ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
TuEnvioHabana surte de 2 000 a 3 000 combos diarios, pero posee capacidades para almacenar hasta 60 contenedores de mercancías. Foto: Cortesía de Cimex

Combos mágicos, fugaces, que apenas duran segundos como disponibles en la tienda; manía, convertida en hábito, de refrescar constantemente la página con la esperanza de «cazar» algún producto; sentimiento de frustración, pues todo transcurre tan rápido que prácticamente se hace imposible visualizar qué surtieron en TuEnvio o porque en el último paso para concretar el pago, ocurre algún problema técnico y la compra desaparece del carrito…, experiencias que comparten, una y otra vez, los usuarios y que apuntan a lo urgente de dar respuesta a esas insatisfacciones.

Uno de los problemas principales que hoy tiene esta modalidad del comercio electrónico en Cuba es la gran brecha que existe entre el número de usuarios y la cantidad de combos que se ofertan.

Según Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex, actualmente hay más de 522 000 usuarios en TuEnvio en el país, de los cuales 158 000 han permanecido activos en los últimos días, y solo se concretan alrededor de 20 000 compras diarias.

La Habana, por ejemplo, concentra el mayor volumen de tráfico con 93 000 usuarios registrados, y solo se ofertan 7 000 combos al día, agregó.

Sencillamente, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que no desconoce la dirección de la Corporación Cimex, pero que depende de la propia situación económica del país, niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones, en medio de un escenario sostenido de bloqueo contra el país.

Las mercancías que hoy tenemos, limitadas en las cantidades e inventarios disponibles, no solo tienen como fin aprovisionar las tiendas virtuales, sino que se distribuyen también para las tiendas físicas regulares, la red extendida que se habilitó en lugares aislados para la venta móvil, y los módulos y artículos que se entregan en los centros de salud y de aislamiento, explicó Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex.

TUENVIOHABANA… ¿LA RESPUESTA A TODOS LOS MALES?

Hace pocos días entró en funcionamiento para la capital la tienda virtual TuEnvioHabana, que nace desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico y a la que, paulatinamente, se le irán incorporando los servicios que actualmente prestan los centros comerciales de Cuatro Caminos, Carlos III, El Pedregal y La Típica.

Si bien la falta de mercancías continúa siendo un problema latente, con esta nueva tienda vamos a ganar en organización, pues permite ordenar mejor los procesos logísticos, de inventarios y distribución, aseguró Rosario Ferrer, vicepresidenta de la corporación.

Este almacén, indicó, aunque actualmente solo surte de 2 000 a 3 000 combos al día, puede asimilar hasta 60 contenedores de mercancías y nos permitiría conformar más de 16 000 órdenes –en el formato de combos– en un día. «Se trata de un local donde están creadas todas las condiciones, tanto para la atención al cliente como a rutas de salidas que agilizan el movimiento de carga y transportación». Asimismo, tiene implementado un sistema de facturación que permite rebajar los inventarios automáticamente del sistema y, además, organizar los paquetes según las rutas de distribución, precisó.

Teniendo en cuenta que la plataforma de TuEnvio está soportada en una tecnología con muchos años de explotación, hemos ido incorporando algunos ajustes y perfeccionando el sistema, apuntó el Gerente General de Datacimex.

«De cara, precisamente, a la estabilidad, se hizo una prueba piloto con la instalación de clústeres para las tiendas Habana, Artemisa y Matanzas, lo cual permite distribuir la carga de estas sucursales en múltiples servidores.

«Nos estaba sucediendo que, aun logrando un determinado balance de las peticiones a un nivel de servidores web, la plataforma no aguantaba tanta concurrencia de usuarios, y por eso decidimos instalar ese conjunto de computadoras interconectadas por medio de una red de alta velocidad, que se irá extendiendo al resto de las tiendas virtuales», resaltó.

