En la carta de referencia —Réquiem por un río—, el compañero Emerio T. Morales Peláez plantea sus preocupaciones sobre la “situación deplorable que presenta el río que atraviesa el municipio de Jiguaní en relación con el vertimiento de residuales albañales, escombros y basura, lo cual unido a la sequía y al uso indiscriminado para el riego de la agricultura y las indisciplinas sociales pueden conllevar a su desaparición”.
Para profundizar en las preocupaciones del lector, el mismo fue visitado el 24 de junio del 2015 por la especialista principal del Grupo de regulación ambiental de la delegación del Citma en la provincia y la especialista municipal del Citma, momento en que pudieron intercambiar con el promovente sobre sus preocupaciones, que en esencia son justas y además pudieron profundizar en las acciones que viene ejecutando el Citma como organismo en el territorio y como parte del consejo provincial y municipal de cuencas hidrográficas. También el consejo provincial de cuencas hidrográficas que preside un vicepresidente del CAP de Granma intercambió con el consejo municipal de cuencas de Jiguaní para conocer cómo están atendiendo las acciones del programa de rehabilitación que corresponde al río Jiguaní.
El río Jiguaní, es de tercer orden, pertenece a la cuenca hidrográfica del río Cauto, de interés nacional y atraviesa como parte de su curso la cabecera municipal que solo tiene el 18,5 % de su población beneficiada con cobertura de tratamiento de residuales. En el río Jiguaní no se han identificado fuentes contaminantes importantes de origen industrial o de entidades administrativas aguas arriba de la cabecera municipal y las identificadas aguas abajo del municipio están controladas y con un programa para su solución definitiva, en correspondencia con lo aprobado en el plan de la economía. La ubicación del asentamiento poblacional en su franja hidrorreguladora desde el mismo momento de la fundación de la Villa, ha propiciado su sobreexplotación, lo que unido a conductas y actitudes inadecuadas y a los problemas derivados de la situación climatológica actual han conllevado a la situación expresada por el compañero Emerio Morales Peláez, la cual no se ha logrado revertir de manera sistemática hasta la fecha; hoy son crecientes las indisciplinas sociales en la cabecera municipal.
A través del propio Emerio y del intercambio con las autoridades de Jiguaní conocimos que el 22 de mayo del 2015, recibió respuesta de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en aquel entonces, Eufemia Aguilar Vega, sobre una queja con similar contenido a la que realizó al periódico, con la cual estuvo conforme, donde le explicaban las acciones realizadas hasta ese momento por el Centro de Higiene y Epidemiología y por la brigada de limpieza perteneciente a la UBE de Acueducto y Alcantarillado. Además la existencia de un programa radial como parte del programa de educación ambiental y de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, que provocan los vertimientos y la consiguiente contaminación del río y sobre la situación hidrometeorológica que atravesaba el territorio.
Conocimos además, que en el 2015 hasta la fecha de la visita, la Dirección de Inspección Integral del municipio impuso 22 multas por concepto de contravenciones del Decreto 272, y que las indisciplinas sociales se concentran en el reparto 23 de Abril hasta el puente de El Aserrío y en el reparto Punta Brava. La radio municipal ha dado tratamiento en más de una ocasión al tema, a través de los programas de participación Diga usted y Cerca de ti. El consejo municipal de cuencas, incluye dentro de su plan de acción, una serie de actividades y acciones para eliminar las ilegalidades existentes en las zonas aledañas.
La delegación del Citma ha mantenido el control sistemático en el territorio del municipio a través de la especialista municipal y con visitas de la provincia como mínimo una vez en el trimestre, así como a través del intercambio sistemático con la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, rector de esta actividad, IPF, Dirección de Comunales y demás organismos implicados, para la evaluación de la situación que ha sido compleja.
La valoración que tenemos sobre el tema, es que hasta el momento de escribir esta respuesta y a pesar del seguimiento que ha tenido el programa de rehabilitación de cuencas hidrográficas por el país y la provincia, el municipio no ha logrado revertir la situación de las indisciplinas sociales que se narran en la queja, en lo cual el compañero Emerio tiene razón, por lo que se impone continuar elevando el nivel de exigencia por todos los que nos corresponde y mejorar el trabajo en la educación ambiental de la población, de manera que permita atenuar los impactos negativos asociados a las indisciplinas sociales, en lo cual el promovente está dispuesto a contribuir con el consejo municipal de cuencas hidrográficas. Le corresponden al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Consejo de la Administración Provincial y Municipal, de conjunto con el Citma, mantener el seguimiento y valorar el impacto del cumplimiento de las medidas que se adoptan en el municipio ante las violaciones que se cometen.
Nos disculparnos ante la dirección del periódico Granma y en particular ante Emerio T. Morales Peláez por no haberle hecho llegar la respuesta a su preocupación.
Atentamente,
Iris Betancourt Téllez
Delegada Citma,
Bayamo, Granma
COMENTAR
Fernando dijo:
1
8 de diciembre de 2015
07:19:51
juanito dijo:
2
9 de diciembre de 2015
09:30:14
Zayas dijo:
3
9 de diciembre de 2015
12:16:47
Zenny dijo:
4
10 de diciembre de 2015
16:03:53
Responder comentario