ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

He escuchado en diversos círculos culpar al reguetón de muchos males que aquejan a nuestra música. También le suman, cuestionan y sacralizan lo obsceno en muchos de sus textos y lo simplista que resulta una propuesta de ese género tan de moda. El vestir, los peinados, la expresión escénica... todo es cuestionado ¿Pero todo es cierto? ¿Tienen verdadera base todas esas afirmaciones? Pienso que objetivamente se impone un análisis serio y sin raseros para no caer en excesos que puedan conducir al radicalismo vacío.

En primer lugar hay que aceptar que es un género de moda en muchos países, y que por cuestiones geográficas, culturales y sociales nos salpica muy de cerca. Pero no solo el reguetón tiene textos ofensivos o vulgares: existen agrupaciones de otros géneros en Cuba cuyas letras son sexualmente ofensivas y en muchos casos hasta racistas, para no hablar de un falso doble sentido bastante grosero por cierto.

Con el vestir sucede casi lo mismo, en ocasiones no se puede discernir visualmente ya que muchos músicos que no «hacen» reguetón utilizan los mismos códigos visuales que identifican al género, además de la gesticulización y la proyección escénica que les son propias.  Por ello es tan importante la autenticidad de cada estilo para poder lograr una comunión total con su público, incluyendo aristas que contemplen la espiritualidad como forma de identificación con determinado artista.

El reguetón por sí mismo no puede ser sacado de contexto, lo cual significa que su función primordial es lograr diversión como género bailable que es: no podemos pedir que sus textos sean obras poéticas de elevada complejidad ni que sirva para una cena romántica tranquila. Por eso sus letras giran en torno a temáticas formales como la separación amorosa, la traición, la diversión... pero con un enfoque bastante simplista y carente de adornos, muchas veces cayendo en una crudeza despiadada.

En el entorno cubano cambian algunos códigos, y desde hace un tiempo se gesta el cubatón, una mezcla que añade elementos de nuestra música popular bailable, de la rumba y hasta del humor, recreando frases conocidas de animados cubanos o soviéticos que son parte de nuestra cotidianidad o creando situaciones nuevas como aquella del grupo Kola Loca: «Padrino, quítame esta sal de encima...» por ejemplo.

Se han añadido elementos ritmáticos que son propiciados por la inclusión de tumbadoras, campana y pailas, además de la riqueza que aportan trompetas, trombones y saxos. Si el reguetón no siempre es vulgar ni sinónimo de decadencia musical o social, ¿por qué muchos de nuestros jóvenes escuchan y a veces prefieren el que ofende y es lascivo en todo sentido? ¿Qué está faltando al respecto? El gran reto es cómo no seguir consumiendo esa zona negativa del género, alejada de nuestro oxígeno musical, pero que tampoco debe ser ignorada.

En estas páginas he abogado por el blindaje musical al que podemos aspirar y que, de haber tenido una articulación coherente de años, hubiesen filtrado esa inoculación de esta y otras malas músicas en nuestro país. Ojalá encontremos prontas soluciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yamilia Lahera Díaz dijo:

1

25 de abril de 2019

06:09:15


Interesante e importante este artículo.

ALBERTO CANTALLOPS dijo:

2

25 de abril de 2019

06:26:31


EL REGUETON ES GROTESCO.AGRESIVO.INCULTO.Y NO ES EN NINGUN TERMINO MUSICA.ES UNA PESADILLA A LA ARMONIA Y AL BUEN GUSTO MUSICAL.EL REGUETON ES LA FORMA QUE BUSCARON MUCHOS QUE NO SABEN HACER MUSICA DE GANAR DINERO.ES LO FASIL LA NO MUSICA.EN FIN.HAY QUE SER RADICAL CON LO QUE DEFORMA NUESTRA CULTURA.Y EL REGUETON ES UN EJEMPLO GRAFICO DE ELLO.LAS LETRAS.SON MACHISTAS.DENIGRAN A LA MUJER.LA INCITACIÓN A LA ESCLAVITUD DE LA DIGNIDAD FEMENINA.Y ESTAS LETRAS LAS TARAREAN LOS NIÑOS.Q EDUCACION LE ESTAMOS DANDO A NUESTROS HIJO.CUANDO SE HABLA EN LAS LETRAS DE. VIOLENCIA DE GENERO Y SE TOMA COMO LETRA MUSICAL Y SE ACEPTA ENTRE LA POBLACION.OBVIO NO TODA LA POBLACION.ESTE TEMA DEL REGUETON YA DEBE TOMAR PARTIDO EL MINISTERIO DE CULTURA CUBANO.NO SE PUEDE PERMITIR QUE LA EDUCACION CUBANO SE CORROMPA.YA ES HORA DE PARAR LO QUE NO ES MUSICA Y Q ES SOLO UN DIALOGO DE LAS EFERAS MAS INCULTA Y LOS VOCEROS DE LA MALA EDUCACION.LO GROTESCO Y INCULTO NO ES CULTURA

