ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La producción de cabañas se detuvo por la rotura de la cuchilla encargada de hacer estas muescas para el ensamblaje de las paredes, explica Deisy. Foto: del autor
El resto del equipamiento para la fabricación de los módulos de cabañas se utiliza hace años en la producción de múltiples artículos. Foto: / Foto del autor

MIL CUMBRES, Pinar del Río.— El 16 de junio del 2011, cuando en estas mismas páginas dábamos cobertura a la inauguración de una fábrica de cabañas de madera en las montañas de Mil Cumbres, no pocos lectores nos solicitaron más información so­bre el tema, incluyendo las imágenes de esas construcciones.

Entonces ello resultó imposible, por­que el motor de uno de los equipos de la industria se quemó durante la puesta en marcha, impidiendo el inicio de la producción.

De modo que los detalles de las no­vedosas edificaciones, destinadas a cu­brir las necesidades del llamado tu­rismo de naturaleza, e incluso a la ex­portación, quedaron pendientes pa­ra un nuevo acercamiento al tema.
Tres años después, la deuda con quienes nos leen sigue en pie.

Los errores cometidos por los técnicos del país de donde provenía la tecnología, encargados de la instalación de las máquinas, sumados a la falta de previsión para adquirir sus piezas de repuesto y a una insuficiente gestión de los inversionistas nacionales para exigir la calidad necesaria en la terminación de la obra por la cual se pagó; obligaron a interrumpir el trabajo a po­cos meses del estreno.

Deisy Lemus, administradora de la industria, reconoce que a pesar de que según el fabricante, con la tecnología instalada podrían hacerse diariamente las piezas necesarias para le­vantar tres cabañas, desde junio del 2011 hasta hoy, solo se han obtenido los módulos de siete.

O sea, que la producción total, al cabo de 36 meses, equivale a lo que debió hacer la industria en dos días y medio, funcionando a plena capacidad.

DESDE LA RAÍZ

Ubicada dentro del Área Protegida de Recursos Manejados de Mil Cum­bres, al norte de Pinar del Río y perteneciente a la Empresa para la Pro­tec­ción de la Flora y la Fauna, la primera fábrica de módulos de cabañas rústicas de madera del país, surgió con el objetivo de lograr un óptimo aprovechamiento de los bosques de la zona.

Lejos de implicar una ofensiva co­n­­tra el medio ambiente, se trató de una iniciativa encaminada a incrementar las capacidades de aloja­mi­en­­to en el turismo, a partir de plantaciones de pinares de entre 50 y 70 años de edad, que ya llegaron al final de su etapa de desarrollo, y de todos mo­dos habría que talar, o de lo contrario sus rendimientos podrían disminuir.

De esa manera, teniendo en cuenta la garantía de abundante materia pri­ma, a partir de las grandes áreas forestales de la zona, se apostaba por una producción enfocada en poner fin a la importación de este tipo de cabañas, e incluso llegar a convertirse en un nue­vo rubro exportable.

Jesús Yoel Villar, especialista co­mercial de Mil Cumbres, explica que con la tecnología instalada es posible elaborar tres modelos diferentes de 40, 65 u 80 me­tros cuadrados, los cuales incluirían un portal, sala, ba­ño, terraza y uno o dos dormitorios.

Para ello, la industria cuenta con un aserrío para procesar los bolos de madera que llegan del bosque, y con máquinas perfiladoras, partidoras y troceadoras, mediante las cuales se van conformando cada una de las piezas que componen la plataforma sobre la cual se levanta la cabaña, el pi­so, las paredes y el techo (compuesto por vigas y un entablado sobre el cual se monta la cubierta de tejas o zinc, en dependencia de la vo­luntad del cliente).

Además, con equipos para hacer las puertas y ventanas.

