ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria No. 21 publica hoy un conjunto de normativas cuyo propósito fundamental es el de otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista, de manera tal que esté en condiciones de ocupar el verdadero papel que le corresponde en el desarrollo de nuestra economía.

Según explicó a Granma Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en la Gaceta aparecen las modificaciones al Decreto Ley 252 y al Decreto 281 del Consejo de Ministros, que rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, proceso que en estos momentos se actualiza fundamentalmente, como parte de la implementación del Lineamiento No. 15 que plantea que el Perfeccionamiento Empresarial se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas.

Aparecen, además, otras tres resoluciones (aplicables a todas las empresas del país) de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios que establecen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados, precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas.

En tal sentido, resulta importante destacar también, que la  implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, sienta las bases para paulatinamente separar las funciones estatales de las empresariales, crear condiciones para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, así como incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país. Es por ello que las directivas del Plan de la Economía para el 2014 incorporaron las medidas que se han autorizado como parte de la ejecución de las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico cubano, que contribuyen a la ampliación de las facultades del sistema empresarial estatal.

Entre los cambios más importantes Tristá Arbesú destacó la flexibilización de los objetos sociales de las empresas, en las cuales recae la facultad de decidir qué actividades secundarias y de apoyo derivadas de su objeto social está en condiciones de realizar, lo que les permite producir aprovechando mejor todas sus potencialidades.

Al respecto, la directiva enfatizó en que las empresas, luego de cumplir con su encargo estatal, podrán comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda.

Otra de las novedades es que se define un sistema de indicadores directivos más concentrado para medir el desempeño de las mismas. A partir de ahora serán siete: las ventas netas totales, las utilidades del periodo, el encargo estatal, las ventas para la exportación, el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, la rotación del capital de trabajo y el aporte en divisas, este último, mientras exista dualidad monetaria.

“El Plan de la empresa lo aprueba ahora el Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), algo que hasta el momento hacía el Ministro del ramo o el Presidente del Consejo de la Administración Provincial, si la entidad es de subordinación local. Esto constituye un cambio fundamental, y por tanto, seguimos en el camino de la descentralización de facultades”, precisó.

Igualmente, con las directivas del Plan 2014 se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en el sector empresarial. “Las empresas podrán distribuir el salario hasta el  límite de sus posibilidades económicas y financieras y hasta tanto no sobregiren el gasto de salario por peso por valor agregado bruto planificado. Con estos preceptos se aprueban los sistemas de pago, por las propias empresas en caso de que ellas se encuentren en perfeccionamiento empresarial y por las OSDE para el resto.

En las nuevas relaciones financieras las empresas no tendrán que aportar la depreciación y amortización de activos fijos tangibles e intangibles, ni las reservas no utilizadas en años anteriores. Igualmente, podrán retener hasta el 50 % de las utilidades después de impuesto al cierre del año, lo que significa un 20 % más que lo que hasta ahora estaba establecido.

Las reservas que se creen se utilizarán para incrementar el capital de trabajo, financiar inversiones, desarrollo e investigaciones y capacitación, así como para amortizar créditos bancarios. En este sentido, se incorporan nuevos conceptos: se podrá crear una reserva denominada Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros a nivel de la OSDE y otras para uso específico de la organización superior.

Además, se generaliza para todas las empresas la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica, siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses, se cumplan los indicadores directivos y no se deteriore la correlación ingreso medio productividad.

En el transcurso de este año, la implementación de estas y otras medidas, irán “creando condiciones para que las empresas puedan desarrollarse progresivamente en correspondencia con sus posibilidades económicas y la capacidad de dirección de sus cuadros, de quienes se requerirá mayor preparación y capacitación”. Todo este proceso de aprobación de la distribución de utilidades, ya no es una función de los Organismos o Consejos de Administración Provincial; a partir de este año, será facultad de las Juntas de Gobierno —donde estén creadas— de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial o de las empresas, según corresponda.

No olvidemos que este es un proceso gradual de descentralización de facultades —apuntó Tristá Arbesú— con el cual aumenta la responsabilidad de los directivos en las decisiones que competen a sus propias empresas. En consecuencia, resulta indispensable prepararse desde la base hasta el más alto nivel, de manera tal que lo diseñado hasta el momento arroje cada vez mejores resultados.

