ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en fortfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pancho dijo:

61

12 de diciembre de 2014

08:17:39


No me gusta para nada lo que ha pasado con Urquiola pues siempre he sentido admiracion por esa figura. Pinar del Rio se caracteriza por ser un gran equipo de siempre desde que los equipos los clasificaban por sus caracteristicas de desarrollo los famosos tabacaleros siempre fueron considerados uno de los mejores de mucho respeto y profesionalidad deportiva un equipo muy noble capaz de entregarlo todo en un terreno acostumbrados casi siempre a ganar pero cuando es tocaba perder lo admitian con respeto, nunca ofendiendo a nadie y Urquiola formaba parte de ese equipo tan profesional pues si un equipo siempre ha sido de los mas competos es P. del Rio y de Urquiola nunca se oyo decir que cometiera una indisciplina entonces pr que sancionarlo asi de esa forma como si fuera el peor de los peores y tanta informacion por los medios de comunicacion, ojo con esto estan destruyendo a alguien con verguenza de verdad por que no asi con el explotao de VM, por favor vayan a la calle principalmente de V.Clara y busquen pinion publica sobre el concepto de esa persona que da verguenza decir que se formo en Villa Clara, pues nosotrsos los Villaclareños no somos asi.

sonia dijo:

62

12 de diciembre de 2014

08:23:27


1. la medida disciplinaria se adopta por abandonar el juego, que dicho sea de paso, Pinar aún no había perdido. Pudiera pensarse que la sanción fue excesiva, pero al paso que vamos a dónde vamos a llegar. 2. No debe tomarse como referencia el hecho de que otros acontecimientos no hayan sido sancionados con fortaleza o se hayan dejado de sancionar. Si así continuamos, a dónde vamos a parar. 3. Deben darse los pasos necesarios para contar con los instrumentos necesarios y de calidad para, en situaciones como las de ese partido, la última decisión no deje lugar a dudas. Si no había seguridad para emitir un criterio definitivo debió asumirse la decisión inicial del árbitro de tercera. Alguien debe respnder por eso. Lamentablemente, Urquiola no fue capaz de controlar sus impulsos, hecho este que a menudo ocurre en nuestra pelota. Sería bueno que nuestros excelentes psicólogos se ocuparan de organizar sesiones de terapia para, sobre todo, la mayoría de los managers de ete país. 4. Es lastimoso que cuando el equipo Industriales se ve involucrado en algún contratiempo salgan voces llenas de regionalismo arcaico a expresar sus complejos territoriales. Industriales nada tuvo que ver, solo hizo una reclamación. De haberle sido adversa, seguro Vargas no hubiera retirado al equipo. Con la cantidad de personas de otras provincias que residen en La Habana dudo mucho que en la Comisión Nacional de Béisbol lo que abunden sean capitalinos de nacimiento. Que yo sepa, el hasta hace poco Comisionado Nacional es de Santiago. Analicemos los hechos con justeza y opinemos sobre ellos lo que creamos conveniente, pero, por favor, no se vayan por las ramas y seamos todos lo más objetivos, racionales y justos posibles.

alberto dijo:

63

12 de diciembre de 2014

08:27:41


este es el pais de las sanciones !!! si urquiola decidio no jugar mas el partido de beisbol , bueno sus razones tuvo , al final se perjudicó el porque perdio , pero porque sancionar ?? si eso es una regla del beisbol el forfeit ! , parace que por lo que hizo urquiola se va a acabar el mundo !!!!

juliocsm dijo:

64

12 de diciembre de 2014

08:27:50


Se sancionó el efecto pero ¿Y la causa que origino el efecto no se va a sancionar? ¿Le paso algo a los responsables de validar la jugada objetivamente? ¿Se creara algún procedimiento para determinar si las las tomas televisivas se pueden usar? ¿Dejarán los camarografos de buscar jovenes hermosas en el público y de centraran en su trabajo?. Claro es más facil castigar la indisciplina, pero por lo que dice la nota de prensa no se habla nada de los demás factores, solo la gallardía presentada por un director de equpos con todos los atributos BIEN PUESTOS. Basta de echarle tierra a nuestro beisbol, me van a obligar a convertirme en novelero y olvidarme de nuestro pasatiempo nacional

Luisi dijo:

