ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Graduado de Licenciatura en Ciencias de la Computación en 1975, José Bidot Peláez dirige la Empresa Segurmática desde su creación hace 20 años. Foto: Silvia Diéguez

En febrero de 1988 Cuba organizó la primera Convención y Feria Internacional de In­for­mática, evento en el cual se mostraron los discretos avances nacionales en esa naciente esfera.

Como recuerda José Bidot Peláez, graduado de Li­cen­cia­tura en Ciencias de la Com­pu­ta­ción  en la Universidad de La Habana y director fundador, siete años más tarde, de la actual Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Se­gur­má­tica), aquella cita propició el intercambio de software procedentes de diferentes áreas geográficas en los soportes magnéticos de la época: los disquetes.

“La falta de experiencia hizo que muchos programas y ar­chivos copiados por los especialistas cubanos asistentes a la convención se diseminaran por todas las provincias. Tal práctica indebida propició la propagación del primer virus de computadora que entró al país por esos días a través del stand de la extinta Unión Soviética, conocido internacionalmente con el nombre de Vienna.648”.

Ante la situación presentada, acotó, expertos de la empresa Eicisoft perteneciente al Mi­nisterio de la Industria Si­de­ro­me­cánica, crearon la primera “vacuna” nacional contra ese programa informático maligno, cuyo em­pleo resultó efectivo.

Después del Vienna.648, apareció otro có­digo dañino ca­racterizado por la presencia de una pelotica que rebotaba en los marcos del display de las computadoras infectadas, impidiendo el poder trabajar con ellas.

Para combatirlo, precisa Bidot, aceptamos recibir la vacuna correspondiente a través de un amigo en España, la cual fue enviada en un vuelo de Cubana de Aviación procedente de Madrid.

“Los erróneos procedimientos volvieron a repetirse cuando de nuevo fueron repartidos a cada provincia disquetes con co­pias del producto antivirus. Este había llegado también in­fec­tado por un tercer virus informático que de manera involuntaria transmitimos, el célebre Jerusalén o Viernes 13”.

Cuba terminó así el año 1988 con la presencia de tres códigos malignos diferentes de los 15 conocidos a nivel mundial en ese momento.

“A partir de reportarse el primero, el entonces Frente de la Electrónica indicó al Instituto Nacional de Sistemas Au­to­ma­tizados y Téc­nicas de Computación (Insac) crear un grupo na­cional de expertos dirigido a estudiar y combatir la amenaza que representaban dichos programas. Tuve el privilegio de ser seleccionado para organizarlo”.

Ya en la Convención y Feria Internacional Informática 92 tuvo lugar el primer Seminario Latinoamericano de Protección contra los Vi­rus Informáticos, que contó con la presencia del conferencista británico Edward Wilding, editor fundador de la prestigiosa revista especializada Virus Bulletin.

PELDAÑO SUPERIOR

Las experiencias obtenidas en esa etapa permitieron elaborar el Proyecto UNESCO Laboratorio Latinoamericano para la Pro­tec­ción contra los Virus Informáticos, inaugurado en La Habana en mayo de 1993, con el auspicio de ese organismo de Naciones Unidas.

Según manifestó a Granma José Bidot, la capacitación del personal vinculado a la mencionada entidad y la valiosa asesoría brindada por expertos de diferentes países, hizo que dos años después fuera creada la Empresa de Con­sultoría y Se­guridad Informática (Se­gur­má­tica), sita en Zanja No. 651, esquina a So­le­dad, en el capitalino municipio de Centro Ha­bana.

“Esta ha tenido como misión principal ofrecer soluciones técnicas propias a los cientos de miles de programas malignos registrados en Cuba desde 1988 a la fecha, incluyendo aquellos que no tenían respuesta internacional y constituyeron un in­menso reto para nuestros profesionales y técnicos”.

Carentes muchas veces de la documentación técnica necesaria, sin Internet y otras dificultades, los especialistas de Se­gurmática asumieron el desafío a base de tenacidad y talento, creando diversas variantes de antivirus nacionales, como fueron los casos del DE­TECT, SVC, CVP, CHECK-VIRUS, LISTARC, SAV 16, SAV 32, el centinela SavCent, y hasta una Enciclopedia de Virus informáticos.