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Francisco Porto dijo:

1

27 de abril de 2014

22:52:45

"se generaliza para todas las empresas la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica..," Esto es positivo. No puedo criticar lo que siempre consideré que era correcto.

Armando Cardona dijo:

2

28 de abril de 2014

00:54:21

Me uno al comentario del amigo Francisco Porto y añado que la eficiencia en la administración de una empresa es valor fundamental a proteger, independientemente del sistema económico. No hay, por ejemplo, una contabilidad socialista y otra capitalista, ni una eficiencia productiva socialista y otra capitalista. Los principios para la operación eficiente de una empresa son los mismos. Lo único es que en la empresa estatal socialista --como ocurre en empresas estatales en el mundo capitalista, que las hay, incluso en Estados Unidos-- se exige una mayor disciplina y responsabilidad social, porque se trata de recursos y haberes públicos. En todo caso, la noticia es muy positiva.

Nardo dijo:

3

28 de abril de 2014

05:07:18

Al compañero Francisco sugiero el interesante artículo "Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo" que la web Rebelión, la más importante de la izquierda en lengua española ha publicado en el link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762 donde se aborda el tema y también el debate que suscitó el artículo "Cultura de la propiedad privada o ¡Cuidado con ese culto!" del estudioso martiano Luis Toledo Sande disponible en el link http://luistoledosande.wordpress.com/2014/03/13/cultura-de-la-propiedad-privada-o-cuidado-con-ese-culto/. En ambos se aborda el tema de la propiedad estatal. Saludos

Pablo LML dijo:

4

28 de abril de 2014

07:43:50

Yo creo que “La Empresa Estatal Socialista”, es igual que cualquier empresa estatal que exista en cualquier país. Habrán países con economías de diferentes estilos y orientaciones, pero la verdad es que de forma masiva o no, de forma sectorizada o no, no hay prácticamente ningún país que no tenga una empresa estatal. Siguiendo el hilo a esta introducción, pienso que Cuba debe de tener un sector estatal dentro de su economía, el cual debe de existir en parte de algunos sectores estratégicos y que además de esta mencionada empresa estatal, deben existir cooperativas en casi todos los sectores de la economía y en casi todos los niveles de los mismos. La combinación de la empresa estatal, con las cooperativas, con las empresas extranjeras, con las empresas mixtas y los cuentapropistas, harán una economía más dinámica. Aparejado a esto está el tema de aplicar leyes antimonopolio, con las cuales obtendremos que una cooperativa pueda competir con una empresa extranjera o con una mixta, e inclusive, evitar que una sola cooperativa, sea agropecuaria o no, tenga el dominio de un nicho, subsector o sector del mercado. La competencia facilita el desarrollo, genera iniciativas y mejora los precios al consumo. No hay nada difícil en esto. Desgranemos como ejemplo los Ministerios de la Construcción o de la Industria Ligera, y digamos dentro de su estructura estatal monopolizada, donde debemos y tenemos posibilidades de generar nuevas formas de gestión y de propiedad y seguramente que podremos ver fuentes importantes de generación de riquezas, de empleos, de desarrollo tecnológico, de sustitución de importaciones y generación de exportaciones. Cuando hagamos esto, también vamos a descubrir muchas oportunidades de negocio que irían a nutrir la nueva ley de inversiones. El tema es trabajar y no hacerlo solo con la experiencia interna de Cuba, sino abriéndonos al mundo, a país por país para abrazar lo bueno y desechar lo malo. También es necesario señalar que en todos los países que he visitado y estudiado, de economía capitalista de mercado, las empresas estatales no tienen que funcionar como una empresa privada. No pueden tener pérdidas y los beneficios serían los justos pues están vinculadas a temas que afectan a la población en general. Para acceder a un puesto de una empresa estatal hay que rendir con unas convocatorias y concursos y los que aspiran a formar parte de ellas, sabrán que tendrán una estabilidad salarial y un empleo garantizado pero que si quieren beneficios y utilidades, mejor lo deben de intentar en el sector privado.

mejias dijo:

5

28 de abril de 2014

07:46:01

A mi modo de ver el principal problema que existe con la empresa socialista es el divorcio que existe con el principal consumidor, el pueblo. Esto se refleja muy bien en el contenido del trabajo periodístico, que aclaro no tiene nada que ver ni con el periodista ni con el periódico, ellos solo están transmitiendo la política estatal al respecto. Y para ejemplificar el divorcio solo subrayo las líneas del propio artículo. “Al respecto, la directiva enfatizó en que las empresas, luego de cumplir con su encargo estatal, podrán comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda.”. ahora si quiero comprarle una cámara fría para mi paladar, para almacenar los productos, abaratar los costos y aumentar la calidad, debo comprarlo a no sé qué precio, pues de eso no existe oferta y demanda, pues el estado no se lo comercializa al consumidor final, pues a ello no teníamos derecho (no sé si hoy lo tenemos). Me pregunto que es el encargo estatal, pues una obra hecha por el estado para el beneficio del pueblo. y el hombre que trabaja por su cuenta, no trabaja también para el beneficio del pueblo. Ambos lo hacen bajo la misma filosofía, dar un beneficio obteniendo un beneficio. Hasta que no resolvamos este dilema seguiremos con la corrupción estatal, el robo estatal, y el coge pa mi casa en la empresa estatal lo que no puedo obtener en las tiendas.

patricio perucho dijo:

6

28 de abril de 2014

07:59:07

Esto lo veo muy correcto. Los felicito pero hay que ser sistematico.

Yuniesky Moreno dijo:

7

28 de abril de 2014

09:24:32

Totalmente de acuerdo con los pasos certeros que se vienen dando para actualizar nuestro modelo económico, sigamos en ese sentido que es la dirección correcta....

alexis dijo:

8

28 de abril de 2014

09:59:33

La medida la veo muy correcta, pero en mi modesta opinión nuestra empresa estatal carece de poder de participación de los trabajadores. No se trata de nombrar a los directivos mas populares, sino de nombrar a los mas adecuados y que además sean ratificados por la asamblea de trabajadores. De esta forma nuestros directivos responderán en primera instancia a la masa de trabajadores y no a los jefes de arriba, que como decia nuestro José Martí, "Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes"

jpuentes dijo:

9

28 de abril de 2014

10:31:27

Todo lo que el ingenio profesional y academico pueda aportar a la eficiencia de nuestras empresas estatales será bienvenido. Pero ojo con los cuadros. Hay que perfeccionar la politica de cuadros y darle recursos a los cuadros para dirigir. Un cuadro no solo debe tener un mejor salario y un auto, si no tambien cualidades de verdaderos lideres, cuyo tema, el liderazgo, está muy documentado por ahí. De eso adolecemos: de buenos cuadros, de liderazgo. Una empresa bien dirigida es una empresa bien atendida. La eficiencia no solo pasa por el aumento de los ingresos, ni por la independencia financiera, ni por la distribucion de los execedentes. Pasa también por los recursos que se destinan a I+D, por una buena y dinamica organizacion del trabajo, por la capacitacion de los trabajadores, por una buena politica de promoción, por obtener productos insignes y competitivos, pero ojo, ojo en cuba con el liderazgo...

leonardo ojeda hernandez dijo:

10

28 de abril de 2014

11:05:44

Apoyo la descentrentralizacion y la necesidad de destrabar las fuerzas productivas para lograr una eficiencia y estimulo al trabajo y con ello el aumento de la producion de vienes y servicios tan necesarios para el despegue de nuestra economia y como una cuestion estrategica para la continuidad de nuestro proceso revolucionario , pero MUCHO CUIDADO , ya tenemos la amargisima experiencia reciente , de cuando no se hace una adecuada planificacion y supervision adecuada en la toma de desiciones ocurre un desastre economico con una horrible mala calidad de los servicios en este caso , me refiero concretamente a ETECSA y hasta ahora no he tenido noticias de que se haya llamado a nadie de esa empresa a rendir cuenta a la asamblea nacional del poder poular o a la contradoria general de la republica por incompetentes e incapaces y tampoco si se ha hecho una auditoria para saber si hay algo mas grave detras de ese desastre Nuestro sistema de gobierno tiene prestigio mundial , por la eficiente administracion de los recursos y el bajo indice de corrupcion , eso me llena de orgullo como me ocurrio hace unos instantes , yo soy medico cubano que estoy cumpliendo mision en brasil y un despues de terminar la consulta , ya los paciente nos identifican y me dijo uno en broma , QUE LE PRESTARA SOLO POR UN MES A FIDEL CASTRO PARA QUE MANDE A FUSILAR A UN POCO DE CORRUPTOS QUE NO DEJAN AVANZAR A ESTE PAIS creanme que no tengo palabras para describir el infinito orgullo y bienestar al escuchar eso de un ciudadano comun , un reconocimiento a nuestra revolucion y nuestro socialismo VIVA LA REVOLUCION CUBANA VIVA FIDEL Y RAUL PATRIA O MUERTE VIVIREMOS Y VENCEREMOS

