ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

En medio del complejo escenario internacional donde la crisis continúa afectando la economía mundial y los peligros para la paz siguen presentes, se multiplica el papel que pueden desempeñar el movimiento sindical y los trabajadores, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en un mensaje enviado a los participantes al VI Encuentro Sindical Nuestra América que sesiona durante este fin de semana en la capital cubana.

En el texto, leído por el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, el Presidente cubano recordó que nuestra región no es la misma de hace unas décadas, en ella se producen transformaciones económicas y sociopolíticas al tiempo que avanzan diferentes procesos de integración sustentados en el respeto a la unidad dentro de la diversidad de las naciones.

En ese sentido, acotó que el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) ha contribuido a la unidad y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe.

El General de Ejército agradeció las muestras de solidaridad con la Revolución Cubana recibida por los más de 400 representantes de 181 organizaciones sindicales de 30 países que participan en la cita, y les deseó éxitos en sus debates.

Igualmente, reiteró que Cuba se encuentra inmersa en el proceso de actualización de su modelo económico para la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible, en la cual el pueblo y sus trabajadores son los verdaderos protagonistas.

Otro mensaje llegó hasta el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) sede del encuentro. Esta vez del presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, quien reflexionó sobre el largo y sacrificado camino que han seguido varias generaciones en la búsqueda del socialismo.

Hemos tenido que aprender que sustituir el egoísmo no es fácil todavía, está lejos la fraternidad como motivo para vivir. Hemos tenido que aprender que la batalla es cultural porque si no cambias vos no cambia nada, pero así y todo también sabemos que son derrotados quienes dejan de luchar, aseguró Mujica, según el texto leído en la cita por el también uruguayo, Juan Castillo, coordinador general del ESNA.

Por su parte, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central y Secretario General de la CTC, señaló que el retroceso de los derechos laborales, la criminalización de la protesta social y el aumento del desempleo, forman parte de los efectos de la crisis capitalista.

Ante ello, llamó a convertir la crisis en una oportunidad para los trabajadores de integrarse en un frente común, en una integración alternativa y antiimperialista basada en la solidaridad y la complementariedad.

Guilarte enfatizó en el hecho de que la clase obrera se encuentra dividida y ello la vuelve vulnerable a la empresa capitalista, por ello insistió en ampliar y profundizar la capacidad de movilización de la misma.

Los asistentes al ESNA ratificaron su respaldo al Gobierno y al pueblo venezolanos, víctimas del apetito imperial, y manifestaron su solidaridad con el primer presidente obrero de esa nación, Nicolás Maduro.

Precisamente, el ESNA fue una idea del líder bolivariano Hugo Chávez en ocasión del II Congreso Bolivariano de los Pueblos de Caracas en el 2004, consciente de la necesidad de conformar una expresión de integración del movimiento sindical latinoamericano, la creación de una nueva central sindical para enfrentar las perspectivas que ofrecía la coyuntura en la región y brindar nuevos instrumentos para la lucha.

Esa idea fue retomada en el Foro Social Mundial en Porto Alegre un año después. Desde entonces y hasta la fecha, se han desarrollado cinco encuentros: Ecuador (2008), Brasil (2009), Venezuela (2010), Nicaragua (2011) y México (2012).

Este VI encuentro que se desarrolla en Cuba es un reconocimiento y expresión de solidaridad con el pueblo y la Revolución, acorde con los organizadores del evento.

En el debate de dos días el movimiento social y sindical de la región analizará sobre la situación sociopolítica que vive y tiene previsto proponer alternativas para enfrentar los impactos de la actual crisis capitalista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto dijo:

1

4 de mayo de 2014

16:49:02


En éste momento de incertidumbre y declive del capitalismo a nivel mundial, los trabajadores, tanto latinos como a nivel mundial, debemos permanecer unidos frente a los buitres del capitalismo, que no tiene patria, sólo intereses económicos.

juvenal dijo:

2

4 de mayo de 2014

22:56:27


no se que pasa cada día estamos peor y no hacemos nada en mi país méxico. deberiamos de tomar el ejemplo de algunos pueblos del sur que estan luchando por quitarse las ataduras delNEOLIBERALISMO