ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el segundo semestre del 2013 se inició en la Terminal No. 3 del Aeropuerto Inter­nacional José Martí, en La Habana, una reparación capital para la cual fue necesario limitar el acceso de los acompañantes de pasajeros a su interior por cuestiones de seguridad.

Entre los arreglos realizados destaca la re­paración de los baños, sustitución de toda la cu­bierta y colocación de falsos techos en el in­terior, lo cual permitió mejor climatización. Ade­más, se sustituyó y modernizó el sistema de audio y las cabinas de inmigración, se am­plia­ron las cabinas de check in y el portal de la planta baja, y fueron reubicadas hacia un edificio so­cio-administrativo varias oficinas que se en­con­traban en la terminal, lo que permitió ga­nar en espacio.

Pasados los ocho meses de la remodelación, aún los acompañantes no podían pasar al interior de la terminal, lo que causó gran polémica y quejas de la población sobre tal medida, conocidas por Granma a través de llamadas, correos electrónicos y cartas a la re­dacción.

Según Ana Díaz Rodríguez, residente en Ma­tanzas, “ahora no nos permiten compartir con la familia los últimos instantes y las condiciones afuera no son las mejores”.

De igual forma, Yandy Abad opinó que “pa­­ra despedirse no hay intimidad ni comodidad, hay pocos asientos y cuando se acumula bastante gente hay que estar de pie”.

Estos comentarios encontraron eco en mu­chos acompañantes que se quejaban de la fal­ta de condiciones como cafeterías y asientos.

Por tal razón, un equipo de reporteros se reu­­nió con Ramón Martínez, presidente de la Cor­­poración de Aviación Cubana, S.A. (CAC,S.A.) y Leovigildo Jones, coordinador general y vi­cedirector del Aeropuerto, para constatar las re­paraciones e inversiones realizadas en la Ter­minal, así como in­dagar en el porqué de dicha decisión.

BRINDAR UN MEJOR SERVICIO

En los últimos años, Cuba ha tenido un crecimiento paulatino del tráfico del turismo internacional, razón por la cual las capacidades iniciales de diseño de la Terminal en el año 1998 se reducen en cuanto a los espacios disponibles para los pasajeros, equipajes y tripulaciones.

La reparación capital realizada, aunque ne­cesaria, no significó el aumento de las áreas dis­ponibles; según las normas recomendadas internacionalmente para la zona de América Latina y el Caribe, el diseño óptimo contempla espacios de entre 18 a 24 metros cuadrados por pasajeros.

En la construcción inicial de la Terminal No. 3, el índice de área disponible fue de 20 m2, pero en la actualidad, por el incremento de pasajeros, este se encontraba entre 8 y 10 metros, lo que indica que en las horas de alta congestión la Terminal estaba casi al doble de su capacidad; señalaron los directivos.

Según explicaron a Granma, los análisis rea­lizados sobre el flujo de personas en el interior de la Terminal demostraron que más de un tercio del total de pasajeros se movían con personas acompañantes, lo que implica que si por ella transitaban como promedio entre 7 mil y 8 mil pasajeros diariamente, estaban en presencia de más de dos mil 500 acompañantes, los cuales utilizaban los mismos servicios de los pasajeros provocando congestión y sobrexplotación de los mismos.

Imagen del proyecto de bulevar en la Terminal 3. Foto: cortesía de los entrevistados

Ello, afirmaron, reducía la capacidad de la Terminal, mientras que los volúmenes de personas entorpecían el desarrollo de procesos como el chequeo de tráfico, control migra­torio, cambios de moneda, pago de impues­to, etc.

Por esta razón, tomando como base la Re­gulación Aeronáutica Cubana Número 9, en su Capítulo VI, Sección sexta, Artículos 37, 38 y 39 se decidió autorizar el acceso solo a pasajeros y tripulantes a todas las instalaciones aero­portuarias del país que no cumplen hoy con las normas recomendadas, creando facilidades adicionales en el exterior de las áreas terminales para los acompañantes.

“Muchos países han optado por esta medida en algunos de sus aeropuertos, por lo que Cuba no es la excepción, afirmó Leovigildo Jones, coordinador general y vicedirector del Aeropuerto José Martí. Y aunque es cierto que en muchos otros el aeropuerto es prácticamente un centro comercial al que todo el mundo accede, el tamaño del nuestro no permite dicha posibilidad”.

