ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una de las tareas de la comisión investigadora es recolectar y preservar todas las piezas de la aeronave. Foto: Ricardo López Hevia

De acuerdo con los protocolos internacionales, Cuba lidera las investigaciones del accidente aéreo del pasado viernes en La Habana, con el fin de determinar las causas probables de la tragedia y hacer recomendaciones para que hechos similares no se repitan.

Según declaró a la prensa el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, la comisión encargada de las pesquisas está liderada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Las autoridades nacionales aceptaron también la colaboración de expertos de Estados Unidos, en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado, así como de México, sede de Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco después de partir del Aeropuerto Internacional José Martí.

«Tanto Cuba como Estados Unidos son miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es una agencia especializada de Naciones Unidas», dijo a Granma vía electrónica Terry Williams, oficial de Asuntos Públicos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), la principal institución norteamericana encargada de las investigaciones sobre accidentes en la transportación.

El Anexo 13 al Convenio de la OACI establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida en La Habana.

En el caso del accidente del viernes último, señaló Williams, Cuba es el «Estado del suceso (donde ocurrió el incidente), y por lo tanto conducirá las investigaciones. El avión accidentado fue fabricado y diseñado por Boeing, por lo que Estados Unidos es el Estado de diseño y fabricación y tiene la responsabilidad y el derecho de nombrar un representante acreditado. Además, el avión estaba rentado a México, con pilotos mexicanos certificados por ese país, de ahí que México también tiene el derecho de nombrar un representante acreditado como el Estado de matrícula del avión».

Bajo el Anexo 13, cada representante acreditado puede nombrar asesores técnicos para asistirlos en la investigación, señaló el funcionario norteamericano.

«El representante acreditado de los Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha nombrado a Boeing, Pratt & Whitney (fabricante del motor del avión siniestrado) y la Administración Federal de Aviación como asesores técnicos para asistirlo con la investigación».

La empresa fabricante del 737-200 publicó el sabado último un comunicado en el que manifiesta su disposición a colaborar.

«Un equipo técnico de Boeing está listo para asistir, de acuerdo con la Ley estadounidense y a partir de las direcciones de la NTSB y de las autoridades cubanas», señaló la empresa, tras expresar sus condolencias para las familias y amigos de los 110 fallecidos, así como sus deseos de recuperación para las tres sobrevivientes.

Williams confirmó que un investigador de la Administración Federal de Aviación viajó a Cuba este domingo junto al representante acreditado de Estados Unidos y otro investigador del NTSB.

Los ingenieros de Boeing y los pilotos que lo asistirán, añadió, viajarán a Cuba a comienzos de esta semana cuando se completen los arreglos de viaje.

«Todos los asesores técnicos de Estados Unidos estarán bajo el control del representante acreditado de Estados Unidos, cuya misión es apoyar a Cuba en la investigación», precisó Williams.

El Ministro cubano de Transporte precisó que los expertos internacionales recibirán «todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones».

Existe un protocolo de acuerdo con las normas internacionales y «tenemos que cumplir todo lo estipulado», añadió.

No es la primera vez que las autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambian en materia de aviación civil. Hay al menos dos acuerdos vigentes, firmados durante la anterior administración demócrata: uno a comienzos del 2016 para el restablecimiento de los vuelos directos y otro a mediados de ese mismo año referido a la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.

Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos se mantiene como una de las principales limitaciones para el desarrollo y ampliación de la industria aeronáutica.

Solo en el 2017, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (Ecasa) y Cubana de Aviación sufrieron pérdidas superiores a los 49 millones y 21 millones, respectivamente, a causa del bloqueo, según recoge el último informe cubano presentado ante las Naciones Unidas.
Yzquierdo refirió que resulta habitual que Cubana rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo porque el bloqueo norteamericano entorpece las compras.

«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes», dijo.

Según las autoridades de aviación mexicanas, Global Air aprobó el año pasado sus inspecciones de seguridad.

El Boeing 737-200 accidentado en Cuba tuvo su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre del 2017. La inspección determinó que la compañía llevaba a cabo «la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil», según el comunicado del Gobierno mexicano.

«Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó Adel Yzquierdo.

Hay unos 6 000 aviones en operaciones de los diferentes modelos del 737 de Boeing, considerado uno de los caballos de trabajo de la aeronáutica a nivel global.

Cuba cuenta con reconocimiento internacional por sus prácticas en la seguridad operacional de la aviación y por su colaboración con otros países.

