Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Campinas, en Sao Paulo, Brasil, constató que los microplásticos perjudican la salud ósea de diferentes maneras, como es, por ejemplo, la de comprometer las funciones de las células madre de la medula ósea. Según los resultados reseñados en la revista académica Osteoporosis International, aunque los efectos de esas partículas en las propiedades mecánicas de los huesos aun no se conocen con plenitud, las evidencias preliminares sugieren que, al circular por la sangre, podrían llegar al interior de ese tipo de tejido y potencialmente favorecer la aparición de fracturas. La producción y el uso de más de 400 millones de toneladas de plástico por año han contaminado playas, ríos y océanos. Más allá de los impactos ambientales visibles, la contaminación por plásticos favorece el cambio climático global, al generarse en su producción un estimado anual de 1 800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Investigaciones anteriores mostraron que una buena cantidad de las partículas de plástico desprendidas de objetos elaborados con esos compuestos, quedan suspendidas en el entorno o disueltas en el agua. Ello explica que se hayan encontrado restos de microplásticos en la sangre, la placenta, la leche materna e incluso, en huesos humanos…
Cuba inauguró recientemente en La Habana la sede de su Unidad Técnica para el Mercado de Carbono, con la presencia del doctor Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y de Fernando Hiraldo, representante en nuestro país del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD). El titular del Citma resaltó que la apertura de esa instalación, ratifica el firme compromiso de la Mayor de las Antillas de trabajar con responsabilidad y tesón en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible. Los mercados de carbono constituyen un mecanismo de cooperación internacional surgido bajo el artículo 6 del Acuerdo de París, adoptado en 2015 y regulado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Consisten en un sistema que permite a los países trabajar unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y combatir el cambio climático global de una manera más eficiente y costo-efectiva, creando incentivos económicos que estimulen la adopción de acciones enfocadas en alcanzar los objetivos enunciados. Así, por ejemplo, se promueve la inversión en proyectos limpios, como energías renovables o reforestación. Cuba cuenta en la actualidad con un sólido marco constitucional y regulatorio ambiental, junto a políticas climáticas bien definidas, que estimula la inserción a este tipo de mecanismo financiero…
Investigadores de instituciones científicas de Alemania, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido, advirtieron en un informe que la nicotina es una potente toxina cardiovascular, capaz de dañar al corazón y a los vasos sanguíneos, independientemente del sistema de administración y consumo. Publicado en la revista académica European Heart Journal, el texto indica que ningún producto donde esté presente deja de ocasionar los perjuicios mencionados, relación en la cual se incluyen los cigarrillos tradicionales y electrónicos, el tabaco, las pipas y las bolsitas de nicotina oral.








COMENTAR
Responder comentario