ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para los estudiantes el proceso de integración ha sido favorable en diversos sentidos, pero principalmente en la reafirmación de su vida universitaria. Foto: Ismael Batista

Cuando le interrogas responde sin pensarlo dos veces que su carrera es la más importante de todas, en este momento que vive el país. Daniel Castro Reyes, estudiante de cuarto año de Agronomía, domina con desenvolvimiento los perfiles de su especialidad, y dice que preferiría dedicarse a la investigación.

A decir verdad, admite que al iniciar tenía un concepto errado de lo que estudiaría: “Con el decursar de los años me he dado cuenta de que mi carrera es compleja, y tiene un basamento científico muy fuerte. Tengo la posibilidad de vincularme a la producción pero también puedo ser el facilitador del conocimiento, si me quedo como profesor”.

De un tiempo a la fecha Daniel —alumno de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (UNAH)— no solo comparte estas experiencias con los estudiantes de su misma rama, también tiene acceso a los laboratorios de Lengua Inglesa, que le brindan sus amigos de las Ciencias Pedagógicas, quienes también estudian en su universidad.

“Tenemos más competencia en los juegos interfacultades, y podemos disfrutar de un mayor potencial deportivo y recreativo, gracias a los estudiantes y profesores de Cultura Física. Además se ha fortalecido la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) porque somos ahora siete facultades, y hay dirigentes más capacitados, y más concreción en las ideas”, reconoce de cuánto se ha fortalecido la FEU con la integración a su universidad de dos nuevas facultades.

En octubre del año 2012 se aprobó el acuerdo No. 7307 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, sobre la fusión —de manera experimental— de los centros universitarios en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, como parte del reordenamiento de la red de centros escolares, un reclamo del Lineamiento 148 aprobado en el VI Congreso del Partido.

De tal forma, actualmente en la UNAH, ubicada en la provincia de Mayabeque, estudian los alumnos de la antigua Facultad de Cultura Física de San José de las Lajas, subordinada a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, adscrita al INDER; y el Centro Universitario de Ciencias Pedagógicas en el municipio de Güines, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, del MINED.

LA NUEVA UNIVERSIDAD

“Ya nosotros no hablamos de integración, ya nosotros somos una nueva universidad, y es la Universidad Agraria de La Habana. Ya no podemos hablar de la universidad pedagógica por un lado, del INDER por otro, sino del desarrollo, de hacia dónde va nuestra universidad como está formada”. Las palabras de la doctora María Irene Balbín Arias, rectora de la UNAH, sintetizan el concepto que dirige este proceso de integración de las universidades.

Ahora en la UNAH se hallan dos nuevas facultades (la Facultad de Cultura Física y la de Ciencias Pedagógicas), además de las cinco que existían anteriormente (Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Técnicas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas).

“Tratamos de que esto no fuera una simple suma de las partes, sino que realmente hubiera una integración”, afirma la rectora después de ofrecer detalles del reordenamiento escolar. “No todas las carreras pedagógicas fueron directamente a la Facultad de Ciencias Pedagógicas, porque nosotros analizamos que hay una Licenciatura en Informática, y nosotros tenemos en la Facultad de Ciencias Técnicas una carrera de Ingeniería Informática, por tanto donde mejor se acoplaba esta carrera era unida a esta última facultad, de forma tal que pudiéramos intercambiar ideas y experiencias de los profesores”.

La UNAH cuenta en estos momentos con los Centros Universitarios Municipales (CUM) y dos centros de estudios, “uno dedicado al desarrollo agrario rural con una connotación importante en la localidad, y uno dedicado al perfeccionamiento de la educación superior agropecuaria”, con nuevas líneas de investigación sobre la educación pedagógica.

Antes, en el centro debían atenderse 22 municipios de la antigua provincia de La Habana, “y era bastante complejo el trabajo que teníamos que hacer desde aquí con las dificultades de transporte, combustible, etcétera” —explica la rectora.
Como parte de la integración se hizo necesario cambiar la misión del centro, ya que existe un nuevo compromiso con el desarrollo del sistema educativo cubano, fundamentalmente en la formación de los futuros profesores. Esto implica un mayor énfasis en la preparación integral y de superación de sus profesionales “con alta calidad y pertinencia”, y aportar más “resultados científico-técnicos y culturales relevantes y de extensión a la comunidad y al país”.