En octubre del 2016 fue electa con 160 votos de 172 posibles para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de la Aviación Civil Internacional, donde estuvo representada por el Instituto de Aeronáutica Civil, el mismo que lidera las investigaciones en el terreno para entender mejor qué pasó exactamente el viernes pasado y cómo evitarlo en el futuro.

PROTOCOLO INTERNACIONAL PARA LAS INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES AÉREOS

- El Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional establece los protocolos para las investigaciones sobre accidentes aéreos.

- Cuba es el Estado del suceso, donde ocurre el accidente y el encargado de liderar las investigaciones.

- Estados Unidos es el Estado de diseño y de fabricación, el que tiene jurisdicción sobre la entidad responsable del diseño y fabricación del equipo.

- México es el Estado de matrícula, donde está registrada la aeronave siniestrada.

- El Estado de matrícula, el Estado del explotador, el Estado de diseño y el Estado de fabricación tendrán derecho a nombrar un representante acreditado cada uno, para que participe en la investigación que lidera el Estado donde ocurre el accidente.

- El representante acreditado es la Persona designada por un Estado, en razón de sus calificaciones, para los fines de participar en una investigación efectuada por otro Estado.

- El Estado del suceso (Cuba) tomará las medidas oportunas para proteger las pruebas y mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación. La protección de las pruebas incluirá la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda evidencia que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

Fuente: Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional

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Julito dijo:

1

21 de mayo de 2018

23:28:05


Todo nuestro país está atento a esos resultados.

Rafael Manzano dijo:

2

22 de mayo de 2018

04:27:29


Con todo el respeto que merecen las victimas del accidentes los daños causados sentimental y económicamente pero es algo que me pone mal los gringos nos bloquean todos desde el gobierno hasta las grandes industrias pero en cada cosa que pasa ellos tienen que estar metidos para criticar y mucho más si nos bloquean si nos acosan que hacemos con tanto buen trato ni cosa de esas todo es el bloqueo y las pérdidas y seguimos que entren y salgan a cuba hay cientos de país más en el mundo y NO hay un día que no se hable de los gringos en la prensa en la radio porque no los ignoramos por un tiempo haber que pasa ese es mi criterio vivo en Canadá pero es que todos lis días es lo mismo en la radio y en todas partes Boing es una compañía grande fabricante y puede hacerlo todo que tienen que hacer la gente del gobierno americano en cuba investigando Ese es mi pensar y bastante seguro de lo que digo Muchas gracias Nota : es inmenso el dolor de familiares amigos y de pueblo en general mis condolencias a todos aquellos que hallan perdido un familiar en tan terrible accidente R Manzano

Ezequiel Velazquez Respondió:


2 de junio de 2018

16:36:36

Hola Rafael Manzano, Soy Ingeniero Mecánico graduado en Cuba en 1988, vivo en Europa por casi 25 años, trabajo para una compañía francesa líder en Ingeniería a nivel mundial que a su vez asesora a otras empresas como Airbus y como lo es la alemana Siemens proyecto en el que trabajo desde hace un año. Le digo esto para que vea que conocimientos no me faltan en la materia. Cuando uno va a exponer cualquier tema debe documentarse primero. Cosa que usted claramente no hizo. En el pasado cuando ha habido accidentes aéreos en Cuba con los aviones rusos la agencia de seguridad en el transporte rusa (soviética en el pasado) ha estado presente en las investigaciones así como el fabricante pues eso es lo que está reglamentado (y no por capricho visceral) por las instituciones internacionales de las que Cuba es miembro al mismo nivel que Estados Unidos, Francia etc pues nuestros Ingenieros Cubanos de los que me incluyo tenemos la profesionalidad suficiente y el prestigio para ser respetados en sus opiniones técnicas por la comunidad internacional en cualquier terreno. Lo importante en estos casos es que todos los que estén implicados en el accidente se den la mano y cooperen pues de eso depende la vida de mucha gente. Si nuestros ingenieros cubanos no entran en contacto con el fabricante y con la agencia nacional del país que certificó al fabricante del equipo y cooperan en aportar datos que puedan determinar las causas del hecho y que el fabricante busque una solución, al igual que la agencia que certifica en vías de evitar ese mismo accidente en el futuro. Todo esto es un problema de responsabilidades. Ya que toca el tema del embargo quiero aclararle primero que es eso un embargo comercial no es un bloqueo que fue lo que se le hizo a nuestro país cuando la crisis de los misiles. Razone algo: si yo le quito a usted sus pertenencias a las bravas, no creo yo que sean tan magnánimo en prestarme dinero el día de mañana. Al comienzo de la revolución cubana se cometieron muchos errores que por la inexperiencia se siguen pagando hasta hoy. Cuando se expropiaron las compañías norteamericanas no se les indemnizo debidamente y luego las relaciones se deterioraron a tal punto que cuando Cuba estuvo consiente del error ya era imposible pagar porque ya se tenían deudas con terceros países que estaban dispuestos a comerciar con nuestro gobierno y a brindarnos los créditos necesarios. Por lo que veo usted es partidario de la ley del Talion de ojo por ojo pero eso lo único que logra es un mundo de ciegos. Tenga claro que si no vivo en la isla hoy es porque la forma de gobierno que allí existe no me gusta y en el tiempo que viví allí se me respetó porque aunque muchos lo nieguen Cuba es una nación con todos los derechos y garantías legales de cualquier otro país que no sea una República Bananera y es respetuosa de las reglas internacionales. Sobre el termino "gringo" es despectivo y sepa usted que hay suficientes ingenieros hispano parlantes trabajando en Boeing y en la NTSB que seguro son los que van a ir a Cuba e incluso me atrevo a asegurar que probablemente algún ingeniero como yo, orgulloso de haber sido graduado en una universidad cubana y que se le respeta como cualquier graduado de ingeniería en cualquier país occidental.

