ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en sesión extraordinaria para discutir el Proyecto de Ley de la Inversión Extranjera, someterán hoy a votación la norma jurídica luego de analizar detenidamente su contenido e impacto.

De acuerdo con la información ofrecida por el ministro de Comercio, Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en las reuniones de trabajo efectuadas con los representantes del Parlamento antes de la cita se realizaron 42 planteamientos que incluyeron 30 dudas y 17 sugerencias de modificación, de las cuales 7 fueron aceptadas.

El funcionario recalcó que esta es una Ley que beneficia las políticas de la Revolución en el camino del socialismo, que protege la soberanía nacional, y los recursos humanos y naturales del país.

Añadió que la atracción del capital extranjero estará orientada hacia grandes y necesarios proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Cuba.

Con esta Ley trabajaremos sobre la base de nuestros proyectos y necesidades, afirmó el ministro, dándole prioridad a las asociaciones y empresarios serios, con buena situación financiera y que por supuesto, no estén involucrados en acciones contra Cuba de ninguna índole.

Entre los aspectos novedosos del cuerpo legal, Malmierca señaló la inclusión de un capítulo dedicado a las acciones de control a que estarán sometidas las modalidades de inversión extranjera. Estas acciones serán las establecidas en la legislación vigente.

Al referirse al régimen laboral de la Ley, indicó que existirán agencias empleadoras por sector de inversión que facilitarán la contratación del personal cubano. Dichas agencias serán igualmente las encargadas de negociar el salario de los empleados y otras condiciones de trabajo.

Entre las preocupaciones de los diputados que fueron esclarecidas en la primera jornada figuró la posibilidad de invertir en sectores no mencionados en el proyecto de Ley como los medios de comunicación, sobre lo cual explicó que la propia Constitución de la República establece que estos no serán de propiedad privada; y la actividad jurídica, al respecto de lo cual mencionó que su propia naturaleza no permite la participación de capital extranjero.

Otra de las inquietudes despejadas se relacionó con la participación de los municipios en las propuestas de elaboración de los proyectos de inversión extranjera. En ese sentido, el ministro del MINCEX comentó que es posible siempre que los proyectos cumplan con las políticas sectoriales aprobadas y se tramiten para su evaluación y autorización a través de los organismos ramales correspondientes.

Sobre la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior inviertan en el país explicó que tanto este proyecto como la Ley de Inversión Extranjera vigente contemplan esa opción.

Otros planteamientos estuvieron dirigidos al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, y la protección contra reclamaciones de terceros. En este particular, se reformuló el artículo 6 del capítulo 3, para ofrecer protección a los inversionistas frente a leyes extraterritoriales como la Helms Burton.

De la misma manera se modificó la redacción del artículo 33 para brindar un mayor respaldo a los cubanos que realicen innovaciones o contribuyan a la obtención de estas en los sitios donde estén contratados.

Ante inquietudes de los diputados asociadas al régimen especial de tributación que se establece para las diferentes modalidades de inversión —específicamente el eximir del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas, y a las empresas mixtas del impuesto sobre las utilidades durante ocho años—; Rodrigo Malmierca apuntó que el mayor aporte al Producto Interno Bruto que harán estos, será a través del incremento de las capacidades productivas y este régimen especial se convierte en un incentivo para ello.

“Existen políticas que tenemos que cumplir, si cada proyecto se estudia bien, se analiza bien, se desarrolla correctamente cada paso de la negociación y se tiene claridad de la estrategia del país, no debe existir problema. Hay que preparar bien a las personas que intervendrán en esto para que sean siempre defensores de los intereses del país”, afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pepe dijo:

1

29 de marzo de 2014

12:27:26


Bueno veremos que sale de esto