No obstante, comentó, al mejorar la velocidad de la navegación, también los usuarios compran de forma más rápida y, por consiguiente, los combos duran menos tiempo en la página. «Por ejemplo, en TuEnvioHabana ha habido días en que la venta de 2 000 combos dura apenas segundos. La única forma de cambiar eso es poniendo a disposición una mayor cantidad de combos, lo cual es complejo por el propio tema de disponibilidad», afirmó.

DE AUTOCLICKERS, CARTELES ROJOS Y FALLOS EN EL PAGO

Hace unos días, Cimex anunció la incorporación de un nuevo Captcha en las tiendas virtuales, que sale aleatoriamente a partir de realizar múltiples solicitudes a la plataforma.

La medida, explicó Gilberto Luis Díaz, se implementa ante la constancia de que se estaban utilizando herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

«Programas como iMacro, Selenium y Autoclicker, entre otros, llegan a simular la navegación de una persona, haciendo ciclos repetitivos de refrescar y tirar al carrito. Incluso, en horarios de la madrugada hemos registrado este tipo de actividad dentro del sitio», esclareció.

Con este mecanismo, dijo, después de determinado número de peticiones, la plataforma pedirá resolver un Captcha que frena la intrusión de robots, pues solo puede dar respuesta al problema un ser humano.

Otra de las medidas que se evalúa implementar, dijo, consiste en registrar en la tienda el número del celular con que efectuará el pago en línea. «Sabemos que hay usuarios que, ante la regulación de una compra diaria, montan los combos en el carrito y efectúan todos los pasos de pago hasta que sale el código qr, le tiran una foto a este código y se la envían a otra persona para que complete el pago, lo cual constituye muchas veces una forma de acaparamiento», significó.

Sobre los carteles que suelen aparecerle al usuario cuando accede a la página, hay varios motivos de trasfondo, explicó.

«Aquellas tiendas que todavía no están montadas en clústeres –que son la mayoría– tuvimos que ponerle un límite de sesiones abiertas para que la página no colapsara ante la alta concurrencia. Ese tope es de 35 000 usuarios. Sucede entonces que cuando siguen apareciendo peticiones de acceso a la tienda, pero esta ya sobrepasó el límite establecido, sale una notificación de que la solicitud no puede ser atendida», subrayó.

Si permitimos que entren más usuarios de aquellos que puede «aguantar» la página, entonces los que están dentro no pueden terminar de efectuar su compra, añadió. A medida que todas las sucursales de TuEnvio se monten en clústeres, este problema de concurrencia debe dejar de existir, agregó.

Por otra parte, el cartel rojo 403 se debe a que, al aumentar la seguridad de la plataforma, el usuario debe utilizar navegadores actualizados o, en caso de tenerlos ya instalados, limpiar caché, acotó.

Respecto a los fallos en el proceso de pago, el gerente general de Datacimex, Gilberto Luis Díaz, explicó que una vez que se inicia el ciclo de pago, y en medio de ese proceso, ocurre cualquier problema, ya sea con la plataforma, con Transfermóvil al momento de hacer el pago, o por una cuestión de conectividad, el producto vuelve a estar disponible en los inventarios y «desaparece» del carrito del usuario, porque se registra como una compra no efectuada.

En las últimas dos semanas ha pasado que luego de enviar la orden, se queda validando la tarjeta, y ese problema lo estamos trabajando de conjunto con Etecsa y los bancos, que son los otros actores de la cadena y deben realizar ajustes internos para procesar todo el tráfico que ahora les llega a las pasarelas de pago, precisó.

OTRAS DEUDAS PENDIENTES

Aplicar una herramienta georeferencial, que permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y el lugar exacto, donde reside el cliente y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, es un viejo reclamo de los usuarios.

Este es un tema que se trabaja de conjunto con la empresa Correos de Cuba y Xetid y que, según informó Gilberto Luis Díaz, quedará resuelto para finales de noviembre con la incorporación de un sistema de geolocalización y la posibilidad de que el cliente, mediante un mapa, pueda incorporar esos datos referenciales en su perfil de usuario.

