ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Paralelo con el incremento salarial en el sector de la salud, se continuará mejorando los indicadores de atención a la población. Foto: Pastor Batista

El incremento salarial para los trabajadores de la salud —aprobado en el mes de marzo por el Consejo de Ministros— se llevará a cabo en estos primeros días de junio cuando se efectúe el pago correspondiente al mes de mayo, según lo acordado por cada provincia e institución en los convenios colectivos de trabajo, y que establece como tope el día 10 de cada mes.

Sobre el conjunto de medidas que permiten asegurar este incremento, el director nacional de Recursos Humanos del Minis­te­rio de Salud Pública, Marcos del Risco, comentó a Granma que forman parte del proceso de transformaciones que se desarrollan en el sector de la salud.

“No puede verse el incremento salarial de forma aislada, pues precisamente esta medida viene a cerrar el ciclo de las transformaciones necesarias en su segunda etapa, y que nos van a permitir continuar mejorando los indicadores de salud de la población, la satisfacción y calidad de los servicios y hacer sostenible el sistema”, dijo.

El entrevistado explicó que se han desarrollado un grupo de acciones como antesala a esta medida, que van desde la racionalidad de las plantillas sobre la base de que ningún trabajador formado en el sector sobra, aplanar estructuras administrativas, mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, hasta la regionalización asistida de los servicios para lograr que el paciente transite por el sistema con calidad y satisfecho con la atención.

Para garantizar el cumplimiento del incremento salarial, informó el doctor Marcos del Risco, se tomaron un grupo de medidas como impartir seminarios de capacitación a todos los vicedirectores económicos, jefes de recursos humanos, vicerrectores de todas las provincias así como a los secretarios generales de los sindicatos, con el objetivo de explicarles el alcance y magnitud de la resolución, que da cumplimiento a los lineamientos acordados en el Sexto Congreso del Partido y se corresponde con el nuevo código de trabajo.

Dichos seminarios, dijo, se replicaron luego en cada una de las provincias, municipios y unidades de subordinación nacional. “Esta­mos hablando de  un incremento salarial que abarca a casi medio millón de trabajadores —más de 440 000—, por lo que es fundamental lograr que todos estén debidamente informados.

“Asimismo se tomaron otras acciones como el análisis de todos los expedientes laborales para comprobar si la titulación se correspondía con el pago que se efectuará, y la revisión de las nóminas”, explicó.

“Se conformaron comisiones integradas por la dirección de economía y recursos humanos de nuestro organismo así como del Ministerio de Finanzas y Precios, y se visitó cada territorio para evaluar por ejemplo, la seguridad del dinero ya que se trata de un monto mayor, y la disponibilidad del mismo según el desglose que hizo el país”.

El doctor Marcos del Risco enfatizó en la importancia de las distintas reuniones que junto al sindicato han tenido lugar en cada una de las instituciones de salud, como parte del proceso de las transformaciones, y donde se les ha explicado también a los afiliados la política salarial. “Nos hemos reunido ya con más de 395 000 trabajadores, y hay provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Guantánamo que concluyeron esta etapa, aunque nos quedan previstas unas 803 asambleas hasta el día 10 de este mes”.

Sobre el propio incremento salarial, el en­trevistado, reiteró que “de la política aprobada en esta medida se disminuyen un grupo de pagos adicionales (como los relacionados con los cargos de dirección) porque estos están incluidos dentro del propio incremento”. En este sentido se debe aclarar que se mantienen los que se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

El funcionario puntualizó también que “se aprueba que las funciones, complejidad y responsabilidad de las tareas se asumen de acuerdo con las funciones y complejidad de la plaza que se está ocupando”.

