ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.— Un nuevo proyecto de investigación desarrollado por arqueólogos holguineros ampliará las evidencias, sobre el contacto indohispánico, encontradas en el cementerio aborigen Chorro de Maíta, uno de los más importantes del Caribe.

Lourdes Pérez, investigadora auxiliar del Departamento Centro Oriental de Arqueología, precisó a la AIN que las indagaciones proporcionarán una visión más precisa de la influencia de la cultura española en las costumbres de los aborígenes cubanos.

Estos estudios, señaló la experta, se iniciarán el segundo semestre de este año y tendrán en cuenta los diferentes objetos encontrados en ese asentamiento indígena, ubicado en el municipio de Banes.

Entre los materiales que serán estudiados se encuentran fragmentos de losas, vasijas, herraduras de caballos, clavos y botones, que denotan la presencia europea en el territorio holguinero.

El proyecto, explicó, incluirá también otros lugares de la provincia de Holguín, donde se han hallado muestras de interacción entre colonizadores e indios, como El Yayal, Barajagua, Alcalá y Managuaco, ubicados hacia el este del municipio cabecera.

La investigadora afirmó que los estudios explorarán también el uso dado por los indios cubanos a huesos de cerdos y otros animales, materiales poco convencionales utilizados probablemente en la fabricación de herramientas.

En Cuba se han descubierto más de diez sitios aborígenes, entre ellos Canímar en la provincia de Matanzas, Los Buchillones en Ciego de Ávila, Boquerón en un punto cercano a la Bahía de Guantánamo y el Chorro de Maíta en Holguín.
Este asentamiento encontrado en el siglo XX atesora el primer cementerio de agricultores ceramistas hallado en Cuba y cuenta con una amplia colección de vasijas e instrumentos de trabajo utilizados por los primeros habitantes de la Isla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

4 de abril de 2014

11:03:28


Econtre por internet la fotografia tomada de un museo de Italia de un cemi con transculturacion negra(posiblemente mozarabe si tomamos como referencia la arquitectura colonial de Santiago de Cuba segun Prat Puig), blanca e indigena. Deberia indagar la referencia.

Avatar dijo:

2

4 de abril de 2014

13:42:19


Qué quiere decir que En Cuba se han descubierto más de diez sitios aborígenes, por favor acaba de hacerse público el Atlas Arqueológico de Cuba por el Instituto Cubano de Antropología, por solo citar lo más reciente, existen miles de sitios documentados.

Canario. dijo:

3

4 de abril de 2014

16:41:31


Muy interesante esta información; lo único "malo" que tiene, es su brevedad, su poca extensión. ¿Se puede consultar por internet, el Atlas Arqueológico de Cuba, que menciona Avatar?

OHL dijo:

4

9 de abril de 2014

23:03:52


Los interesados en la arqueología cubana y del resto de las Antillas, pueden visitar el sitio web: www.cubaarqueologica.org Ahí se encuentra toda la información actualizadas de las investigaciones que se realizan en el país. Saludos!