Por otra parte, la integración de TuEnvio con la pasarela de pago Enzona debe concretarse para la primera quincena de octubre, que era otra de las insatisfacciones pendientes, dijo.

En relación con los combos, Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, señaló que se ha ido ganando experiencia en la conformación de los módulos y la prioridad es que estos contengan los productos que hoy son más básicos, tanto de alimentos como de aseo, bajo la modalidad de mixtos.

No obstante, recordó, los combos fueron una medida emergente ante la situación epidemiológica, y también a causa de ciertos problemas internos, tales como la falta de organización en los procesos de facturación y descuentos de inventarios, atrasos en las entregas, dificultades logística para la transportación, etc.

«No hemos renunciado a que el comercio electrónico en Cuba funcione con los estándares internacionales, y poder surtir variedades de productos, incluyendo artículos de ferretería, electrodomésticos y otros útiles del hogar, como se hizo al inicio de las ventas en TuEnvio. Sin embargo, esto solo será posible en la medida que aumentemos los niveles de mercancías disponibles, la logística de transportación y pasemos a una mejor situación posCOVID-19», afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FERNANDO BACARDÍ SOLER dijo:

21

2 de octubre de 2020

10:14:08


EXCELENTE EXPLICACIÓN. ACLARA MUCHAS DUDAS. MUCHAS GRACIAS.

Yordan dijo:

22

2 de octubre de 2020

10:20:54


Si cambian la regla de una compra diaria a una al menos 15 días más personas correran con suerte en esta plataforma

Yudit Echemendia Morciego dijo:

23

2 de octubre de 2020

10:22:52


Hola,leyendo la explicacion anterior entiendo muchas cosas ,lo que no logro entender si Cimex sabia que la plataforma no iva a aguantar ¿Para que digitalizaron?,para incomodar la poblacion a punto de infartar.Ahora ponen ese nuevo sistema de capcha que hay personas que apenas saben leeer e escribir ,¿Como decifran tal crucigrama si no tienen a un joven habilidos al lado por favor tiene que pensar en todo tipo de ususario hay personas qie nuncan los ven porque Camaguey por ejemplo no tiene horrario fijo juega con los usuarios como quiere y as u antojo y casi nunca sale a vizualizarce los productos .Ya les pido disculpas ,pero les repito hay ususrios con unas cuantas patologias asociada en este sistema de compar saludos

Fss dijo:

24

2 de octubre de 2020

10:26:06


Entendemos los cambios para la seguridad pero su deber es facilitar las compras y una sería hacer este proceso más fácil simplificar los pasos de la web aliarse con desarrolladores nacionales privados que han hecho productos verdaderamente útiles en la simplificación de la compra como comprando en cuba y en linea +.ustedes deberían trabajar de conjunto con ellos en el desarrollo de una solución lo más fácil y amigable al cliente.ellos lo han logrado.Es momento de unidad y de utilidad y su formato web deja que desear debe eliminar pasos redundantes en añadir al carrito si alguien lo pincha es porque quiere el producto sino lo quiere ya lo quitaría saludos Frank

Ariel NM dijo:

25

2 de octubre de 2020

10:35:55


Sugerencias: –Comparto la idea de extender el plazo de nueva compra a una semana. Esto aliviará la brecha entre “nativos digitales” e “inmigrantes·, ociosos y ocupados, acaparadores y necesitados, computadoras y teléfonos, jóvenes y ancianos…. –Habida cuenta que solo se ofertan combos, ¿qué necesidad hay de navegar por la jerarquía Departamentos > Ofertas especiales > Combos, cual si hubiese más opciones? Es tonto. Rediseñen la página para estos tiempos y guarden el árbol jerárquico para tiempos mejores. –Un perfil de usuario agilizaría muchísimo las cosas. Un perfil que guarde nombre del destinatario, número de identidad, dirección, teléfono y moneda en la que se ejecutará el pago. Si el cliente decide cambiar algún dato, tendrá una semana para entrar en su perfil y hacer las modificaciones pertinentes.