“Esta medida no intenta excluir ni discriminar a la población, sino cumplir con las normas internacionales que exigen un espacio y una seguridad vital por cada pasajero, añadió. Se trata de brindar un mejor servicio y atención a aquellos que llegan o salen de Cuba, los cuales lo exigen y requieren cuando pagan por un pasaje. No olvidemos que el Aeropuerto es la primera impresión que muchos turistas tendrán del país”.

NUEVOS ESPACIOS PARA LOS ACOMPAÑANTES

Aunque actualmente las condiciones en el exterior de la Terminal No. 3 no son las mejores, muchas acciones se están realizando para cambiar el panorama.

Los acompañantes que decidan ir a esta contarán para finales de año con un bulevar que estará ubicado en el eje del parqueo, frente al edificio Terminal. En esta instalación estarán las oficinas de los turoperadores, transportistas, y otros servicios como Tropiflora y Cu­bacel. Además se ubicarán las tiendas pana­mericanas, cafeterías y baños, aseguró el presidente de la Corporación de Aviación Cuba­­na S.A (CAC,S.A) Ramón Martínez.

De igual manera, se garantizará la comunicación lineal con la Terminal, llevando hacia allí el audio y las pantallas que informan las llegadas y salidas de los vuelos.

“La realización de dicho proyecto se pre­veía a la par que las reparaciones, pero la ob­tención de la licencia lo atrasó. No obstante, su construcción iniciará próximamente”, apuntó Martínez.

Hoy se mantiene la comunicación con el parqueo a través de rampas. En el exterior del Aeropuerto, en lo que se construye el bu­le­var, los acompañantes cuentan con baños, una cafetería, un ranchón en moneda nacional, la Casa de Cambio (CADECA), la pizarra de in­formación al público sobre los vuelos, las oficinas de Cubacar y Rent a car y un punto de ETECSA. Como acción inmediata se abrirá una escalera que comunique las dos plantas y una cafetería en el nivel 2 “Salidas”.

Con las nuevas reparaciones realizadas al interior de la Terminal y la decisión tomada, se han mejorado los estándares de calidad y el nivel de servicio, sin embargo, en los horarios críticos la Terminal aún es insuficiente.

“El problema central es la capacidad, por tal razón para el año próximo se iniciará una se­gunda etapa para la ampliación de la Ter­minal, obra que se espera terminar en 2018 y que triplicará las capacidades de esta”, declaró Ra­món Martínez.

Las inversiones en este sector, como en el res­to de los relacionados con la economía del país, transcurren por la necesidad de una adecuada planificación en cuanto a proyectos, tiempo de ejecución y recursos. Aunque hoy ese camino se ha recorrido en parte para la Terminal 3, la situación no es la misma en otras del país en las cuales debe producirse un incremento de su actividad, dadas las proyecciones de crecimiento del turismo en esos territorios.

Brindar un buen servicio y crear condiciones para los clientes pasa también por abrir la posibilidad de que cada quien se despida de sus seres queridos en un ambiente adecuado. Tener en cuenta esos detalles forma parte igualmente del pensar bien la estrategia de de­sarrollo que necesitamos.

Fragmento de la regulación aeronáutica cubana número 9

Artículo 37: La autoridad competente en la cooperación con los explotadores de aeropuertos, asegura que las instalaciones y servicios en el edificio terminal estén diseñados, administrados y organizados de modo que el público no viajero no obstaculice  el movimiento de los pasajeros que llegan y salen.

Artículo 38: Se toman disposiciones a fin de contar con instalaciones para los organizadores de viajes, todo comprendido en las zonas públicas o no controladas de llegadas o salidas, o en ambas a la vez, como objeto de  reducir al mínimo la congestión en los edificios terminales.

Artículo 39: La autoridad competente, en consulta con los explotadores de aeropuertos, aseguran que las instalaciones y servicios de venta al por menor se encuentren situados convenientemente, pero sin impedir el movimiento de los pasajeros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marice rosell dijo:

1

24 de julio de 2014

23:28:25


mi preocupacion es, si este bulevar tendra algunos asientos, porque mi madre es anciana y siempre va al aeropuerto sea a despedirme o recibirme, y como yo, otras personas, pienso que un minimo de asientos es necesario, gracias

Agustín dijo:

2

25 de julio de 2014

01:15:20


Menos mal que mejorarán las condiciones de esas terminales,pues ofrecían un rostro bien deteriorado de nuestra capital y su aereopuerto.Sólo les falta educar al personal que custodia la entrada y salida del mismo...o quizás sustituirlos.Cuando vuelva a Cuba de visita daré una nueva opinión si lo merita.Gracias!

jacinto dijo:

3

25 de julio de 2014

01:46:09


Nada, que se confirma una vez más el verdadero lema del socialismo "Para qué hacerte la vida fácil, si se te puede hacer difícil."

