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TuEnvioHabana surte de 2 000 a 3 000 combos diarios, pero posee capacidades para almacenar hasta 60 contenedores de mercancías. Foto: Cortesía de Cimex

Combos mágicos, fugaces, que apenas duran segundos como disponibles en la tienda; manía, convertida en hábito, de refrescar constantemente la página con la esperanza de «cazar» algún producto; sentimiento de frustración, pues todo transcurre tan rápido que prácticamente se hace imposible visualizar qué surtieron en TuEnvio o porque en el último paso para concretar el pago, ocurre algún problema técnico y la compra desaparece del carrito…, experiencias que comparten, una y otra vez, los usuarios y que apuntan a lo urgente de dar respuesta a esas insatisfacciones.

Uno de los problemas principales que hoy tiene esta modalidad del comercio electrónico en Cuba es la gran brecha que existe entre el número de usuarios y la cantidad de combos que se ofertan.

Según Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex, actualmente hay más de 522 000 usuarios en TuEnvio en el país, de los cuales 158 000 han permanecido activos en los últimos días, y solo se concretan alrededor de 20 000 compras diarias.

La Habana, por ejemplo, concentra el mayor volumen de tráfico con 93 000 usuarios registrados, y solo se ofertan 7 000 combos al día, agregó.

Sencillamente, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que no desconoce la dirección de la Corporación Cimex, pero que depende de la propia situación económica del país, niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones, en medio de un escenario sostenido de bloqueo contra el país.

Las mercancías que hoy tenemos, limitadas en las cantidades e inventarios disponibles, no solo tienen como fin aprovisionar las tiendas virtuales, sino que se distribuyen también para las tiendas físicas regulares, la red extendida que se habilitó en lugares aislados para la venta móvil, y los módulos y artículos que se entregan en los centros de salud y de aislamiento, explicó Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex.

TUENVIOHABANA… ¿LA RESPUESTA A TODOS LOS MALES?

Hace pocos días entró en funcionamiento para la capital la tienda virtual TuEnvioHabana, que nace desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico y a la que, paulatinamente, se le irán incorporando los servicios que actualmente prestan los centros comerciales de Cuatro Caminos, Carlos III, El Pedregal y La Típica.

Si bien la falta de mercancías continúa siendo un problema latente, con esta nueva tienda vamos a ganar en organización, pues permite ordenar mejor los procesos logísticos, de inventarios y distribución, aseguró Rosario Ferrer, vicepresidenta de la corporación.

Este almacén, indicó, aunque actualmente solo surte de 2 000 a 3 000 combos al día, puede asimilar hasta 60 contenedores de mercancías y nos permitiría conformar más de 16 000 órdenes –en el formato de combos– en un día. «Se trata de un local donde están creadas todas las condiciones, tanto para la atención al cliente como a rutas de salidas que agilizan el movimiento de carga y transportación». Asimismo, tiene implementado un sistema de facturación que permite rebajar los inventarios automáticamente del sistema y, además, organizar los paquetes según las rutas de distribución, precisó.

Teniendo en cuenta que la plataforma de TuEnvio está soportada en una tecnología con muchos años de explotación, hemos ido incorporando algunos ajustes y perfeccionando el sistema, apuntó el Gerente General de Datacimex.

«De cara, precisamente, a la estabilidad, se hizo una prueba piloto con la instalación de clústeres para las tiendas Habana, Artemisa y Matanzas, lo cual permite distribuir la carga de estas sucursales en múltiples servidores.

«Nos estaba sucediendo que, aun logrando un determinado balance de las peticiones a un nivel de servidores web, la plataforma no aguantaba tanta concurrencia de usuarios, y por eso decidimos instalar ese conjunto de computadoras interconectadas por medio de una red de alta velocidad, que se irá extendiendo al resto de las tiendas virtuales», resaltó.

No obstante, comentó, al mejorar la velocidad de la navegación, también los usuarios compran de forma más rápida y, por consiguiente, los combos duran menos tiempo en la página. «Por ejemplo, en TuEnvioHabana ha habido días en que la venta de 2 000 combos dura apenas segundos. La única forma de cambiar eso es poniendo a disposición una mayor cantidad de combos, lo cual es complejo por el propio tema de disponibilidad», afirmó.

DE AUTOCLICKERS, CARTELES ROJOS Y FALLOS EN EL PAGO

Hace unos días, Cimex anunció la incorporación de un nuevo Captcha en las tiendas virtuales, que sale aleatoriamente a partir de realizar múltiples solicitudes a la plataforma.

