Pongo en su conocimiento respuesta dada por la Delegación Territorial del Citma en Matanzas a la queja publicada en el periódico Granma por la promovente Ana Martín Piñeiro, sobre las molestias por la contaminación sonora proveniente de un taller de chapistería de un trabajador por cuenta propia en edificio multifamiliar.
Para dar respuesta a la queja se organizó una comisión integrada por especialistas de la dirección provincial de Higiene y Epidemiología, la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, la dirección provincial de Supervisión Integral y del Cuerpo de Protección Contra Incendios.
Se visitó el domicilio de Raimundo Cabrales, quien es artesano de la acaa, y aunque en el momento de la visita no se encontraba realizando la actividad se pudo constar que:
- El trabajo de artesanía que realiza es sobre madera químicamente tratada, proveniente de postes que retira la obe.
- El acabado se realiza mediante pulido y aplicación de pinturas de esmalte que se comercializan en el mercado.
- Se aprecia acumulación de polvo producto a la actividad que se realiza.
- Los motores que utiliza son de secadoras de lavadoras.
Se corrobora por los especialistas que el nivel de ruidos en el domicilio de Ana María no provoca molestias, aunque no se realizaron trabajos.
No posee documentación alguna en materia relativa a la protección del medio ambiente.
En ese sentido la comisión declara Con razón la queja formulada, pues la actividad no puede realizarse en edificios multifamiliares.
Se determinó por parte de la dirección provincial de Higiene y Epidemiología la paralización de la actividad, pues el polvo proveniente de la madera químicamente tratada es potencialmente peligroso para la salud.
Además, se impuso una obligación de hacer por parte de la Delegación del Citma, consistente en que al reubicar el taller deberá solicitar las regulaciones ambientales existentes para ese tipo de actividad.
Cecilia Sánchez Valdés, Directora de la
Dirección de Organización, Control
e Información y Análisis
Citma



COMENTAR
Responder comentario