pedro dijo:

11

28 de abril de 2014

12:20:05

vamos que estamos descubriendo el agua tibia,el control centralizado de la economia es como querer mover un carro con el pie pegado hasta el fondo en el freno, y sin miedo que si alguien acumula mucho dinero lo unico que tiene es que pagar mas impuesto.

Mendaro Gregory dijo:

12

28 de abril de 2014

13:41:19

¿POR QUÉ ALEMANIA ES LA LOCOMOTORA DE EUROPA? Según los especialistas, dentro de los cuales no me cuento pero que si los leo, es gracias a las PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS. Y eso en nuestra Cuba la legislación a partir de 1959 no lo ha comprendido. Y la actual legislación, a partir de la promulgación de la ley para Inversores Extranjeros TAMPOCO lo ha comprendido, pues es una ley única y específicamente para las MACRO INVERSIONES y por tanto en empresas bajo el control estatal y gubernamental todas. Porque los llamados CUENTAPROPISTAS es algo sin garantía alguna y violatorio de nuestra Constitución pues supuestamente y en la práctica se pueden tener hasta 20 trabajadores asalariados, en contra de lo legalmente establecido en la Constitución y sin embargo NO SE PUEDE TENER PERSONALIDAD JURÍDICA. Y al no tenerla se puede violar el derecho del cubano residente en su país de EXIGIR una LEY DE INVERSIONES que tenga las mismas facilidades de la creada para los extranjeros y el estado, pero para fomentar las pequeñas y medianas empresas, que hacen de Alemania LA LOCOMOTORA DE EUROPA y que está permitiendo, a pesar de los leoninos recortes, sacar a Grecia y España del fondo de hueco de la crisis mundial. ¿Realmente esto es tan difícil de comprender? Yo lo dudo, más bien doy por seguro que lo que sucede es que seguimos pensando como hace 40 años atrás, a pesar de lo que teóricamente se dice. Saludos. Mendaro Gregory.

Claudio dijo:

13

28 de abril de 2014

13:41:34

Francamente radical esta iniciativa. me parece muy interesante esta descentralizacion pasando mayor responsabilidad a las empresas mismas. Sin embargo, tengo mis dudas en cuanto a los salarios de trabajadores de empresas mas exitosas. esto me hace pensar en los trabajadores de la mineria chilena que gana sueldos muy superiores al resto de los trabajadores, y esto no es justo! Como se evitaria este en Cuba?

Los ojos del VI Congreso dijo:

14

28 de abril de 2014

13:49:38

Aunque todos sabemos que la empresa estatal es la que puede sacar el país del estado de crisis económica, las leyes que se han derivado de los lineamientos, hasta ahora, no han ido hacia ella. Se han dedicado al trabajo por cuenta propia y a soltar increibles prohibiciones que existían, pero hacia lo que nos va sacar del problema prácticamente nada se ha establecido. Esa es una pelea dura, sino lo cree, lea el escrito del periódico adelante del sábado 26 de abril, donde se informa el debate del pleno del comité provincial del partido en Camaguey, para que vea el nivel de embarque que temos en la empres estatal socialista, y no creo que Camaguey sea la excepción. También puede analizar la marcha de la zafra, como año, tras año, el país dice estar preparado para la zafra y este año no pasará lo del anterior y al final todos los planes se incumplen. Lo que más duele es que un dirigente del prestigio de Machado Ventura se entrega en cuerpo y alma recorriendo provincias y municipios, viendo cómo anda el arranque de la zafra, todo el mundo le dice que todo está OK, y después la debacle año por año. Se debía revisar estas mentiras que los empresarios le dicen a un hombre de tanta historia. Y así es el cuento del nunca acabar de la empresa estatal socialista, a la larga, y a la corta, la única que puede sacarnos del borde del abismo.