Como novedad en la organización institucional de las universidades, en la UNAH surge una Dirección General de Organización, Planificación e Información, encargada de tener al día las estadísticas, análisis económicos e informaciones, que ha colaborado con el desarrollo de este proceso.

Entre las ventajas más importantes de la unificación de los centros se encuentran que se reducen las unidades presupuestadas y hay una mayor racionalidad de recursos materiales, financieros y humanos; la posibilidad de seleccionar los mejores líderes para cada cargo; el fortalecimiento del claustro; y una mejor comunicación con las organizaciones del territorio para la solucionar los problemas de la universidad.

Los resultados docentes han sido superiores, así como el mejoramiento de la base material de estudio, la calidad del proceso docente educativo; y la atención del MINED y el INDER en el desempeño de la práctica laboral, un aspecto en el cual admiten les falta mucho trabajo por hacer, debido a que todavía persisten insatisfacciones en los estudiantes.

Otro reto asumido fue la inserción de los alumnos del Nivel Medio Superior Pedagógico, aquellos que no alcanzan una carrera universitaria y se preparan allí como profesores. Ellos tiene la posibilidad de estudiar las especialidades de Inglés, Español-Literatura, Preescolar, Biología-Geografía y Marxismo–Leninismo. Esta iniciativa coadyuva en el déficit de maestros del país, y además es una posibilidad de superación para el joven, no obstante supone un mayor empeño en el logro de la motivación por las carreras pedagógicas.

Además, en el centro se desarrolla un programa de doce grado con las dos carreras que menos matrícula han alcanzado en los últimos años, Ingeniería Agrícola y Agronomía, comenta María Irene Balbín.

Según un instrumento aplicado por los profesores, el 94 % de los estudiantes se muestran satisfechos con las actividades extracurriculares diseñadas por la dirección de extensión universitaria. Además, los docentes muestran interés por los cambios de categorías docentes. El centro ha ganado en 42 Másteres en Ciencia, y el pasado año se graduaron tres docentes con grado de doctores, un aspecto que tributa a su calidad.

A pesar de admitir que al principio puede resultar complejo, sobre todo cuando existe una tradición e historia de trabajo patentada, “yo creo que eso no se va a perder por el hecho de la integración, no se tiene que perder la experiencia, de todas maneras esa calidad se puede mantener y potenciar”, es el consejo de la rectora para los centros que aún no están en la prueba.

“LO HECHO” Y LO “POR HACER”

Por los caminos en que se enrumba el país, a este centro le es requisito sine qua non la orientación vocacional y la formación profesional. No solo hacia el elemento externo —como bien explica Maidolis Cabrera González, presidenta de la FEU y coordinadora provincial de la organización— sino para lograr la permanencia de los estudiantes en las carreras.

A los jóvenes les ha correspondido la preparación de las Puertas Abiertas en San José de las Lajas, “porque fue un acuerdo del Congreso de la FEU salir de nuestros centros, que nos vieran los estudiantes y nos viera el pueblo de San José”—comenta Maidolis.

Una experiencia en ese sentido la vivió Yadira Medina Torres, de cuarto año de Cultura Física: “Fuimos a Melena del Sur y Batabanó, y vimos muchachas interesadas en la carrera. Fue muy positivo ver que las niñas nos preguntaran cómo es, y poder descartar el mito de que la cultura física es solo para los varones”.

Pedro Pablo del Pozo, vicerrector de formación del profesional de la UNAH, explica que este curso “la matrícula de la carrera de Agronomía tenía más que el resto de las carreras”, muestra del impacto de la estrategia trazada, de conjunto con el MINED.

