ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eduardo lopez dijo:

1

18 de junio de 2014

01:38:18


El cambio climático provoca el aumento de enfermedades y del mosquito, y Cuba no es una excepción. Hay que informar al pueblo, sin crear pánico, pero es importante que todo el mundo esté al tanto de la situación. La batalla contra el mosquito se gana limpiando los alrededores de las viviendas y los inspectores solamente visitan las viviendas, nunca en en Playa (donde vivo) he visto a los inspectores revisar los pasillos entre los edificios. La higiene es lo fundamental y es un problema cultural, muchos tiran restos de comida y otros objetos por las ventanas. Se necesita una campaña para la limpieza de patios y pasillos.

Ramiro Heriberto Núñez Núñez dijo:

2

18 de junio de 2014

04:48:03


Es preocupante por la presencia del mosquito en nuestro país pero estamos seguro que con el apoyo de la población y un control focal estricto lo mantendremos a raya al igual que el dengue

Ramiro Heriberto Núñez Núñez dijo:

3

18 de junio de 2014

04:49:24


Insistir en el control internacional, el autofocal familiar y laboral y trabajo efectivo de Control de Vectores

Carlos Contreras dijo:

4

18 de junio de 2014

07:01:34


A propósito de la situación epidemiológica de Cuba y la lucha contra los vectores que transmiten enfermedades deberíamos revisar también porqué han desaparecido de nuestros patios los anfibios, controladores biológicos naturales de los mosquitos y sus larvas. Digo esto porque aquí en Santa Clara mira que llueve y no se oye croar una rana.

Lic. Julio Arjona dijo:

5

18 de junio de 2014

08:37:04


El período de incubación de chikungunya es de cuatro a 12 días desde la picadura del mosquito infectado. Los expertos advierten de que no es una dolencia mortal, pero sí muy molesta porque los dolores en las articulaciones pueden prolongarse varias semanas e incluso meses. La fase aguda, con fuertes dolores de cabeza y malestar generalizado, dura unos cinco días.