La medida, explicó Gilberto Luis Díaz, se implementa ante la constancia de que se estaban utilizando herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

«Programas como iMacro, Selenium y Autoclicker, entre otros, llegan a simular la navegación de una persona, haciendo ciclos repetitivos de refrescar y tirar al carrito. Incluso, en horarios de la madrugada hemos registrado este tipo de actividad dentro del sitio», esclareció.

Con este mecanismo, dijo, después de determinado número de peticiones, la plataforma pedirá resolver un Captcha que frena la intrusión de robots, pues solo puede dar respuesta al problema un ser humano.

Otra de las medidas que se evalúa implementar, dijo, consiste en registrar en la tienda el número del celular con que efectuará el pago en línea. «Sabemos que hay usuarios que, ante la regulación de una compra diaria, montan los combos en el carrito y efectúan todos los pasos de pago hasta que sale el código qr, le tiran una foto a este código y se la envían a otra persona para que complete el pago, lo cual constituye muchas veces una forma de acaparamiento», significó.

Sobre los carteles que suelen aparecerle al usuario cuando accede a la página, hay varios motivos de trasfondo, explicó.

«Aquellas tiendas que todavía no están montadas en clústeres –que son la mayoría– tuvimos que ponerle un límite de sesiones abiertas para que la página no colapsara ante la alta concurrencia. Ese tope es de 35 000 usuarios. Sucede entonces que cuando siguen apareciendo peticiones de acceso a la tienda, pero esta ya sobrepasó el límite establecido, sale una notificación de que la solicitud no puede ser atendida», subrayó.

Si permitimos que entren más usuarios de aquellos que puede «aguantar» la página, entonces los que están dentro no pueden terminar de efectuar su compra, añadió. A medida que todas las sucursales de TuEnvio se monten en clústeres, este problema de concurrencia debe dejar de existir, agregó.

Por otra parte, el cartel rojo 403 se debe a que, al aumentar la seguridad de la plataforma, el usuario debe utilizar navegadores actualizados o, en caso de tenerlos ya instalados, limpiar caché, acotó.

Respecto a los fallos en el proceso de pago, el gerente general de Datacimex, Gilberto Luis Díaz, explicó que una vez que se inicia el ciclo de pago, y en medio de ese proceso, ocurre cualquier problema, ya sea con la plataforma, con Transfermóvil al momento de hacer el pago, o por una cuestión de conectividad, el producto vuelve a estar disponible en los inventarios y «desaparece» del carrito del usuario, porque se registra como una compra no efectuada.

En las últimas dos semanas ha pasado que luego de enviar la orden, se queda validando la tarjeta, y ese problema lo estamos trabajando de conjunto con Etecsa y los bancos, que son los otros actores de la cadena y deben realizar ajustes internos para procesar todo el tráfico que ahora les llega a las pasarelas de pago, precisó.

OTRAS DEUDAS PENDIENTES

Aplicar una herramienta georeferencial, que permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y el lugar exacto, donde reside el cliente y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, es un viejo reclamo de los usuarios.

Este es un tema que se trabaja de conjunto con la empresa Correos de Cuba y Xetid y que, según informó Gilberto Luis Díaz, quedará resuelto para finales de noviembre con la incorporación de un sistema de geolocalización y la posibilidad de que el cliente, mediante un mapa, pueda incorporar esos datos referenciales en su perfil de usuario.

Por otra parte, la integración de TuEnvio con la pasarela de pago Enzona debe concretarse para la primera quincena de octubre, que era otra de las insatisfacciones pendientes, dijo.

En relación con los combos, Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, señaló que se ha ido ganando experiencia en la conformación de los módulos y la prioridad es que estos contengan los productos que hoy son más básicos, tanto de alimentos como de aseo, bajo la modalidad de mixtos.

No obstante, recordó, los combos fueron una medida emergente ante la situación epidemiológica, y también a causa de ciertos problemas internos, tales como la falta de organización en los procesos de facturación y descuentos de inventarios, atrasos en las entregas, dificultades logística para la transportación, etc.

«No hemos renunciado a que el comercio electrónico en Cuba funcione con los estándares internacionales, y poder surtir variedades de productos, incluyendo artículos de ferretería, electrodomésticos y otros útiles del hogar, como se hizo al inicio de las ventas en TuEnvio. Sin embargo, esto solo será posible en la medida que aumentemos los niveles de mercancías disponibles, la logística de transportación y pasemos a una mejor situación posCOVID-19», afirmó.

