Por este medio nos dirigimos a usted para presentarle nuestra argumentación acerca de su inquietud sobre los cines en La Habana publicada en el periódico Granma en su edición del viernes 10 de noviembre del 2017, «Añoranza por el cine de barrio».
Durante años el patrimonio correspondiente al Centro Provincial del Cine de la ciudad (cines y salas de video) fue acumulando cierto grado de deterioro dado la escasez de recursos materiales y la disponibilidad de tecnología adecuada. Al encarecerse las soluciones constructivas y de equipamiento se adoptó como política del Ministerio de Cultura, Icaic y Dirección Provincial de Cultura dejar un cine por municipio para poder dotarlo de todo lo necesario que garantizara un adecuado uso multipropósito para satisfacer las exigencias de la población, por ejemplo: los cines Regla, Sierra Maestra, Carral, Continental, Oasis, Cinecito, Acapulco, Cojímar, Salón Rosa y circuito de la calle 23, todos ellos en diferentes municipios de la ciudad.
Anualmente el Consejo de la Administración Provincial aprueba un financiamiento destinado a la reparación, mantenimiento y compra de equipamiento para estas instituciones. Este proceder continúa y para el año 2018 se prevé la terminación del cine Alameda, iniciar acciones en el Payret y otros en la ciudad.
Muchos cines de barrio fueron entregados a los municipios para desarrollar proyectos culturales en función de los intereses comunitarios, ejemplos significativos: Mara (sede del Ballet Español de Cuba), Arenal (sede de la Compañía Ópera de la calle), Florida (sede de La Compañía JJ), Avenida (de uso múltiple), Lido (proyecto Sonando en Cuba) y otros.
Con relación al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los cines a su disposición se circunscriben a toda la calle 23, junto al Infanta y al Acapulco debido al requerimiento de equipamiento de proyección y sonido acordes al formato cinematográfico con el que se filma en la actualidad. En cines y salas de video de otros municipios se realizan exhibiciones con paquetes conformados por títulos exhibidos en el Festival del año anterior.
Consideramos que los elementos expuestos anteriormente pueden dar respuestas a su preocupación sobre los cines en la capital.
Danai Moros Pérez,
Directora, Centro Provincial del Cine,
La Habana



COMENTAR
Miriam Ruiz García dijo:
1
16 de febrero de 2018
15:38:10
Alejandro dijo:
2
16 de febrero de 2018
16:54:56
danilo santiesteban mayor dijo:
3
19 de febrero de 2018
11:19:26
star dijo:
4
18 de marzo de 2018
08:45:32
Responder comentario