ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.—Los trabajadores de la Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM) Industrial, priorizan la fabricación de nuevos productos del programa de salud para sustituir importaciones y mejorar la calidad de los servicios clínicos.

Evelio Herrera, asesor del presidente del Grupo de la Industria Mecánica, dijo a la Agencia de Información Na­cional que entre los nuevos medios desarrollados se encuentran incubadoras neonatales, mesas de cirugías y camas de pediatría intensiva.

También elaboraron equipos portátiles de desinfección de salones de cirugía y para la conservación de los medicamentos en las farmacias, además de un moderno carro destinado al cambio de los zapatos de los cirujanos antes de entrar al salón de operaciones.

Explicó que el centro está en condiciones de asimilar una mayor producción a partir del equipamiento instalado.

Actualmente la entidad perteneciente al Ministerio de Industrias se encuentra en un proceso de diseño de nuevos productos que pueden competir en prestaciones y calidad con equipos similares internacionales.

ICEM está en perfeccionamiento empresarial y es una industria con capacidad tecnológica para la proyección, fabricación y montajes diversos.

Algunos renglones están vinculados al mobiliario médico, industrial, comercial, hotelero y gastronómico, por tratarse de luminarias industriales, kioscos metálicos multiservicio, cortinas verticales, estructuras metálicas para falso techo, paredes divisorias y equipos de protección solar, entre otros.

La Empresa Cubana de Equipos Médicos fue inaugurada el 28 de octubre de 1988 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con la finalidad de dar respuesta al plan del Programa del Médico de la Familia, sustituir importaciones y potenciar el incipiente desarrollo de la biotecnología.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Medico Cubano dijo:

1

4 de agosto de 2014

21:14:35


Hola, todo muy lindo, pero soy medico cirujano del hospital mas grande de mi provincia y me pregunto donde esta todo eso que se produce en cuba. Que me disculpe pero si en cuba se necesita una X cantidad de mesas quirurgicas y se producen el 1% de ellas, eso no es noticia, un saludos

Ernesto dijo:

2

5 de agosto de 2014

10:49:41


Para la potencialidad que existe en Cuba, la industria de equipos médicos, no ha tenido nunca la prioridad que merece. Es un sector donde se estimuló la individualidad y se desatendió el trabajo coordinado de servicios de salud-universidad-investigacion-producción. Conocí en su momento el combinado de equipos médicos de La Habana, que no produjo mucho mas de unos pocos equipos y mucho mueble; con la maquinaria que tenian instalada, cualquier otra industria del mundo haria maravillas, pero aquello fue "mas rollo que pelicula". Muchos proyectos quedaron en el papel y como dice el médico cubano "¿dónde esta todo eso?". No obstante, estoy convencido que es un esfuerzo que estamos obligados ha realizar, que ademas del impacto positivo que tendria para nuestro sistema de salud, lo tendria mas en lo económico, si se hace bien, tenemos buenisimos médicos, ingenieros, investigadores y los recursos, estimulemos su esfuerzo, que se unan, que puedan y los dejen hacer su trabajo...