aplausoparayoyo Respondió:


29 de abril de 2019

14:17:04

NO COINCIDO CONTIGO, PORQ PIENSO Q CADA QUIEN HACE LA MUSICA QUE QUIERA HACER SIEMPRE Q SE LO PERMITAN, ASI COMO CADA QUIEN ESCUCHA LO Q QUIERA. EN DEFINITIVA AQUI NADA ES OBLIGADO......

ENRIQUE dijo:

3

25 de abril de 2019

06:28:27


CON EL MAYOR RESPETO, LA UNICA SOLUCION PARA LOS TEXTOS QUE DENIGRAN A LA MUJER, SEXISTAS Y A VECES CR QUE SE ESSCUCHAN EN LA CALLE Y EN LOS MEDIOS, ES LA PROHIBICION, PERO NO SE SI ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO.

ernesto dijo:

4

25 de abril de 2019

07:31:08


Bueno hace in tiempo habia que trabajar para "rescatar", "salvaguardar" estilos musicales como el Son o la musica folklorica. La musica salsa estaba en pleno auge en Cuba y el mundo. Entonces el enemigo era la musica Rock, por extranjerizante, mimetica... sin embargo muchisimas letras de rock hablan de amor, paz y muchos mensajes positivos, tambien hay cosas de mal gusto. Bueno ahora con eso del reguetón toca que se preocupen de todo lo anterior mas de la musica salsa que nadie la escucha ya... en fin... el rock no era el enemigo... no venia de afuera...siempre estuvo alli..

Carcapeto dijo:

5

25 de abril de 2019

07:37:47


Oni por otra parte los reguetoneros son capaces de hacer una canción por minuto por lo fácil de su producción, pero un grupo musical convencional, dígase orquestas, bandas, septetos, grupos vocales, etc pasan tremendo trabajo para grabar un solo tema, por lo que la competencia es muy desigual. Además hay que democratizar la promoción de grupos de todo el país Hay mucha buena música haciéndose en provincia que jamás sale en la televisión, ni hace una gira nacional... Además contratar a tres personas que hacen reguetón con una computadora para una actividad cultural es más barato que hacerlo con una orquesta que requiere también más condiciones de trabajo. La voluntad de los directivos de Cultura es también decisiva. En fin...

JORGE TAVEL dijo:

6

25 de abril de 2019

07:39:44


Todo eso es cierto? SI !

osvaldo dijo:

7

25 de abril de 2019

07:52:01


Es cierto que el regueton llegó para quedarse y no para mi gusto, como pesona de mediada edad me gusta salir y participar en activdades festivas,casi siempre denda participal los jovenes entre 13 y 25 años y el 99,9 % de la musuca que se escucha es regueton o algo parecido, y entre mas fuerte sea la la letra mas les gustas, es por ello que creo quqe el requetón llegó para quedarse, a la mayoria de los jovenes no les gunsta la musica tradicional bailable, como la salsa y el son y como los reguetoneros estan pegao como se dice popularmente, hay musicos salseros y soneros que imitan y se visten como los reguetoneros, estos le estan ganando la batalla a la musica tradicional Bailable.,eso es lo que esta pasando en cuba.

