ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba participará en el XXI Congreso Mundial del Petróleo con el propósito de aprender de las nuevas tecnologías que aumentan la producción, pero con menor impacto en el medio ambiente. Foto: Alberto Borrego

La industria petrolera cubana pre­vé la apertura para la inversión extranjera en la parte central y oriental de los mares al norte del país hasta la frontera con Haití, sostuvo Rafael de Jesús Ten­reyro Pérez, jefe de Grupo de Ex­plo­ración de la Unión CubaPetróleo (CUPET), en conferencia de prensa efectuada ayer con el objetivo de dar a conocer la participación de Cuba en el XXI Congreso Mundial del Petróleo a celebrarse en Moscú del 14 al 19 de junio próximos.

El directivo sostuvo que se mantienen los trabajos de perforación en la Zona Económica de Cuba en México —lo cual incluye la exploración en aguas profundas— y que hasta el momento solo se han perforado cuatro pozos. “Es necesario aclarar que todos nuestros yacimientos están en el mar y son alcanzados a través de la perforación horizontal, pero se trata entonces de ir más allá y tenemos las potencialidades para ello”, agregó.

Sobre el Congreso petrolero, Tenreyro comentó que Cuba participará con el propósito de aprender de las nuevas tecnologías que aumentan la producción, pero con menor impacto en el medio ambiente. Además, su­pondrá una magnífica oportunidad de negocios en el contexto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Por su parte, el doctor en Ciencias Geo­lógicas Manuel Marrero Faz, asesor de petróleo del Ministerio de Energía y Minas, explicó que esta será la séptima ocasión que Cuba participe en este evento, catalogado como las Olim- pia­das del Petróleo—, además con una delegación compuesta de nueve miembros.
“Será un evento para establecer conversaciones bilaterales con empresas petroleras sin excluir a ninguna”, ratificó Marrero.

El XXI Congreso Mundial del Petróleo se organiza cada tres años y a la par del mismo se organizará una exposición tecnológica que incluye un amplio abanico de especialidades, tanto de la exploración, la producción y el refinamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

6 de junio de 2014

04:27:42


Para que un yacimiento sea rentable, tiene que demostrar que el coste de barril extraído está por debajo del precio o la tendencia del precio de ese barril, en el mercado internacional. Si la tendencia en los próximo años es que el precio del barril esté por encima de 100 USD por unidad y las prospecciones han demostrado que del yacimiento que Cuba tiene en el Golfo de México, al final de todo, se pueden extraer barriles (visto como unidad de medida) por valor de 60 USD por unidad, contando además con unas reservas atractivas por yacimientos, entonces Cuba tendrá una posibilidad en el futuro energético de la isla. Es muy difícil opinar sobre este tema pues tiene un alto contenido tecnológico pero hay algo que llega a cualquier lector de la realidad económica mundial y es que si Cuba tuviera la más mínima posibilidad de tener reservas importantes de hidrocarburos, ya se le habrían tirado al cuello cuentas empresas del ramo existieran en el mundo y digo en el mundo, pues incluyo a las de Estados Unidos con bloqueo o sin él. Lo que digo es demostrable con lo que sucede con el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina y las disputas que ha generado y lo que digo es también demostrable, con los acuerdos firmados hace un año por Venezuela con la Chevron y con otras, hace cuestión de unos meses, a pesar de las amenazas de sanciones al Gobierno de Maduro por parte de los Estados Unidos. A colación con esto, quisiera contarles algo. A principio de loa años 90, yo y un amigo mío llamado Valentín y que el Director de Granma Pelayo, también lo conoce pues fueron compañeros de Universidad, debíamos tomar el Bus que iba de la Virgen del Camino a Guanabo. Todos los días en el mismo lugar, llegamos a conocer a un señor, que si no recuerdo mal, era cocinero de una cárcel en Alamar y que su familia, había sido dueña de una Finca que iba desde el Reparto la Fernanda en San Miguel del Padrón hasta casi llegado el Reparto Dolores. Este señor nos contó que su padre le había pedido que guardara unos documentos a su muerte y un tiempo después, desempolvó estos documentos, los cuales resultaron ser, prospecciones de yacimientos de petróleo que se habían hecho en la mencionada Finca por parte de una compañía americana, la cual, después de descubrir lo que descubrió, hizo firmar un acuerdo de confidencialidad al dueño de la Finca. También, en otro lugar, donde también estuve junto al amigo Valentín, vimos un libro sobre todas las áreas en las que los americanos habían hecho prospecciones y habían encontrado petróleo en calidad y en cantidad. Si Cuba tuviera posibilidades o si todas estas historias fueran ciertas, hace tiempo que hubiéramos salido de la dependencia energética de los mercados exteriores pero no es así. Lo mejor es tener una diversificada generación eléctrica, en todas las renovables y en sus dimensiones pequeñas, medianas y grandes.

AMG dijo:

2

6 de junio de 2014

09:35:45


Primer punto: Recientemente conocí, para mi sorpresa que el petróleo que produce Cuba está en el mar. Por lo tanto es un hecho que ya Cuba descubrió petróleo en el mar. Segundo: podemos estar mucho tiempo discutiendo sobre la cantidad que hay, pero lo importante es que Cuba está trabajando intensamente para saber si hay más y descrubir nuevos yacimientos.

MGB dijo:

3

6 de junio de 2014

09:43:51


Qué bueno que ya se habla de petróleo en nuestros medios de comunicación!!!! Realmente hay mucho desconocimiento sobre los estudios y trabajos de la industria petrolera en nuestro país. Trabajos como los que en estos días se han estado publicando, acercarán a nuestro pueblo a temas tan importantes y casi desconocidos.

José Miguel Vázquez dijo:

4

6 de junio de 2014

09:47:42


Sabia decisión de nuestro gobierno toda vez que el país no cuenta con la tecnología necesaria para la prospección y extracción de petróleo.En las costas cubanas existen potencialidades aún no explotadas que de materializarse avisoran un futuro promisorio en este campo tan necesario para el desarrollo y autoabastecimiento nacional. Así las cosas adelante pues con este empeño con los naturales beneficios que reportará para nuestra economía y las ganacias claro está que deberán obtener las compañías extranjeras que hagan contrato con Cuba.

RPS dijo:

5

6 de junio de 2014

11:03:39


Fui testigo presencial de la perforación y extracción en uno de esos pozos alrededor del año 1957 en las inmediaciones del rpto. Vista Alegre en Lawton, y si mal no recuerdo, debe encontrarse ese pozo sellado con una placa que habla de propiedad del Gobierno de los EE.UU.