Kenia Garcia dijo:

4

25 de julio de 2014

02:22:18


La situaciòn existente en estos momentos en la terminal 3 no favorece ni a los pasajeros ni al pais, todos queremos estar junto a nuestros seres queridos hasta unos minutos antes de partir, ademàs de significar un incremento de consumo pues como todos sabemos se comparte y se consume en familia en un ambiente intimo. Espero que pronto sea resuelto el problema.

barbaro martinz dijo:

5

25 de julio de 2014

04:29:43


por poco pierdo el vuelo,regresaba yo a españa como hay que pagar los 25 CUC de impuesto ya solo me quedaba MONEDA NACIONAL y fuI a una de las cadecas del aeropuerto cuando para mi SORPRESA,alli no te venden CUC y cuando lo quise explicar a un funcionario este me contesto que le vas hacer COMPADRE ESTAS TODAVIA EN CUBA

Alain dijo:

6

25 de julio de 2014

05:05:32


Este art'iculo intenta justificar una p'esima idea. La necesidad de ampliar el 'area para el tr'ansito exclusivo de los viajeros dentro del aeropuerto (el verdadero problema) nada tiene que ver con esta restricci'on que tanto irrita a los familiares. Adem'as, los problemas asociados al estandar internacional de espacio/pasajero no son de los que m'as afectan la primera imagen de nuestro pa'is, sino las largas esperas generadas por la ineficiente gesti'on del equipaje, los controles de inmigraci'on y de aduana.

Luis A. Montero Cabrera dijo:

7

25 de julio de 2014

05:14:44


Esta información es muy lamentable. No se la experiencia que tienen los compañeros entrevistados en visitas a aeropuertos en cualquier parte del mundo, pero sin dudas el nuestro será el único o uno de los pocos, salvo quizás en ciudades muy atrasadas del mundo, que limita el acceso a sus instalaciones al público en general. Creo que la forma de pensamiento que lleva a que siempre es la población, o sea nosotrso los cubanos que vivimos en Cuba, los q

Luis A. Montero Cabrera dijo:

8

25 de julio de 2014

05:22:30


Más aún. Las soluciones en ausencia de inversiones reales que garanticen bienestar para la primera industria del país, la turística, ampliando los aeropuertos, deberían ser la de mayor exigencia y estudio profundo de los flujos y operaciones internas en el aeropuerto por muchos organismos, incluida por supuesto la Aduana, a fin de eliminar incomodidades superfluas y hacer más eficiente el proceso. Otra asignatura pendiente es la increible ausencia de una transportación permanente, regular, segura y económica entre las 5 termionales de nuestro aeropuerto habanero, y la ausencia de opciones que no sean los taxis para llegar a él desde cualquier lugar de la ciudad. En esto también somos únicos en el mundo para no tener en cuenta la comodidad y las necesidades de los clientes.

Evaristo Pacual dijo:

9

25 de julio de 2014

05:45:56


La verdad que te quedas sin aliento cuando oyes todas estas justificaciones. en primer lugar, seria bueno que el Co.Martinez enumerara los aeropuertos que el conoce y que practican igual medidas. Y, que viajo por el mudo debido a mi trabajo, jamas he visto un aeropuerto donde el area de check in esta limitada para los acompanante: todo lo contrario, esta es un area donde no solo se hace el check in, sino que regularmente esta area es utilizada para vender otros servicios. quizas se refiera a paises donde hay una situacion de guerra, como Iraq, Corea del Norte ..no lo se.. ni siquiera en los aeropuertos africanos existe esa practica. De quien se esta copiando entonces? Por otra parte, a cada pasajero se le cobra un impuesto de 25 CUC. si el aeropuerto maneja 7000 pasajeros diariamente, esos son 2,555,000 pasajeros al anno. Es decir, que poer ese concepto se cobran 63,875,000 CUC al anno. A donde va a dar ese dinero? Porque el uso del aeropuerto se le cobra a las lineas aereas aparte, lo cual quiere decir que el mantenimiento de las pistas, las nuevas inversiones y el mantenimiento del edificio se pagan por las lineas aereas. Y ya que Martinez se apoya en una supuesta similitud con otros aeropuertos para limitar el acceso de los acompanantes, tambien deberia saber que los otros aeropuertos no aplican ese impuesto al pasajero porque justamente los ingresos del aeropuerto son aportados por las lineas aereas. Por lo tanto, estamos aqui ante un doble cobro. Entonces, a donde va a dar ese dinero?Quien y como rinde cuenta por el uso de ese enorme ingreso adicional? Como Granma puede apreciar, con el ingreso dl impuesto por pasajeros, con solo eso, la terminal 3 del aeropuerto debria tener , si se quiere mejorar el servicio, todos los metros cuadrados requeridos por las normas. El problema aqui es que el aeropuerto no tiene al pasajero y la aerolineas como centro de su gestion, sino los aportes al presupuesto. Mientras mas se aporta, mejor es la gestion, creen. Yo que he estado muchas veces en la cola para chequear los boletos estoy cansado de oir las protestas de los turistas extranjeros por el pesimo servicio y condiciones del aeropuerto, que es,sin deseos de ofender pero si con deseos de sana critica, uno de los peores del mundo. Que impacto tiene eso en el turismo? Pues enorme, porque lo que recuerdan los turistas que se van es justamente su ultima impresion:el aeropuerto.

Luis A. Montero Cabrera dijo:

10

25 de julio de 2014

06:40:49


Más aún. Las soluciones en ausencia de inversiones reales que garanticen bienestar para la primera industria del país, la turística, ampliando los aeropuertos, deberían ser la de mayor exigencia y estudio profundo de los flujos y operaciones internas en el aeropuerto por muchos organismos, incluida por supuesto la Aduana, a fin de eliminar incomodidades superfluas y hacer más eficiente el proceso. Otra asignatura pendiente es la increible ausencia de una transportación permanente, regular, segura y económica entre las 5 termionales de nuestro aeropuerto habanero, y la ausencia de opciones que no sean los taxis para llegar a él desde cualquier lugar de la ciudad. En esto también somos únicos en el mundo para no tener en cuenta la comodidad y las necesidades de los clientes.

Ledián dijo:

11

25 de julio de 2014

06:56:09


Valoro el artículo por la posibilidad que nos permite de saber qué piensan al respecto, los responsables de un tema tan sensible como el que se aborda y tener una idea del alance de las soluciones por venir. En ese sentido, hay que agradecer al equipo que ha elaborado el reportaje. Al mismo tiempo, creo que las respuestas de los "compañeros", no aclara la situación, sino que tienen un poco de trampa y me explico: si bien es cierto que la Terminal Nº 3 de nuestro aeropuerto no es la más desorganizada del mundo (lo digo con conocimiento de causa), tiene muchas votos para llegar a serlo en muy poco tiempo. Me parece cuanto menos, de tamaña irresponsabilidad, poner en el centro de los problemas que se analizan a los acompañantes de los viajeros; deja mucho que desear. Personalmente discrepo; la cusa no son los acompañantes, la causa es la falta de visión y organización del trabajo en ese lugar. Partimos por la preparación de quienes prestan los servicios ¿están preparados? ¿ tienen vocación de servicio?; ¿están aseguradas las condiciones para que el tránsito de los viajeros por la terminal sea el más agradable y garantice una buena estancia e imagen del país a la entrada y a la salida?, si la respuesta es Sí, por qué en los baños no hay papel higiénico, ni jabón y hay una persona cobrando en la puerta?, por qué la gente no está en su puesto de trabajo y se ha ido "un momentito al baño"; por qué no hay carros para los equipajes, pero si pagas un CUC aparece; por qué te venden pan con mortadela como si fuera pan con jamón y no hay vasos en las cafeterías?, por qué no hay un transporte hacia y desde la terminal como en todas las capitales del mundo, incluso donde no los hay los precios de los taxis están topados y cortan el juego a los "estafataxis"?, Se supone que la tasa de aeropuerto es por derecho a uso de los servicios que allí se prestan, pero ¿eso es prestar un servicio? Culpar a los acompañantes de las demoras en el control de inmigración es una falta de respeto. Los "compañeros" saber muy bien porque se demoran tanto. En el pago de las tasas nunca tienen cambio y en el control de tráfico, cuando no falta alguien lo están buscando. Harán un nuevo proyecto pero seguirá todo igual. Tiempo al tiempo. Los cubanos no nos merecemos, ni un servicio así, ni una terminal así, ni dirigentes que no sean capaces de identificar y resolver el verdadero problema y den respuestas vacías a la prensa. Lo siento mucho pero es lo que creo.