Augusto Gonzalez dijo:

26

2 de octubre de 2020

10:46:12


Pues yo sugeriria que giraran la balanza hacia el comercio electronico. Fijense que en China el crecimiento del comercio elctronico compenso el decrecimiento en otras areas de la economia para dar lugar a un crecimiento neto.

Ramón dijo:

27

2 de octubre de 2020

10:51:14


Todo lo explicado está muy bién, siempre es la misma justificación y entendemos la carencia de producto pero la realidad de el surgimiento de los combos fue una medida de Cimex por la imposibilidad de mantener una logística estable. Ante esta situación la solución del Cimex fue acomodar el trabajo de la Tienda a sus posibilidades sin tener en cuenta las necesidades reales de los clientes lo cual es la razón de ser de cualquier comercializadora, lo que demuestra falta de imaginación para resolver ese problema. Una de las expliciones que escuche es que si un cliente compra un solo producto no era conveniente para la tienda llevraselo a la casa porque se encarecía la transportación y no tenían transporte para tantas solicitudes, eso es verdad pero realmente no dejaría perdida pues supuestamente en la tarifa de transportación se cobran los gastos en que se incurren, para no dilatar mi comentario hago las sigueintes acotaciones. 1- Las tiendas viruales deben ser unica y exclusivamente para llevar la mercnacía a los hogares, no tiene sentido que ud. compre en esa tienda y luego tenga que hacer colas infinitas para recoger las mercancías, eso es maltrato al cliente porque se juntan varios días de compra para la recogida, no tiene sentido comprar de esa forma si al final tienes que pasarte el día en una cola como cuando vas directamente a ellas, incluso cuando haces tu cola normal en la tienda compras lo que realmente te satisfaga de lo que exista. 2- El como puede ser una opción no una imposición más conveniente sería no renucnar al combo pero si poner la opción de comprar los artículos por separado para que ud. invierta su dienro en su necesidad. 3- En el caso de la compra de los productos por separado es conveniente para la tienda teniendo en cuenta los problemas logísticos reales que existen ajustar la compra a una cantidad mínima, un ejemplo la compra debe no debe ser menor de 8 o 10 cuc para que se justifique el llevarlo a la casa y este en correspondencia con lo que hoy cuestan los combos, de esta forma todos ganan. 4- Otra cosa que se gana es que de esta forma que palnteamos hay más posibilidades de compra para los clientes porque si se acabó el pollo puede compar el pidadillo, la hambuguesa, etc y no esta amarrado al como que hoy es un misterio. 5-Hoy no se sabe quien o quienes das luz verde a la salida de los combos, hoy la población se entera por la el grupo asociados a la aplicación de Telegram pero esta no es la vía oficial y entre el aviso sale pasan mil cosas por eso los combos no se ven casi nunca. Lo ideal sería que cada tienda cree su canal de información oficial para que el tiempo del aviso lo puedan persibir los clientes en tiempo real no retardado como casi siempre sucede ya que en los avisos hay un intervalos de tiempo que afecta la información. 6-Sabemos de los problemas tecnológicos que existen esa es una realidad pero si hoy se saturan las líneas de comunicación por los clientes en busca del combo es porque no hay una disciplina en los horarios de aperura de las tiendas, cuando llega el horario y no han salido los productos la gente empieza a refrescar costantemente para ver si en uno de esos momentos se empatan con el producto, además el sitema automatizado que hoy se emplea no cumple con todos los requerimientos de seguridad y confiabilidad. Cda día en aras de mejorar lo van empeorando adicionando cosas que entorpecen su fucnioanmiento e iriitan a los clientes. Un sistema confiable no necesita tantos Captcha, con el combre de usuario y contraseña basta y eso agiliza el proceso. No pretendo criticar los ezfuersos que se que hace el Cimex por resolver estos problemas, solo pretendo mover el pensamiento de sus fucnionarios y demostar que otras soluciones pueden ser posibles y más viables sin afectar tanto a la problación. La venta virtual llegó para quedarse porque realmente es una necesidad imperiosa, bien aplicada le resulve muchos problemas a la población y al estado. SALUDOS