Respondiendo a varias inquietudes que todavía llegan a nuestra redacción, el entrevistado reiteró que “en el aumento salarial solo hay una excepción para las universidades y los grupos empresariales, donde solo incluyen, según lo aprobado en la política salarial, a médicos, enfermeros, licenciados y tecnólogos formados en el sector. Hay otros profesionales de esos grupos empresariales y de las universidades que no reciben el incremento por no ser formados en estas cuatro categorías, a los cuales les estamos haciendo un grupo de precisiones y explicándoles para que estén claros. En el caso de los profesores que no están contemplados en estas catego­rías, recibirán su incremento cuando se apruebe esta política para el Ministerio de Educación Superior.

“Es necesario volver a aclarar que como concepto se cobra por la plaza que se desempeña, no por la titulación que se tenga. Donde tenemos excesos de licenciados, que ocupan plazas de técnicos, van a cobrar como técnicos. No obstante, esta plaza tiene un incremento hasta 655 pesos, cuando estaba co­brando alrededor de 230, como técnico básico o habilitado”.

Respondiendo a otras preguntas, el doctor Marcos del Risco subrayó que, “en la medida que se haga el incremento salarial se tiene que pagar la contribución a la seguridad social, se­gún la resolución 105 del Ministerio de Fi­nanzas y Precios; y de acuerdo con el salario to­tal que devenga entre un 1 y un 5 % de tributo”.

No obstante, dijo el entrevistado, la ma­yoría de las opiniones de los trabajadores han reflejado la confianza y el agradecimiento al sector. “Tenemos la obligación de explicarles y aclararles sus dudas hasta la saciedad, y velar porque esta medida se traduzca en mayor calidad, satisfacción con los servicios y un mejor clima laboral”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yoan echeveria dijo:

1

6 de junio de 2014

00:47:43


mi pregunta es si hay aumento e salario para las misiones en el extranjero es decir no en cuba sino en la mision

Marx Lenin Trujillo Robaina dijo:

2

6 de junio de 2014

01:06:55


Es justo el aumento salarial, pero creo que se debe revisar respecto a los Licenciado en Enfermería, donde es insuficiente, al médico le duplican si salario (900 y +), mientras que a los enfermeros solo (300 y +), creo que no es proporcional y equitativo, siendo el enfermero un pilar importante en la salud, es el encargado de ejecutar todo y estar junto al paciente las 24 horas (hospitalizados), también nos llama poderosamente la atención por esta última razón y se vuelve a discriminar a los enfermeros en el pago de la nocturnidad, donde al médico se le paga 4 pesos la hora y a los enfermeros 2 pesos, siendo los enfermeros los que se enfrentan mayor tiempo a la adversidad de no dormir (nocturnidad) por estar junto al paciente las 24 horas y no estar facultados para dormir y los médico si está facultados a dormir, por lo que es injusto este pago con respecto a nuestra profesión, según opinión del pueblo se nos dice que somos lo que más trabajamos y no es menos cierto, sino recójanlas y revisen, evalúen todo esto y por favor sean justos. MsC. Marx Lenin Trujillo Robaina enfermero intensivista y adiestrado en Anestesia.

Mabel Powell dijo:

3

6 de junio de 2014

01:09:55


El aumento salarial es muy bueno, solo que hay que revisar algunas cositas con respecto a la nocturnidad de Enfermería, pienso que son condiciones anormales igual, sea médico o enfermero , pienso que deben ser igual

osmani dijo:

4

6 de junio de 2014

06:30:23


por fin nos van a aumentar o nos van a quitar que es eso de contribucion a la seguridad social eso es trabajo del gobieno que bastante dinero

Melvis dijo:

5

6 de junio de 2014

06:37:20


Nos reconforta esa aclaración del Dr. Marcos del Risco, porque teniamos la preocupación y a la vez insatisfacción con los compañeros licenciados que están cobrando como técnicos básicos que se nos explicó que el salario a devengar era de $405.00, por debajo de los trabajadores de servicio y no es que se subestime ese personal, consideramos que se merece su salario, pero tambien consideramos que los otros no debían ser tan afectados cuando hoy no están devengando el salario por el título y eso lo comprendemos, pero no es lo mismo $655.00 que $405.00