Alberto dijo:

12

25 de julio de 2014

07:43:54


1.- Llega tarde la información, después de muchos maltratos, discriminaciones, y otras lindezas. 2.- La tal polémica y debate, y los innumerables correos a Granma, y las tantas quejas a la población, ¿dónde aparecieron? Nuestra prensa, una vez más, ausente, sólo después de "resuelto el problema". 3.- ¿Cuáles son los otros aeropuertos del mundo que usan tal práctica? Debe decirse, debe ampliarse la información. He viajado, y en ninguno he encontrado tal cosa, ¿o tal vez sea en Nepal o Burundi? 4.- Denle, los funcionarios obligados a asumir esta tarea, la vuelta que quieran, por mi parte sigo pensando que sí hay discriminación y que sí hay más que no se dice. Y no sé por qué, pero recuerda aquellos años 80 en que las diplotiendas tenían cortinitas para impedir la visibilidad ¿lo recuerdan? 5.- Sigo inconforme con la prensa de mi país, y con las respuestas que dan funcionarios que añaden más desconfianza a la que ya les tengo, y no me culpen, de ellos es la culpa, abusaron de la credibilidad de la gente por muchos años. Saludos.

Canario. dijo:

13

25 de julio de 2014

07:55:31


Menos mal que, con el tiempo, los controles de pasaporte se fueron haciendo más rápidos para los extranjeros que llegábamos al José Martí, porque las primeras veces esa gestiones las recuerdo como de auténtica tortura: grandes colas y lentitud exasperante de los agentes de policía mirando y remirando, verificando y reverificando los pasaportes... a personas recién llegadas, después de 8, 9, 10 horas de vuelo, metidas en un aparato... Era muy, muy duro. Pero las últimas veces, todo eso había cambiado: mucha más agilidad, algo más de amabilidad en los policías aduaneros... Otra impresión, mucho más agradable, más positiva, en la entrada a Cuba.

Rafael dijo:

14

25 de julio de 2014

07:59:28


“La realización de dicho proyecto se pre­veía a la par que las reparaciones, pero la ob­tención de la licencia lo atrasó. No obstante, su construcción iniciará próximamente” dice el funcionario y la explicación me perece "Fu". ¿Será olvido? Si no me equivoco, cuando anunciaron en la prensa las obras de remodelación no hablaron de esto en ese momento. ¿Por qué se demoró tanto la licencia para unas obras que no son nada del otro mundo? Sería bueno que el equipo de Granma le siga la pista al tema porque eso de que las obras "comenzarán próximamente" lo hemos oido muchas veces y ya sabemos lo que casi siempre significa... ¡Ah! y ahora estos funcionarios dan las explicaciones porque la gente protestó y Granma salió a cuestionarlos, porque si no, me parece que no se hubieran dado por enterados ¿Cuando los burócratas se darán cuenta de que ellos se deben al pueblo y no lo contrario?

Felipe Berlin dijo:

15

25 de julio de 2014

08:16:13


Saludos y las gracias al periódico Granma por brindarnos esta información..Soy de las personas que no reviven las situaciones que pasaron.pero me pregunto..no podían haber informado al pueblo por este mismo medio o quizás entregándoles a los visitantes voletas con las medidas a tomar y los nuevos proyectos a realizar???Creo que nadie o muy pocas personas se hubieran quejado al periódico..además la manera en los que las personas encargadas de seguridad..hacia los familiares y acompañantes deja mucho que desear..muchos van al aeroporto por primera vez..personas que nunca habían visto un aeroporto y se encuentran con muchos((LA MAYORIA) de mal educados que con caras desafiantes como creyéndose inferiores a los demás.hasta les empujan ""NO PUEDE PASAR...punto..no seria mas agradable..explicar el porque o de una forma mas suave..decir..por favor señores esta prohibido pasar el interior de la nave por el momento..Pero bueno adentro es otra tragedia las personas que cobran el impuesto parecen todos que tienen pocas ganas de trabajr..y ni hablar de los que trabajan en las tiendas y sobre todo en las cafeterías..esos te ponen una coca cola..y su vista o esta en una criollita que va pasando..o en perrito de un pasajero..menos en los ojos de la persona que están atendiendo...Me parece muy bueno este articulo..ya sabemos el porque.En otra cosa coincido con esta medida es verdad que no se podía ni caminar y los banos..no se mantenían limpios..el nuevo proyecto es muy alagador y se ve muy bonito..Gracias por pensar en nosotros...Pues el estado cubano les ha dado la misión de atendernos..como mismo nos educo para corresponder..