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Óscar Pulido dijo:

1

2 de octubre de 2020

00:46:57


Estoy en total desacuerdo con el director de Datacimex. Ha sido una justificación tras otra desde que salió la plataforma. En mi opinión debería existir una aplicación oficial de TuEnvio para Android e iOS, cumpliendo así con los estándares internacionales del comercio electrónico. No es lo mismo el entorno en una PC que en un móvil, y eso es algo que los informáticos saben. Realmente CIMEX y Tiendas Caribes lo que han demostrado es improvisación e irrespeto con los clientes. Yo lo he vivido personalmente.

YOYO dijo:

2

2 de octubre de 2020

08:02:57


Tuenvio lleno de errores pero ka conformacion de los combos es un desastre

Fer Respondió:


2 de octubre de 2020

22:49:42

En Gtmo, la conformación de los Combos, es muy acertada, en mi parecer satisface las necesidades del cliente, muy lamentable que los inventarios no respaldan en cantidades las demandas.

Baby Respondió:


4 de octubre de 2020

11:59:44

Lamentable nueva implementación del capcha nuevo obstáculo que aumenta la brecha tecnológica y de habilidades, en el momento que sacan el combo aparecen las imágenes y listo perdiste tu tiempo. Antes podía ver los combos y alguna que otra vez comprar, ahora no logro ni verlos. Los usuarios nunca somos beneficiados, es una tortura este necesario comercio electrónico.

Médico Económico dijo:

3

2 de octubre de 2020

08:17:48


Muy esclarecedor artículo, demostrando q aun estamos en pañales

sergio dijo:

4

2 de octubre de 2020

08:53:43


Ya lo de Tuenvio Camagüey no tiene nombre, ahora mismo gran cantidad de clientes tratando de entrar a la pagina y da error. ¿Hasta cuando será esta situación? Las respuestas no nos satisfacen

Miguel Respondió:


3 de octubre de 2020

15:24:10

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Tuenvio camagüey es el peor de todo el país. 1. Los combos son un desastre 2. Existen los combos fantasmas 3. Supuestamente sacan 500 combos al día y nadie lo ve. 4. La plataforma lenta Podrá hacer una lista interminable de los errores de camagüey. Me he tomado el trabajo de escribir a la corporación cimex y las respuesta no convence. En fin que pasa con tuenvio camagüey. Eso es un misterio que nadie sabe. Propuestas de soluciones 1. Aumentar los combos 2. Que sean más variados 3. En lo posible crear condiciones en las plataformas 4. Porque no ponen en venta otros productos que ya no sea de primera necesidad. Otro tema que me gustaría tocar es el gasto innecesario de papel y toner. Cuando no haya papel y toner entonces no venderán? Creo que si estamos intentando informatizar la sociedad abria que buscar que el trabajo sea cada día más digital y de menos impresión. Otra propuesta es que la presidencia de cimex de respuesta pero realmente con resultados ya estamos cansado de que nos diga que están haciendo que quieren hacer y al final los mismos problemas siguen y siguen. Gracias y espero que me publiquen

Yuleidys Respondió:


18 de octubre de 2020

14:14:17

Gran verdad todo los dias sale agotado el producto y es el mismo combo siempre no te deja agregar al carrito no ponen la cantidad que es

Gilberto Ponce Rios dijo:

5

2 de octubre de 2020

09:07:49


Con todo respeto, la demanda esta excesivamente muy por encima de la oferta, propuesta para estas condiciones, entregar sólo 2 o 3 combos por semana. Explicó, usted podrá comprar, un combo de aseo, un combo de alimento y un combo mixto. ( 3o2 y ya no podrá comprar más hasta la próxima semana. Así podremos repartir más adecuadamente lo poco que tenemos.

Manuel Betancourt Barbiel Respondió:


2 de octubre de 2020

22:54:50

Esta modalidad de comercio también se presta para el acaparamiento de productos, ya que diariamente se puede comprar un combo. Por eso debe permitirse que cada usuario adquiera un combo semanal. Así todos pudiéramos tener más oportunidades .

