ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este ejemplar vivió hace 160 millones de años. Foto: muyinteresante.es

Investigadores de la Universidad de Alberta han descubierto en China restos de un nuevo dinosaurio perteneciente al grupo de los mamenquisaurios, caracterizados por sus extensos cuellos.

El dragón de Qijiang, denominado Qijianglong en chino vivió hace 160 millones de años, durante el Jurásico tardío, y como buen saurópodo, tenía un enorme cuello, aunque aún más grande de lo que los paleontólogos están acostumbrados a ver.

Este ejemplar incluso parece desafiar las leyes de la física, pues su cuello ocupa la mitad de su cuerpo, cuando por lo regular abarca un tercio.

El hallazgo demuestra la posibilidad de existencia de grandes diferencias entre los mamenquisaurios, aunque esta estirpe solo vivió en Asia y por algún tipo de barrera física, como el mar, impidió que evolucionaran fuera de territorio chino.

Lo que hace especial al dragón de Qijiang es que sus vértebras están rellenas de aire, elemento a favor de aligerar su peso corporal, y además las articulaciones entre las vértebras están diseñadas para permitir sobre todo los movimientos de arriba abajo no a los lados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rné dijo:

1

31 de enero de 2015

13:38:48


A veces me pongo a sacar cuentas y esta no me da una cabal respuesta; si esos animalazos vivieron en esa época es porque desde millones de años antes se fue desarrollando genéticamente su estatura hasta alcanzar su descomunal tamaño, luego desaparecieron casi misteriosamente y hoy sus representantes no les llegan ni a los tobillos. Si la sabia naturaleza vuelve a restablecer estos seres se tomará nuevamente millones de años los que se entiende que marchará unida a la humanidad. ¿Cómo será el hombre en ese futuro? (Tarea para la Ciencia)

Ernesto dijo:

2

2 de febrero de 2015

13:15:06


Rné hace algun tiempo vi en un documental que se explicaba el nivel de oxigeno en el aire tenia algo que ver con el crecimiento desmesurado de algunas especies, esto sucedio tambien con algunos insectos, aragnidos y otras criaturas que llegaban a tener un tamaño gigantesco comparadas con las de hoy dia.

Monvaly dijo:

3

2 de febrero de 2015

18:52:09


Es buena la pregunta,, y la ciencia no tiene la respuesta verdadera . Piensa la verdadera razón y verán que es tan fácil. No fue ni meteorito ni pandemia, ni falta de alimentación, no, se debió nada mas y nada menos que a un tema físico, superimportante ocurrido en el planeta,, y por el planeta.

Julio Cesar dijo:

4

3 de febrero de 2015

11:04:59


Lo que no savemos es cuando va a pasar otro cataclismo el planeta. Por lo que no savemos como sera las siguientes especias en susitir. ¿Que piensan al respecto?

H.R.Rojas dijo:

5

4 de febrero de 2015

09:45:16


Estoy de acuerdo con Ernesto... estas criaturas alcanzaron su tamaños descomunal, gracias a la concentración de oxígeno existente en el planeta en aquel entonces. Una cosa si es cierta y aunque se intenta se desconoce del todo... ¿Cómo será el mañana? Pero lo real es que tenemos que pensar en el presente, para tener un futuro.

Maria Eugenia dijo:

6

15 de febrero de 2015

14:23:09


Siempre vale la pena conocer de estos hallazgos cientificos .