ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Diente descubierto en Las Medidas, Rodas. 

RODAS, Cienfuegos.- Un diente de tiburón fósil gigante fue descubierto en la zona de Las Medidas, perteneciente al municipio de Rodas, lugar pródigo en la detección de estos molares de escualos prehistóricos.

El licenciado Carlos Rafael Borges Sellén, destacado miembro de la Sociedad Cubana de Geología en Cienfuegos, reveló en exclusiva para Granma que se trata de un incisivo de Carchadoron Megalodon, escualo gigante que vivió en los mares primitivos.

El hallazgo fue localizado por el joven Yuri Alonso, a cuatro metros de profundidad, cuando construía un pozo brocal. El lugareño lo entregó al ingeniero David Aday Pérez, quien a su vez lo confió al equipo de especialistas que peinan la localidad.

Borges Sellén manifestó que pudo constatarse que las rocas donde fue hallado poseen un origen marino y pertenecen a la formación Colón, configurada a finales del Oligoceno y principios del Mioceno, hace unos 23 millones de años.

El diente, el cual se encuentra en buen estado de conservación, mide 5, 5 cm de largo y cuatro centímetros de ancho, y pertenece a un ejemplar muy joven de unos siete metros, añadió el geólogo. Los de su tipo podían alcanzar los 18 metros, acotó.

El también miembro de la Sociedad Cubana de Geología, licenciado Alberto Arano Ruíz, explicó que las muestras de rocas tomadas fueron sometidas a cortes, pulido y escaneo, en busca de información detallada del contexto marino del espécimen.

Dijo Arano que ahora preparan una exposición para socializar los últimos descubrimientos paleontológicos de la región, cuyo seguimiento Granma les brinda a sus lectores. En el más reciente trabajo al respecto, publicado el 12 de noviembre de 2017, informábamos del grupo de dientes de escualos prehistóricos encontrados en el yacimiento fosilífero finca Castellanos, de Rodas.

No obstante, en aquella ocasión no fue detectado ninguno perteneciente a especies de semejante tamaño, sino a otras como la Isurus (tiburón dientudo); Hemipristis (de dientes cerrados) y Hexanchus Sp.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Salustiano dijo:

1

14 de marzo de 2018

14:17:48


Creo que la cosa fue que el tiburon perdio los dientes comiendose una croqueta hecha por los particulares de la epoca

Fidel Respondió:


15 de marzo de 2018

07:52:45

Jajajaj

David Respondió:


15 de marzo de 2018

10:19:36

o a un kromanhon del entonces

juan.rodriguez Respondió:


15 de marzo de 2018

12:00:21

O con las "Galleticas de Dulces" que venden en la Terminal ASTRO de Camaguey

bruno dijo:

2

15 de marzo de 2018

14:24:22


Según me han dicho hace tiempo se han encontrado dientes de estas características en en las canteras del central Humberto Álvarez en Cárdenas donde los parten , los botan o los venden. Sería bueno que investigaran

yuniel Respondió:


30 de abril de 2018

11:21:31

Bueno un comentario atinado el de ud., sin galletas , ni croquetas, al asunto si a alguien le interesa he escuchado historia de un pescador de trinidad (F) desde niño que fue testigo de la captura de uno gigante por esa zona del sur, es posible q este halla tenido tal suerte.

pedropgm dijo:

3

16 de marzo de 2018

11:28:52


Muy bien por parte del Joven Cienfueguero Yuri Alonso y el equipo que investigó el descubrrimiento del Fósil

Stannis Baratheon dijo:

4

18 de marzo de 2018

21:29:52


otro hallazgo más en mi municipio, cualquier día de estos cuestión de cojer pico y pala y a ver que encuentro, #Rodas #arqueología

hectorsr Respondió:


26 de abril de 2018

14:09:00

probable mente te encuentres a tu bisabuela en tu excabacion como esos tontos que creen que cualquier hueso es un allasgo de un animal pristorico , eso es una tonteria

laura dijo:

5

19 de marzo de 2018

14:09:16


me gustan los allazgos