PIEDRAS EN EL CAMINO

La producción de cabañas se detuvo por la rotura de la cuchilla encargada de hacer estas muescas para el ensamblaje de las paredes, explica Deisy. Foto: / Foto del autor

Cuentan que tras un primer fiasco el mismo día de la inauguración, so­brevinieron otros asociados al secado de la madera y a la falta de medios especializados para el tiro desde el bosque de las piezas de grandes di­mensiones que demandaba la nueva actividad (mucho más largas que las que se cargaban hasta ese momento para diferentes labores de carpintería), hasta que a principios del 2012 hubo que suspender la fabricación de cabañas.

Según el comercial de Mil Cum­bres, quien en el momento de la puesta en marcha se desempeñaba como jefe de producción de la planta, la causa definitiva fue la rotura de la cu­chilla de la máquina encargada de hacer las muescas para el ensamblaje de las paredes.

“En el montaje de la industria, el mo­­tor de la máquina quedó invertido, y al echarlo a andar, la cuchilla dio un golpe y se le partieron varios dientes. En esas condiciones estuvo trabajando hasta que a partir del séptimo módulo, la calidad ya no era la requerida, no daba precisión en los cortes y por tanto tuvimos que parar”.

En contra de toda lógica, tras una cuantiosa inversión ascendente a 600 mil euros (en equipamiento) y 400 mil pesos (en la obra civil), la producción de cabañas de madera, su razón de ser, ha permanecido detenida debido a la falta de una cuchilla de repuesto.

Al cabo de más de dos años en esa situación, Luis Contreras, director del Área Protegida, asegura que después de haber aguardado todo este tiempo por las gestiones de la Empresa de Flo­ra y Fauna para la importación de una pieza nueva, actualmente se realizan las coordinaciones para mandarla a hacer en el oriente del país, donde hace poco se supo que existe una planta capaz de elaborarla.

Mientras tanto, explica Luis, se ha estado empleando el resto del equipamiento en diferentes producciones, a fin de poder generar ingresos y mantener ocupados a los trabajadores.

En los primeros cinco meses del año, esta estrategia reportó 150 849 pesos (MN) por la venta de puertas, ventanas, mesas, sillas, camas, butacas, taburetes, entre otros artículos, y 71 022 (alrededor del 40% de ellos en CUC), por el aserrío de madera, ilustra el directivo.

Sin embargo, las cifras distan sobremanera de lo que se hubiera obtenido en ese tiempo con la fabricación de cabañas. Teniendo en cuenta que el precio de cada módulo de 40 metros cuadrados es de 19 592 pesos (de ellos, 8 737 en CUC), en apenas dos semanas de trabajo, la industria habría obtenido más ingresos que los percibidos de enero a mayo, por elaborar artículos de carpintería y aserrar madera.

La decisión de ir explotando el equipamiento en producciones me­no­res, crea el peligro de que surjan nuevas roturas que impidan retomar el rum­bo inicial de la planta, cuando por fin se resuelva el problema de la cuchilla.

Al respecto, el director del Área Pro­tegida comenta que junto a las gestiones para sustituir la cuchilla dañada, en la actualidad se prevé la importación de otras piezas de repuesto, y también la construcción de un secadero natural para la madera.

Los reiterados tropiezos de esta in­dus­tria,  que a tres años de su inauguración sigue sin cumplir el objetivo por el que fue levantada, abren la interrogante de si, por fin esta vez, se lo­grará estabilizar la producción.  Mil Cum­bres es otro ejemplo palpable de las con­se­cuencias de las inversiones mal aseguradas, lo cual se resume en dinero  per­dido. Es evidencia clara de la im­pro­visa­ción, superficialidad, y ca­rencia de integralidad que tantas ve­ces ha criticado la dirección del país; un ejemplo incómodo del cual debemos aprender.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Díaz dijo:

1

20 de junio de 2014

04:16:40


Compañero periodista realmente su escrito deja muchas interrogantes en cuanto a las responsabilidades nacionales sobre el asunto. Incluso entre líneas puede entenderse que ha sido un desastre. Me atrevo incluso a señalarle a usted, con todo respeto, que la rotura de la cuchilla y el no inicio de la producción le haya servido de "pretexto" para no dar continuidad al tema en el peródico. Un saludo fraternal.