Leo Hernández dijo:

8

25 de abril de 2019

07:56:26


Recuerda a los Beatles en que como dice ud le aplicamos un blindaje y al final el tiempo tenía la razón. Y lo reconocimos aceptando la escultura de John Lennon. El arte es arte y no tiene ni tendrá muralla que no pueda cruzar. Imagínese a los primeros indios que pintaron cavernas me imagino a ud en ese tiempo con blindaje y ahora eso es un patrimonio. Gracias.

the boy dijo:

9

25 de abril de 2019

08:03:06


Por fin alguien hablo algo con sentido

Justo Castro dijo:

10

25 de abril de 2019

08:35:41


Estoy de Acuerdo con Oni debemos lograr una comunión total con el público, incluyendo aristas que contemplen la espiritualidad como forma de identificación con determinado artista. que no laceren la imagen del mismo pero su ves a la sociedad. pensemos como revertir el problema de lops que n verdad exponen palabras hirientes como en las canciones contagiosas donde se margina mucho a las mujeres o ¿ "los Artistas musicales del regeton nacieron de una partitura o de una Mujer. se los dejo de tarea"-

Karlos dijo:

11

25 de abril de 2019

08:42:22


Muy bueno este artículo. Me sumo al criterio de Padura “lo peor no es que oigan reguerón lo peor es que piensan reguerón”. El Reguerón más allá de una música es una forma de proyectarse ante la vida. Ojala existieran políticas culturales y educativas que propiciaran este cambio de forma de actuar sobre todo en los más jóvenes.

Abel Maceo dijo:

12

25 de abril de 2019

08:42:40


Estimado amigo, tristemente, estamos hablando de un reflejo social. La educación que comienza desde el hogar, le sigue por las escuelas, se ha ido bastante de su línea central. Esa,es la base de todo...La mala educación influye hoy en todas las esferas de nuestra sociedad...La música no está exenta de esto...

Melómano dijo:

13

25 de abril de 2019

08:51:41


Satanizar al reguetón como género, equivale a una especie de racismo musical, similar a culpar a un grupo humano entero por los delitos de algunos de sus integrantes. Los reguetones vulgares reflejan la deficiente cultura general de sus creadores y eso tiene solución, trabajando para elevarla. No estoy de acuerdo en conformarnos con reguetones de letras simplonas relativas a "temáticas formales". Este género, como el rap y el hip-hop, por su agresividad ritmática, se aviene de maravillas con la crítica social, razón por la cual los grandes medios al servicio de las élites dominantes sólo promueven las canciones de contenido anodino.

julia dijo:

14

25 de abril de 2019

09:44:04


Soy de la opinión que hay que erradicar este mal gusto e injuria de la música cubana, estoy muy de acuerdo con ALBERTO CANTALLOPS, y que se continue con el rescate de SONANDO EN CUBA. Es muy cierto que en este modo de decir que se hace música ofenden muy duro a las mujeres parece que no se dan cuenta que esto también es VIOLENCIA, pero también es cierto que las muchachas le hacen el juego y se suman al bailoteo, las malas palabras y todo lo grosero que ha esta mal llamada música se suma. FUERA MUY SALUDABLE QUE EXTINGUIERAN ESTE GROSERO FENÓMENO.

Ronaldo Couret dijo:

15

25 de abril de 2019

09:49:13


El reguetón debía ser prohibido porque los jóvenes se corrompen con ese mal llamado "ritmo".

YADIRA ARMAS CUNI dijo:

16

25 de abril de 2019

10:11:38


Tenemos que tener mucho cuidado con estos reguetoneros la música que están haciendo si es que es música esta corrompiendo la juventud con dichos y frases vulgares, es demasiada la falta de respeto hacia el sexo femenino, no hay un tema en que no se vea la desnudes, la humillación, el consumo excesivo de alcohol, el cigarro, en fin muchas cosas que han incluido creyendo que es moda y todos lo siguen y no quieren ver mas allá de sus narices, eso no es moda eso es corrupción, son muy pocos los que componen un tema que sea agradable, que se entienda la letra y que el video sea sencillo, lindo ,transparente como los de Diván(Te amo), Jacob Forever(Bien Lejos), Lenier con el Micha(Me quedare contigo).Algo hay que hacer algo con respecto al regueton no hay que humillar, ni ofender, ni maltratar a la mujer, ni hacer tanto desnudo para crear un tema que guste que este pegao, ojo por favor; el ministro de cultura tiene que hacer algo respecto a estos jóvenes que no tienen idea de lo que es música, que no pasan escuela, en fin no saben lo que es letra, madúrenlo, oblíguenlos a pasar la escuela de música ó mejor llevarlos al OTORRINO para que se escuchen los disparates que dicen que casi ni se entienden y como tienen seguidores todo porque dicen que es la moda, que incultura??? algo hay que hacer con estos jóvenes que incluso me imagino que la gran mayoría tienen un decimo grado a mas pedir ojo con esto hay que analizar bien estos casos con mucho cuidado, por favor que esto no quede en el aire.

