ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.

La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.

Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del  exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.

También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.

La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.

El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.

La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.

El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

30 de junio de 2014

03:51:39

Es muy que se informe de este. En el mundo hay un revuelo hace semanas con el juicio. Y los exsoviéticos, ahora canadienses, dicen que son inocentes. Hay que informa desde nuestro punto de vista y no dar la batalla mediática por perdida....¡y por no presentación!

nombre dijo:

2

30 de junio de 2014

08:07:01

Esto siempre va a suceder siempre q quien represente por la parte extranjera en una empresa mixta gane no menos de 5000 dollares al mes y por la parte cubana ejerciendo el mismo cargo y mas responsabilidad gane 400 mn y 25 cuc...al final terminan respondiendo a los intereses de la parte extranjera, los comprometen con regalos y contribuciones, y sino averiguen como viven y como pudieron hacer para tener el nivel de vida q tiene todos aquellos directivos de empresas mixtas

Revolución dijo:

3

30 de junio de 2014

08:36:10

Para mi, eso es contrarevolución y lo que lleva es la Para mi, eso es contra revolución y lo que lleva es la pena máxima.Tenemos que acabar con las falsas caras que por delante dicen consignas vacías y por roban al pueblo. Mano dura carajo que esto tiene que acabar de una ves y por todas.

wperez dijo:

4

30 de junio de 2014

09:16:09

Es necesario que los controles sean más rigurosos y sitemáticos para que los daños no sean tan grandes. Imagino que todos los invlucrados gozaban de una vida espléndida y eso todos lo vemos; pero tenemos que denunciarlo al momento. Hay que cortarle el paso al que roba los recursos que le pertenecen al pueblo y al que roba en cualquier forma.

Roberto Perez dijo:

5

30 de junio de 2014

09:35:07

No es necesario meter la política en esto, sea o no contrarrevolución es un hecho reprochable. Y claro que se debe informar a tiempo para que los cubanos no se enteren de lo que sucede en Cuba primero por los medios internacionales que por los nacionales

Mambisa dijo:

6

30 de junio de 2014

10:12:52

Considero que la sanción debe ser la que corresponda al delito , que se actúe ajustado al derecho, no me parece que pararnos ahora en el extremo de pedir la máxima de privación de libertad ni mucho menos la pena de muerte sea la solución. El centro del problema está en que seguimos enfocados en las consecuencias y no acabamos de resolver las causas: mala politica de Cuadros, falta de mecanismos eficientes de control, incumplimiento de deberes Partidistas, y varios más para no alargar la lista. Está demostrado que no hay una buena selección de Cuadors para los altos niveles de Dirección, varias de estas y otras personas sancionadas por temas similares hasta unos días antes eran Ministros y Viceministros, con todos sus rangos, facultades, privilegios, personas "confiables". pero no se vuelve uno corrupto de la noche a la mañana. Yo más que pedirle más años para ellos mejor limpiaría de raíz a todo lo manchado por esta podredumbre leáse al núcleo del Partido donde militaben, al jefe inmediato de cada uno de los acusados, a las Comisiones de Cuadros que aprobaron las evaluaciones que los mantenían en sus cargos. El nivel de exigencia aún no logra el estado deseado y que merece el pueblo de Cuba y esa asignatura pendiente no es del cubano de a pie, es de los que nos dirigen. Ya lo dijo Fidel somos nosotros mismos quienes podemos autodestruir la Revolución, demasiadas vidas entregadas por esta causa para ahora dejarla perder. quién no esté capacitado para asumir lo que se necesita que sea honesto y ceda el paso. Hace falta sangre joven, mentalidad flexible,energía renovadora. Ese es el motor impulsor de la Sociedad.

