ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la madrugada de hoy falleció el querido compañero Héctor Ravelo Forte, combatiente de la clandestinidad en la capital. Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K y sus restos serán inhumados este jueves a las 4:15 p.m., en el Cementerio Colón.

Nació el 29 de octubre  de 1925 en San Felipe, Quivicán. De procedencia campesina se incorpora a las huestes juveniles ortodoxas dirigidas por Fidel Castro y posteriormente integró las filas del M.26.7 desde su fundación en 1955. En el Movimiento 26 de Julio ocupó la responsabilidad de Coordinador de Habana- Campo y a finales de 1956 es designado por Frank País y Faustino Pérez, Coordinador  del M.26.7 en la Provincia de La Habana.

Perseguido incesantemente por los cuerpos represivos de la tiranía, fue detenido en dos ocasiones y participo en la huelga de hambre por los maltratos a los revolucionarios presos en el Castillo del Príncipe  y en la cárcel de mujeres de Guanajay.

Tras su excarcelación continuó su lucha en la ejecución de sabotajes y finalmente participó en forma destacada en las actividades de la  Huelga del 9 de Abril.

Impedido de continuar sus labores clandestinas por la persecución de que estaba siendo objeto, optó por incorporarse  a la lucha en la Sierra Maestra, cosa que no pudo realizar por su defecto físico. Con la finalidad de preservarle la vida, la Dirección del M.26.7 decidió y gestionó su exilio en  Venezuela. Allá  continuó apoyando las actividades de ayuda a la  guerrilla revolucionaria mediante el acopio de armas, suministros y dinero.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes cargos como el de Comisionado Provincial de La Habana (Gobernador) hasta la desaparición de ese cargo. Finalmente ocupó otros cargos, entre ellos el  de Jefe de mantenimiento de la Empresa Eléctrica hasta su jubilación en 1981.

El amor a la Patria, su fe en la Revolución a la que dedicó la vida y su lealtad a Fidel caracterizaron la conducta de este ejemplar combatiente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Asbel Avila A dijo:

1

23 de julio de 2014

15:46:26


Mis más sentidos pésame a sus familiares, les reconforta saber que fue un hombre que estuvo al lado del deber y lo cumplió con sobradas pruebas de patriotismo. Descanse en paz su ejemplo será fuente de inspiración para las futuras y nuevas generacioness

pedro conesa de torrevieja, españa dijo:

2

10 de agosto de 2014

16:37:13


tuve la suerte de conocer al señor hector ravelo a su esposa a su hija lola a su yerno chuchi y a sus preciosas nietas en el año 2000, me acojieron en su casa como si fuese un miembro mas de su familia, de tal gesto que siempre estare eternamente agradecido, era un hombre sabio, inteligente, pero sobre todo era una persona sencilla, amable y que sabia respetar a todas las personas fuere cual fuere su condicion. seguro que estas humildes palabras que le dedico que salen de mi corazon las estara leyendo. un abrazo y descanse en paz.