ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Efectivamente, como se plantea en varias quejas, ha existido ausencia e inestabilidad en la oferta en la red de ventas minorista de artículos como baterías AA y AAA, para motos eléctricas, papel higiénico, bombillos ahorradores y lámparas fluorescentes de diversos tipos, fósforos, jabón de lavar y de baño, chocolatín, desodorante, sal, papas y otros, que se expenden de forma liberada, algunos de los cuales se comercializan solo en las cadenas de tiendas en CUC, así como falta de cambio y de jabas de nylon, lo cual ha estado motivado por diferentes causas, asociadas a insuficiente disponibilidad financiera para garantizar la producción o importación en los primeros meses del año, incumplimientos productivos y de entrega en la sal, incumplimientos de los ciclos de distribución por las empresas mayoristas en el fósforo, así como limitación de los niveles productivos previstos, como en el caso del chocolatín y las papas, así como a indisciplinas e incumplimiento de lo normado y establecido.

Las afectaciones de lámparas fluorescentes de diversos tipos en la red que opera en pesos cubanos convertibles, han estado motivadas por la no importación oportuna de las mismas, incluyendo los bombillos ahorradores.

La inestabilidad de productos como el desodorante y los jabones de producción nacional, estuvieron asociados fundamentalmente en los primeros meses del año, a dificultades en el financiamiento oportuno a la industria, la que se comprometió a recuperar las cantidades contratadas y previstas en el plan, lo cual viene cumpliéndose. En cuanto a los jabones, el déficit en la oferta ha estado concentrado en la red que comercializa en CUP, y aun cuando se ha producido un incremento de la demanda asociado a las mejoras introducidas en la calidad y que actualmente se comercializa una cantidad tres veces superior a cuando se vendía de forma normada, se continúa trabajando en lograr, de conjunto con las ofertas en CUC, una oferta sostenida.

No es justificable la ausencia e inestabilidad de fósforos en la red comercial, lo que constituye una negligencia de los funcionarios de las empresas de Comercio que no garanticen la presencia estable de este producto, pues no han existido afectaciones productivas, existe disponibilidad suficiente y está indicado que se comercialice en toda la red minorista, incluyendo los establecimientos de la gastronomía.

La industria láctea ha recuperado el plan de entregas del chocolatín, pero aún está lejos de satisfacerse la demanda de la población.

Según el artículo publicado en el periódico Trabajadores el 17 de marzo pasado “Añoranza por la papa”, los gastos de esta campaña papera rondaron los 15 millones de dólares, mientras que en los años de mayores producciones se llegaron a invertir hasta 40 millones de dólares por cosecha. El plan de producción en la campaña 2014, fue de 65 mil 700 toneladas, que comparado con el plan 2013, ya muy inferior a años anteriores, disminuyó en más de 48 mil toneladas. Estas cifras muestran, que aun con todas las medidas organizativas y estrategias de distribución adoptadas, la producción agrícola de este producto tan altamente codiciado en la cocina cubana imposibilita satisfacer la demanda de la población, lo que no justifica en lo absoluto, las indisciplinas e ilegalidades asociadas a la distribución y venta de la llamada reina de la cocina cubana.

La falta de moneda fraccionaria para cambio y de jabas, constituyen otras de las tantas formas en que se violan las normas de Protección al Consumidor y una indisciplina y violación de lo establecido, así como del servicio adecuado que se debe brindar a la población. Es responsabilidad de la Unión de Comercio de La Habana, de los funcionarios de Comercio Minorista y de los administrativos, buscar una solución a estos problemas y garantizar la cantidad necesaria de menudo para el cambio en el proceso de comercialización y de jabas, pues existe suficiente disponibilidad de ambos y se ha indicado que las jabas se vendan en toda la red de Comercio Minorista en CUP.

Ejemplos como algunos de los expuestos han sido evaluados y se han tomado las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes, ya que en algunos de ellos el desabastecimiento no tiene justificación, a partir de que existen las condiciones productivas y el país asegura los recursos financieros necesarios.

No tiene justificación que ocurra desabastecimiento de sal común, así como del deficiente control de su calidad, lo que en muchas oportunidades no es observado adecuadamente en la cadena productor, comercializador mayorista y minorista. No se cumple y no se exige lo establecido en las cláusulas contractuales.

El MINCIN como procedimiento de trabajo realiza comprobaciones a través de su sistema de control, de conjunto con las Direcciones Estatales de Comercio subordinadas a los Consejos de la Administración Provinciales, comprobándose la insuficiente presencia en la red de ventas de estos productos, fundamentalmente en los primeros cinco meses del año.