Miguel Respondió:


3 de octubre de 2020

15:33:11

Disculpa discrepo con usted en que la solución al problema sea poner la compra de dos combos a la semana. Esa no sería la solución. La verdadera solución es sentarse a pensar y hacer trabajo de mesa y ver como pueden satisfacer las necesidades de los usuarios. Otra opción que podría resultar seria mientras más tiendas pongas virtual sería mejor. Porque no trabajar en que la mayoría de las tiendas tuvieran su página web y tuvieran la posibilidad de tener ventas online esa sería una posibilidad. Yo creo que hay voluntad pero creo que no han mirado como funciona otras en el mundo. Pongo un ejemplo Cuantas tiendas hay en una provincia pongamos 50 y si de esas 50 tiendas todas tuvieran posibilidades de tener compras online solo vendieron diario 25 combos cuantas personas o cuantos combos abrían por día. Eso es informatizar la sociedad eso es descentralizar la gestión. Digo que en Cuba existen muy buenos informaticos que serían capaz de hacer eso y muchas cosas mas

EPL dijo:

6

2 de octubre de 2020

09:19:14


Es una pena que con tantos números y estadísticas no sean capaces de mejorar la satisfacción, quizá se trata de alargar el margen de compra y los 158 000 activos estarían satisfechos aunque sea una vez, es de análisis.... y por supuesto de voluntad....

Juana dijo:

7

2 de octubre de 2020

09:28:10


Por favor no sería mejor que en lugar de ponerme un cartel de error informático cuando accedo y pido subir al carrito si no hay mercancía me dijera por ejemplo: agotada. Otras veces el usuario pincha y sube el combo y luego trata de ver que contiene. Debido a que si quisiera ver el contenido antes perdería la oportunidad. No se pudiera espaciar por estos momentos los días de compra a cinco días por ejemplo. Rechazando al usuario y permitiendo sólo que rastree su orden. Gracias por su trabajo. Yo por lo menos estoy consciente de que no resulta fácil quedar bien con todos y repartir lo que no tengo. Suerte en el empeño. Cuídense mucho y a trabajar queda mucho por delante

EFC dijo:

8

2 de octubre de 2020

09:30:37


El artículo está muy bueno, creo que deben seguir buscando más opciones para que compre el que realmente lo necesite y no para el que quiera hacer de tu envio un negocio. También es necesario que hagan combos aunque más caros pero que resuelvan más necesidades y así no habrá necesidad de comprar todos los días y el precio de transportación es caro

lucas dijo:

9

2 de octubre de 2020

09:30:41


Lo que deben hacer es regular la venta a que un usuario pueda comprar uno o dos combos semanales siempre existen personas que logran compran diario y más de un módulo.

Lisset Oliva Anoceto dijo:

10

2 de octubre de 2020

09:36:21


En mi opinión estoy muy de acuerdo con muchas de las políticas implementadas pero muchas personas adultas mayores que habían creado ciertas habilidades para las compras con estos códigos pierden toda posibilidad, además que durante el proceso del código captcha se siguen gastando los megas lo que se traduce directamente a gasto del saldo o sea dinero perdido para todos nosotros los usuarios de Tuenvio. No obstante reconozco el esfuerzo de las entidades por mejorar los servicios.

Geisha84 dijo:

11

2 de octubre de 2020

09:36:51


Agradezco toda la información brindada respecto a las razones de los diferentes problemas que presenta la plataforma. Sólo recalcar que la utilización del código QR por algunos usuarios, entre los q me incluyo, responde a la imposibilidad de pagar en TuEnvio cuando se cuenta con un celular con un sistema operativo IOS, para lo cual precisamos q algún amigo o familiar nos efectúe el pago. Igualmente, es la manera en q muchos ayudan solidariamente a algunas personas q por diferentes motivos no pueden estar pendientes a las compras virtuales (sea porque se trata de adultos mayores que desconocen el uso de estas tecnologías, o porque son personas que tienen tareas en casa o fuera de ella q les impide estar pendientes al momento en q surten los combos), y que tienen iguales o mayores necesidades q el resto. Por tanto, no creo q la solución deba ser poner trabas a la utilización de este recurso, ya que no creo q ante la complejidad actual descrita muy detalladamente en el artículo, este recurso sirva para acaparar. A duras penas se consigue comprar un combo en semanas, imagine lograr comprar sucesivas veces con este objetivo. Otro aspecto que quiero referir, es que, si bien esta usuaria conoce todas las dificultades a las q ha tenido que hacer frente Datacimex desde el mes de marzo, espero que esta ves consigan dar respuesta, en el plazo informado (1ra quincena de octubre), a la integración de EnZona a TuEnvio, ya que el primer plazo se había anunciado para finales del mes de mayo, y hasta el día de hoy, nada se había hecho, o al menos nada se había informado al respecto, lo cual nos hacía sentir desatendidos u olvidados a los usuarios q tenemos un móvil con sistema IOS. Por lo demás, sólo reconocer y agradecer a todos los organismos involucrados en hacer posible el uso del comercio electrónico, ya que a pesar de las quejas, dificultades, limitaciones e insatisfacciones a las q todavía se enfrentan, debo reconocer que, al menos a quien escribe y a muchos más, esta herramienta nos ha permitido durante meses, evitar las largas colas y exposición a la COVID-19 en las tiendas físicas de nuestro municipio o provincia. Saludos.