Por otro lado, Roberto Rodríguez, subdirector provincial de Educación, explicó que los grupos de estudiantes ubicados en las escuelas no solo imparten la asignatura, sino que asumen un rol protagónico de formación.

De cualquier forma, con la fusión de estos centros en la UNAH el trabajo en todos los frentes se hará mucho más fácil. Así lo demuestran las encuestas aplicadas y las experiencias prácticas, en profesores y estudiantes. Los primeros, admiten su efectividad en el proceso docente; y los segundos, expresan “sentirse más universitarios” y que antes era muy difícil vincularse a todas las actividades por la lejanía de la sede.

No obstante, esta experiencia es todavía un experimento, debe perfeccionarse, no podrá ser aplicado en todas las provincias con igual similitud, y requiere estudio de condiciones concretas. Por lo pronto, aquí demostró ser coherente, favorecer la investigación y la interdisciplinariedad. Además, de ser una vuelta a los orígenes de la universidad cubana, que partía de esta integración necesaria de saberes.

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Nora dijo:

1

20 de marzo de 2014

09:46:53


Fabuloso

ANDY dijo:

2

20 de marzo de 2014

11:48:53


Lo que hace falta que esa experiencia, acabe de materializarce en el resto del país, pues al calor de esas transformaciones experimentales en Artemisa y Mayabeque, en otros territorios, lo que han comenzado a desparecer son las Filiales Universitarias Municipales, Por ejemplo en mi municipio de las cuatro existentes, la los Institutos de Cultura Física y Ciencias Médicas, ya no existen y ante el detrimento de matriculas, la del Pedagógico y la del MES, se han ido racionalizando en sus plantillas, por lo que si algún día llega la unificación, en el municipio, está sería mínima y los profesionales de Salud y la Cultura Física, como otros muchos del territorio tendrían que buscar acciones de superación postgraduada en los centros provinciales, además de que los profesionales que una vez estuvieron vinculados a está moderna forma de universalizar los conocimientos, se han ido quedando en otras funciones, donde el gasto ocacionado en en su preparación, como Master y Profesores, Asistentes o Auxiliares, no se ha tenido en cuenta y estos al cambiar su objeto social de trabajo, no tributan todo lo necesario al desarrollo territorial, por lo que considero que urgen se tomen medidas a fin de que al integrarse las universidades, se creen plantillas que permitan realizar todos los procesos sustantivos y la extensión universitaria en cada municipio, aunque los mismos hayan perdido algunas de sus filiales.

LCp dijo:

3

20 de marzo de 2014

11:58:39


Eso es muy bueno para las nuevas generacíones que piencen entrar a las distintas facultades

Bernal dijo:

4

20 de marzo de 2014

15:00:55


No lo creo tan fabuoso, solo espero que el proceso de unificación sea un paso de avance y no un error, quizás sea una posición pesimista, y las razones que se exponen en el artículo tienen un fuerte fundamento de dirección y económico, pero siento que para eso no estamos preparados todavía, y que hasta el momento exista en cierto grado, resultados, eso no es indicador para asumir que también será factible en el resto del país, no todas la provincias presentan las mismas condiciones para asumir tal proceso, mi comentario va más al temor de volver a equivocarnos commo sucedió con el proyecto de Profesores Generales Intergrales de Secundaria Básica, que al cabo de 10 años nos percatamos que fue un error de concepción en la política educacional, solo sé que cada institución universitaria tiene una función y objeto social, no creo prudente su unificación, y de realizarse como veo que es un hecho, El Varona se integrará a La Universidad de La Habana, yo me pregunto si alguien se ha detenido a preguntar que piensan los docentes de las universidades al respecto de tal unificación, o si es una decición de ordene y mande, creo sinceramente que las necesidades económicas o de una mejor dirección no son las razones suficientes para llevar a cabo un proceso del cual en un futuro pudiéramos percatarnos constituyó un error, espero no se me agreda ni cuestione por este comentario.

