ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Damos respuesta a las publicaciones Etecsa da tan poco tiempo en recarga promocional y ¿Por qué Etecsa recorta el tiempo de duración de los bonos de las recargas? del 20 de enero y el 17 de febrero del 2017, remitidas por Carlos Peláez y Jorge León, respectivamente, y referidas ambas a los tiempos para el uso de las bonificaciones en los móviles.

Las promociones son herramientas de la mercadotecnia que utilizan las empresas para incentivar sus ventas, y consisten en hacer ofertas con ventajas para el consumidor, de un incentivo o donación, durante un periodo corto de tiempo.
En tal sentido las ofertas en telecomunicaciones pueden variar en su frecuencia, en el tiempo de aplicación o en el tipo de gratificación que se ofrece (dinero, cantidad de sms o periodo de consumo), entre otros. La práctica más generalizada de los operadores en el diseño de estos esquemas de bonificación por lo general no exceden los siete días para su disfrute.
Hasta finales del 2016 para ofrecer variantes con tarifas más atractivas, no existían otras variantes comerciales, solo las ofertas asociadas a las recargas desde el exterior que alcanzaba hasta 30 días para su disfrute.
Sin embargo, en la actualidad, con el propósito de diversificar las ofertas, se ha logrado ampliar las opciones y en este momento existe la oportunidad de que los usuarios disfruten de paquetes de servicio como son la Bolsa Nauta, los Planes de Voz y los Planes de sms, cuyo principal beneficio es la reducción de las tarifas que lleva implícita.
En cualquiera de los casos, en el nuevo escenario, lo que se ha modificado son los tiempos para consumir las gratificaciones, nunca el respectivo a los montos de las recargas. Así, en la oferta «Bonifica tu recarga con 30», cada cliente prepago que reciba una recarga internacional igual o superior a 20,00 CUC recibirá una bonificación adicional de 30,00 CUC. El monto pagado es recargado al usuario y se deposita en su cuenta principal, el cual podrá ser usado durante todo el ciclo de vida de la línea (330 días). Los tiempos para consumir el bono que se otorga de manera gratuita varían en dependencia de diferentes factores como son: la capacidad de la red ante un aumento de tráfico, la cantidad o frecuencia de las ofertas o el comportamiento de las combinaciones de estas promociones con el resto de las acciones comerciales.
Las promociones, opciones adicionales a las condiciones formales de la oferta del servicio, pueden existir en tantas opciones y combinaciones como lo permitan los recursos de red y las condiciones del mercado, por lo que cada usuario en dependencia de la factibilidad que las mismas puedan proporcionarle podrá elegir la más atractiva en cada ocasión según sus necesidades o hábitos de consumo.
En la medida en que se realicen trabajos de mejoramiento en las plataformas tecnológicas, continuarán apareciendo de manera dinámica ofertas de nuevas opciones, combinando tantos surtidos como sea posible para que cada usuario se acoja a lo que resulte su mejor opción.


Lic. Tania Velázquez Rodríguez,
Directora Central de Comercial y Mercadotecnia, Etecsa

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bruno dijo:

1

5 de mayo de 2017

07:37:35


Lo otro que salta a la vista, porque razon es que ahora se le da curso y respuesta a esta queja que fue formulada hace casi 1 mes, en donde esta la eficiencia de nuetra querida empresa ESTRECSA

Jorge dijo:

2

5 de mayo de 2017

07:44:41


Estimada Directora Tania: Le quiero hacer 1 señalamiento y 2 recomendaciones: 1.- Me parece poco serio que una empresa "venda" una promoción (que es válida solo para pocos días) y la misma empresa reconozca que puede afectarse porque haya un aumento del tráfico y se afecte la capacidad de la red (como Usted señala). Le agradezco la sinceridad, pero honestamente deja que desear de la seriedad de una empresa que se supone oferta (y cobra bastante) por un servicio. Si Usted hizo una oferta, yo se la pagué y después no lo puedo usar porque Usted no tenía capacidad para brindarlo, me estafó. Las 2 sugerencias: 1.- No dedicar más recursos a la telefonía fija y lo poco que tenemos todo ponerlo en función de la móvil, que es más barata. 2.- Bajar las tarifas de la móvil y Usted verá que enseguida aumentarán los clientes (y las ganancias de la empresa para revertirlas en nuevas inversiones). Y no tendrá Usted que decir públicamente que a lo mejor uno paga un servicio y después no lo podrá usar porque ETECSA "no tiene capacidad para el tráfico que hubo". Gracias.

Eglez dijo:

3

5 de mayo de 2017

09:04:44


Al menos una respuesta convincente por parte de ETECSA

lolo dijo:

4

5 de mayo de 2017

10:09:48


Sigo sin entender, ETECSA necesita dinero para invertir, pero las ofertas no complacen a casi nadie, por lo que se deja de recaudar grandes sumas de dinero. Quien es el reponsable y como pagara por su "PRUEBA" que causo perdidas economicas y de todo tipo, ya hay personas que estan pidiendo que en el proximo dicionario de sinonimos y antonimos, ETECSA sea sinonimo de Ineficiente y maltrato Lean ... y Aprendan

lolo dijo:

5

5 de mayo de 2017

11:01:18


Alguien se pregunta porque es que ecriben tantas personas a esta seccion? En mi opinion porque se les vulberan sus derechos y no existe marco legal que los ampare, solo la denucnia publica logra algun resultado. Es hora que todos exigamos una LEY DE PROTECCION AL CLIENTE y tiene que ser una LEY de lo contrario, todo seguira igual. Al periodista que gestiona esta sección, le sugiero un articulo sobre los derechos y deberes de un cliente y que LEY o regulacion los ampara, algo parecido al que GRANMA publicó "Respuestas oportunas: un derecho, no una opción" sabremos mas sobre que derecho tenemos y como defendernos. Por ahora les digo un metodo que me da resultados, todo el que me trata de violar mi derecho, con mucha parsimonia, le puido su nombre y que cargo ocupa, y si lo siento prepotente, le pregunto si el esta autorizado a darme esa respuesta ... se hablandan y casi siempres resuelven el problema, para no verse enradados.