ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si se cumplen las proyecciones de los modelos, el próximo lunes 10 de noviembre llegará un frente frío a la región occidental de Cuba, acompañado por un aumento en la probabilidad de ocurrencia de chubascos y lluvias. La máster en Ciencias Ailyn Justiz Águila, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a Granma que, tras la llegada del sistema, comenzará a influir sobre esta porción del archipiélago cubano una masa de aire frío de origen continental, la cual producirá un notable descenso de las temperaturas para el mes de noviembre. Asimismo, se prevé un incremento en la velocidad de los vientos de componente noroeste y norte con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, superiores en rachas, principalmente en zonas de la costa norte, condición que generará marejadas en ese litoral del occidente del país, aseveró la especialista. Este marcado cambio de tiempo se extenderá luego al resto del territorio nacional…

La presentación de un perfil de riesgo vascular aterosclerótico en fallecidos por muerte súbita cardiovascular figurará entre los resultados científicos del III Simposio Internacional de Muerte Súbita Cuba 2025. El evento se desarrollará del 10 al 14 de noviembre en el hotel Iberostar Selection Varadero. El doctor Luis Alberto Ochoa Montes, Presidente del Grupo de Investigación en Muerte Súbita (Gimus) de Cuba, confirmó que también se expondrán nuevos hallazgos sobre el papel de las enfermedades infecciosas como factores desencadenantes. La agenda científica abordará la muerte súbita en lactantes, niños, adultos y deportistas, así como los sistemas de emergencia y los aspectos médico-legales. Ochoa Montes destacó que en Cuba las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte desde hace más de 50 años. La tasa de mortalidad específica por muerte súbita se estima en 108,2 por cada 100 000 habitantes para 2025, lo que equivale a un evento cada 50 minutos…

Identificadas como un sector de particular importancia para la solución de problemas en disimiles esferas, la competitividad de nuestras producciones y el desarrollo sostenible, Cuba implementa, desde 2018 el Programa Nacional de Nanociencias y Nanotecnologías. Dentro de sus proyecciones principales figuran generar nuevos productos de alto valor agregado en la industria farmacéutica y biotecnológica, contribuir al incremento de la producción agropecuaria sobre bases sustentables, mejorar la calidad y disponibilidad del agua, potenciar la transformación de la matriz energética y reducir el impacto asociado al desarrollo industrial actual y futuro, con la introducción de procesos amigables con el entorno. Igualmente, sus resultados deben aportar al aumento de la durabilidad y a la reducción de los costos de mantenimiento de la infraestructura industrial, turística y del fondo habitacional en entornos costeros muy agresivos, las transferencias de tecnologías en diversos sectores de la economía y de los servicios, así como a la sustitución de importaciones y la creación de fondos exportables.

El Centro de Inmunología Molecular está dedicado, principalmente, a la búsqueda y desarrollo de novedosos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes. Foto: Yaimí Ravelo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.