ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

(…) Francisco Rafael Hernández Iglesias, vecino de Heredia 31, entre Carmen Ribalta y Céspedes, es un anciano de 67 años de edad que convive con un hijo discapacitado mental, quien padece una psicosis postraumática con tratamiento psiquiátrico permanente. La vivienda en la que residen sufrió un derrumbe total como consecuencia de un huracán en el 2008, luego de muchas trabas burocráticas, el gobierno municipal le hizo una facilidad temporal, la cual consistió en paredes de madera y techo de fibroasfalto (…).

Resulta que transcurridos casi diez años, en septiembre del 2017, como consecuencia del paso del huracán Irma, la vivienda se destruyó completamente y él fue evacuado en los diferentes albergues habilitados al efecto (fue visitado en el albergue por la Dirección Municipal de Vivienda).

Transcurrido aproximadamente un mes, (…) se acordó realizarles una facilidad temporal (…), la cual fue ejecutada por la Empresa ecoi No. 44. Han pasado siete meses... y continúan en la facilidad temporal, que al parecer es vitalicia, ya que no está incluida en los planes del gobierno municipal (...).

La Dirección Municipal de Vivienda alega que no puede hacer absolutamente nada por ese caso, ya que el título de propiedad de la vivienda está a nombre de una fallecida, su mamá, quien murió hace más de 35 años, que el anciano debe adjudicarse el título de propiedad de la vivienda, en la cual reside hace 60 años, y realizar una serie de trámites, que implican gestiones y gastos económicos que él no está en condiciones de realizar, para poder solicitar un subsidio y construir su vivienda.

(…) Ante tal situación me planteo las siguientes interrogantes: (…) ¿Por qué no estuvo incluido en el plan de viviendas que se van a realizar en el municipio por la vía estatal? (…) ¿Debe esperar pacientemente que comience la nueva temporada ciclónica y otro huracán destruya su casa de cartón (facilidad temporal) y vivir nuevamente la misma historia?

(...) Pido humildemente que algún oído se sensibilice con este caso y sea evaluado para dar respuesta objetiva y justa a este problema (...).


Alain Hernández Domínguez,
Carmen Ribalta 335, entre Albarrán y Heredia,
Sagua la Grande, Villa Clara.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maguero dijo:

1

17 de septiembre de 2018

12:59:04


Esto ocurre producto de la indolencia de los funcionarios de vivienda , conozco varios casos de estos que existen en el pais mientras algunas personas obtuvieron viviendas a traves de los llamados casos sociales , cuando existia la construccion de viviendas por las microbrigadas y despues las vendieron . Mientras los verdaderos casos sociales en este pais , viven en precarias condiciones . La Direccion de Vivienda es una de estas instituciones que tiene una triste historia en este pais , la indolencia , la corrupcion han estado y esta presente alli , miles de albergados esperan por anos se le otorge una vivienda mientras otros pagan y la obtienen como necesitados, estuve 6 anos en una microbrigada y muchos casos exisiteron alli mientras algunos companeros mios experaban 8 y 12 anos para tener su vivenda a pesar de laborar en las microbrigadas , muchos de los apartamentos entregados por las micros a vivienda eran vendidos. durante 60 anos esta institucion ha sido incapaz de lograr aun cuando exisiteron las microbrigadas desde los 70 de eliminar los solares , las casas en peligro de derrumbe porque no han sido capacez de priorisar esas personas . nada que a nadie le importa porque ellos no son familia suya . Esta es una de esas direcciones que necesita ser cambiada , tal vez militarizada.

Barbaro dijo:

2

24 de septiembre de 2018

10:50:26


Hasta cuando,, seguiremos con el maltrato a las personas mayores y con problemas en su nucleo familiar..?.. que hace falta para que las autoridades del gobierno en las instancia superior se pronuncien en el tema de la vivienda y los tramites ponzoñosos de los indolentes que viran la caras antes estos males..