Ulises Bell Santos dijo:

2

20 de junio de 2014

05:19:56


Cooperante de La Salud en Africa: Bueno y que paso con los responsables cubanos a todos los niveles con este descalabro,despues de tan cuantiosa inversion.

manuel reyes dijo:

3

20 de junio de 2014

08:07:54


Soy de los que está convencido que cuando no hay un dueño al que le duela su bolsillo,no hay proyecto que avance,es mi opinion muy personal

Enier Maceo dijo:

4

20 de junio de 2014

08:11:06


Sin comentarios. Otro montón de dinero que botamos en el país que hay que cuidar cada centavo.

Jge dijo:

5

20 de junio de 2014

08:15:24


No hace mucho tiempo pudimos leer en este mismo espacio un artículo bastante interesante sobre la compra en Cuba, con el calor sofocante de la isla, de un máquina de recogida de nieve...Interesante verdad? Cómo es posible que se compren máquinas sin la garantía de piezas de repuesto, esto ocurre solo porque "no hay un dueño" que vele por lo invertido en una compra, claro el Estado paga, además de los viajes de los encargados, deben ser llamados como especialistas e inversionistas altamente capacitados para las funciones que desempeñan. Estos mismos especialistas descubren que en el oriente del país es posible la fabricación de las cuchillas, claro no es lo mismo viajar al oriente del país que tomar un avión y atravesar los mares. Total el estado continúa pagando. Es indignante cuánta falta de planeamiento y pesquisas cuando es posible comprar por un menor valor dentro del territorio nacional. Dónde están los aniristas (ANIR) que de seguro algunos torneros, metalúrgicos, trabajadores simples puedan fabricar en el territorio máquinas con un valor menor y buena calidad.

capitalinadeapie dijo:

6

20 de junio de 2014

08:55:10


para q tanos innovadores e informaticos, si no existe ninguna coordinación, para nada, no en Oriente, segura estoy que si se divulga en el mismo Pinar del Rio se resuelve, periodista por favor manteganos informados oara q vea q tengo razón, gracias

Andres dijo:

7

20 de junio de 2014

08:58:18


Con todo el respeto, busquen a los que contrataron la planta e investiguen que encontraran delito de cohecho por el camino, como es posible que se haya pagado al proveedor la totalidad del dinero sin la correspondiente puesta en marcha?????? donde quedo la clausula de garantía????? donde quedo el 5 al 10 % de partes y piezas de respuesto que se contratan con el equipo para mantenimientos y principales elementos que se pueden dañar durante la explotación??? Esto esta como para un "Tras la Huella"

Erick H. Darias dijo:

8

20 de junio de 2014

08:59:07


¿Y que pasó con los responsables a todos los niveles de esta irresponsabilidad y negligencia por parte del inversionista (institucional y personal) e indiferencia de la institución que debe asegurar los insumos de cualquier inversión?

Alexander dijo:

9

20 de junio de 2014

09:17:23


Realmente, si el tema no fuera tan serio, porque sigo teniendo en la mesa de mi casa Arroz y Frijoles todos los dias, fuera para reirse. ES INCREIBLE

orestes l. oViedo dijo:

10

20 de junio de 2014

11:10:23


Esperamos el proximo reporteje con las causas del despilfarro del dinero del erario público, los nombres de los reponsables y las sanciones

Víctor dijo:

11

20 de junio de 2014

11:18:54


Realmente tenemos que luchar para que las soluciones y aprobaciones estén más cerca de la base y para que los salarios de los trabajadores estén vinculados a los resultados, para que las soluciones se busquen allí y no esperar a que las cosas caigan del cielo, por otra parte estamos pensando en exportar cuando tenemos tantos problemas de vivienda en el país, se compran equipos sin los insumos y servicios de posventa.........

