ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada de Internet

La vacuna cubana Soberana 02, tras resultados positivos preliminares de la fase I, fue aprobada para avanzar a la fase II.

Así lo informó en su perfil de Facebook, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.

«Soberana 02 ya está en el Draft de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas contra la COVID-19 que están en ensayo clínico» argumentó el Instituto Finlay en su cuenta oficial de la red social Twitter.

De manera que, hasta el día de hoy suman «47 candidatos registrados a nivel mundial y dos de ellos son cubanos».

El segundo candidato vacunal de la Mayor de las Antillas contra el SARS-COV-2, resulta ser una vacuna innovadora, al no tener precedentes entre todas las que se desarrollan para enfrentar al nuevo coronavirus en el mundo, según precisiones a Granma del doctor Vérez Bencomo.

De igual manera el científico, explicó que en este candidato se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico. Afirmó además, que la fase II debe implicar alrededor de cien personas y una fase 2 B entre 300 y 600 personas (diseñada también con placebo), en tanto la fase III, más compleja por la baja incidencia de la enfermedad en el país, debe incluir alrededor de 150 000 personas.

Soberana 02 no es el único candidato vacunal de Cuba contra el virus SARS-CoV-2. Este proyecto tiene una hermana: Soberana 01, que debe concluir su Fase I de ensayo clínico antes de finalizar 2020, refiere Prensa Latina.
Además, la mayor de las Antillas tiene otros dos candidatos contra la Covid-19, elaborados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB): Abdala y Mambisa. Este último se aplicará de forma nasal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Augusto Gonzalez dijo:

1

17 de diciembre de 2020

18:12:14


Y soberana 01, no estaba mas avanzada?

DAGMAR GARCIA Respondió:


18 de diciembre de 2020

11:22:54

Si. Y sigue avanzando bien. Solo q SOBERANA02 muestra respuesta mas temprana y por eso, ya puede avanzar a Fase II. Pero SOBERANA01 va muy bien también.

Instituto Finlay de Vacunas Respondió:


19 de diciembre de 2020

14:41:44

Estimado Augusto y demás personas interesadas en nuestras vacunas. La Soberana01 está basada en una tecnología que exige mayor tiempo para obtener los resultados de los Ensayos Clínicos que la Soberana02. Por ello, aunque Soberana01 comenzó primero su Fase I, la Soberana02 la sobrepasó y llegó antes a la Fase II. Ambas han mostrado buenos resultados. Gracias.

Andrachi dijo:

2

17 de diciembre de 2020

19:06:05


Los mejores cerebros médicos de Latinoamérica están en Cuba. Nuestra querida Patria, al igual que nuestra amada Rusia, harán el milagro de proporcionar una vacuna eficaz a la altura de cualquier otra. Felicidades. Y feliz Navidad para todos los científicos cubanos y a los trabajadores de Granma que llevan al mundo la verdad resplandeciente de la Cuba Socialista.

FGV Respondió:


18 de diciembre de 2020

16:38:33

Cuba está en el Caribe no en latinoamerica, por lo tanto los mejores científicos de Cuba son Caribeños

Ramon dijo:

3

17 de diciembre de 2020

19:37:12


La vacuna d la cooperacion GranBretaña / Italia , Oxford University y la casa farmaceutica italiana Astra Zeneca ya terminò la tercera fase y ultima de pruebas ante 40 000 personas y ya esta en distribuciòn en Europa.

jose Respondió:


18 de diciembre de 2020

05:26:36

Si eso es cierto, pero también diga que en España según encuesta realizada más de la mitad de los encuestados han contestado no tener confianza en la vacuna y esperarán a que pase un tiempo prudencial ver el efecto de las mismas y entonces tomar una determinación.

DAGMAR GARCIA Respondió:


18 de diciembre de 2020

11:25:14

Cierto. Pero esperemos ver la limitacion de acceso que tendran las vacunas mas avanzadas, para países del tercer mundo.

RAUL dijo:

4

18 de diciembre de 2020

06:25:08


ESPERAMOS QUE TODOS LAS FASES DE L VACUNA CONCLUYA SATISFACTORIAMENTE PARA DAR UN EJEMPLO AL MUNDO QUE CUBA A PESAR DE ESTAR BLOQUEADA ES UNA POTENCIA EN MEDICINA .VAMOS ADELANTE CUBA QUE EL ESFUERZO DE NUESTROS CIENTIFICOS SERA RECONOCIDO POR TODA LA HUMANIDAD,LO IMPORTANTE ES EL AMOR POR EL PUEBLO A PESAR DE TODAS LAS ADVERSIDADES QUE PASA NUSTRA SOCIEDAD.FELIZ NAVIDAD PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA..........

Mad dijo:

5

18 de diciembre de 2020

08:15:35


Esa es Cuba!!! Noticias que no publican en la red los sibermercenarios que hacen silencio ante la matanza colectiva de Trump en Estados Unidos. Soberana, como mi Cuba.