Cayó Hueso dijo:

17

25 de abril de 2019

10:42:41


Con los Beatles en mi época se les prohibía porque eran ejemplos del diablo imperialista. Pero donde llegó el regueton es algo inadmisible para las mujeres y el bien gusto. Las palabras obscenas son parte de su letra...y es algo denigrante para las niñas, jóvenes y mujeres en general. Verán los autores de esas letras tratadas a sus madres y abuelas de esa manera?

Cristobal dijo:

18

25 de abril de 2019

11:29:36


Es interesante este escrito, porque en la historia musical, siempre se a satanizado a los generos nuevos, promovido por la juventud Ej:Musica clasica vs Danzon vs Son vs Rumba vs Rock vs El Mozambique vs Salsa vs Timba vs la Trova vs nueva Trova vs Reguetón vs nuevos ritmos que se crearán en el futuro. En cada unos de esos generos musicales hay buena y mala música, buenos y malos textos y buenas y malas enseñansas sociales. Nosotros como amante de la música creemos en la diversidad de géneros musicales y el balance de los mismos en la divulgación, promoción y apoyo está el éxito. Y eso serán nuestra mejor vía para enriquecer nuestra cultura. No soy joven y soy amante de la rumba y la música foklórica afrocubana.

Angélica López dijo:

19

25 de abril de 2019

12:22:29


EL REGUETON ES EL GÉNERO MÁS GUSTADO DE NUESTRA JUVENTUD ES CIERTO QUE EN SUS CANCIONES SE UTILIZAN PALABRAS MUY VULGARES ,PERO RECORDEMOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL 2019 NO EN LOS AÑOS 90 Y POR SUPUESTO NO ES LA MISMA GENERACIÓN......

carlosvaradero Respondió:


30 de abril de 2019

09:22:11

Vivamos en el siglo que vivamos....no sé qué tiene que ver una cosa con la otra, la vulgaridad, lo mediocre y la grosería NUNCA estará de moda, estemos viviendo en el año que estemos viviendo, es inaceptable la justificación de porque estamos en el 2019 tengamos que permitir la difusión de un genero que nos denigra como humanos. No estoy de acuerdo con prohibir, porque la prohibición no trae nada bueno, pero si buscar un antídoto que sirva para opacar toda esa música "basura" que nos quieren imponer, hay que difundir, darle más promoción a la buena música que aún se hace en este país.

jesus dijo:

20

25 de abril de 2019

12:32:44


En mi país, Cuba, en tiempos pasados se incentivó un comportamiento machista de los varones y un comportamiento sumiso de las hembras. Era bien visto, e incluso apoyado, que los varones dijeran malas palabras, que gesticularan groseramente, que tuvieran varias mujeres, que se fajaran en la escuela. Todo eso se tenía como conducta aceptada y adecuada de un hombre. Los muchachos que no se fajaban, que no tenían varias mujeres, eran tenidos por afeminados. Recuerdo todavía los actos de repudio, con malas palabras incluidas, que se hacían a los que querían irse a vivir a otro país, y era bien visto. Después de que todas estas cosas han sido aceptadas y apoyadas, ¿Quién ha asumido la responsabilidad de la llamada pérdida de valores? ¿Quién tiene el valor de decir "me equivoqué"? ¿O es culpa de los norteamericanos también que los cubanos sean así? Lean el libro "En el cielo con diamantes", de Senel Paz, para que vean un retrato de la época.