Barbara Reynaldo dijo:

5

20 de marzo de 2014

15:44:44


Buenas tarde quisiera que me aclararan si en Holguin van a llevar acabo sobre la UNAH, y si se hace prueba de ingreso para matricular,

Hector dijo:

6

20 de marzo de 2014

17:17:02


Considero que la integracion de las Universidades nos haría perder aquello por lo que tanto se luchó en los antigos Institutos Superiores Pedagógicos, pues para convertirnos en Universidad de Ciencias Pedagógicas nos costó mucho esfuerzo, hoy, constituido el 41 Destacamento Pedagógico Manuel Ascunde Domenech, me pregunto si alguien se ha detenido a consultar con los estudiantes estos temas de integración.

Elpidio Valdes dijo:

7

20 de marzo de 2014

17:34:12


PARA LOS JOVENES UNIVERSITARIO EN TODAS LAS ESFERAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Y CALLEJERO. Los jovenes por caracteristicas propias de su edad e inexperiencia tienden a escribir cosas como este articulo, con una gran dosis de ideales mundanos, medias verdades curiales, y enredos de todo tipo, para tratar de explicar lo que debe de ser la prensa en un pais como Cuba. Esto trae como consecuencia que el articulo se comporte como una montana rusa, sube, baja, se detiene momentaneamente y de pronto coge impulso, y todo bajo el cariz del escritor y su confianza en su pluma, cerebro y experiencias, que por cierto como ciudadano cubano y estudiante de periodismo, no deben de ser muchas y sobre todo sobre como se gobierna un pais en guerra total y absoluta por mas de 50 anos por parte del Gobierno Imperial de los Estados Unidos de America, Gobiernos que desde que iniciamos nuestras luchas independentistas se ha arrogados el derecho de decirnos, como cuando, con quien y para que debemos luchar en el pais, sin salirnos de los estrechos conceptos del capitalismo salvaje, cruel, criminal y genocida que hoy trata de llevar el mundo a su total destruccion, si los paises del mundo no acpetan sus decisiones y ataques de todo tipo. Lo primero que debe de pensar este joven e inexperto periodista, es que tenemos un pais bajo una DICTADURA DEL PROLETARIADO, PARA EL PROLETARIADO Y POR EL PROLETARIADO, esa dictadura ha estado luchando con ahinco, decision, sufrimientos, carencias y dificultades por mas de 200 anos contra el Gobierno de los Estados Unidos, para poder seguir el curso que el pais ha escogido voluntariamente y sin la intromision externa de ese Gobierno facista, ingerencista, imperial y genocida, tambien este escritor debe saber que la lucha cada dia se agudiza mas, y si el no lo sabe, no lo ha sentido, no lo ha sufrido y no siente como presiona ese criminal y genocida gobierno de los EStados Unidos al pueblo de Cuba, al gobierno de los Historicos y su proceso economico y social, pienso que este iniciante de periodista, debe de estudiar con detenimiento la historia del pais pasada y actual y posteriormente dedicarse a trabajar duro y constante para que el pais salga del marasmo del Bloque Economico, Finanaciero y Comercial en que estamos envuelto por mas de 50 anos y seguimos contando anos, sin ceder en un apice en sus principios revolucionarios, en su etica y moral y sobre todo sin ceder un milimetro de la libertad, la independencia, y la soberania que hoy disfrutamos con carencias, dificultades, necesidades y aun con el pantalon en el trasero zurcido, la camisa destenida por el uso y el tiempo y los zapatos remendados en mas de una ocasion, pero con la moral revolucionaria y la decision de lucha hasta la muerte o el triunfo definitivo del socialismo. Todo lo demas que se quiera explicar, anadir, y sobre todo enunciar sobre bases teoricas como lo es este escrito, es un ejercicio positivo y necesario, pero esta fuera de lugar, tiempo y espacio, no estamos en un periodo de paz y prosperidad, estamos en un periodo de lucha constante y agotadora, por tanto la renovacion de nuestras energias no viene de escritos como este, sino de la decision de continuar enfrentados al Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus anexionistas y mercenarios instaladsos en la Isla como Caballo de Troya o Quinta Columna, y contra los cuales hay que luchar dia a dia y con mas tesos y firmeza que nunca, si es que queremos subsistir en esta lucha entre Leon y Mono, donde nosotros somos el animal pequeno pero fiero que no se dejara comer nunca por el Leon del Norte, sin causarle un dano de tal magnitud que nunca mas le quedaran ganas de atacar a otros pueblos del mundo, siguiendo el ejemplo del heroico y corajudo pueblo de Viet Nam que como el nuestro lucha y se defiende con lo que tiene y no tiene para subsistir en esta jungla de facista y crminales. .