Stephany dijo:

28

2 de octubre de 2020

11:12:05


Quisiera que me expliquen por qué cada vez que le doy añadir al carrito sale un cartel que dice ocurrió un error

Desilusionada dijo:

29

2 de octubre de 2020

11:22:04


No logro acceder a ninguna de las ofertas. Éste servicio me ayudó mucho, ahora sólo logro estrés. Logré un combo el dia que aperturo Habana y hasta ahí las cosas. Ojalá vuelva el acceso al servicio menos traumático. Gracias.

Yander dijo:

30

2 de octubre de 2020

11:31:36


Exelente . Pero ahora queremos que en Holguín exista ofertas pues siendo la 3ra provincia con mas población de Cuba no creo que con 80 o 100 ordenes que se estan ofertando hoy en dia en nuestra provincia pueda ayudar en algo, por favor nesesitamos una respuesta

Osmay dijo:

31

2 de octubre de 2020

11:40:12


Hola: Espero sinceramente que cimex haya leído los más de 500 y 900 comentarios hechos en Cubadebate y en su muro de Facebook respectivamente. Muchos temas y propuestas se hicieron en esos lugares y en esta entrevista no se comentó. (¿Será que el periodista no las preguntó?) Muchos de ellos nada tienen que ver con situación del país, bloqueo, covid y si con improvisación y no pensar bien antes de actuar. Un ejemplo: entiendo el tema captcha y aplaudo su implementación, pero cada 10 actualización de la página aparece el captcha ¿Cuántos Mb consumimos? Alguien comentó que cada 10 actualizaciones de la página y que aparezca el captcha se gastan hasta 20 Mb… Me pasó el lunes en Tipica Boyeros, estuve “refrescando” la página desde las 3:55 pm para que cuando abriera a las 4 quizá coger el combo. Y ¿qué sucedió? Abrió a las 4:46 pm. No dejé de refrescar, ¿Cuántos Mb consumí? Muchísimos. Ayer me pasó también con Pedregal, deben abrir a las 2, ¿sabe a qué hora lo hicieron? A las 4:15. Dos horas y algo pasado el horario, incluso luego de Típica, que tampoco abrió en tiempo… Resumiendo, gasté muchísimos Mb y no pude acceder al combo en ninguna de las dos tiendas. No busco culpables, pero tienen tiempo de 8 am a 2 y a 4 pm en que deben abrir de resolver y probar todo, para que estén listos, para que respeten al cliente, para que no pierdan sus puestos por tan mal trabajo…. Mire estas propuestas, no son mías, las hizo una colega y coincido con ella (y nada tiene que ver con factores subjetivos, bloqueo, covid, etc) -- elaborar combos por temática (de bebe: pañales, tripas, toallitas y aseo de bebe. De niños: gelatina, natillas, jugos, refrescos, confituras. De aseo 100%: variado y q no incluya 20 jabones como 4k o muchos paquetes de detergente. DE TODO UN POCO PERO VARIADO y sin frazadas en los próximos 3 meses. De comida 100%: igualmente VARIADO, 1 aceite, 1 puré, 1 picadillo, 1 perrito, pollo, condimentos, …1 cosa de cada tipo. De líquidos: cervezas, maltas, jugos, refrescos. De pastas alimenticias: 1 de cada tipo y puré. De adultos mayores: aseo y pañales de adultos (Etc etc) --elaborar más combos de 5 cuc con lo ULTRA SUPER MEGA esencial para aquellos q no podemos pagar 15 y 20 cuc. --incluir más variedad de productos en los combos. Lo mismo q está en las tiendas físicas y q nunca ponen en las virtuales. -- contratar más taxistas particulares para repartir los combos. Ellos están locos x trabajar xq llevan meses en sus casas. Se les paga lo mismo q nosotros pagamos x el envio. -- mejorar la plataforma del envió. ¿cuantos informáticos se gradúan en la UCI cada año???? Ahí encuentran suficiente mano de obra para trabajar en una buena plataforma. -- hacer más fácil la compra: que no me quiten el combo del carrito, eliminar algunos pasos, etc. etc. Y LO MAS IMPORTANTE: ¡incrementar gradualmente la cantidad de combos!!!! Respecto al captcha: Gracias a dios vi hoy con agrado que retiraron el GPS de las foticos, cada vez que preguntaban por el transporte había que seleccionarlo, por suerte alguien me dio el tip de que eso es un GPS y hay que marcarlo en esa opción. Por favor ¿Cuándo me van a respetar? Gracias