Javier dijo:

12

20 de junio de 2014

14:49:45


Creo que la mayoría de los comentarios deben ser tomados en cuenta para resumir que no es suficiente con el espacio de denuncia, muy extendido y abusado en nuestros medios hoy en día. En mi opinión, más que informar sobre lo mal hecho, se está generando tremendo malestar en la población. Si no enfocamos la denuncia de una manera más ilustrativa y ejemplarizante, como piden los compañeros en los comentarios, no llegaremos a ningún lado. Hace falta saber qué pasó luego. Nuestros dirigentes han sido muy reiterativos en el tema. En cada discurso el compañero Raúl habla del tema de los procesos inversionistas. Que a estas alturas, en medio de las complejas situaciones que vive el país, sucedan estas cosas, más que un error, es una burla al pueblo y sus dirigentes.

Franciso Alvarez dijo:

13

20 de junio de 2014

15:50:19


Cuanto dinero se hubiese ahorrado Cuba, (necesario para leche en polvo de los ninos etc) Si le dieran a un particular la posibilidad de importar ese equipamiento y fabricar el mismo las cabanas. El estado podria cobrarle un impuesto por la venta (ademas de venderle la madera para hacerlas), un impuesto por la contratacion del personal, ademas de cobrarle el agua, la electricidad etc... Que negocio mas lindo para el estado... "0" inversion, "0" perdidas y ademas entrada de dinero para comprar leche en polvo... Es tan dificil darse cuenta de eso???

Lazaro dijo:

14

20 de junio de 2014

15:58:17


Yo realmente no se hasta cuando vamos a gastar los pocos recursos y el tan necesitado capital con que contamos en cosas tan triviales, que en ningun pais del planeta le conciernen al estado. Concentremonos de una vez en la macroeconomia y dejemos esas pequenas cosas en manos de los particulares... La vida nos ha ensenado que Cuba siempre ha perdido mas de lo que gana con esas inversiones que lo que crean a la larga es corrupcion, ilegalidades y falta de eficiencia! El estado esta para controlar el petroleo, la mineria, las comunicaciones, ningun estado del mundo es propietario de una fabrica de hacer palitos de tendedera, palos de trapear, juntas de ollas de presion etc...

Ernesto dijo:

15

20 de junio de 2014

18:31:46


..y uno pasando trabajo para ahorrar una hoja de papel en la oficina!....QUE FALTA DE RESPETO....CUANTOS RESPONSABLES POR BOTAR UN MILLON DE PESOS DEL PUEBLO EN UNA INVERSION ASI ESTAN PRESOSSSS???? Y QUIEN AUTORIZO ESA INVERSION TAN MAL EMPLEADA???

otto dijo:

16

20 de junio de 2014

20:13:09


la verdad que da pena leer este articulo, como se bota el dinero en inversiones y negligencias de los compradores, quien revisa los contratos, como se hecha andar un maquinaria con problemas quien responde por los danos, como a nadie le duele, por no ser su dinero, seguro que ellos cobraron su comision, asi se piensa salir del subdesarrollo. debe profundisarse en este articulo quienes pagaran por esto?

Jorge Figueredo Jorge dijo:

17

20 de junio de 2014

22:24:06


Hay algo raro en lo que pasó, las cuchillas son gastables por lo que obligatoriamente deben venir como repuesto, el manual del equipo dice el sentido de rotación, dónde estaba el personal técnico para la puesta en marcha, la fábrica de elementos de corte de Holguín sirve a todo el país, cómo es desconocida en Pinar. Creo que hay mucha indolencia por parte de los que tuvieron que ver con ésto a todos los niveles.

Joel dijo:

18

23 de junio de 2014

16:49:27


Me da tanta pena leer este articulo. No me cabe en la cabeza que cosas como esta esten ocurriendo en Cuba en pleno siglo 21