Lissy dijo:

8

20 de marzo de 2014

18:12:45


Estimado Bernal: El proceso de integración de las universidades no se llevará a cabo en todas las provincias con igual similitud. Como bien usted dice y se explica en el último párrafo del texto, se necesitan estudiar condiciones concretas de cada caso. Obviamente, en La Habana la fusión será más compleja todavía. Y se requerirá de una rigurosa evaluación de cuáles serían los centros que se pueden insertar al experimento. Es cierto que se debe tener en cuenta la opinión de profesores y estudiantes. Precisamente, en la UNAH, mediante la aplicación de encuestas de opinión y por la coherencia con que han fluido los procesos sustantivos de la institución, se pueden apreciar los efectos positivos de integrarse en algunos centros. Agradecemos su comentario, y esperamos que hayamos podido aclarar su preocupación.

Manuel Machado Balbuena dijo:

9

21 de marzo de 2014

11:08:47


Las opiniones aquí expresadas podrán ser diversas y polémicas pero en lo que de seguro han de coincidir es en que el reordenamiento de la red de centros escolares, en cumplimiento del lineamiento 148 aprobado en el VI Congreso del Partido, es un proceso dialéctico que no desconocerá la historia, la fortaleza de otras Instituciones, los esfuerzos de los colectivos laborales por ganarse una acreditación y un puesto en la sociedad. Jamás podrán ser aplicadas como reglas lo que resultó de un experimento en provincias que al crearse contaron con una universidad y no como sucede en otras donde se cuenta con universidades consolidadas, con más de 40 años en sus claustros. Imagino, que condiciones distintas hagan pensar en soluciones distintas.

Luis Rodríguez dijo:

10

24 de marzo de 2014

12:01:15


Muy bueno. Es un tema muy recurrente. La integración es un proceso en desarrollo luego de una experiencia piloto, en una provincia con particulares condiciones, pero de esto se ha hablado desde hace mucho, y ha habido una especie de cierto temor al respecto. La parcelación tuvo sus razones y un fuerte elemento criterial. Cuando se concluya y experimente a nivel de país, en las condiciones concretas de cada provincia y se valore justamente la correlación entre los pro y los contra, la práctica dirá la verdad. De todas formas, se ajusta a nuevos conceptos, justos,. De ahora en lo adelante depende de que los principales actores del proceso se dispongan a vencer los obstáculos de tipo subjeivo que interfieren en su desarrollo. Yo personalmente espero su efectividad, me afilio a su viabilidad. Felicidades periodista.

Alennis Espinosa Corrales dijo:

11

25 de marzo de 2014

16:48:06


Mi opinión es que para un estudiante sentir orgullo por ser universitario es cuando verdaderamente le gusta su profesión, por ejemplo yo me siento orgullosa porque en un futuro voy a esseñar y a educar a muchos niños.

Noel Ascanio Montero dijo:

12

2 de mayo de 2016

14:04:33


Estudiar en uno de los tantos Centro Universitarios Municipales (CUM) de CUba es un acaicate que corona los sueños de los miles de jóvenes cubanos de estos tiempos, pero hacerlo en el de Güines constituye un privilegio ,porque este CES es ejemplo del trabajo que debe caracterizar a la Educación Superior en cualquier parte del mundo.;los gúineros lo sabemos muy bien y por eso defendemos y cuidamos tanto nuestro CUM. !!Felicitaciones para los profesores , estudiantes y trabajadores del CUM de Güines!!!! nascanio@unah.edu.cu