Yani dijo:

12

2 de octubre de 2020

09:39:48


Con cambios o no, no se q pasa pero jamas puedo comprar, ya q siempre apenas abro la pag, me sale q el producto está agotado.

Heriberto dijo:

13

2 de octubre de 2020

09:45:06


Es que no acaban de entender que nadie necesita un combo diario. Tienen que limitarlo a más días porque los que viven de la revendedera saturan la página todos los días y cuando usted que compra una vez a la semana quiere entrar no puede. ¿Es tan difícil entender eso? Cimex solo responde las preguntas que quiere y la prensa no le hace las preguntas que son clave.

Carol Respondió:


3 de octubre de 2020

23:09:35

Dada la situación actual debían permitir una compra semanal. Gracias

Roger Respondió:


8 de octubre de 2020

16:20:25

Estoy totalmente de acuerdo con las limitaciones que tenemos deben limitar los combos a uno semanal para que todos podamos tener posibilidades

Alex dijo:

14

2 de octubre de 2020

09:44:34


Hola y buen día. Entiendo la explicación pero a nivel internacional el comercio electrónico no funciona así y ese tipo de medidas de seguridad se emplea para acceder a los sitios no para la compra. Hoy mismo estaba por la web para comprar y cuando apareció el combo el test sicometrico y era la segunda vez que actualizaba la web. Esa medida atenta contra nuestros megas y dificulta mucho la compra y el pago. Los mega no son gratis. Saludos.

Mercedes pombo quevedo dijo:

15

2 de octubre de 2020

09:48:56


Es cierto he podido comprar, pero no lo q necesito en realidad. Ej si requiero comprar aceite, porque estoy obligada a comprar cerveza o refresco. Pero como necesito el aceite me obligan a comprar artículos no deseados. Pienso q es difícil aun, que ustedes hagan ofertas y nosotros conformemos nuestros pedidos y espero lo puedan solucionar. Lograríamos. Mayor satisfacción al cliente y disminuimos la posibilidad de la reventas por personal inescrupuloso que vive de nuestra ineficiencia. De todas formas pienso q pueden organizar los combos por categorías de productos. Aseo, cárnicos, conservas etc. Solo sugerencias que parte del pueblo manifiesta.

Yasdany Nodarse Rodríguez dijo:

16

2 de octubre de 2020

09:55:54


Nunca he podido comprar unas porq no me lo añade en el carro y otras la página no sale

Raisa Rodríguez dijo:

17

2 de octubre de 2020

09:56:43


Felicidades!! Muy de acuerdo con las medidas implementadas. Artículo esclarecedor de dudas de muchos clientes. Gracias

Adriano Navarro dijo:

18

2 de octubre de 2020

09:55:20


Entonces, si no hay productos, normal con el bloqueo y la pandemia, para que se abren nuevas opciones que de antemano se sabe que no van a funcionar, creando espectativas que al final dan a las personas sensacion de frustracion y fracaso. ESO DESALIENTA Y NO CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO.

Katy dijo:

19

2 de octubre de 2020

09:59:44


Saludos mi sugerencia es que la dirección de Datacimex cada vez que hagan modificaciones lo publiquen, que los clientes no se sorprenda con cosas novedosas como es el jueguito de números, alimentación y demás. La mayoría de los clientes preferimos comprar por la app comprando en Cuba es menos complicado y no tienes carteles enormes que ocupan casi toda la pantalla. También TRD Caribe debería de hacer su comercio electrónico y así podríamos es coger la red de tiempo y habrá menos congestión en las líneas. Gracias a los que puedan leer mi criterio

Seida Respondió:


2 de octubre de 2020

22:49:58

Muy de acuerdo.incluso el nuevo sistema para detectar si somos humanos de comprando es mucho más rápido y eficiente y la tecla para enviar respuesta rsta abajo bien separada de los cuadrantes.en tu envio es bien difícil pues esta muy pegado .quién diseñara esas cosas tan incomodas con tanto espacio disponible? ?

Silsa dijo:

20

2 de octubre de 2020

10:08:51


Necesitamos darle mas fluidez a la opción de TuEnvio. Pues las personas q trabajamos no tenemos otra opción. Pues coincide el horario laboral con las colas atroces. Gracias