ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: NASA

El agujero de la capa de ozono sigue reduciéndose gracias a la prohibición de uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC), dijo una información la cadena Telesur. 

A través de observaciones satelitales directas del agujero en la capa de ozono, los científicos de la NASA demostraron que los niveles de cloro que destruye el gas encargado de proteger la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, disminuye progresivamente.

“Vemos claramente que el cloro de los CFC está bajando en el agujero de ozono y que está ocurriendo menos agotamiento del ozono debido a él”, explicó la autora principal del estudio Susan Strahan.

Para la NASA, la recuperación dio como resultado 20 por ciento menos de agotamiento de la capa de ozono en comparación con el año 2005, y esto es el resultado directo de la prohibición internacional de productos químicos que contienen CFC.

En la actualidad los miembros firmantes en el Protocolo de Montreal firmado en 1987 velan por cumplir su compromiso de sostenibilidad ambiental y han eliminado permanentemente más de un millón y medio de toneladas de producción de productos químicos que deterioran la capa de ozono. 

Asimismo, el 15 de octubre de 2016 los representantes de casi 200 países, adoptaron en Kigali, la capital de Ruanda, un acuerdo sobre la eliminación gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados nocivos para el clima y para la capa de ozono, modificando y mejorando el Protocolo de Montreal.

Se esperaba una disminución del 20 por ciento en el agotamiento de la capa de ozono durante los meses de invierno de 2005 a 2016, según lo determinado por las mediciones de ozono MLS. 

Los CFC son compuestos químicos de larga vida que se elevan a la estratosfera, donde son separados por la radiación ultravioleta del Sol, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

El ozono estratosférico protege la vida en el planeta mediante la absorción de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel y cataratas, suprimir el sistema inmunológico y dañar la vida de las plantas. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Esteban Morales dijo:

1

6 de enero de 2018

13:06:52


Hay que evitar que Trump tome esto como justificacion de que retirarse del acuerdo no sea nocivo para su cumplimiento.Pues esto solo muestra el esfuerzo que eatn haciendo los demas.Si pudieramos contar con Estados Unidos, que es el que mas contamina, la mejorria pudiera continuar a un ritmo mayor.

Luis martinez dijo:

2

7 de enero de 2018

08:24:51


Buenos dias. Sr esteban creo que no solo eua es el causante. Se sabe que paises como china estan contaminando de manera progresiva a niveles alarmantes. La noticia de la disminucion del agujero en la capa de ozono es alentadora. Cuando todos los paises del planeta se unen para un bien comun esto son los resultados

Yendy Hernandez Calambu dijo:

3

18 de enero de 2018

00:50:44


Es bueno saber que la salud de nuestro planeta va mejorando, es bueno ver a todas las instituciones y paises que luchan por un mundo mejor. Espero que articulos como este comiencen a verse mas a menudo y que esto sea solo el comienzo de una recuperación general.

yuniel dijo:

4

23 de enero de 2018

15:36:34


hemos conocido por las publicaciones de esta y otras entes comunicadores que se realizan acciones en pos de la conservacion de de la Madre Naturaleza, ya veremos al pasar de unos años si realmente se sostiene esta condicion de mejora. lo cierto que aun podemos hacer mucho mas.

Ada dijo:

5

23 de enero de 2018

16:12:56


Me alegra mucho conocer esta noticia, esperemos que esto sirva de ejemplo a los países que más contaminan y no como pretesto para continuar usando indiscriminadamente estos compuestos químicos que tanto daño hacen al planeta.