Julian mastrapa dijo:

15

28 de abril de 2014

14:05:52

Parece que todos olvidan que en el socialismo lo esencial es la propia sociedad

caro dijo:

16

28 de abril de 2014

14:23:03

Saludos. Perdónenme mi escepticismo basado en la experiencia. De igual modo es difícil juzgar sin leer las disposiciones legales mencionadas, que no sé por qué si la Gaceta Oficial se publica ya en forma digital no se puede poner un vínculo al final del artículo para que la lean los interesados. No veo nada que sea tan novedoso como para cantar victoria en la forma que lo hace el artículo. ¿Desde cuándo estamos hablando de la vinculación del salario a los resultados, y de incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país? Al menos desde 1998 en que se aprobó el Decreto Ley 187 sobre Perfeccionamiento Empresarial. ¡16 años! Similar tiempo hace que oigo hablar de la flexibilización de los objetos sociales de las empresas, donde al parecer después que experimentemos durante 100 años con ese objeto descubriremos que lo más sabio es eliminarlo y que cada empresa produzca o venda el servicio que desee. Los indicadores para medir el desempeño cambian cada 2 ó 3 años, y en cuanto a llamar “cambio fundamental… en el camino de la descentralización de facultades” al hecho de que el Plan y los sistemas de pago los aprueben las OSDE en lugar de los Ministerios, yo diría que es un cambio obvio desde que se aprobó que sean las OSDE las que tengan funciones empresariales y los Ministerios funciones estatales. Por lo demás, el plan y el sistema de pago de una empresa en Sagua la Grande o en Mayarí lo seguirá aprobando una OSDE burocrática de La Habana. ¿Es eso noticia? Tanto la distribución de salario como las de la ganancia vuelven a depender de límites dados por indicadores donde no se puede planificar la estimulación, por lo que cualquier pago de estimulación en un mes afectará los indicadores y hará que no se pueda pagar al mes siguiente. Y con la distribución de utilidades volvimos a reinventar las “primas” que se pagaban en los años ’80. Lo único algo novedoso que veo es que las empresas, luego de cumplir con su encargo estatal, podrán comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda. Desde luego, puede ser novedoso pero no necesariamente bueno para el pueblo. Ya sabemos lo que significa la versión cubana de la ley de la oferta y la demanda: precios por las nubes inalcanzables para el cubano de a pie. ¿Y quién impedirá que las empresas “inventen” para vender más por oferta y demanda y menos por encargo estatal, teniendo en cuenta que eso les representará más ganancias?

alexis dijo:

17

28 de abril de 2014

14:32:05

muy bueno era hora de darle verdaderas responsabilidades a los directores de empresa y respondan por la eficiencia de su empresa ya no podran justificar lo injustificable.

merrel dijo:

18

28 de abril de 2014

15:32:01

llego la hora de ver quienes son empresarios de verdad que puedan manejar una empresa y hacerla rentable para el bienestar de sus trabajadores y familias y no aquellos que por designacion caen de flay y no hacen nada ni a favor del obrero ni del desarrollo del pais, pero hay que respetarlos

Ale dijo:

19

28 de abril de 2014

17:08:54

Me gustaria ser tan optimista como la mayoria de los que han comentado, si todo lo que nos cuenta el periodista es verdad no hay duda que tenemos que ser optimistas, pero la realidad es que como de costumbre, cuando nuestro aparato burocratico empiece a interpretar lo que dice la ley y vengan los auditores queriendo mandar a todo el mundo para la fiscalia, entonces señores se nos acaba el optimismo, pero no todo es tan malo, es un pasito

Pedro Campos dijo:

20

28 de abril de 2014

17:38:07

Pero el control de los trabajadores, la autogestión no aparece por ningún lado. La dirección burocrática de la empresa, designada por la burocracia de arriba seguirá dicidiendo.