Osmay dijo:

32

2 de octubre de 2020

11:40:58


Hola: Espero sinceramente que cimex haya leído los más de 500 y 900 comentarios hechos en Cubadebate y en su muro de Facebook respectivamente. Muchos temas y propuestas se hicieron en esos lugares y en esta entrevista no se comentó. (¿Será que el periodista no las preguntó?) Muchos de ellos nada tienen que ver con situación del país, bloqueo, covid y si con improvisación y no pensar bien antes de actuar. Un ejemplo: entiendo el tema captcha y aplaudo su implementación, pero cada 10 actualización de la página aparece el captcha ¿Cuántos Mb consumimos? Alguien comentó que cada 10 actualizaciones de la página y que aparezca el captcha se gastan hasta 20 Mb… Me pasó el lunes en Tipica Boyeros, estuve “refrescando” la página desde las 3:55 pm para que cuando abriera a las 4 quizá coger el combo. Y ¿qué sucedió? Abrió a las 4:46 pm. No dejé de refrescar, ¿Cuántos Mb consumí? Muchísimos. Ayer me pasó también con Pedregal, deben abrir a las 2, ¿sabe a qué hora lo hicieron? A las 4:15. Dos horas y algo pasado el horario, incluso luego de Típica, que tampoco abrió en tiempo… Resumiendo, gasté muchísimos Mb y no pude acceder al combo en ninguna de las dos tiendas. No busco culpables, pero tienen tiempo de 8 am a 2 y a 4 pm en que deben abrir de resolver y probar todo, para que estén listos, para que respeten al cliente, para que no pierdan sus puestos por tan mal trabajo…. Mire estas propuestas, no son mías, las hizo una colega y coincido con ella (y nada tiene que ver con factores subjetivos, bloqueo, covid, etc) -- elaborar combos por temática (de bebe: pañales, tripas, toallitas y aseo de bebe. De niños: gelatina, natillas, jugos, refrescos, confituras. De aseo 100%: variado y q no incluya 20 jabones como 4k o muchos paquetes de detergente. DE TODO UN POCO PERO VARIADO y sin frazadas en los próximos 3 meses. De comida 100%: igualmente VARIADO, 1 aceite, 1 puré, 1 picadillo, 1 perrito, pollo, condimentos, …1 cosa de cada tipo. De líquidos: cervezas, maltas, jugos, refrescos. De pastas alimenticias: 1 de cada tipo y puré. De adultos mayores: aseo y pañales de adultos (Etc etc) --elaborar más combos de 5 cuc con lo ULTRA SUPER MEGA esencial para aquellos q no podemos pagar 15 y 20 cuc. --incluir más variedad de productos en los combos. Lo mismo q está en las tiendas físicas y q nunca ponen en las virtuales. -- contratar más taxistas particulares para repartir los combos. Ellos están locos x trabajar xq llevan meses en sus casas. Se les paga lo mismo q nosotros pagamos x el envio. -- mejorar la plataforma del envió. ¿cuantos informáticos se gradúan en la UCI cada año???? Ahí encuentran suficiente mano de obra para trabajar en una buena plataforma. -- hacer más fácil la compra: que no me quiten el combo del carrito, eliminar algunos pasos, etc. etc. Y LO MAS IMPORTANTE: ¡incrementar gradualmente la cantidad de combos!!!! Respecto al captcha: Gracias a dios vi hoy con agrado que retiraron el GPS de las foticos, cada vez que preguntaban por el transporte había que seleccionarlo, por suerte alguien me dio el tip de que eso es un GPS y hay que marcarlo en esa opción. Por favor ¿Cuándo me van a respetar? Gracias

