ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Froilán Parra

El 5 % de la energía en Cuba se obtiene a partir de fuentes renovables, y de este, casi el 90 por ciento proviene de la agroindustria azucarera, según indicó Julio Torres, vicepresidente de CUBASOLAR en conferencia de prensa efectuada ayer en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

El directivo sostuvo que para incrementar el uso de este tipo de energía que no lacera el medioambiente es necesario aumentar la producción de caña en el país, además de asumir un cambio tecnológico en los centrales azucareros.

Sin embargo, en cuanto al dinamismo de estas fuentes, subrayó que la utilización de energía eólica se encuentra en un buen momento, pues “en el país se han construido dos plantas de potencial eólico, varios parques eólicos en la Isla de la Juventud, Gibara y ahora se construye uno en Las Tunas con más de 30 megawatts de capacidad una vez concluido”.

En la conferencia, además, se lanzó la convocatoria de la oncena edición del Taller Internacional CUBASOLAR 2014, a efectuarse del 21 al 25 de abril en Varadero. Con motivo de celebrar el Aniversario XX de esta organización, el taller tendrá como propósito fundamental impulsar la construcción de un sistema energético solar sostenible, en comunión con un desarrollo socioeconómico también sostenible, basado en las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental.

Algunas de las líneas temáticas del mismo, según informó Eliseo Gavilán, presidente del comité organizador del evento, son la soberanía alimentaria, el abasto de agua y las energías renovables; así como la soberanía energética, medioambiente y desarrollo local sostenibles e importancia de la cooperación sur-sur y sur-norte-sur.

De igual manera a las ediciones anteriores, se organizará una exposición demostrativa de las potencialidades y logros alcanzados en la aplicación de las experiencias adquiridas, con una muestra de las tecnologías energéticas y medioambientales con las cuales contribuirán los participantes.

Asimismo, en la cita quedó constituido el Grupo de Trabajo de Energías Renovables, una coordinación entre la ACNU y CUBASOLAR, cuyo principal objetivo es fomentar un trabajo educativo y de divulgación sobre el tema en el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

16 de abril de 2014

04:54:16


En Cuba se dan excelentes condiciones para el uso de las energías renovables. Eso lo saben en el planeta tierra y los colindantes. El problema es como estructurar su implementación. Por una parte, podemos esperar a que venga algún inversionista con suficiente capital para hacer parque eólicos, solares o plantas de biomasa (la caña o el marabú), o comenzamos a trabajar granito a granito y facilitamos la creación de un sistema donde todo aquel que pueda y quiera, acceda a las energías renovables en una sola variante o en varias. Para que se entienda lo detallo. Tenemos una cooperativa que por su ubicación geográfica, la inversión en este tipo de energías les facilitará que no se le echen a perder sus producciones. Compra uno o dos molinos, cuatro placas solares, baterías, una caldera de biomasa y cuando falta una, se pasa a la otra. Esto es ir depositando un granito detrás de otro. Para esto hay que tener en Cuba empresas que vendan estas tecnologías, que les den mantenimiento, que tengan recambios, que diseñen los sistemas integrales de energías renovables y que puedan vender, hacer caja en CUC y cuando necesiten comprar para mantener el sistema funcionando, tengan una cuenta de liquidez que permita el cambio de CUC a Euro. Para esto no hace falta capital extranjero; lo que hace falta es cambiar las formas de pensar. estoy convencido de que hay más de una cooperativa que estaría dispuesta a cambiar sus fondos en pesos cubanos a CUC pues mantener electricidad en sus negocios no es para ver la TV o escuchar la radio, es para que la leche no se les eche a perder, para que puedan hacer quesos, yougor, pulpa de frutas con los excedentes de temporada, etc. Cambiemos el sistema de pensar y comenzaremos a ver los beneficios.

Canario. dijo:

2

16 de abril de 2014

18:51:05


Está muy bien, y es muy necesario, apostar por las energías limpias, para el bien de la economía y del medio ambiente de los pueblos y del mundo entero.

Kronos74 dijo:

3

7 de noviembre de 2014

14:21:48


Excelente!!!!. Felicitaciones a los Cubanos

destiny Kinal dijo:

4

20 de enero de 2015

09:19:41


Gracias!