ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Medidas organizativas:

1. Se constituyó una comisión encargada de visitar al campesino David Osorio Delgado.

2. Se visitó la CCS Fortalecida Camilo Cienfuegos Gorriarán, entidad a la que está asociado David.

3. Se razonó con la referida cooperativa el contenido de las cláusulas del contrato económico firmado para las operaciones de compra-venta de ganado vacuno y de las normas y procedimientos que lo sustentan.

4. Se entrevistaron representantes de otras entidades que efectuaron entregas el mismo día y en similares condiciones y a las cuales hace referencia el campesino.

5. Se entrevistó al inspector actuante del servicio estatal veterinario encargado del control sanitario del ganado a sacri­ficar.

6. Se sostuvieron intercambios en la propia unidad con Julia Fernández Granda, especialista en carne de la delegación provincial del Minagri; Yaquelín Puebla Lachel, presidenta de la ANAP en Granma y los presidentes de la ANAP en los municipios de Campechuela y Niquero.

Soporte jurídico legal.

La empresa cárnica de Granma y la CCS Fortalecida Camilo Cienfuegos tienen contrato para la compra-venta de ganado vacuno con destino al sacrificio en la industria. El referido contrato se sustenta en los acuerdos y procedimientos establecidos para el desarrollo del proceso de selección, transportación, pesaje y recepción del ganado, respondiendo estos a las normas cubanas y regulaciones sanitarias. El contrato del productor es con la cooperativa y no con la entidad estatal.

El referido contrato define las responsabilidades de las partes y establece que el pesaje podrá efectuarse en instalaciones del productor o en el matadero. Por lo general el acto de pesaje se efectúa en el matadero al no disponer esa estructura productiva de instalaciones certificadas para ello.

Las básculas son instrumentos de medición de carácter obligatorio para las operaciones que definen la masa tal y como se norma en los decretos ley 182 y 183.

En entrevista el campesino reconoce no conocer que el ganado que entra a un matadero no puede salir por las normas sanitarias y reitera que sus animales pesaban más de 500 kilogramos y argumenta el uso de una cinta como medio de medición y pesaje, solicitando se le pague en correspondencia con ello.

Con relación a lo anterior se esclareció a la dirección de la referida CCSF y al campesino, que el método de medición propuesto para el cálculo de la carne no está legalmente acreditado y por tanto su uso no se refrenda en las operaciones de compra venta. El sistema internacional de medidas establece el kilogramo. Lo anterior presupone que el campesino argumenta un peso inicial que no existe y en cuyo cálculo se introduce la referida medición.

Las normas de manejo de animales estabulados previo al sacrificio establecen la obligatoriedad de dar agua a los animales, acto que es supervisado por el servicio estatal de control sanitario veterinario y para lo cual están habilitadas las corraletas de la UEB Cárnico de Niquero. De igual manera hay normas que establecen rangos de merma por concepto de estabulación que son calculables en dependencia del número de horas en corral. No es posible técnicamente que un toro de 500 kilogramos baje a 300 por esa causa en ese periodo de tiempo.

El campesino interpretó que se le calculaban diez kilogramos de merma por cada toro cuando lo que se aplicó es un 10 % que es lo establecido para el periodo estabulado. El representante de la CCSF sí conoce este procedimiento que es de uso común.

Se explicó que resulta incorrecto que una persona utilice su peso para comprobar una báscula de ganado de más de 1 000 kilogramos de capacidad, ya que este propio equipo certifica que sus mediciones son confiables en un rango mayor.

En el propio periodo de la queja la UEB Cárnico Niquero fue objeto de una verificación fiscal que comprobó el estado de todos los instrumentos de medición y realizó comprobaciones de actos de compra de ganado sin que se señalaran deficiencias relativas al tema.

En visita a la UEB Cárnico de Niquero de la presidenta de la ANAP de la provincia, acompañada por un funcionario del nivel nacional y los presidentes de esa organización en los municipios de Campechuela y Niquero, se procedió al cálculo y facturación correcta de los animales objeto de litigio con el descuento de las mermas establecidas con cargo a la referida CCS Fortalecida.

En entrevista realizada al compañero Alaín Vega Escalona, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como jefe del área productiva de la UEB, reconoce lo expresado por el campesino ya que las normas establecidas eran las que se aplicaban aunque él no estuviera de acuerdo. No obstante y por cuestiones obvias consideramos incorrecto el enfoque, e inadecuado el intercambio con un productor con el que no se tiene contrato y por tanto no está obligado a conocer normas y procedimientos que corresponden al representante de la CCSF.

En este caso nos vemos imposibilitados de adoptar medidas disciplinarias ya que el referido funcionario fue removido definitivamente de su puesto por debilidades en su gestión de dirección que nada tienen que ver con el tema objeto de análisis.

En correspondencia con los análisis realizados se declaró la queja Sin razón al utilizar el campesino un método de pesaje no acreditado en la fijación del supuesto peso inicial.

En entrevista con el campesino de la presidenta de la ANAP en Granma, se le dieron a conocer los resultados de la investigación y el tratamiento dado a su queja. El denunciante continuó argumentando que él usa la medición morfológica de los animales para establecer el peso, cuestión que le fue reiterada como incorrecta.

Fraternalmente

Roger Diego Fernández Bodaño.
Director Empresa Cárnica Granma

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

8 de abril de 2016

01:10:20


Tardia respuesta y a mi parecer cargada de tecnicisnos",A estas alturas de tanta lucha contra la corrupcion ....sigo pensando en "El peso de una Felonia".uds tienen la palabra........

Orlando dijo:

2

8 de abril de 2016

07:13:36


Otra vez gana la injusticia !

celia dijo:

3

8 de abril de 2016

08:00:03


blablablabla,en fin, perdió el campesino, en esos lugares donde hay carne de res la corrupción da al cuello,empezando por los jefes y terminando por el matarife , no es facil

Alberto dijo:

4

8 de abril de 2016

08:45:24


Los contratos entre cooperativas y entidades estatales que tienen el monopolio(como es el caso) por lo que se sienten por encima de todo y de todos generalmente son un embudo con la parte estrecha para el campesino

aleka dijo:

5

8 de abril de 2016

08:48:13


blablabla, asi es celia, siempre la cuerda se parte por la parte mas debil, en este caso el campesino, por eso estamos como estamos.