ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eduardo lopez dijo:

1

18 de junio de 2014

01:38:18

El cambio climático provoca el aumento de enfermedades y del mosquito, y Cuba no es una excepción. Hay que informar al pueblo, sin crear pánico, pero es importante que todo el mundo esté al tanto de la situación. La batalla contra el mosquito se gana limpiando los alrededores de las viviendas y los inspectores solamente visitan las viviendas, nunca en en Playa (donde vivo) he visto a los inspectores revisar los pasillos entre los edificios. La higiene es lo fundamental y es un problema cultural, muchos tiran restos de comida y otros objetos por las ventanas. Se necesita una campaña para la limpieza de patios y pasillos.

Ramiro Heriberto Núñez Núñez dijo:

2

18 de junio de 2014

04:48:03

Es preocupante por la presencia del mosquito en nuestro país pero estamos seguro que con el apoyo de la población y un control focal estricto lo mantendremos a raya al igual que el dengue

Ramiro Heriberto Núñez Núñez dijo:

3

18 de junio de 2014

04:49:24

Insistir en el control internacional, el autofocal familiar y laboral y trabajo efectivo de Control de Vectores

Carlos Contreras dijo:

4

18 de junio de 2014

07:01:34

A propósito de la situación epidemiológica de Cuba y la lucha contra los vectores que transmiten enfermedades deberíamos revisar también porqué han desaparecido de nuestros patios los anfibios, controladores biológicos naturales de los mosquitos y sus larvas. Digo esto porque aquí en Santa Clara mira que llueve y no se oye croar una rana.

Lic. Julio Arjona dijo:

5

18 de junio de 2014

08:37:04

El período de incubación de chikungunya es de cuatro a 12 días desde la picadura del mosquito infectado. Los expertos advierten de que no es una dolencia mortal, pero sí muy molesta porque los dolores en las articulaciones pueden prolongarse varias semanas e incluso meses. La fase aguda, con fuertes dolores de cabeza y malestar generalizado, dura unos cinco días.

LHDC dijo:

6

18 de junio de 2014

08:42:06

Por su sintomatología se asemeja mucho al dengue, pero es más letal o tiene más morbilidad, por favor que cuando se vayan a emitir estas notas den un poco más de información, la población debe saber a que se enfrenta.

Ramon Atilio Ramirez dijo:

7

18 de junio de 2014

09:06:08

Debería de emitirse una alerta de impacto que sea capaz de mover y tocar conciencias de los encargados de las políticas sanitarias en América a poner en practica medidas sanitarias que faciliten bien sea terminar con las spp de mosquitos o zancudos vectores o disminuir su presencia, pero este problema ya lo tenemos en América Central caso típico en menos de un mes se reportan más de mil casos comprobados y la población poco o nada colabora para destruir los lugares de reproducción de los zancudos..pareciera ser que este problema el que esta obligado a controlarlo es el gobierno..pocas visión.

Ramón C dijo:

8

18 de junio de 2014

09:10:50

A Carlos Contreras (coment. No. 4) El problema, amigo, es que hemos provocados desbalances fatales dentro de la cadena trófica con la introducción de especies muy dañinas. Tal es el caso de la claria (sabrosa y rica su carne en proteínas), pero está acabando con los ecosistemas hídricos. Donde aparece (y creo que ya no hay lugar en Cuba donde no estén) acaban con lo que encuentran a su paso, incluidos los huevos en las zonas naturales de nidificación de especies en ríos, lagunas y embalses. De más está que te diga que la rana es la preferida de ese bicho traído sabrá Dios de dónde. Quienes la pescan dicen que la carnada preferida es la rana

Leonel Lazo dijo:

9

18 de junio de 2014

09:30:26

Hasta el mes pasado, en San Miguel del Padrón, más exactamente en Luyanó Moderno, donde vivo, se estaba haciendo un trabajo sistemático de fumigación , sobre todo para las personas que trabajan y dejamos las casas cerradas (venían todos los sábados). Eso ha decaído mucho, a lo que se suma que muchas otras personas no desean fumigar sus casas. Debe imponerse, de alguna manera, que todas las personas permitan la fumigación de sus hogares y retomar la necesaria sistematicidad en este importantísimo esfuerzo por preservar la salud de nuestro pueblo.

