ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Imagen publicada por la NASA de un eclipse total de sol Foto: NASA

El único eclipse total de sol observable en el mundo en 2019 está a tan solo unos días de acontecer, según informa el sitio web de la NASA.

El 2 de julio, solo unos pocos afortunados podrán disfrutar de él en directo. El resto, tendrá que conformarse con una retransmisión. Estas son algunas de las claves ofrecidas por la web 20 minutos.es del eclipse solar total: dónde, cuándo y cómo verlo.

¿Dónde?

El eclipse total empezará en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama. Después pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo?

La fecha señalada en el calendario es el próximo martes 2 de julio. El eclipse en sí se iniciará a las 16:55 minutos UTC (Tiempo Universal) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminará a las 21:50 en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia).

La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas), según informa el Instituto Geográfico Nacional.

Sin embargo, el eclipse total durará menos de tres horas: se iniciará a las 18:02 y terminará a las 20:43.

En La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Argentina) 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) 2 minutos.

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19:23 en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

¿Cómo verlo?

Podemos seguir varias transmisiones en directo. Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all para la promoción de los cielos oscuros en Europa retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, a partir de las 19.20 horas.

También será transmitido por la página oficial de la NASA en twitter y facebook.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo dijo:

1

28 de junio de 2019

16:56:40


Me gustaría q el eclipse fuera visto por mi s ojos

Esmeralda López Domínguez dijo:

2

28 de junio de 2019

17:24:41


Esto es sólo una señal más que los cielos cuentan de que el fin se acerca.

Luis T Respondió:


28 de junio de 2019

21:30:21

Los eclipse han existido desde que surgio el sistema solar

rafael Respondió:


28 de junio de 2019

23:23:57

Este comentario es "Puro oscurantismo "

EMG Respondió:


2 de julio de 2019

11:54:40

Amiga mia el mundo se acaba cuando nosotros querramos, puesto que su destino depende de nuestros actos como son: La Contaminación ambiental, La Caza y Tala indisciminada e iligal, Las GUERRAS etc.etc.etc., como verás no es un prolema de Dios, al no ser que ciertos seres humanos han salido "defectuosos" y son los que desean que esto se acabe.

tutifruti dijo:

3

28 de junio de 2019

19:28:15


Desearía mucho poder visualizar ese maravilloso acontecimiento...