ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El nuevo equipo de radioterapia es capaz de atender 90 pacientes a diario. Foto: del autor

SANTA CLARA, Villa Clara.— Si en todas las instituciones de Salud, como es el caso del hospital Celestino Hernández Robau, especializado en el cuidado de personas que sufren cáncer, lograra combinarse la existencia de modernos equipos con la exquisita atención a los pacientes, entonces pudiera decirse que no todo está perdido y que la pelea por el buen trato en los servicios es posible ganarla.

Tal es el caso del grupo de trabajo del área de radioterapia, exigido por las circunstancias de un especial esmero, al tratarse de pacientes oncológicos que, como podrá entenderse, están necesitados de la mayor comprensión y ayuda para que puedan enfrentar la agresiva enfermedad.

En fecha reciente quedó instalado allí un moderno equipo de radioterapia, el cual le costó al país más de medio millón de dólares, inversión que ha estado acompañada por el buen servicio brindado por los médicos, técnicos, físicos y dosimetriotas que allí laboran.

De ello da fe Bruno Guerra, un placeteño que padece de un linfoma y reconoce la calidad de la atención recibida, así como la profesionalidad del colectivo que lo ha acogido como si fuera una familia, lo cual le ha facilitado la asimilación del tratamiento.

Al igual que Bruno, Blanca Elvira Rodrí­guez, operada de una radical de mama, asegura que no tiene palabras para agradecer la humanidad de todos los doctores y técnicos que laboran en el área de radioterapia, quienes le dispensan una asistencia digna de ser elogiada.

“Desde que llego aquí soy recibida con un trato amable; si hay algún inconveniente me dan la explicación oportuna y, una vez en el salón de radiaciones, son extremados los cuidados para que uno se sienta cómodo y en confianza”, asegura la fémina.

De acuerdo con las precisiones del doctor Juniet Aguiar Castillo, jefe del Departamento de Radioterapia, el pasado 12 de mayo comenzó a funcionar el nuevo equipo, que beneficia a pacientes de la región central de Cuba, en especial de Villa Clara y Sancti Spíritus, aunque también atienden algunos cienfuegueros, avileños y hasta matanceros.

Asegura el galeno que con anterioridad funcionaba un solo aparato, que atendía unos 120 pacientes cada día, por lo cual debía funcionar hasta 20 horas de manera continua para poder cubrir la demanda.

En ese sentido, explica que el moderno equipo recién instalado incrementa en 90 el número de enfermos que pueden ser tratados, lo cual ha significado un alivio para esas personas que deben trasladarse de lugares muy distantes, además de provocar una disminución de la lista de espera que llegó a ser hasta de seis meses.

Entre las ventajas, además de incrementar la cantidad de pacientes favorecidos, el doctor Aguiar menciona que este aparato es más preciso a la hora de hacer el tratamiento y puede planificarse con mayor exactitud, evitando irradiar otros órganos cercanos, entre otras bondades.

Al referirse a las opiniones de los enfermos acerca del buen desempeño del colectivo que dirige, el doctor Juniet Aguiar reconoce que no es nada extraordinario, sino cumplir, co­mo corresponde, con el deber de mejorar la calidad de vida de ese tipo de pacientes.

Por su parte, Ariel Bartumeu Cárdenas, licenciado en Tecnología de la Salud, quien se encuentra al frente de los especialistas que operan los dos aparatos, explica que para facilitar el trabajo, laboran de lunes a viernes desde las seis de la mañana y hasta las doce de la noche, en varios turnos de trabajo.

Destaca asimismo qué, tan importante como el departamento de Radioterapia es el de Dosimetría, donde son calculados, desde el punto de vista físico, el tiempo de radiación que debe recibir el paciente, el tamaño y la profundidad de la lesión o si es necesario bloquear algún órgano para que no sufra los efectos de los rayos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anoland dijo:

1

9 de junio de 2014

10:01:31


Considero por el estado de satisfaccion de sus pacientes y familiares,que este servicio que brinda esa institucion del centro del pais,es un servicio de excelencia y sus trabajadores son magnificos profesionales que entregan dia a dia lo mejor de la ciencia a favor de la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.Creo que con la llegada de nuevas tecnologias el servicio pueda ser mas rapido,sobre todo porque contamos con una alta tasa de tumores malignos.