A la mala calidad de los fósforos se refirió la lectora Rosa Magdalena Mauriz Gavilán. Esto se debe en gran medida a que la industria cuenta con un equipamiento que tiene más de 50 años, con una tecnología envejecida, sometida a una rigurosa explotación, lo que genera desajustes y su solución depende de la adquisición de piezas de repuesto en el exterior, muchas de las cuales ya no se producen.
Otro aspecto han sido las dificultades en la adquisición de la materia prima y de materiales auxiliares con los parámetros de calidad requeridos.
La mala calidad se manifiesta en fósforos cortos, doblados, cabeza del fósforo pequeña, que cuando lo enciende se apaga al instante, otros sin cabeza y el bajo contenido de la caja. Lo anterior se debe a desajustes en las máquinas de cortes, llenadoras y tapadoras y hace que el fósforo se pegue, salga doblado y las cajitas no queden con el contenido establecido.
Debido a estas irregularidades hemos emprendido un grupo de acciones, entre las que se encuentran, la reparación de las máquinas y una mayor revisión tanto por parte de los compañeros de calidad, los jefes de brigadas y propiamente los operarios de llenado de las cajitas de fósforo para continuar disminuyendo la presencia de estos defectos hasta los rangos posibles y lograr que nuestro producto satisfaga la demanda de la población. La Empresa de Fósforos está inmersa en un proceso inversionista para modernizar la tecnología en aras de mejorar la calidad del producto.
Rodolfo Menéndez Mesa,
Dtor. Técnico y de Mantenimiento. Empresa Nacional de Fósforos



COMENTAR
Responder comentario