65

12 de diciembre de 2014

08:35:22


.... muy en el fondo no estoy de acuerdo con la berificasión de las jugadas por las camaras y ahora les explico el por que, son balidas solo para el equipo que estan trasmitiendo por la telivisión de alcanse nacional´´jeneralmente Industriales´´ pues usualmene todas sus subseries son clasicos del beisbol con: VCL, PRI, SCU, MTZ los demas equipos no pueden hacer reclamaciones así los esten trasmitiendo por un canal provincial es desir no es una regla pareja para todos los equipos del campionato estamos llevando la justicia casi perfecta a pocos partidos, nesecitamos generalizar esta regla que tanto puede benefisiar la calidad del espectaculo por otra parte nuestros jugadores tienen una buena calidad pero debemos ser parejos en las normalizaciones que ponemos en vigor En el caso de Urquiola no merese correcta esa penalización es un manacher muy disciplinado ....creo que se estan quitando un hueso duro de roer de arriba porque si pinar no clasifica es mas facil la segunda etapa e la serie pasada pinar los elimino en la postempoarada que es ahí donde si debe estar la regla de las camaras que es donde se trasmiten todos los juegos .....

teo dijo:

66

12 de diciembre de 2014

08:39:21


Soy pinareño y me siento lastimado por el hecho que ha ocurrido con el equipo de Pinar del Río, creo que se han cometido muchos errores y todos no han sido sancionados. Porque se sanciona nada más al director del equipo y a los árbitros no, ellos también actuaron mal, decretaron una cosa primero y despues hacen otra y al final se ve en la televisión que no hay claridad de la jugada, porque siguen siendo injustos, porque siguen actuando así, porque una sanción tan severa a Urquiola si Vargas y Víctor Mesa han cometido indisciplinas peores y ni los han tocado, siempre son extremistas con los pinareños, hasta cuando vamos ha estar permitiendo estas desigualdades. Necesito si pueden un correo que tengan de la comisión nacional de beisbol o del inder.

omar quevedo . dijo:

67

12 de diciembre de 2014

08:44:37


PRIMERO QUE TODO SOY FIEL DEFENSOR DE LA DISCIPLINA .ESA HA SIDO EL ALMA Y EL ARMA DEL CAMINO DE LA REVOLUCION ESPECIALMENTE EN EL DEPORTE .ADMIRO A URQUIOLA DESDE PEQUEÑO PORQUE COMO BUEN PELOTERO QUE FUE SE GANO EL RESPETO EL CARIÑO Y LA ADMIRACION DE LA AFICION EN CUBA Y EN LA ARENA INTERNACIONAL .FUE UNA ESTRELLA RADIANTE EN LA DEFENSA DE LA SEGUNDA ALMOHADILLA Y CON EL BATE EN LA MANO .LAMENTO MUCHISIMO LO QUE OCURRIO EN LA NOCHE DEL MIERCOLES EN EL LATINO .HA SIDO RAPIDA LA DECISION DE LA COMISION DE BEISBOL Y DE LA DIRECCION DEL INDER .AHORA BIEN ..........COMO AFICIONADO ......AUNQUE LO DE LAS RECLAMACIONES Y EL VIDEO ES UNA LEY .NO ENTIENDO QUE DOS ARBITROS QUE SI ESTAN DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO.EN LINEA RECTA CON EL RECORRIDO DE LA PELOTA APRECIEN QUE NO FUE BUENO EL BATAZO .Y ENTONCES UNA COMISION A TRAVES DE LA IMAGEN DE UNA CAMARA QUE NO ESTA HUBICADA EN LINEA RECTA .Y QUE POR TANTO EL ANGULO DE APRECIACION NO ES FIABLE Y QUE TODO EL MUNDO RECONOCE QUE NO SE PUEDE VER CON EXACTITUD LA TRAYECTORIA DE LA ESFERICA DETERMINEN QUE SI FUE BUENO Y LE PASAN POR ENCIMA A LA APRECIACION DE LOS DOS ACTUANTES EN EL JUEGO INCLUYENDO EL ARBITRO PRINCIPAL Y QUE SI VIERON QUE FUE MALA .....O SOBRAN LOS ARBITROS EN EL TERRENO .O HABRIA QUE REVISAR SI ES COREECTA LA UBICACION DE LAS CAMARAS EN EL ESTADIUM....DEBIO HABERSE RESPETADO LA DECISION DE ESTOS.... MAXIME CUANDO NO SE ESTABA SEGURO DE LA IMAGEN .ESA DECISION DE LA COMISION QUE PROVOCO LA INCONFORMIDAD DEL EQUIPO DE PINAR EL CUAL ATRAVIESA UNA MALA RACHA .PUDO HABERSE EVITADO .POR TANTO ..NO CULPEMOS SOLO A URQUIOLA DE LO SUCEDIDO .VEAMOS CON SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA COMO DICE LA NOTA .CUALES FUERON LAS CAUSAS Y EL ORIGEN DE TAL INDISCIPLINA .Y QUE RESPONDA TODO EL QUE SE HAYA EQUIVOCADO O ACTUADO SOLO MIRANDO LA POSICION DE ALFONSO .NO PODEMOS BOTAR EL SOFA .SEAMOS REALISTAS .DEJEMOS LOS PAÑOS TIBIOS .EL BEISBOL LO NECESITA .Y TENGO ABSOLUTA CONFIANZA DE QUE ASI SERA .RECTIFIQUEMOS HASTA DONDE SE HA ACTUADO CON PROFUNDIDAD EN ESTE LAMENTABLE Y EVITABLE INCIDENTE QUE HA SIDO REPUDIADO POR TODO NUESTRO PUEBLO .CONOCEDORES Y MENOS CONOCEDORES DEL BEISBOL.PERO SI AMANTES DEL DEPORTE Y FIELES DEFENSORES DE LA DISCIPLINA Y DE QUE SE RESPETE COMO EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO LA DECISION DE UN ARBITRO .

