ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.

La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.

Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del  exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.

También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.

La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.

El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.

La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.

El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

30 de junio de 2014

03:51:39


Es muy que se informe de este. En el mundo hay un revuelo hace semanas con el juicio. Y los exsoviéticos, ahora canadienses, dicen que son inocentes. Hay que informa desde nuestro punto de vista y no dar la batalla mediática por perdida....¡y por no presentación!

nombre dijo:

2

30 de junio de 2014

08:07:01


Esto siempre va a suceder siempre q quien represente por la parte extranjera en una empresa mixta gane no menos de 5000 dollares al mes y por la parte cubana ejerciendo el mismo cargo y mas responsabilidad gane 400 mn y 25 cuc...al final terminan respondiendo a los intereses de la parte extranjera, los comprometen con regalos y contribuciones, y sino averiguen como viven y como pudieron hacer para tener el nivel de vida q tiene todos aquellos directivos de empresas mixtas

Revolución dijo:

3

30 de junio de 2014

08:36:10


Para mi, eso es contrarevolución y lo que lleva es la Para mi, eso es contra revolución y lo que lleva es la pena máxima.Tenemos que acabar con las falsas caras que por delante dicen consignas vacías y por roban al pueblo. Mano dura carajo que esto tiene que acabar de una ves y por todas.

wperez dijo:

4

30 de junio de 2014

09:16:09


Es necesario que los controles sean más rigurosos y sitemáticos para que los daños no sean tan grandes. Imagino que todos los invlucrados gozaban de una vida espléndida y eso todos lo vemos; pero tenemos que denunciarlo al momento. Hay que cortarle el paso al que roba los recursos que le pertenecen al pueblo y al que roba en cualquier forma.

Roberto Perez dijo:

5

30 de junio de 2014

09:35:07


No es necesario meter la política en esto, sea o no contrarrevolución es un hecho reprochable. Y claro que se debe informar a tiempo para que los cubanos no se enteren de lo que sucede en Cuba primero por los medios internacionales que por los nacionales