Andres dijo:

7

30 de junio de 2014

10:13:23

Informar está muy bien y sancionar con dureza tambien.; pero estos hechos no ocurrieron de un día para otro, por lo que se vuelve a demostrar la falta de vigilancia. Ahora vendrá la mala prensa, que es al final la que se lee en el exterior y como es de suponer el miedo que le meten a los posibles inversores extranjeros. Los peritos y declarantes como testigos de este juicio tienen que adelantarse a estos hechos, ellos también son responsables de que estas cosas pasen o es que acaso no saben como se mueven los empresarios en el mundo del capital?, si no lo saben, fuera y que pongan a personas competentes. Aparecer al final como los grandes salvadores de la economóa cubana no es la solución a los corruptos

Jorge Luis Machado Pérez dijo:

8

30 de junio de 2014

10:14:34

Nuestra revolución es muy propensa a que casos como estos pasen, pero lo importante es que se toman las medidas, para que no continue pasando, la justicia se encarga de valorar y sancionar de acuerdo a lo establecido. , y las delitos cometidos. Gracias a la redacción por esta oportunidad. Me llama mucho la atención que unos de los implicados Jorge Luis Machado Pérez, tenga mis nombres y apellidos, aclaro que trabajo en la Dirección de Inspección del Ministerio de Industrias, que jamas he tenido ningún tipo de problemas con la justicia, resido en La Habna, marianao, soy nacido en la Provincia de Las Tunas, Es bueno aclarar, ya que me han llamado varios compañeros.

Maira dijo:

9

30 de junio de 2014

10:21:33

Es bueno que den la sentencia del tribunal y la sentencia posterior a la apelación del supremo (por cierto que demora muchísimo). El tribunal provincial aplica una sanción y generalmente el supremo la modifica a una sentencia menor. Nosotros nos quedamos con la del tribunal provincial, por eso las personas dicen "le echaron 2 años con internamiento y está en la calle"

Tomás Elías Ramírez dijo:

10

30 de junio de 2014

10:45:41

La revolución cubana ha dado facilidades al comercio exterior son otras naciones,pero nadie puede aprovecharse de sus bondades para apropierse de lo que es por derecho de su pueblo y la justicia será el único camino para quienes pretendan desmoralizarla con sus actos indignos ante Cuba y el mundo, que en nuestra pequeña nacion, ha confiado.

Dr : ELIECER RIVERA dijo:

11

30 de junio de 2014

10:48:17

Concidero que mas que contrarevolucion es una falta de respeto a todos los cubanos , que trabajamos honradamente sin descanso en todo el mundo . no podemos permitir el robo ma malverzacion ,la delincuencia organiasada , sobre todo aquellos robos de cuello blanco o de corbata son lo que mas dano le estan haciendo a la economia cubana . Resulta bueno senalar que los organos de la controlaria nacional estan haciendo un buen trabajo pero concidero que debe ser mejor ,pues todavia existen muchas lagunas ...y pasadera de mano .. a lo cubano . el dinero resultado de nuestros esfuerso es nuestro y nadie lo puede tocar . cuando en nuestro pais se explique al pueblo en que se invierte el dinero y cuales son las ganancias de una determinada industria eso va a terminar .

Antonio dijo:

12

30 de junio de 2014

10:49:49

Lo que es necesario es transparencia, mucha transparencia. Los medios de comunicación tienen que jugar un papel trascendental en la denuncia de casos de corrupción. Nadie puede estar por encima de la ley. La Asamblea Nacional también tiene que jugar su papel como fiscalizadora de la función del gobierno.

Joel dijo:

13

30 de junio de 2014

11:02:02

Para que se entienda mejor: "UN CORRUPTO ES UN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS" (entre otras cosas) en tanto se adjudica como suyo bienes y fondos destinados a la sociedad. Roba fondos, incumple con el pago y afecta las finanzas que finalmente serían invertidas en el desarrollo social de la nación, es decir, se roban lo que es nuestro y con su bienestar sacrifican el nuestro.

