ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

Casi acabado de salir de un debate fructífero con diputados de la capital del país y otros territorios, sobre el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos accedió a dialogar con Granma.

“Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, apuntó Santander.

Justamente sobre el desarrollo de uno de estos procesos versó la conversación, minutos antes de partir hacia Holguín con el propósito de continuar el debate que antecede a la presentación del Anteproyecto.

—¿Cómo se ha organizado este proceso de análisis con los diputados?

—Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
“Es un estilo de trabajo someter las leyes a un amplio y detallado proceso con los diputados, especialistas en el tema y operadores de la Ley para dilucidar aspectos que se requiera enmendar. En ello han trabajado las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, las cuales fueron designadas por el presidente de la Asamblea para llevar adelante todo lo relacionado con este tema.

“Se estableció un cronograma de debate en los territorios, donde además de los diputados participan especialistas, funcionarios de las estructuras de gobierno municipales y provinciales, representantes de las consultorías jurídicas internacionales y asesores de empresas importantes; en general personas que puedan aportar a la discusión. Hasta ahora ya se han desarrollado dos encuentros: el 15 en Artemisa con los miembros del Parlamento de esa provincia y de Pinar del Río y este 16 en la capital, que también incluyó a Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y los diputados que radican en La Habana aunque hayan sido electos por otros territorios.

“Este lunes 17 será la reunión con los santiagueros, guantanameros, granmenses y holguineros, en tierra de estos últimos; en Camagüey (18) se darán cita junto a los locales, avileños y tuneros; y concluye el periplo en Villa Clara (19), donde se unirán además cienfuegueros, matanceros y espirituanos.

“En cada una de estas reuniones Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explica la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma, en qué consiste esta, sus propósitos y los principales avances con relación a la vigente. De ahí se procede a un análisis capítulo a capítulo, en el que se recogen los criterios y sugerencias de los diputados y también el equipo de especialistas que ha trabajado en la ley esclarece las dudas que puedan aparecer.

“Una vez que concluya el recorrido se valorarán todos los planteamientos y eso derivará en modificaciones, si es preciso, para el documento que finalmente se presente a la Asamblea Nacional. Sobre lo que se incluyó y lo que no, de lo aportado por los diputados en esta etapa previa, también se les comunicará”.

—¿Cuáles son las principales diferencias entre el Anteproyecto que ahora se analiza y la Ley vigente?

—El Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.

“Permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

“Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.

—¿Y cuáles han sido las principales preocupaciones y aportes de nuestros diputados hasta el momento?

—Los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional han estado entre las principales inquietudes de los diputados.

“Este es un proceso muy importante. Ellos han tenido el documento del Anteproyecto desde días antes y eso les ha dado la posibilidad de revisarlo. estos encuentros entonces les permiten prepararse para, cuando se someta a discusión, ventilar dudas.

Además, existe la posibilidad de continuar el intercambio a través de un correo electrónico que hemos habilitado para si surgiesen nuevas opiniones una vez concluidas las reuniones regionales, de modo que lleguemos a la Asamblea con la mayor claridad y consenso posibles.

“Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

llp dijo:

1

17 de marzo de 2014

08:50:10


Yo considero que en estas discusiones deben participar compañeros que hallan participado directamente con entidades extranjeras, trabajadores de las SA (ejemplo Moa Nickel), empleados de empresas extranjeras pertenecientes a AUSA y la otra entidad empleadora. Personas con experiencia practica y directa en la inversión extranjera. Es importante, sin concesiones, dar flexibilidad a las entidades extranjeras a sus operaciones, compras, suministros para trabajar y facilidades para sus trabajadores. Siempre dentro de la legalidad y de los objetivos generales de la economia cubana. Vivimos planteando la necesidad de la inversión extranjera, pero cada día son más las restrinciones a estas. A tal punto que todas las inversiones tienen que pasar por el filtro establecido para las entidades estatales cubanas y los inversionistas de la base conocen lo dilatados y burocratico de este proceso. Solo hay que ver que el pais tiene muchas entidades practicamente paralizadas por que no se le han aprobadas las inversiones del 2014 y ya estamos en marzo. Algo que debia haber terminado el 31 de diciembre del 2013, Y luego los culpables son los inversionistas. Estas dificultades, no solo, ponen en aprieto a los inversionistas si no tambien a los proyectistas, constructores, fabricadores, etc. Hay que abrirse a la inversión pero sin traba, a la inversión grande, pero tambien a la pequeña y mediana inversión. Sin renunciar a nuestros principios.

alexander dijo:

2

17 de marzo de 2014

10:00:38


Creo que deber'ia tambien ser conocido por la población. Hay que tener en cuenta que se está analizando un asunto de gran importancia para todos. Los recursos del país (humanos principalmente y materiales) y a quien se le pone en la mano para su explotación. Las nuevas relaciones entre las empresas y los trabajadores, pues ya se sabe que las administraciones de estas entidades van a ser diferentes a lo que conocemos.

