ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sobre el Primer Taller Internacional, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la calidad de las intervenciones y la presentación de un contenido original y con respaldo científico. Foto: Marcelino Vázquez (AIN)

Un llamado al apego de los valores martianos, a la prevención y el enfrentamiento de los actos de corrupción e ilegalidad, realizó ayer el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, durante la clausura del Primer Taller Internacional de Auditoría, Con­trol y Supervisión.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido destacó que el Control Interno no debe verse como un mecanismo para restaurar la legalidad, sino como el mejor modo de dar seguimiento a los procesos en aras de su calidad y correcto desempeño.

El mejor enfrentamiento está en la prevención, dijo. “Si controlamos y funcionamos bien, habrá menos caldo de cultivo para lo incorrecto, pero si nos concentramos en las normativas y las ilegalidades, estaremos centrándonos en las consecuencias, y no en las causas”, agregó.

En su intervención, Díaz-Canel recordó la tradición martiana de los cubanos y su importancia dentro del sistema revolucionario. En ese sentido manifestó que las problemáticas económicas que afectan la vida cotidiana no deben ser justificación para las conductas de ilegalidad.

“La vida demuestra en nuestra historia que personas en medio de la pobreza tuvieron una posición digna. Es la convicción que tenemos como personas, como revolucionarios, co­mo ciudadanos cubanos. Estas convicciones las podemos ejercer y defender con un debate social nacional que tenemos que alentar, orientar y sistematizar”.

Y agregó: “Estoy seguro de que cree­mos firmemente en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud; en que la pobreza pasa, pero la deshonra nunca pasa. Sembremos esas ideas en los ciudadanos y tendremos un mundo realmente digno de la condición humana”.

Sobre el Primer Taller Inter­na­cio­nal, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la calidad de las intervenciones y la presentación de un contenido original y con respaldo científico.

Los temas debatidos, apuntó, dieron como resultado una base conceptual, metodológica, de acciones y sistemas de gestión concretos para tomar en cuenta y adaptar a las particularidades de cada país.

En el evento, que sesionó en La Habana desde el miércoles pasado, participaron 206 delegados de 11 países que discutieron cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la ética, la participación ciudadana y su efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento, y las buenas prácticas en el ejercicio de las acciones de control.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orestes L.Oviedo dijo:

1

20 de junio de 2014

10:37:55

Porque tenemos que leer un resumen de las palabras mas importantes seleccionadas por alguien, y no se pone el discurso completo para que cada ciudadano SAQUE SUS PROPÌAS CONCLUSIONES, pues este pais se ALFABETIZO en 1961 y tiene una alto nivel de instrucción , por tanto PIENSA y lo importante para el que realizo el resumen ,puede que no lo sea para el que lo lee.

Amado A. Avila dijo:

2

20 de junio de 2014

12:08:08

Plenamente de acuerdo con Orestes, me gustaria leerlo TODO, trabajo en una empresa y el Control Interno es muy importante...es la proyeccion del estado a traves de las palabras de Diaz-Canel

salai dijo:

3

20 de junio de 2014

13:54:43

Me sumo a los comentarios anteriores, ya que muy pocos pudieron participar, al menos publiquen completamente lo tratado, nos interesa a todos los conocedores del tema, y posibiliten la participación a otros auditores para el próximo evento, ya que para nosotros este fue nacional y aun así, no pudimos participar.

dr orlando gutierrez boza dijo:

4

20 de junio de 2014

14:29:28

esta es nuestra lucha diaria,,,igual que lamentablemente no hay percepcion del peligro de emfermedades infecto contagiosas,los revolucionarios cubanos no tenemos percepcion que el descontrol,la burocracia,la corrupcion y el no sentirse servidores del pueblo por parte de ciertos funcionarios puede destruir nuestro suigeneris y humanista proceso social por el cual tanta sangre y sacrificio ha aportado nuestro pueblo,,,,necesitamos funcionarios que al ser designados en un cargo no pregunten QUE BUSQUEDA TENGO, QUE TENGO PARA MOVERME,,,,,SINO COMO SIRVO MEJOR AL PUEBLO,,,,se llega al cargo por una limpia biografia y esta se empaña por el actuar denigrante,,,trabajar para controlar los recursos del pueblo ,no para ser controlados,,,

maria de los angeles arbolay alba dijo:

5

20 de junio de 2014

15:58:56

me sumo al comentario del dr orlando

Armando Cardona dijo:

6

20 de junio de 2014

18:48:28

Por lo que pueda valer, cabe tener presente que la lucha contra la ilegalidad y la corrupción y la vigilancia contra la malversación, el peculado y otras impropiedades económicas, jurídicas y sociales son objetivos prioritarios y esfuerzo de todos los días en todos los sistemas económicos y politicos, o sea, no sólo en el modelo socialista, y en todas las naciones, o sea, no sólo en Cuba. Ese esfuerzo no termina nunca y es obligación, en mayor o menor grado, de todos los ciudadanos honrados y con plena consciencia de lo que es y lo que implica la plena responsabilidad social. El control y la transparencia en las operaciones de gobiernos, partidos, individuos y empresas, tanto estatales como no estatales, son una necesidad imperiosa del mundo moderno y en eso están de acuerdo todos los gobiernos y sistemas, esa es una causa común de la humanidad.

gallo dijo:

7

22 de junio de 2014

05:04:07

Pues yo opino que es sumamente importante las condiciones que tengas para trabajar y no solo que te exijas tu mismo estar a su altura, sino que te crezcas y te vayas aun por encima de ellas, como hacemos todos los cubanos con amor por lo que hacemos, pero te decepciona ver lo que yo veo dia a dia en la carretera, que nadie evalúa el trabajo que pasas para trabajar, por favor que se quiten las viseras para esto, se deje el látigo a un lado o se lo apliquen a quien corresponde para que esto no continúe así.

gallo dijo:

8

22 de junio de 2014

05:13:59

Pues yo opino que es sumamente importante las condiciones que tengas para trabajar y no solo que te exijas tu mismo estar a su altura, sino que te crezcas y te vayas aun por encima de ellas, como hacemos todos los cubanos con amor por lo que hacemos, pero te decepciona ver lo que yo veo dia a dia en la carretera, que nadie evalúa el trabajo que pasas para trabajar, por favor que se quiten las viseras para esto, se deje el látigo a un lado o se lo apliquen a quien corresponde por indolente, para que estas cosas no continúen así.