ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Primero de Enero, el mejor central de Ciego de Ávila en la presente zafra azucarera. Foto: Edelvis Valido

CIEGO DE ÁVILA.—El accionar de este ingenio, que tiempo atrás fue uno de los que el país se vio obligado a sacar de la nómina moledora, hoy es el ejemplo de que no siempre resulta difícil sacudirse del marasmo de la ineficiencia. Con casi 4 000 toneladas de azúcar por encima del plan, los hombres y mujeres mantienen la energía y parecen estar inmunizados contra el cansancio, ese que siempre llega pasados los 100 días de duro bregar.

Hoy sienten que cumplieron el compromiso contraído con José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien, en uno de sus recorridos, los conminó a producir la mayor cantidad de azúcar posible. En aquella oportunidad el sentir de los trabajadores y directivos del Primero de Enero fue unánime.

“Tenemos caña, voluntad, y la industria responderá para realizar la zafra eficiente que necesita el país, y estamos en condiciones de aportar un extra. Tenga confianza en nosotros”, le comentaba Ernesto Blanco, director de la Unidad Empresarial de Base, al alto dirigente cubano.

Blanco y su gente pudieran haber transpirado exceso de optimismo en dicha ocasión, pero pasados 113 días de actividad, basta con ver los camiones Scania y sus remolques “desembarcando” en el basculador, el humo parduzco que sale por la chimenea, la calidad de los jugos, o los granos de azúcar en el almacén, para que aflore esa mística sensación de que allí todo se puede o, mejor dicho, se pudo, pues cumplieron el plan con 12 días de antelación a la fecha programada y no se detienen.

Los números no son motivo de complacencia: 79 % de aprovechamiento de la norma potencial, 10,63 de rendimiento industrial y un 22 % de tiempo perdido, sin embargo, dado el historial del ingenio, es digno tenerlos en cuenta por el esfuerzo realizado en la presente campaña.

Uno “mete las narices” y entra en detalles. El tiempo alcanza para husmear, a sabiendas de que es poco probable volver a la fábrica, porque la contienda está en el noveno inning, como suelen decir en términos beisboleros.

“Ahora es cuando necesitamos del esfuerzo supremo, de no dejar caer los indicadores de eficiencia. Este ingenio le ganó varios días a la arrancada y estará en acción hasta finales de abril o principios de mayo, de acuerdo con la caña disponible, incluida la que llega de las áreas del central Brasil, en la hermana provincia de Camagüey”, precisa Norelvis Gallo Saroza, director de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Para cualquier neófito, la zafra pudiera resumirse en esteras transportadoras, válvulas, calderas humeantes, filtros… aunque sobrepasar las casi 40 000 toneladas programadas significó traer al ingenio más de 400 000 toneladas de caña y ello no es tarea fácil en medio de las limitaciones cotidianas.

Y todo ese volumen salido de siembras anteriores, de una correcta atención cultural a las plantaciones, porque el accionar jamás termina, recesa la industria y continúa la agricultura. En ese programa integral el Primero de Enero es el mejor en la provincia.

De enero a abril debe cumplir con la siembra de las 1 100 hectáreas planificadas, la mayoría de ellas previstas para moler en la próxima campaña, aparejado a la esmerada atención detrás del corte, y la resiembra de 997 hectáreas, las que incrementarán la población y el rendimiento cañero en un ingenio que, aseguran allí, jamás volverá a caer en el marasmo de la ineficiencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Louro dijo:

1

22 de abril de 2014

22:05:40

Me llama la atención los números, sobre todo el 22 % de tiempo perdido, si lo interpreto bien significa a cada 4 días se perdía uno?

rolando valle amador dijo:

2

23 de abril de 2014

08:40:43

Orteleio , Gracias por el articulo, la zafra azucarera es de vital importancia para nuestra economia y nuestro pueblo trabajador, por muchas razones, pero no se entiende, que por ser nuestro pais un productor historico de este producto, se le dedique pan poco espacio en nuestros medios , mas cuando el sector enprende tareas importante como las inversiones en la industria, y que decir de los hombres que a diario se esfuersan para hacer realidad la contienda azucarera, de ellos se habla muy poco o casi nada. Primero de enero ,o central Violeta, se merece un amplio reportaje, esto demuestra que con esfuerzo nuetros centrales pueden continuar en la pelea por muchos años mas , felicidades a los azucareros de este central que dai a dia realizan luchan por la victoria.

Dayguan dijo:

3

23 de abril de 2014

14:13:34

El logro de los azucareros del Primero de Enero ratifica que la gran familia del azúcar en tierras avileñas cumple con los compromisos contraídos, lo hace con eficiencia y orgullo. Es por eso que se debe destacar más en todos los medios de comunicación. Creo que es un justo reclamo.

Pedro Louro dijo:

4

23 de abril de 2014

19:40:51

Es que no acabo de entender esta matemática... como es posible haber sobrecumplido con anticipación teniendo el 22% del tiempo perdido? La única razón que veo es que la meta era baja.... y cómo estarán los otros centrales?