Yeini dijo:

10

18 de junio de 2014

09:34:04

BLABLA BALABLABLa estoy más cansada de lo mismo y vas a los patios de las personas pasas por las calles y ves el reguero de basura el agua como si fuera un rio hasta cuando señores en el mismo Cienfuegos hay una dificil situación con el dengue y por la calles unos huecos llenos de agua y de basura que se está haciendo porque yo no veo nada para eliminar el mosquito quien es el reponsable de esto?????

Yaneisy dijo:

11

18 de junio de 2014

09:44:11

Al duro y sin guante con el mosquito.

ojimenez dijo:

12

18 de junio de 2014

09:48:28

Bueno y que tiene que ver el mosquito con los que viajan supuestamente vinculados al comercio ilícito, será que nada más pican a esa gente, me parece que ese comentario sobra, el mosquito pica al que le de la gana y no tiene que ver con el oficio que ejercites.

Martha Carballo dijo:

13

18 de junio de 2014

10:33:46

Considero que la higiene y la salud es tarea de todos, no podemos pararnos y esperar por culpables, es hora de hacer entre todos una patria más limpia, si el jardín está lleno de hierbas o el patio sucio hay que usar las organizaciones de masas, hacer un llamado a todos, el país tiene medios de comunicación óptimos como para movilizar a todos por el cuido y el bien de la salud, así como un entramaje de leyes que pueden aplicarse a aquellos irresponsables que dañan su salud y la de sus vecinos. La mayoría de nuestra población ha estudiado, entonces por qué vivir tan despreocupadamente y alejados de las buenas maneras y del buen comportamiento. La salud es la clave de la vida, sin ella nada puede hacerse, comencemos con amor y entre todos a cambiar nuestro entorno.

Lianne Rodriguez dijo:

14

18 de junio de 2014

11:19:46

Creo que nunca esta demas tomar las medidas pertinentes y que personas negligentes que no cooperan con las situaciones dadas, pero no podemos dejar de ver que siempre se intensifican las acciones cuando tenemos la epidemia casi totalizada. Por que no se fumigan las casas, las calles y se hacen las limpiezas dentro y fuera del hogar con mas sistematicidad y no siempre cuando estamos en alerta roja.

yamilka dijo:

15

18 de junio de 2014

11:52:55

creo que el problema principal es que como población tenemos que hacer conciencia del riesgo no hay para nada una percepción del alcance que puede tener nuestra conducta en la sociedad con respecto a la limpieza no solo del hogar sino de los patios y las calles, después está el sector estatal que también tiene que cumplir su parte

jose dijo:

16

18 de junio de 2014

12:17:55

Quien escribió esta nota que viola el principio de la promoción de salud de incluir y no excluir? Mira lo que provocó, la gente se ofendió con el comentario de que los afectados eran comerciantes ilegales, y se apartó del verdadero sentido de la nota: informar sobre los primeros casos de Chinkungunya. Deberían sacar de salud pública por no demostrar su idoneidad a quien redactó esta nota en la que da juicios de valor sobre los pacientes, sobre algo totalmente irrelevante y fuera de lugar en un sector que debe poner el ojo en las personas y no en sus actividades. Ahora el MINSAP parece que quiere informar de forma más ágil, pero todavía nos falta… no llegamos. Aplaudo la nota por su intención de informar sobre la llegada de un evento adverso. Pero por favor. No cometamos más errores como este.

