ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Carlos Dorado

Tomada como referencia la primera decena de marzo y lo que en ella se produjo, al medirse el plan de la etapa, obliga a multiplicar el esfuerzo colectivo y sumar más azúcar. Hay ingenios que, salvo un imponderable, deben cumplir e incluso hacer un poco más si el rendimiento industrial responde y la norma potencial les acompaña en moler toda la caña.
La defensa de los estimados agrícolas mediante la calidad de la cosecha (toneladas por hectárea) es definitoria para el cumplimiento del plan y donde al Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) esté por encima, dar un extra.
De febrero se esperaba un saldo superior y comenzar marzo arriba, pero no siempre las cosas salen como el trabajador azucarero se propone. Al tiempo perdido por la lluvia, roturas e interrupciones operativas, el bajo RPC y un mínimo de problemas en el sistema agrícola, se unieron trastornos fabriles en no pocos centrales.
Y esto sucedió en un periodo en que, por lo general, priman las condiciones para el efectivo desempeño de abastecedores y del personal que manipula los ingenios.
Las Tunas, Granma y Matanzas acumulan el mayor atraso. Sus trabajadores confían en el despertar de marzo y abril, mejor clima, mejor molienda y que el rendimiento industrial incremente los valores actuales.
Lamentable es que Matanzas no sea hoy la provincia ejemplo en la eficiencia y aparezca en los últimos eslabones de la cadena integral. Eliminar el retroceso pone a prueba a sus técnicos y obreros y los obliga a demostrar que son capaces de sacarle a la caña el máximo de azúcar, antes de que sea demasiado tarde.
El análisis del 10 de marzo registraba en azúcar un balance inferior a lo planificado para la etapa por el incumplimiento de la norma potencial de molida y otras causas que hicieron disminuir el abasto de caña. Hay zonas en que las lluvias fueron reiteradas y las plantaciones no alcanzaron el grado de madurez para extraerle el máximo de azúcar a la materia prima y aprovechar el tiempo óptimo de zafra.
Sin embargo, también hay ingenios favorecidos por el clima y la efectividad que alcanzan sus niveles de rendimiento en plan —no siempre al tope de sus posibilidades—, pero es evidente la distancia entre los mejores y los rezagados. Lo ideal fuera que marcharan con valores como el 14 de Julio, Antonio Sánchez y Cinco de Septiembre, de Cienfuegos, el Uruguay de Sancti Spíritus y el Primero de Enero, en Ciego de Ávila, fieles ejemplo de integralidad y desarrollo.
En cambio el panorama fuera otro si, por ejemplo, algunos como el Héctor Molina abandonaran los atrasos, y dejaran de ser carga pesada para la economía. Por ese empedrado camino igualmente transitan el Grito de Yara, José María Pérez, Amancio Rodríguez y el México.
Constituye noticia estimulante el Argeo Martínez, único azucarero de Guantánamo que demuestra, a diferencia de otros años, calidad en las reparaciones, rigor, exigencia y calidad en el proceso que antecedió a la arrancada. La sequía del territorio se refleja en la disminución de sus estimados, que puede compensarse gracias a lo positivo de su rendimiento.
En sentido general especialistas de Azcuba como Leobel Hernández Pérez, explicaron que el 64 % de lo dejado de producir obedece a problemas objetivos y el resto a situaciones subjetivas entre estas arrancadas tardías.
El alza en el rendimiento agrícola sobre la zafra pasada creó expectativa al elaborarse el plan de azúcar. Nadie imaginó, en cambio, tras hacerse los estimados, que esta vez la materia prima tendría menor contenido en azúcar (Brix) y que fallarían centrales de los cuales se esperaba superior comportamiento.
No obstante, explicó Leobel, si marzo y abril se aprovechan al tope de la norma potencial y el clima favorece, pueden ocurrir cambios en la producción de empresas que hasta hoy tienen pobres rendimientos.
Los centrales 14 de Julio, Antonio Sánchez, Cinco de Septiembre, Uruguay y el Argeo Martínez son el botón de muestra de cuanto puede hacerse por la integralidad de la zafra. Hay varios que hoy reaccionan bien y si el clima les ayuda pueden darle a la producción azucarera mucho más de lo que algunos imaginan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rafael e matamoros dijo:

1

17 de marzo de 2014

11:52:46

Hola y un gran gran saludo para todos los trabajadores de los Centrales Azucareros de mi muy querida Cuba, en especial a Fidel y Raul. Hoy mas que nunca se que saldran adelante con este gran compromiso. Abrazos y saludos desde Costa Rica.