De acuerdo con lo señalado por Bidot, los antivirus son so­luciones de software extremadamente complejas que requieren que su base pueda actualizarse varias veces al día (a nivel mundial se reportan unas 325 000 nuevas mues­tras de diferentes programas malignos dia­rios), que sea además rápida y no enlentezca las computadoras de los clientes. Tampoco debe ocupar mucha memoria Ram, ni dar falsos positivos, ser fácil de actualizar y mantener el equipo protegido, sin que esto lleve mucho tiempo, ni recursos de la computadora.

En el mundo se comercializan hoy alrededor de 50 productos antivirus, y países de alto desarrollo no cuentan con programas propios, de ahí la meritoria labor desplegada por Se­gur­mática. Incluso no son pocas las ocasiones en que el laboratorio de la institución ha dado respuesta técnica eficaz a programas ma­lignos que utilizaban nuevas tecnologías para infectar o destruir información, los cuales no habían sido enfrentados con éxito en el contexto in­ternacional.
Lo anterior pone de manifiesto el elevado nivel de capacidad y competencia de sus trabajadores. Resulta oportuno mencionar la solución ofrecida ante el ataque del código ma­ligno informático W32.BRVAT, de factura nacional o hecho para Cuba, en agosto del 2011, que impidió el colapso de las redes de com­putadoras y posibilitó la recuperación de los discos afectados, y de la información contenida en ellos.
Tan notable éxito fue reseñado en un artículo publicado en la anteriormente citada revista del Reino Unido Virus Bulletin, en el mes de octubre del propio año, bajo el título HARD DISK WOES.
Otro aporte relevante es el papel preponderante desempeñado en la formación de una cultura de seguridad informática, mediante la asesoría y prestación de servicios a entidades radicadas en el territorio cubano, y también con la impartición de entrenamientos y conferencias en eventos celebrados en el país y fuera de nuestras fronteras, que incluyen diferentes naciones de la región, como México, Venezuela, Re­pú­blica Dominicana, Perú y Panamá, por mencionar algunos ejemplos.

El desarrollo antivirus comenzado en 1988 con las primeras vacunas para MS-Dos, continuó para la familia de Sis­temas Operativos Windows desde el 3.1 hasta el actual 8.1 y también para distribuciones de Linux, incluida la nacional de GNU/Linux conocida bajo el nombre de NOVA.

Hoy y ante el escenario que vive el país con la decisión gubernamental de apoyar la informatización segura de la sociedad cubana, Segurmática desarrolla y mantiene varias so­luciones antivirus básicas, entre ellas la nueva ver­sión 1.7 del producto Segurmática An­tivirus, disponible en sus variantes corporativa y personal en la propia sede de la entidad o en cualquiera de los aproximadamente 600 Joven Club de Computación existentes, Se­gu­r­mática antivirus edición Kaspersky, en alianza con la reconocida y prestigiosa compañía rusa de igual nombre (estas dos para Win­dows) y Segurmática antivirus para Linux.

Estimados hechos a comienzos del 2015 por la propia empresa Kaspersky situaban en más de 250 millones el número de programas in­for­máticos malignos existentes en el mundo.

Además de la comercialización de las licencias anuales de los programas antes mencionados, Segurmática brinda un conjunto de servicios especializados, que contemplan la descontaminación, la recuperación de información perdida o da­ñada en discos o soportes externos, la elaboración de planes de seguridad informática, el escaneo de puertos y la con­figuración segura de servidores.

Para celebrar el aniversario 20 de su fundación, la entidad trabaja en la organización del En­cuentro Nacional de Tec­nologías de la In­formación a celebrarse en el venidero mes de noviembre. De igual forma labora en el desarrollo del mo­tor antivirus para el sistema operativo Android y de una aplicación de seguridad que lo use. Ello permitirá su ejecución directamente en dispositivos Android, como tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, muy expuestos también al ataque de los códigos malignos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

1

29 de agosto de 2015

09:30:14


Todo muy bien pero como podemmos lograr una licencia para uso doméstico de este programa, segun desoft esto es carisimo, en cambio usamos los demas programas con licencia y todo, que podemos hacer.

Clamav dijo:

2

30 de agosto de 2015

09:46:02


Alaba'o!!! asi que Segurmatica nos protege??

jose cuervo dijo:

3

30 de agosto de 2015

13:53:21


SEGURMATICA ANTIGUO CEDISATEMA DONDE TAMBIEN SE CREO EL PRIMER CLUB DE COMPUTACION EN CUBA, PREGUNTENLE A VIDOT. GRACIAS.