Gancho Perfecto dijo:

14

30 de junio de 2014

11:14:04

creo que en bueno saber de estos casos, el mayor daño es para el pueblo, de que lacras como esa se enriquezcas a costilla de nuestros recursos, y lo peor es que cubanos a los que se les ha dado la responsabilidad de proteger a nuestro país se pongan a la par de los que les quieren hacer daño........ gracias Granma

yk dijo:

15

30 de junio de 2014

11:23:28

Que bueno que se informa sobre el tema, pues no se le puede dar pie a los especuladores, que luego ven distorsionada la noticia por los medios alternativos. Que bueno que nuestras autoridades han comenzado a hacer cumplir las leyes, pero se aprecia que hay que arreciar el control, pues no se hace nada con que nos hagan tanto daño a la economía que no se pueda recuperar luego y hace falta que a esos ´señoritos¨que han estado viviendo en mansiones y con lujos a cuenta del Estado que se le decomise lo que no es de ellos, para que sientan el rigor, sino se rien de lo que hicieron a costa de tanto sacrificio del pueblo.

Edgar dijo:

16

30 de junio de 2014

11:42:47

Que bueno, me alegro que las noticias comiencen a ser informativas, y estoy de acuerdo con que no esperemos que estos “tipos” vivan su dulce vida robando riéndose de los que verdaderamente trabajan y viven de su trabajo, antes de atraparlos, más control, y no confiar en nadie como persona, si no en los mecanismos de control que se deben crear o hacer funcionar para que se acabe esa mentalidad de quiero un trabajo que tenga “búsqueda”, eso es robar en buen castellano… Tampoco Pena máxima como dice “revolución” nunca se debe matar esa es mi opinión… Ponerlos a trabajar duro eso sí, que trabajen en la agricultura, después de todo no son asesinos peligroso solo son ladrones y corruptos, trabajar mínimo 30 años para que mantengan a su familia con su sudor como hacen los honrados….

jose almarales dijo:

17

30 de junio de 2014

11:49:48

La lucha contra la corrupción y los corruptos debe ser sin cuartel, arrancar de rai´z esos vicios de una sociedad ajena a la educación de nuestro puebloheroico que cada dia se sacrifica por el bien de todos y no de unos pocos que tratan de lucrar con el sudor de todo un pueblo

betty dijo:

18

30 de junio de 2014

11:53:52

Hasta cuando vamos a seguir pasando la mano, muy pocos años de privación de libertad se les está pidiendo por el tribunal, funcionarios de nuestro estado como exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, , exMinisterio de In¬dustria Básica, exdirector general de Cu¬baníquel, exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y exdirector de la Asociación Eco¬nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo y empresarios extranjeros han cometido los delitos siguientes de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be¬neficios en las negociaciones con entidades cu¬banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales. Mientras se toman medidas en nuestro país para recupéranos económicamente por la crisis económica que estamos atravesando y el pueblo trabajador vive de su salario que bien bajo es ,pasando miles de necesidades ellos y sus familiares han vivido con todo el confort y comodidades que ninguno de nosotros hemos podido darle a nuestros hijos robándole al estado cubano por eso no estoy de acuerdo con la sanción que se les pide, si comparamos los hechos que hemos visto en tras la huella de estafa al estado, que comparado con este no casi nada se les han pedido hasta 30 años, los que hicieron esto no son unos simples delincuentes ni personas de bajo nivel escolar y social son personas en las que el Estado depositó toda su confianza para que el país saliera adelante y le fallaron, por lo que mi opinión es que deben ser mas rigurosos con todos los funcionarios cubanos y gerentes extranjeros involucrados en este delito.

Rosa dijo:

19

30 de junio de 2014

12:06:03

Los cubanos involucrados no son simples ladrones, son traidores y como tales deben ser también juzgados. con esas penas no pagan el daño hecho.

Néstor dijo:

20

30 de junio de 2014

12:50:12

Cuando se dicte sentencia, que el extranjero la cumpla aquí completa, como se debe. Que no vuelva a pasar lo mismo que pasó con Carromero, el español que manejaba el carro donde se mató el mercenario Oswaldo Payá, que ahora está pa' llá hablando m.. mandarinas de la justicia cubana después de haber matado a dos personas por su negligencia al volante.