cubano dijo:

16

25 de julio de 2014

08:33:27


Malisimo comentario.Como siempre una forma mas de justificar los desastres

Alejandro dijo:

17

25 de julio de 2014

08:43:02


Por favor, respeten la inteligencia de las personas. Como es posible que se diga que el volumen de personas entorpece el control de trafico, o peor aun el control migratorio? Que tienen que ver esos procesos con la cantidad de acompanantes? Es que acaso los acompanantes ahora chequean los equipajes? O es que pasan por el control migratorio? O pagan impuestos? Y por favor, cuales son esos aeropuertos en el mundo que no permiten que los acompanantes emtren y se tengan que quedar fuera? Una cosa es que el area dedicada a control migratorio o a chequeo de equipaje ya este de la parte de adentro, donde no se permita acceso de acompanantes. Pero que te dejen fuera, completamente fuera? En la calle? A ver, donde es eso? Y este es el tipo de articulos que nuestra prensa no acaba de aprender a escribir. Resulta que nuestros periodistas no tienen opinion, ni criterios propios. Y el articulo se dedica a justificar las medidas, no importa lo que piense la poblacion, lo que dice el aeropuerto es lo valido, sin analizar, ni polemizar, como si hubiera un solo punto de vista valido.

Jose dijo:

18

25 de julio de 2014

09:20:19


Para no repetir lo que todos han dicho, solo quiero apuntar algo: ¿cuándo habrá una ruta de guagua que llegue a la terminal 3? ¿por qué me obligan a coger un taxi? ahhh y por favor que sea barata que ya esas guaguas a 5 pesos deben ser las más caras del mundo (respecto al salario que es la cuenta de verdad).

Alex dijo:

19

25 de julio de 2014

09:25:05


Una de las respuestas mas desastrosas que he leido aca. Como siempre el cliente es el culpable, Mejor no decir nada, pues nada se va a arreglar. siempre nos ponen de ejemplo las cosas del mundo. No nos interesa, nos interesan las nuestras. Una inversion de 1998 que ya se quedo corta, error nacio corta segun el articulo. No mirar el futuro, no ser previsores. Burocratas.

francisco dijo:

20

25 de julio de 2014

09:46:23


TODO ESTO EN MUY BUENO ,PERO EN LO PRIMERO QUE TIENE QUE TRABAJAR ES EN EL AIRE ACONDICIONADO DE LLEGADA EN INMIGRACION Y DONDE SE RECOGE EL EQUIPAJE QUE AQUELLO ES UN INFIERNO ,ADEMAS DE PROHIBIRLE TERMINANTENTE A LOS TRABAJADORES DE ESA ZONA QUE FUMEN EN ESA AREA PUES EL MAL OLOR A CIGARRO EN INSOPORTABLE Y UNIDO AL CALOR AQYELLO ES UN SITIO MUY DESAGRADABLE ,ADEMAS DE QUE EL TRATO DEL PERSONAL DEL AEROPUERTO NO ES EL MAS ADECUADO QUE DIGAMOS ,ASI COMO LA PRESENCIA PERSONAL,UNIFORMES DESCOLORIDOS ,MAL PLANCHADOS ,MAL ARREGLADOS Y HASTA PERSONAL CON BLUSAS Y CAMISAS ROTAS O CON FALTA DE ALGUN BOTON Y ESO SIN HABLAR DE LOS PEINADOS Y LOS ZAPATOS SUCIOS,Y ESA ES LA PRIMERA CARA DEL PAIS,O SEA,QUE BUENO QUE ORGANICEN ,PERO TODAVIA FALTA MUCHO ,PERO ALGO ES ALGO ,GRACIAS