Raul Bonilla Machin dijo:

4

30 de agosto de 2015

19:07:05


Felicitaciones a Segurmatica y a su Director Pepe Bidot quien ha logrado con su esfuerzo y compromiso constantes importantes resultados para la Seguridad Informatica en cuba.

Nelson Medrano dijo:

5

30 de agosto de 2015

20:32:36


por què pagar cuando se pueden descargar versiones legales y gratuitas de Avast y AVG ?

Andres Luis Blanco Gálvez dijo:

6

31 de agosto de 2015

11:25:24


Buenos días, Decirles que todos los interesados en adquirir el Antivirus Se¬gur¬má¬tica, puede llegarse al Joven Club de computación más cercano en su localidad. El costo de la licencia es de $ 50.00 cup la que podrá ser usada durante el período de 1 año, transcurrido este tiempo debe volver a solicitar la nueva licencia. En el caso de la actualización está disponible diariamente de forma gratuita en Joven Club. Procedimiento para adquirir la licencia 1. Comprar un cupón con el valor de $ 50.00 cup en los Joven Club de Computación. 2. El instructor que lo atiende a partir de ese momento tiene 5 días para hacerle llegar la licencia, instalarla en su pc así como actualizarla. Nota: Cualquier duda, llegarse al Joven Club mas cercano

Jesus F. Reyna Cruz dijo:

7

1 de septiembre de 2015

14:38:57


toda persona natural q este interesada en usar el segurmatica antivirus puede dirigirse a cualquier joven club y exponer su deseo, enseguida le será instalada la ultima versión de este antivirus y se le expedirá una licencia a su nombre por el termino de un 1 año, tan solo por $50 pesos cubanos y puede acceder a las actualizaciones de forma gratuita en los joven club.

Jose dijo:

8

8 de septiembre de 2015

16:51:04


¿por què pagar cuando se pueden descargar versiones legales y gratuitas de Avast y AVG ? Sencillo, porque estos software que descargas gratuitamente no te brindan un servicio de soporte técnico, garantía la cual puedes recibir al adquirir una licencia del segurmatica antivirus por solo 50 pesos cubanos anuales, ademas de esto, utilizando un poco de sentido común, ¿por qué utilizar antivirus como Avast o AVG ambos de la Republica Checa si tienes un antivirus cubano??? ¿crees que todos los virus cubanos van a llegar a república checa para que los desarrolladores checos puedan detectarlos y actualizar las bases de AVG o Avast??? No me parece querido amigo, Saludos y Muchas Gracias!

Ernesto dijo:

9

15 de septiembre de 2015

11:36:38


Recuerdo cuando era trabajador de un IPI, pionero en la migración a Linux, que el director de Segurmatica fue a impartirnos una charla de por qué era mejor Windows y usar Segurmática como antivirus. 5 años después lo sigo viendo como una burla en todos los sentidos. Entiendo que muchas de las personas lo que conocen es Windows, pero se debería usar Linux en las empresas para evitarnos, primero, el tema de los virus y segundo, para no tener que estar pagando una licencia por un producto que, con todo el respeto que merece, resuelve poco. A eso súmenle que estamos cometiendo un delito bien grave cada vez que usamos Windows sin licencia. Ojalá y con las aperturas entre el Gobierno Cubano y el Americano, esto no nos pase factura después. Pero nada, a mi no me hagan caso..

Yury dijo:

10

15 de septiembre de 2015

11:40:24


Adbel Hechavarria Espinosa la licencia puede solicitarla en cuelquier Joven club de computación y electronica tenemos convenio con Segurmatica la licencia cuesta 50 CUP al año. las actualizaciones son gratis y las puede obtener en Joven Club también

Yury dijo:

11

15 de septiembre de 2015

11:43:47


Nelson Medrano Segurmatica es legal pues usted puede obtener la licencia a su nombre, además Segurmatica es el unico Antivirus que presta soporte técnico a los virus que estan hechos para Cuba. Para usar Avast, AVG u otro antivirus foraneo necesita licencias o crak que no son legales, pues hasta hoy solo Cuba tiene contratos con Kaspersky Antivirus del cual Segurmatica tiene el motor de busqueda

Yoli dijo:

12

21 de septiembre de 2015

09:01:09


Ernesto puede perfectamente usar Linux pero eso no le va a resolver el tema de los virus como dice. Hace rato todo el mundo sabe que en Linux tambien hay virus asi que ya sabe.

juan dijo:

13

29 de julio de 2019

14:32:23


por que cada cubano q tenga una maquina y una conecion no la puede descargar si el segurmatica es el antivirus de nosotros