JLLy dijo:

17

18 de junio de 2014

13:30:33

Independientemente de la situación con la recogida de la basura, los interminables salideros de agua potable, las obstrucciones de aguas albañales, tenemos que tener en cuenta el trasiego internacional de pasajeros que ha aumentado en los últimos tiempos en nuestro país, que va a seguir aumentando, fueren cual fueren los motivos, se tornan vulnerables a la picada de cualquier insecto, transmisor o no de enfermedades, por lo que la vilancia en frontrera debe afinar la puntería y el trabajo de los compañeros del control de vectores, los llamados "personal de la campaña" tienen que ser más exigentes y tener conocimiento de causa del trabajo que realizan y no estar en un ejército que una parte va al combate sin "armas" pudiendo verlos a cualquier hora, realizando "cualquier actividad", menos para las que fueron creados, la palabra de orden es exigencia...

Lic Radames dijo:

18

18 de junio de 2014

15:15:50

Pienso que tenemos que lograr que la población tenga la perserción del riego necesaria para que realice su autofocal familiar de ser posible diariamente y no pase lo que ahora esta pasando muchas peronsa estan criando los mosquitos como otro animal domestico.

JM dijo:

19

18 de junio de 2014

16:10:03

LO QUE TIENEN QUE HACER ES FUMIGAR PERO "FUMIGAR DE VERDAD" QUIÉN NO RECUERDA EL "MALATION" UNO DE LOS PRODUCTOS EFECTIVOS QUE SE USABA PARA ERRADICAR AL AEDES AEGIPTY EN CAMBIO SE INUNDAN NUESTROS HOGARES CON PETRÓLEO Y DEMÁS PRODUCTOS QUE LEJOS DE LIQUIDAR AL MOSQUITO LO QUE HACEN ES MATAR CUCARACHAS MOSCAS Y DEMÁS ANIMALITOS VOLADORES AL MOSQUITO SÓLO LO "MAREAN" PERO NO SE LE MATA DEFINITIVAMENTE IGUAL SE DEBE RETOMAR Y SEGUIR COMBATIENDO CON EL BIORAT A LOS ROEDORES Y DEMÁS ANIMALES NOCIVOS QUE PUEBLAN ALGUNOS BARRIOS INSALUBRES DE NUESTRA CAPITAL POR OTRA PARTE Y POR MUCHO QUE SE FUMIGUE SINO SE COMBATEN LAS INDISCIPLINAS SOCIALES EN EL PLANO DE LA HIGIENE DE NUESTRAS CALLES Y AVENIDAS FUENTE PRINCIPAL DE LA PRESENCIA DEL MOSQUITO Y DEMÁS VECTORES NO SE HACE NADA SEGUIRÁN LOS MOSQUITOS SEGUIRÁN LAS ENFERMEDADES POR EJEMPLO EN EL LUGAR DONDE VIVO HAY UN SALIDERO DE AGUA "SUCIA" POR CULPA DE EL CUAL PROLIFERA EL MOSQUITO AEDES ALBOPICTUS ESTE ÚLTIMO NO TRANSMITE EL DENGUE PERO SI OTRAS ENFERMEDADES COMO LAS QUE SE DETALLAN EN ESTE ARTÍCULO ES POR ESO QUE CREO QUE NUESTRAS AUTORIDADES DEBERÍAN SER MÁS AGRESIVAS Y HACER CUMPLIR ALGO QUE EN ESTE PAÍS YA NO SE RESPETA NI SE HACE CUMPLIR "LAS LEEEEEEYEEEES" SE DEBEN APLICAR MULTAS FUERTES CONTRA ESTE TIPO DE COSAS Y TAMBIÉN EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES SI ESO NO RESUELVE EL PROBLEMA APELAR INCLUSO A LEVES PERO EJEMPLARIZANTES SANCIONES DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD (ESTO SIN EXAGERAR) PERO CON EL AFÁN DE HACER CUMPLIR LO ESTABLECIDO Y SOBRE TODAS LAS COSAS EN VERDAD VELAR POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO QUE AL FINAL DE CUENTAS ES LO MÁS IMPORTANTE........!!!!!!!!!!!

Yuya Martínez dijo:

20

18 de junio de 2014

16:16:48

Y los comerciantes ilícitos están presos? Sí porque si infringen las leyes como afirma el comunicado o están pendientes de juicios 0 guardando prisión.