ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Procedente de los periódicos Granma y Trabajadores recibimos para su atención, el escrito donde refiere que es trabajador por cuenta propia y el 23 de junio del presente año, sufrió un infarto cerebral que lo incapacita (no se conoce por cuanto tiempo) para realizar su actividad y al presentar certificado médico, le suspenden la autorización para trabajar y no le conceden una prestación económica.
Investigados sus planteamientos a través de nuestra filial en el territorio, se pudo precisar que usted se desvinculó como asalariado en diciembre del 2012, con 27 años y ocho me­ses de servicios, incorporándose con posterioridad al trabajo por cuenta propia. Se en­cuen­tra actualmente en La Habana, recibiendo tratamiento médico y su inconformidad radica en que no percibirá subsidio hasta que no transcurran seis meses, como establece la legislación que regula este tratamiento, alegando el haber laborado con anterioridad co­mo asalariado.

Nos corresponde informarle que el Decreto Ley No. 278 del 30 de septiembre del 2010, que instituye el régimen especial de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, establece la protección económica en los casos de invalidez total temporal o permanente, una vez dictaminada por las Comisiones de Peritaje Médico Laboral. El tiempo de servicio como asalariado se tiene en cuenta para el otorgamiento de la pensión.

Los certificados médicos que debe presentar a la Dirección Municipal de Trabajo lo exoneran del pago de la contribución, no obstante mantiene la condición de afiliado al régimen. Si usted se mantiene incapacitado para ejercer su actividad durante cinco meses consecutivos, debe solicitar a su médico de asistencia que lo remita para ser evaluado por la anteriormente mencionada Comisión, a fin de que esta dictamine lo que proceda.

Le informamos además que si precisa de protección económica durante el periodo en que por Ley no percibe subsidio, puede ser evaluado a través de la asistencia social, para lo cual debe hacer su solicitud ante la Sub­dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la

Dirección de Trabajo de su municipio de residencia.

Fraternalmente,

 

Ana M. Martín Pérez,
Jefe de Departamento de Trámite
de Pensiones,
Instituto Nacional de Seguridad Social

 

Coletilla:
Solo para aclarar que la institución que responde se está dirigiendo al lector Luis Fran­cis­co Abascal Villalón, cuya carta sobre el te­ma en cuestión, se publicó el pasado viernes 14 de agosto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Palax dijo:

1

11 de septiembre de 2015

16:43:05


Y como vive, se alimenta, paga la corriente, los medicamentos etc ese ciudadano durante los cinco meses y medio si ha pagado religiosamente su aporte a la seguridad social.

Yosel dijo:

2

13 de septiembre de 2015

04:43:05


Donde las dan , las quitan

Mike dijo:

3

14 de septiembre de 2015

13:19:05


Qué me dicen de los 5 meses que esa persona se encuentra incapacitada, cómo se mantiene??, alguien puede explicarme?? Conoce usted el estado de salud de esa persona?? La legislación no tiene ningún artículo que diga cómo proceder en casos como estos, o todas las personas que desgraciadamente se enferman padecen del mismo mal?? Hay que cumplir con las leyes pero hay que ser sobre todas las cosas humanos.

claudia dijo:

4

14 de septiembre de 2015

13:51:37


Donde quedó aquello de que no se dejará desamparado a nadie que lo necesite? Si este trabajador por cuenta propia tiene que esperar 5 o 6 meses para que le paguen, de qué vivirá, como cubrirá los gastos de su enfermedad? A quien se le puede ocurrir que espere 5 meses para que lo declaren incapacitado y menos aún como se le puede remitir a asistencia social, qué se hará este cubano para subsistir él y su familia durante este tiempo? tiempo que es incalculable porque el burocratismo lo llevará de un lado a otro sin que resuelva su problemna pero además: Este hombre SUFRIO UN INFARTO CEREBRAL no fue una herida en un dedo, acaso con esta respuesta no lo estan poniendo al borde de que le repita el infarto? Considero que se debe regular cada situación en cuanto al tema de la seguridad social pero NO SE PUEDE SER ESQUEMATICO, cada caso TIENE que ser evaluado de forma independiente, sirvase esta funcionaria en revisar la hoja de trabajo de este ciudadano, acaso no ha contribuido él suficientemente con el engroso de los fondos de la seguridad social, de qué le ha valido que durante toda su vida como trabajador ( 27 años y ocho meses) estatal le hayan aportado de su salario el % establecido para el pago de la seguridad social. Con medidas como estas es como se va fomentando el descontento y la frustación que tan nociva es para nuestro proceso. Pienso que el INSS debía revisar sus regulaciones e ir a su génesis: brindar protección económica a quien en verdad la necesite, en el momento en que la necesite.

Carlos Lázaro García Salazar dijo:

5

25 de septiembre de 2015

15:43:23


25 de septiembre de 2015 Estimados compañeros de la Dirección del Periódico Granma. A través respuesta a una polémica que ha surgido en mi centro de trabajo, les cuento: Tengo de ustedes me gustaría que los compañeros de la dirección nacional del INASS le dieran el conocimiento que la Legislación vigente en materia de Seguridad Social significa que cuando un trabajador es dictaminado como Invalido Parcial Temporal por espacio de 6 meses por la Comisión de Peritaje Médica indicando en observación la no reincorporación del trabajador a laborar y señalando la periodicidad (1 o 2 meses) con que el médico de asistencia tiene que reconsultar al paciente, emitiendo un certificado acreditando el estado de salud del paciente y la continuidad del tratamiento; y a los efectos del pago del subsidio se tendrá en cuenta el referido dictamen. La pregunta en cuestión es. ¿Es necesario que el médico de asistencia tenga que poner en esos certificados periódicos los días de reposos, cuando en el dictamen de la Comisión de Peritaje Medico me dice que el trabajador está incapacitado de reincorporarse a laborar durante 6 meses más?. En la Ley 105/08 y en su Reglamento o Decreto 283 no refiere la consignación de acreditar días de reposo, sin embargo, la Resolución 39 de 1989 sobre ‘’Orientaciones a las Administraciones sobre el Control de las Ausencias por Enfermedad’’, en el párrafo segundo del Artículo 18 si indica claramente que el médico no tiene que prescribir días de reposo pues se encuentra contenidos en el dictamen pericial. Yo soy de los que digo que no se ponen días de reposo, mis superiores dicen que tengo que exigirles a los trabajadores que traigan el certificado de seguimiento con los días de reposo. Carlos Lázaro García Salazar