ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la construcción de la parte civil de la Hidroeléctrica Robustiano León participan también brigadas de la ECOING-25 y la ECOAI-1, de Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés

VILLA CLARA.— Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en su funcionamiento, la central hidroeléctrica Robustiano León, situada en la comunidad el Salto del Hanabanilla, recibe una reparación capital.

El ingeniero Alexis del Toro, especialista en inversiones de esa entidad perteneciente a la Empresa Hidroenergía, informó que los trabajos contemplan la renovación de sus tres unidades generadoras, así como la construcción del vial de acceso, aceras y un edificio administrativo.

De esta forma —dijo—, mejorará la disponibilidad de generación de la planta, con una potencia instalada de 43 MWh, indispensable para estabilizar las pequeñas variaciones de frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La primera unidad ya recibió es-tos beneficios y aporta electricidad de conjunto con la segunda, después de grandes esfuerzos que conllevaron la ejecución de un dispositivo de izaje especial creado en Planta Mecánica, que facilitó subir y bajar los pesados equipos, a través de un estrecho túnel; mientras la tercera unidad, se somete a similar procedimiento.

Inaugurada en 1963 y seguida de cerca por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando se desempeñaba como ministro de Industrias, la hidroeléctrica requiere de unos 118 hectómetros cúbicos de agua al año para su generación, cifra que se incrementó en el 2013, luego de aumentar su volumen el embalse Hanabanilla.

Las labores de reanimación están a cargo de brigadas de la Unión Eléctrica de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, así como del Grupo Empresarial de la Construcción en Villa Clara.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.