ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.— La instalación de tres estaciones meteorológicas automáticas en puntos geográficos de baja o insuficiente información especializada en ese tema, sienta bases preventivas y mucho más favorables para estudiar, detectar, alertar y actuar oportunamente frente a posibles eventos naturales o climatológicos perjudiciales al territorio.

Según explica Alexei Moreno Borges, subdirector técnico del Centro meteorológico provincial de Las Tunas, la asignación de esa tecnología responde a un novedoso proyecto ideado a raíz de los estragos causados por el huracán Sandy a su paso por el oriente de Cuba, en el que partici­pan el Instituto de Meteorología y el Programa de las Na­ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ubicadas en La Lazarita (Amancio Rodrí­guez), Palo Seco (Jobabo) y El Canal (Jesús Menéndez), las tres estaciones pueden mantenerse funcionando durante las 24 horas del día, ser trasladadas hacia otra zona en caso necesario y registrar en el periodo o lapso de tiempo que se les programe una amplia gama de datos imprescindibles para el trabajo de meteorología: velocidad y dirección del viento, presión, temperatura…

Hasta ahora, Las Tunas solo contaba con dos estaciones: una en la zona conocida por La Morena, Puerto Padre, y otra ubicada en la cabecera provincial.

Aun cuando el fenómeno que más crudamente ha repercutido sobre este territorio durante los últimos años es la sequía, el inclemente azote de los huracanes Ike y Paloma, en el 2008, confirmó la necesidad de estar alertas y preparados, no solo en el orden humano, social e institucional, sino también desde el punto de vista tecnológico y científico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis E. Rodriguez dijo:

1

31 de julio de 2014

12:16:05


Que bueno que nuestro gobierno realice estas tares tan importantes para el desarrollo y cuidaddo de toda la poblacion y el pais en general. Estas son acciones de mucha importancia y muy pocos cubanos reconocemos, a veces le damos mas importancia al deporte, la cultura, etc que a estas marabillozas ideas.