ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El experto en palmas Milian Rodríguez (izquierda), colecta muestras de Coccothrinax munizii, en Tortuguilla. A su derecha Guillermo Lemes, de la Universidad de Guantánamo. Foto: del autor

GUANTÁNAMO. –La utilidad de las palmas, su estado actual, principales amenazas para su existencia en esta provincia y en Cuba, así como las medidas para su protección, fueron abordadas por el experto Milian Rodríguez Lima, en una conferencia dictada en la sede principal de la Universidad de Guantánamo.

A la exposición oral, titulada Palmas nativas de Cuba, fitogeografía, ecología y taxonomía, asistieron estudiantes y profesores de las carreras de Química, Biología y Geografía de la Facultad Agroforestal y coleccionistas privados.

Fructífero intercambio si se tiene en cuenta que Guantánamo es la provincia cubana con mayor diversidad de palmas por unidad de área, una de las de mayor endemismo de esta monocotiledónea leñosa y que atesora decena y media de taxones (formas diferentes) exclusivos.

Entre las exclusividades del territorio está la Coccothrinax microphylla, la cual fue visualizada por primera vez en 1981 en el Abra de Mariana (municipio de San Antonio del Sur) por el botánico húngaro Attila Borhidi, y que expediciones recientes a la zona no la han podido relocalizar.

Integrante de la Sociedad Internacional de las Palmas, Rodríguez Lima señaló como otra de las peculiaridades del territorio la existencia de la Coccothrinax yunquensis y la Coccothrinax púmila, evidentes solo en las paredes escarpadas del Yunque de Baracoa y en una pequeña porción de tierra ubicada entre Playa Mate y Morrillo Chico, respectivamente.  

El investigador ponderó el valor paisajístico, ecológico, cultural, social y económico de las palmas y puntualizó que la historia del pueblo cubano está ligada a este grupo de plantas, ya que le ha servido para la vida en sus diferentes formas.

La palma real (la más difundida en Cuba) además de constituir nuestro árbol nacional y estar presente en el Escudo de la nación, aporta cuantiosos beneficios al campesinado, quien emplea sus hojas en el techado de inmuebles, su tallo en la confección de tablas para viviendas, las yaguas en artesanía y como envase, sus fruto (la palmiche) en la alimentación animal, sobre todo de cerdos, y el palmito en la nutrición humana.

Cuba es un país rico en diversidad y endemismo de las palmas, donde prácticamente se hace imposible encontrar un paisaje en que no esté presente al menos una especie de esas distinguidas plantas, subrayó Milian.

Justamente los valores y hermosura de esos árboles y arbustos ameritan cualquier labor encaminada a su preservación contra amenazas como el fraccionamiento severo del hábitat, la pérdida del hábitat y de su calidad, sobreexplotación por aprovechamiento de sus bondades y cambios en la utilización del suelo en que se desarrollan.

Al respecto nuestro entrevistado aseguró que de los 32 taxones reportados en Guantánamo, 16 se encuentran amenazados (seis en peligro crítico, igual cantidad en peligro y cuatro son vulnerables). Reportándose extinto el Roystonea stellata.

En peligro crítico están: Coccothrinax alexandri subsp. alexandri, Coccothrinax baracoensis, Coccothrinax bermudezii, Coccothrinax leonis, Roystonea maisiana y Roystonea violácea.

Comentó el experto que en el país se desarrollan estudios para determinar el área de extensión y ocupación de las diferentes especies y los problemas que presentan algunas para autorreproducirse.

Otras acciones para la preservación de las palmas están encaminadas a la capacitación de decisores y actores locales, el dictado de conferencias en escenarios diversos y la colecta de muestras para ulteriores trabajos de taxonomía.

Acompañado por Guillermo Lemes Mojena, integrante del Grupo de Desarrollo Local de la Universidad de Guantánamo y profesor auxiliar de esa institución, Rodríguez Lima acudió a la comunidad de Tortuguillas (en pleno semidesierto cubano) para colectar muestras de la especie Coccothrinax munizii, endémica de Guantánamo y asociada con la formación vegetal matorral arbustivo xeromorfo espinoso subcostero.

Según el miembro de la Sociedad Internacional de las Palmas las muestras colectadas se depositarían en el herbario del jardín botánico de la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, para su estudio científico.

Las palmas, digamos finalmente, constituyen fuente de alimentación o anidamiento de diversos componentes de la fauna cubana, como el tocororo, la cotorra, el sinsonte y el catey. En Baracoa las yaguas constituyen materia prima imprescindible para la fabricación del cucurucho, envoltura que le dio el nombre al exquisito y universal dulce a base de coco. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

17 de diciembre de 2017

07:34:55


La investigaión magnífica. Las deciciones para protección y diversificar esta familia biológica esta por verse.

Rogelio Torras dijo:

2

20 de diciembre de 2017

09:41:50


El artículo me hizo recordar al Comandante Oliva al frente de la Brigada "Che Guevara", con potentes equipos, arrazando las palmas por todo el país, siguiendo instrucciones de la superioridad.