Amaro dijo:

33

2 de octubre de 2020

11:55:39


Tenemos una universidad que debe graduar informáticos capaces de solucionar todos los problemas que se plantean aquí. Todos los productos que se venden tienen un gran margen de ganancia y casi todo ese dinero es de remesas que llegan del exterior. Participé en una reunión en el consulado de Costa Rica entre empresarios cubanos y el ministro del exterior, se pedía poder vender a Cuba. Creo que los problemas se deben fundamentalmente a incapacidad y falta de previsión de un grupo de personas que no sufren los problemas y no son castigados por eso.

Irina dijo:

34

2 de octubre de 2020

12:02:09


Seria bueno especificar la situación por provincias, se comprende la disponibilidad de mercancías, pero se podrán establecer limites de frecuencias de compras por usuarios ya registrados? Considero que se pudiera llegar a mas personas si eso fuera posible desde el control automatizado. Llevo casi 4 semanas entrando casi todos los días y no he podido comprar. Saludos desde Camaguey.

Félix dijo:

35

2 de octubre de 2020

12:16:13


El estado tiene que estudiar y no en un tiempo tan largo otras variantes de importación. Es muy difícil que pueda lograr abastecer al país por si solo. Una opción puede ser asociar privados con el estado para la compra de lo necesario y que ganen las 2 partes.

Tita dijo:

36

2 de octubre de 2020

12:24:45


Se necesita aplicar informática que no genere fraude, porque los combos los están comprando las mismas personas. De lo contrario q las mercancías se lleven a las tiendas y eliminar el comercio electrónico, si cuba no

Arcángel dijo:

37

2 de octubre de 2020

12:28:14


Felicito al equipo detras de esta nueva platorma pero lo que aun me inquieta es que tanto la app de tu envio y enzona aun permanecen con problemas para que el usuario se pueda registrar se que tratan de modernizarlo pero aun persisten los mismos problemas y se le estan agregando otros desde mi punto de vista es mejor tener una sola paralela de pago efectiva que varias con problemas. ES mi opinión sobre tanta informatisacion defectuosa

Marlene Carvajal cabello dijo:

38

2 de octubre de 2020

12:32:13


Para mi está muy buena la decisión, así todos podemos comprar aunque sea una vez al mes. Saludos.

Pavel dijo:

39

2 de octubre de 2020

13:57:23


Más justificaciones... Y pasa el tiempo, los meses y lejos de mejorar el servicio cada vez empeora más. Y los que realmente nos vemos necesitados de éste servicio cada vez estamos más impedidos de usarlo.

Airam Ailema dijo:

40

2 de octubre de 2020

13:58:56


Yo opino que desde que hicieron este cambio para un solo almacén esta peor, por ejemplo yo soy clienta de tu envío puesto q tengo 2 niños con necesidades especiales, y una adulta mayor en casa se me dificulta hacer colas, y antes por lo menos de vez en cuando cofia un combo por alguna tienda, pero ahora solo trato de entrar en la pag y me dice que no tengo acceso al servicio solicitado, y soy clienta registrada en la plataforma no entiendo q ha pasado, con ancias espero que mejore, porq a mi en lo particular me era muy probechoso