Los resultados de estos controles se discuten con los proveedores, cadenas de tiendas y direcciones de los grupos empresariales de Comercio, dándose seguimiento al cumplimiento de las entregas pactadas, el comportamiento de la demanda, la solución a los aseguramientos, así como la adopción de las medidas que correspondan, incluyendo las de carácter administrativo y disciplinario.

En estos momentos, cuando nos encontramos en el proceso de elaboración de las demandas y los planes de circulación mercantil para el año 2015, se hace con la óptica de tratar de garantizar, aun en medio de la compleja situación económica y financiera que atraviesa el país, la mayor presencia y estabilidad de los productos más demandados por la población, sobre la base de incluir en los planes los productos que aseguran los proveedores, según lo demandado por cada territorio, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de mercado y del Censo de Población y Viviendas, lo que aun con las objetivas limitaciones que deberemos continuar enfrentando, posibilitará una planificación más cercana y ajustada a la realidad de cada territorio y a las posibilidades del país.

Con la entrada al país de algunas materias primas e insumos, ha sido posible ir recuperando algunas producciones nacionales y lograr mayor estabilidad y presencia en la red de los productos más demandados, pero aún así, es necesario y justo dejar claro que no será posible en todos los renglones, satisfacer la demanda cada vez más creciente de la población, donde se suman las demandas de los trabajadores por cuenta propia y de las nuevas formas de gestión.

Además de la evaluación y el seguimiento permanente para que no falten los productos, se trabaja en buscar los incentivos necesarios para que el sistema empresarial funcione adecuadamente, en lo que también se han adoptado decisiones por la dirección del país y en lo cual tenemos una muy alta responsabilidad los organismos de la Administración Central del Estado, a los que nos corresponde implementar y controlar las políticas aprobadas.


Sara del Pilar Vidal Pita
Directora de Ventas Minorista y Registro de
Consumidores


Francisco Silva Herrera
Director de Comercio Mayorista y Logística de
Almacenes


Héctor E. Amigo Carcacés
Director de Protección al Consumidor

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Jose dijo:

1

29 de agosto de 2014

03:49:11


Extensa carta que nada aclara mas alla de lo que siempre se ha publicado. Cantinfleo colectivo. Al final , justificaciones. Concluisones: olvidese de poder adquirir algunos de los productos en deficits, pues no tiene solucion. Incomprensible desde la economia. Si a esta explicacion Ud. le suma las recientes medidas de la Aduana que hacen no menos que imposible la importacion de productos por particulares, seguiremos afrontando las escaseses. Una pregunta que quisiera me respondieran: En el caso de los productos de las tiendas recaudadoras de divisas que se venden hasta con un 240% de su valor original y en el caso de los que se venden en CUP que al no ser subsidiados se recupera el 100% de su costo de produccion y comercializacion. a donde va a parar el dinero recaudado cuando se plantea que no hay financiamiento para los mismos?.No soy experto en economia. pero no creo que sea muy complicado entender esto. Por ultimo algo que si de verdad me preocupa y es que entre los firmantes de la misiva se encuentre el DIRECTOR DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, el hecho de estampar su firma nate tantas justificaciones que SI AFECTAN AL CONSUMIDOR, nos da una idea real del estado de indefension en que este se encuentra. Quier debiera ser la contrapartida de los que comercializan, se unen a estos en sus justificaciones. Al final la carta adolesce de medidas concretas a aplicar para al menos paliar esta situación. La vida sigue igual...

alajandro dijo:

2

29 de agosto de 2014

07:32:01


no hay justificacion para que en la red minirista en cuc o cup falten tantas cosas que tienen un precio caro y un impuesto de circulacion que a veces supera en 100 % del valor del producto, este problema es caldo de cultivo para la corrupción, el mercado negro, la reventa, las colas y otros fenomenos negativos, un ejemplo es el jabón que ante la avalancha de criticas se resolvió, entonces si se puede

maximo dijo:

3

29 de agosto de 2014

07:35:35


Con el respeto que se merecen todos los firmantes. NO APORTARON NADA NI UNA SOLA SOLUCION. Increible. Gracias

Eduardo dijo:

4

29 de agosto de 2014

08:19:22


Todo tiene una explicación, Claro. Pero donde esta la responsabilidad que medidas se han tomado, empezando incluso por los que escribieron esta nota. La carestía la sufre el pueblo y es muy duro oir decir que la mayoría de los problemas "NO TIENEN JUSTIFICACIÖN"

MACHETE dijo:

5

29 de agosto de 2014

08:20:42


PALABRAS ,PALABRAS ,PALABRAS SOLO PALABRAS