ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bajo el título «Bloqueo de celulares para responsables e inocentes», se publicó en esa sección el 18 de agosto, la carta del lector Lázaro Alain Sosa Bolaños, residente en Palmira, Cienfuegos, inconforme con el proceder que deben realizar los usuarios para el desbloqueo del servicio móvil.

Un teléfono móvil es bloqueado automáticamente por la red cuando es identificado en un registro conocido como Lista Negra. Este registro concentra aquellos teléfonos reportados por los clientes como extraviados o robados. Los clientes que son bloqueados deben acercarse en un término de cinco días hábiles a la oficina comercial para esclarecer las causas, de lo contrario se procede a la baja del servicio.

Sin embargo, el servicio de Lázaro Alain fue bloqueado indebidamente porque en su caso lo que detectó la red fue que su teléfono tiene un imei duplicado. Para casos como este se le informa al cliente sobre la situación de su equipo, explicándole que en el 2018 deberá sustituirlo, según la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones.

Dicha resolución ministerial, Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, publicada en la Gaceta Oficial, establece que todos los equipos que tengan imei no válidos en sus teléfonos móviles deberán ser remplazados antes de la fecha fijada del 2018.

Una vez esclarecida la situación de Lázaro se procedió a desbloquear su servicio, detectándose que en el proceso se incumplieron procederes de actuación por parte del personal que le atendió. El primer error fue bloquearlo por tener un imei repetido, en lugar de contactarle y advertirle sobre su situación, y el segundo error fue no haberle atendido en cualquiera de los lugares donde se presentó, redirigiéndolo a otra dependencia. Esta situación fue analizada por las dos Direcciones Territoriales involucradas en el caso, Sancti Spíritus y Cienfuegos, dando como resultado la adopción de diversas medidas.

En la entrevista Lázaro insistió en que hay que aumentar la divulgación a los usuarios sobre este tema, por lo que teniendo en cuenta esta demanda aprovechamos el espacio para explicarlo a los usuarios:

Cada terminal telefónico móvil posee un código que le identifica de manera específica a nivel mundial.

Este código llamado «Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil», conocido por sus siglas en inglés como imei, es único para cada teléfono, y es el que distingue a un equipo auténtico.

El número de imei podrá encontrarse de diferentes maneras y en todas deben coincidir. Por ejemplo, podrá buscarse en el envase del teléfono bajo la batería, generalmente puede consultarse en el Menú Ajustes del teléfono y también podrá visualizarse en la pantalla marcando *#06#.

El imei será legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. Para validarlo los usuarios deberán acceder al portal www.etecsa.cu, y en la parte inferior de la página llegar a la opción Compruebe código imei. El proceso de consulta debe hacerse sistemáticamente, pues un equipo con igual imei pudiera aparecer en el transcurso del tiempo.

Todo usuario que compruebe que el imei de su equipo telefónico no es válido, deberá prepararse para su reposición antes del 18 de mayo del 2018, fecha indicada en la resolución mencionada, pues después de este plazo no funcionarán en la red.

 

Lic. Tania Velázquez Rodríguez
Directora Comercial y Mercadotecnia
Etecsa

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ghtamayo dijo:

1

5 de enero de 2018

08:18:11


"El imei será legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. Para validarlo los usuarios deberán acceder al portal www.etecsa.cu, y en la parte inferior de la página llegar a la opción Compruebe código imei. El proceso de consulta debe hacerse sistemáticamente, pues un equipo con igual imei pudiera aparecer en el transcurso del tiempo" Y en el supuesto de que su telefono es original y aparece duplicado su IMEI que pasa?

jpuentes dijo:

2

5 de enero de 2018

08:33:00


Y creen que es suficiente esta divulgacion en este medio?. Algo tan importante debería ser divulgado hasta en la factura del telefono fijo, Noticiero Naciona, Radio, redes sociales, y cuantos medios digitales sea posible

jpuentes dijo:

3

5 de enero de 2018

08:36:24


lo intenté pero no me salió nada, ningun mensaje, despues de cargada la pagina. Será mi conexión que es lenta y que eso tira contra una base de datos. Revisar entonces el indexamiento para que sea rapido para conexiones lentas

alena Respondió:


9 de enero de 2018

09:42:34

a mi me salio NADA aparentemente cargó y empezó a indexAR POR FAVOR ESO ES CONFIABLE QUE ETECSA LO DIGA ... ahora me preocupa haber puesto el numero en esa Pagina y ni siquiera esta NOTICIA APARECE REFLEJADA EN LA PAGINA DE ETECSA DIGANME ALGO ?

Cusi dijo:

4

5 de enero de 2018

09:16:32


¿Y ahora es que contesta está funcionaria a una publicación del mes de agosto del pasado año? La verdad es que no entiendo. ¿Alguien puede explicar el por qué de un retraso de esa envergadura?

carlos(CAAG) Respondió:


11 de enero de 2018

09:57:16

Buenos días a todos. Cusi, recuerde que con Etecsa las cosas son con caaaaaaaaalma, a no ser que sean para perjudicar a los clientes, no por gusto la sabiduría popular le da el siguiente Significa a sus siglas: Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro.

Milagros dijo:

5

5 de enero de 2018

09:28:54


Buenos días. Una pregunta. en caso de un teléfono móvil que tenga dos números de imei reflejados en el. Qué se hace?. Gracias. y Saludos.

Ivan Perez Respondió:


22 de febrero de 2018

23:33:11

Deve ser que su dispositivo posee dos porta sim... no tiene problema, siempre y cuando alguien no haya utilisado sus imei... que eso es lo que yo por mi parte encuentro muy mal de los servicios de etecsa,,,, si usted tiene su dispositivo debidamente identificado y es el mismo imei el que le aparece al consultar *#06# es el mismo que esta debajo de la bateria de su dispocitivo,,, no se por que etecsa pone en black list el bueno y el malo.....