ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Proteger el medio ambiente es también un modo de garantizar el desarrollo del turismo con vistas al futuro. Foto: Arnaldo Santos

JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.—La construcción de pasarelas de acceso a las playas y la colocación de sombrillas, soleadores y cestos para los vertimientos, forman parte de las principales acciones de preservación de los balnearios de ese destino turístico del norte de la provincia.

Aparejado a esas medidas, investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mantienen el constante monitoreo de la dinámica costera, a fin de continuar el desarrollo de este renglón económico en armonía con un medio ambiente de altos valores y gran fragilidad.

El Máster en Ciencias Raúl Gómez Fer­nández, coordinador del programa de mejoramiento de playas en Ciego de Ávila, dijo a Granma que refuerzan las medidas de control, sobre todo en los meses de julio y agosto, etapa de gran crecimiento del turismo nacional en los cayos Coco y Guillermo.

También se trabaja en el monitoreo de las lagunas naturales relacionadas con las principales playas del ecosistema, y en el diseño, elaboración y colocación de señalizaciones de corte medioambiental.

Comentó el especialista que en los próximos meses se prevé iniciar, por primera vez en la zona y de una manera gradual, el trabajo de vertimiento de arena en Playa El Paso, en cayo Guillermo, y en los balnearios Flamenco, Playa Larga y Las Coloradas, en Coco, todas con diferentes grados de deterioro.

Las causas del daño de muchos balnearios constituye una sinergia porque son muchos los factores que interactúan, pero no hay dudas de que el hombre ha acelerado el proceso, iniciado por el cambio climático mucho antes de las inversiones turísticas en la región.

Jardines del Rey, que en noviembre último cumplió dos décadas en explotación, experimenta un ritmo promedio de crecimiento anual del 12 por ciento, dispone de más de 5 000 habitaciones y mantiene las perspectivas de expansión con otros hoteles en diferentes fases constructivas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tf dijo:

1

1 de agosto de 2014

11:22:05


Felicitaciones a todos los que participan en esto. Solo están cumpliendo la ley 81 del medio ambiente, el decreto ley 212 de protección de la zona costera y otras regulaciones en vigor, pero de forma creativa, ni de manera rígida (cuando no puedes hacer nada) ni cediendo a la influencia y presión abrumadora de corporaciones y entidades al frente de otros cayos y balnearios cubanos

El Ninja dijo:

2

1 de agosto de 2014

12:08:27


Felicitaciones reiteradas, cuidar el medio ambiente es una de las tereas mas importantes que enfrenta el hombre de hoy, se cometen muchas indisciplinas en áreas de los balnearios, pienso que los infractores deben ser multados severamente sin pasadera de manos, ejemplo digno a seguir el de Japon, en ese aspecto de cuidar y mantener limpio todo son campeones olimpicos, ahora en el mundial de footboll, lo pude ver por la television aqui en Brasil, cuando terminaba el juego donde participaba japon (que fueron tres juegos), los japoneses que estaban apoyando su equipo, recogian toda la basura que quedaba en el estadio y la clasificaban, el estadio quedaba limpio y asi lo hacen en su pais, fue un ejemplo digno a seguir, si en Cuba nosotros los cubanos cuidaramos la higiene fueramos un pais aun mas bello, nuestras playas estarian mas limpias, nuestras bahias serian un paraiso, basta con visitar la bahis de Cienfuegos, desde que entra a la ciudad el mal olor deja mucho que desear, luchar y constribuir con la hiegiene no es dificil, LUCHEMOS POR UN PAIS MAS LIMPIO POR FAVOR.

cubaneo dijo:

3

1 de agosto de 2014

15:09:01


van en buen caminosigan asi ya es una belleza y se debe seguir mejorandola para bien del pais yo lo visite y los felicitopor el trabajo q han hecho

Angel dijo:

4

1 de agosto de 2014

16:47:54


Me alegran las noticias como estas.

Alex dijo:

5

1 de agosto de 2014

21:28:53


¿Y que incidencia han tenido los predraplenes en este deterioro?.Hay quien dice que es parte del problema. Me parece que al cambiar el flujo de las aguas puede tener algo que ver. Me gustaría recibir una respuesta de algun especialista. Gracias