angel martinez dijo:

3

22 de mayo de 2018

04:32:25


Este modelo Boeing 737 fue construido el año 1978, es decir tenia 40 años de explotacion. Varias fuentes han indicado que la aeronave presentaba problemas de diferente naturaleza, yendo desde el sistema electric hasta el estado de las gomas. Ese aparato debio haber causado baja desde hace ya muchos años. Pero este periodicucho de cuarta no lo publica.

raquel Respondió:


22 de mayo de 2018

16:19:28

Debia leer un poco mas y mostrar mas respeto, usted de donde salio para decir que el avio debio causar bajas, en que es especialista... por favor sea coherente

MANUEL Respondió:


23 de mayo de 2018

14:09:43

y usted de donde salio tambien para no darse cuenta que ese avion tenia 40 anos que ya sus mecanismos eran bastantes obsoletos y la reparaciones en mexico quien las supervisaba no seamos tan ingenuos y responsabilidad a quien la tiene aun con resagos de hecharle la culpa a los americanos por todo quien borra el dolor de esas familias esto se pudo evitar

Ernesto Respondió:


25 de mayo de 2018

00:19:30

Investiguen que hay un piloto no recuerdo si mexicano que tiene a esta compañía bajo demanda. Precisamente por el mal estado de su flota.

Ezequiel Velazquez Respondió:


2 de junio de 2018

17:30:30

Hola Angel Martinez. Soy Ingeniero Mecánico, cuando uno va a argumentar en un foro publico debe tener base que sustente lo que dice. ¿Que fuentes indicaron esos supuestos problemas? Lo de los 40 años sepa usted que todavía hay DC3 y DC4 volando incluso en Estados Unidos que pasan sus revisiones perfectamente y tienen mas de 70 años. Algunos de ellos se les han sustituido los motores de pistones por turbo-hélice y no se caen por viejos. Es responsabilidad de la tripulación en especial del capitán de revisar el avión antes de despegar (va su propia vida en juego) con lo que no creo que haya por ejemplo un mal estado de los neumáticos como usted asegura. Los Boeing 737 se han fabricado unos 10 mil y están dando servicio en el mundo. está catalogado como el avión mas seguro que existe por su baja siniestralidad aun siendo el que mas accidentes 370 ha tenido. Por favor dejen los chismes de aldea y hablen con hechos o con fuentes contrastadas y publicas.

Espirirtuano dijo:

4

22 de mayo de 2018

05:33:43


No conozco nada de aviones, solo decir que viaje viaje varias veces en IL sovieticos y siempre mucha seguridad y pocos accidentes aéreos han ocurrido con estos aviones. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Muy triste este episodio.

Bavaro41 dijo:

5

22 de mayo de 2018

06:01:37


Creo que es el personal de la Boeing quienes van a resolver el caso. Las cajas negras son leidas en los laboratorios del NTSB (agencia de seguridad aerea de estados unidos) y realmente ellos tienen una basta experiencia en esto creo que nuestra tarea es darle toda la informacion para que ellos la procesen En cuanto a Mexico si es la compania arrendadora no me fio trataran de tapar cualquier falta