MEst dijo:

3

17 de marzo de 2014

10:26:23


ESPERO QUE CON MENTE ABIERTA Y AMPLIA, EL ANTE PROYECTO TENGA EN CUENTA NO SOLAMENTE A CIUDADANOS EXTRANJEROS. HAY MUCHOS CUBANOS, QUE AMAN A LA PATRIA Y A SU PUEBLO, QUE POR SITUACIONES ECONÓMICAS HAN EMIGRADO Y EN ESTE MOMENTO, SON EXITOSOS EMPRESARIOS EN OTROS PAÍSES Y ESTARÍAN INTERESADOS Y DISPUESTOS A INVERTIR EN NUESTRA PATRIA, AMPARADOS POR UNA LEY ADECUADA Y JUSTA. QUIEN MEJOR QUE UN NACIONAL QUE CONOCE SU PAÍS, SU IDIOSINCRASIA, SUS NECESIDADES Y SU CULTURA, Y CON EL AMOR QUE LE TIENE A SU PAÍS, EMPUJAR LA ECONOMÍA LA CUAL ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA QUE RECLAMA CUBA. HAY QUE QUITAR Y DESPOJARNOS DE MUCHOS CONCEPTOS, QUE HAN QUEDADO CADUCOS CON EL TIEMPO. Y PREDICAR CON EL EJEMPLO LA DIALÉCTICA, PARA ASUMIR LOS CAMBIOS MÁS PROFUNDOS EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA. SIN PERDER LOS LOGROS QUE SE HAN OBTENIDO CON SACRIFICIOS. ADEMÁS DE QUE NUESTRO PAÍS VUELVA A ESTAR A LA CABEZA EN MUCHOS REGLONES EN TODAS LAS ESFERAS DE LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS. MUY SUPERIORES A LOS OBTENIDOS EN LA DÉCADA DE LOS 80 DEL SIGLO PASADO. Y PODER ESTAR ORGULLOSO DE LO QUE HACEMOS, NO DE LO QUE FUIMOS, SIN RENUNCIAR A LA HISTORIA.

Ernesto dijo:

4

17 de marzo de 2014

10:35:25


Qué espacio ofrece dicha Ley a potenciales inversionistas cubanos, ya sea de modo individual ó colectiva que puedan mostrar el origen lícito de sus fondos, en proyectos de vital importancia para el país, y tomando en cuenta experiencias de otros modelos socialistas como Viet Nam y China?. Favorecerá esta Ley a cubanos residentes en el exterior que hayan mantenido una política de apoyo y respeto a la Revolución Cubana y que son continuamente convocados por nuestras embajadas a la batalla ideológica a favor de nuestro proyecto socialista? Considero que tomando en cuenta experiencias pasadas, incluyendo errores que paulatinamente se han ido subsanando, debemos tomar en cuenta la prioridad para nuestros compatriotas tal y como ocurre en otros países pero en proyectos que verdaderamente contribuyan al desarrollo de la nación y que el capital que se genere se quede verdaderamente en Cuba y no se vaya al exterior. Sería una manera de atraer a muchos de nuestros compatriotas que en el pasado emigraron buscando una mejora economíca a sus proyectos de vida e incorporarlos propiamente al desarrollo de la nación. Gracias

cubano dijo:

5

17 de marzo de 2014

10:49:42


Acertado comentario de llp, deberían tomarse en cuenta criterios de personas que estén dentro del sistema de las empresas mixtas y otras formas de Inversión Extranjera(IE), teniendo en cuenta que se espera de la IE que ayude a dinamizar la economía del país, para lo cual deben eliminarse todas las trabas que hoy frenan su desarrollo, deberían aprobarse elementos que potencien la motivación del trabajador, por ejemplo que permitan que los trabajadores de las mixtas perciban salarios como los de las Representaciones Comerciales, por supuesto, sujetos al sistema tributario, la modificación de los porcientos que se ponen sobre el salario las agencias empleadoras, en aras de que los mayores ingresos que obtenga el país por las empresas mixtas no sea por concepto de salario, sino por los dividendos y la garantía para las importaciones, pagos, etc... Así como el tema de las inversiones tratado por el colega que me antecedió.