Erick dijo:

6

18 de diciembre de 2020

09:10:56


Enhorabuena, esta es un magnifica noticia y tener ya no una sino 4 vacunas, a saber: Soberana 1, Soberana 2, Abdala, Mambisa, etc. Es una proeza para cualquier pais, pero si para los ricos es dificil en nuestra condicion es un sacrificio enorme con tantos problemas de aliemntacion, aseo, medicamentos, no seria mas racional para avanzar y rendir mas concentrarse en un candidato??? La hermana Rusia y China, ademas de USA, Europa, UK estan vacunando a sus ciudadanos ya, no imagino cuanto cuestan los recursos para tantos estudios y solo en el tema covid, ademas del plan pandemia del pais, Murillo hablaba de cientos de millones de dolares hasta la fecha. Hay otras enfermedades, proyectos mas alla de covid que deben estar recibiendo menos dinero y antes que nada resolver la alimentacion basica del pueblo porque aun no garantizamos un vaso de leche diario a cada niño menor de 16 años y a nuestros abuelos. Es una proeza innegable, orgullo como cubanos, pero hay que balancear todo, ser mas congruentes. Gracias

Wilfredo Jesús Blanco. dijo:

7

18 de diciembre de 2020

10:56:00


Tranquilos, despacitos, seguros, con rigor...La ciência cubana y la soberana continua avanzando!!

YAMILEIDIS dijo:

8

18 de diciembre de 2020

11:13:16


Darles mil gracias a todos los medicos cubanos que luchan en Cuba y en el Mundo por derrotar a la cobit,que tanto dolor a causado.Gracias a Canel por su agnegada entrega y compromiso con la tierra que tanto amamos,muchas felicidades por este nuevo año y esprtemos que se cumplan nuestros objetivos.Que dios los vendiga a todos ,y sigamos adelante sin miedo .Yo estoy segura que venceremos.

José Luis Hernández Castellanos dijo:

9

18 de diciembre de 2020

11:16:36


A ver. No tengo claro todavía el tiempo de estadía de la sustancia vacunal para lograr una latencia en la inmunización. Es decir, si ese antígeno, junto a células recombinantes, es perfecto para que la población cubana, y otras, puedan sostener en el tiempo posibles contagios externos de personas que posiblemente no puedan vacunarse por la ausencia seria de los programas médicos de sus países. ¿Me lo pueden explicar?

Consuelo Quintero Martínez dijo:

10

18 de diciembre de 2020

11:31:08


GRACIAS, POR SU ANDEGACION Y DESEOS DE SALVARNOS DE ESA TERRIBLE ENFERMEDAD.

tahumara dijo:

11

18 de diciembre de 2020

11:59:14


bueeeenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nilsa dijo:

12

18 de diciembre de 2020

14:32:28


Viva Cuba y la revolución, gracias Fidel por tu legado, exelente trabajo ya casi tenemos la Soberana, Felicidades a todos lo que an echo pocible esta victoria ????????

Nilsa dijo:

13

18 de diciembre de 2020

14:34:30


Felicidades viva Cuba y la revolución cubana ????????????

Ernesto dijo:

14

18 de diciembre de 2020

16:23:19


Como no, seguimos hciendo Cuba y en medio de ste esfuerzo las palmas para nuestros cientificos que estan vinculados a todas la vacunas mencionadas. VIVA CUBA!

rascasio dijo:

15

18 de diciembre de 2020

18:32:35


Toda la vida y en cada etapa de nuestro proceso ciempre esta precente nuestro Fidel con su luz larga y sus ideas precisas.viva la ciencia cubana y por ciempre nuestro eterno Fidel.

Paris dijo:

16

19 de diciembre de 2020

00:14:31


Como mexicano me parece muy satisfactorio que Cuba, una nación hermana, desarrolle otra opción más para combatir este virus SARS-CoV-2 y sobre todo con características muy interesantes, les deseo que cumpla satisfactoriamente en las fases II y III, y en lo personal pienso que la humanidad debe de tener múltiples opciones que nos ayuden a superar esta pandemia y que además se pueda exportar a México.

Holguinero dijo:

17

19 de diciembre de 2020

06:04:50


Q pasó con la soberana 01,no era esta la más alentadora y avanzada.Quedé estupefacto con este titular.Deberiamos usar la Sputnik V ,hasta q salga la nuestra.Solo hay q hacer acuerdos con Rusia.

Wilfredo Jesús Blanco. dijo:

18

19 de diciembre de 2020

07:24:33


Felicidades y êxitos!

Albert Michel dijo:

19

19 de diciembre de 2020

19:58:28


Tengo plena confianza en las vacunas cubanas y en sus científicos

Albert Michel dijo:

20

19 de diciembre de 2020

19:59:13


Arriba Cuba!