ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros donde Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Eco­nomía y Planificación, explicó las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, las cuales están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía.

Los cálculos preliminares presentados —di­jo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros— aun cuando no constituyen el Plan de la Economía, son importantes para su confección. En tal sentido, se analizaron los posibles niveles de actividad en diferentes sectores de la economía, así como en los servicios sociales.

Dentro de los temas analizados se destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el periodo del 2016 al 2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.
Según explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, jefe de la Co­­misión Permanente para la Im­ple­men­ta­ción y Desarrollo, una vez elaborado el Pro­grama “se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas es­tra­té­gicas, fuentes de financiamiento, metas y bre­chas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

Señaló que entre sus principios estarán “ga­rantizar un crecimiento del Producto In­ter­no Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo so­cialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la ma­triz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica.

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, expuso las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en los organismos de la Administración Central del Estado.

Sobre ellas explicó que están encaminadas a lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como a la concreción de un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, se fortalecen la in­tegración y autonomía de las diferentes Or­ganizaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE).

Significó que con estas dos propuestas —aho­ra aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Admi­nis­tración Central del Estado. Este proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Re­volución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jacinto dijo:

1

21 de mayo de 2014

04:19:59


Vuendo las noticias del mundo veo que en España, pais altamente turistico, industrializado y energetizado, tiene un solo ministro para atender esos frentes y sin embargo en Cuba, donde la energia es poca, la industria insipiente y el turismo no es comparable al de españa tenemos un ministro de Turismo, es decir tenemos un ministerio para atender la politica gubernamental del turismo, eso deberia desaparecer y unir ese ministerio en Cuba al que atiende la industria, en fin el turismo no tiene politicas sociales amplias, sino empresariales fundamentalmente, recapaciten en eso y ahorren por esta via

orox dijo:

2

21 de mayo de 2014

10:22:08


muy de acuerdo contigo jacinto

claudio dijo:

3

21 de mayo de 2014

10:38:11


jacinto, generar mas eficiencia es sin duda algo fundamental, pero pretender instalar un ministerio del turismo junto a industria, pienso que es muy equivoco. Son areas muy diversas, aun cuando tienen interconeccion. pero que te refieres a Espan~a, ellos tienen mucho turismo, pero ya vez que no basta, pues hoy en dia espan~a y Grecia son los dos paises con los dos mas altos niveles de desempleo de la UE. Espan~a con un 26% de parados como dicen ellos.

Luis: Dijo dijo:

4

21 de mayo de 2014

11:05:12


Considero que es muy bueno tener una planificacion de todo lo que se va a realizar durante este periodo y asi poder aplicar a tiempo las estrategias establecidas que permitan corregir las diferentes situaciones que se presenten. Ademas proyectar e incuir las situaciones que por diferentes motivos muy justuficados no se hayan resueltos en periodos anteriores: por ejemplo la situacion de los cuentas propistas en la actividad de Taxis en relacion al combustible que gran parte de este lo resuelven ilicitamente y hasta estos momentos todo sigue igual, sin nimguna solucion. Nos preguntamos, si estos compran todas sus refacciones para el mantenimiento de estos autos, cual es el motivo de no establecer un precio diferente al que esta en el mercado normal y evitar esta problematica que tanto afecta ala estado. Se puede pensar sobre un precio de 8.00 o 10.00 pesos en moneda nacional, como se hizo con el transporte que funciona bajo el sistema de cooperativa. Este es nuestro criterio que debe aplicarse de inmediato segun las posibilidades del pais.

Dr. Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

5

21 de mayo de 2014

12:16:14


Realmente planificar y diseñar estrategias es muy fácil, lo difícil es que se cumpla lo planificado y diseñado, seguimos usando muchas fraseologías que al final se pueden sustituir por acciones concretas, eso que cuenta Luís sobre los taxistas, la realidad es que los llamados CUPET, los únicos que habilitan sus autos en esos lugares son los estatales , a través de tarjetas que las paga el propio gobierno, yo tengo que pagar el litro de gasolina a 1.20 en CUC, tu te imaginas Luís, que esos lugares que se han hecho de lo mas bonito donde su objeto social era vender piezas, accesorios y combustibles para autos y motos hoy son simples tiendas de vender jabonería, perfumería y electrodomésticos, no encuentras una correa, ni otras cosas de emergencia en caso de rotura, mi dinero constante y sonante, que no es virtual como sucede con las tarjetas estatales no se puede recaudar por lo absurdo de los precios del combustible, que recuerdo una nota de prensa cuando le subieron el precio , que se harían adecuaciones en dependencia del precio del petróleo pero de eso hace mil años y nada sigue carísimo y ni un centavo menos, la gente sigue viviendo de la bolsa negra.