Zoila dijo:

68

12 de diciembre de 2014

08:47:15


Soy de la opinión que no hay justicia en esta medida tomada con el cro. Urquiola, una persona que siempre ha demostrado respeto al pueblo, a los superiores y al deporte, estoy de acuerdo que hay que tomar medidas con los infractores, pero primero hay que comenzar a ser justos, cuando el pueblo habla en su mayoria no es por gusto, y creo que hay que oir sus opiniones; porque algunos hacen a su antojo faltando al respeto..... y no sucede nada, hasta cuando tiene que romperse la cuerda por el más débil, por favor, soy amante del deporte y de todo lo que hace mi país, por sus deportistas a pesar de las carencias por nuestra situación económica debido a ese absurdo bloqueo que nos castiga, pero si no comenzamos hacer las cosas bien, no solo el imperialismo va a seguir influyendo en la pérdida de nuestros talentos, el descontento muchas veces daña más. No creo que en estos momentos aplicarse esa drástica medida a Urquiola sea prudente, no se lo merece, estoy segura que EL SI sería receptivo a un llamado de atención, por favor honor a quien honor merece. Muchas Gracias por esta oportunidad de expresarme.

alfredo dijo:

69

12 de diciembre de 2014

08:48:33


y entonces pa qu'e ponen el forfeit en el reglamento... si van a sancionar a la gente por ajustarse al reglamento pa eso lo quitan... yo creo que estuvo muy bien hecha la retirada del partido... fue una protesta pac'ifica ante una injusticia... otra vez... la revisi'on de la jugada es una copia de la MLB en su campeonato de este ano... y est'a bien que lo hagan... pero lo que no hacen aqu'i es sancionar al 'arbitro cuando se equivoca... recuerden que la SNB ya no es m'as un campeonato amateur... y los que est'an ah'i... ya no m'as est'an jugando... est'an buscando el pan de sus familias... y si al primer lugar le dan m'as pan... pues salen a buscarlo... a Urquiola le hicieron un favor...

Alberto dijo:

70

12 de diciembre de 2014

08:49:39


Completamente de acuerdo con el comentario 26 de Adrián López , su comentario se ajusta a la verdad de lo sucedido, no tengo mucho que añadir, los aficionados queremos justicia, y son muchos.

Yarelis dijo:

71

12 de diciembre de 2014

08:52:24


hola y buenos días a todos, después de leer el artículo, no me podía quedar callada ante una injusticia como esta; un mánager tan respetado como Urquiola y la medida que temoran con él y también el comisionado, pues nada que ver realmente se salieron de los límites y simplemente con el mismo equipo de siempre. Yo no se qué pasa siempre, que la CNB protege tanto al equipo de Industriales, Vargas y por supuesto al mágener del equipo Cuba a quienes por cierto hay que aguantarles malcriadeses e incluso incontables faltas de respeto y que yo sepa no han adoptado medidas disciplinarias con ellos, hasta cuando seguirán siendo imparciales??? no se pero esto no se puede quedar, pq entonces diría que esto se ha vuelto un hazme reir...

miguel dijo:

72

12 de diciembre de 2014

08:54:27


Si hay que mencionar a victor porque el ha retirado su equipo y no han decretado forfeit si la cosa fuese pareja ya a este ser estuviese lleno de sanciones

Juan Jose dijo:

73

12 de diciembre de 2014

08:55:05


Soy Pinareño, mi equipo es Pinar del Río y sencillamente no estoy de acuerdo con la injusta medida tomada contra el Profesor Urquiola. ¿Acaso se leen estos comentarios por directivos nacionales influyentes en las decisiones estatales ? Para que sirven nuestras opiniones (de los ciudadanos) si como hemos leído, el 99.9% de ellos repudian o critican la decisión tomada y difundida ayer?. Bien pudiera sondearse los estados de opinión con una encuesta de opinión publica, como lo hacen en LUCAS, como se hizo para declara la Habana como Ciudad Maravilla del Mundo, como es práctica mundial. Si se hiciera verán que a los que hay que sancionar no es precisamente al Director del Equipo PR. Anoche demostramos que con el banco le ganamos a Industriales en su Patio, y nuestros dos picher (desconocidos) mantuvieron a raya al equipo contrario y el YULY recibió 3 KO. Sencillamente al equipo PINAR se le respeta.

Carlos Enrique dijo:

74

12 de diciembre de 2014

08:55:22


Manuel, me imagino que tu también tengas más de 12 grados, por lo que debes comprender que SI TIENE QUE VER Victor, porque es el UNICO MANAGER que ha cometido múltiples indisciplinas, incluyendo la retirada del equipo del terreno por más de 30 minutos, y la omnipotente CNB rogándole que por favor diera la autorización de que sus peloteros regresaran al terreno, ahí con juego detenido por media hora ningún arbitro aplicó el reglamento, ahí parece que no se violó ningún artculo del reglamento, entonces compadre VICTOR y la CNB SI TIENEN QUE VER CON ESTO. Saludos

Luis dijo:

75

12 de diciembre de 2014

08:56:02


Opino que es una indiscipline lo ocurrido pero fue muy fuerte las medidas disciplinarias tomadas con Alfonso Urquiola, difiero en un 100% la decisión tomada Si el árbitro inicialmente decidió que la bola cae en zona mala y con cámaras no lograron definir claramente la jugada, teniendo presente las expresiones de los comentaristas, narradores y parte de la población que era imposible definir la jugada, reafirmo como una mala decisión la tomada de decretar jonrón. Si existen las posibilidades por esta vía, se debe ampliar como fue que se llegó al consenso (definición) que la bola cayó en zona buena.

Symfony 2 dijo:

76

12 de diciembre de 2014

09:01:42


Ufff la pregunta del siglo Urquiola no será el director de Pinar para la Serie del Caribe??? Madre mía!!! Será que la CNB por orden de Sar V. Mesa mandó a matar al Urquiola? Por que dice Victor que el que le haga sombra se va!!! Urquiola grandeeee!!!!

jose dijo:

77

12 de diciembre de 2014

09:02:16


solo se sanciona a urquiola, estuvo bien su decisión, no se podia apreciar nada por la posición de la camara que ,a ciencia cirta era fallida su apreciación si enbargo otras indiciplinas que son apresiada sin necesidad de camaras no se sanciona con se expresa en casi todad las opinones VM-32 hace lo que le place y no pasa nada . Dr Becali Presidente del inder es hora que usted y su consejo de Dirección analicen la comisión de beisbol y la comisión de arbitraje urquiola no solo es el culpable pero habia que sancionar a alguien.

teo dijo:

78

12 de diciembre de 2014

09:03:50


Soy pinareño y me siento lastimado por el hecho que ha ocurrido con el equipo de Pinar del Río, creo que se han cometido muchos errores y todos no han sido sancionados. Porque se sanciona nada más al director del equipo y a los árbitros no, ellos también actuaron mal, decretaron una cosa primero y despues hacen otra y al final se ve en la televisión que no hay claridad de la jugada, porque siguen siendo injustos, porque siguen actuando así, porque una sanción tan severa a Urquiola si Vargas y Víctor Mesa han cometido indisciplinas peores y ni los han tocado, siempre son extremistas con los pinareños, hasta cuando vamos ha estar permitiendo estas desigualdades. Necesito si pueden un correo que tengan de la comisión nacional de beisbol o del inder.

ismael perez veloso dijo:

79

12 de diciembre de 2014

09:09:45


Como siempre la comision se deslinda de su responzabilidad y los mayores responzables se quedan en sus puestos sin duda los principales traidores del expectaculo son los directivos de la comision que son los culpables de la situacion desastrosa del beisbol en Cuba UNA VERGUENZA LA DESICION BAAAAAAAAAAAAAAAAAA

lola dijo:

80

12 de diciembre de 2014

09:10:46


Me indigna ver como el fanatismo por industriales ciega hasta los arbitros q deberian ser imparciales.no se le explica al pueblo q es para quien juegan estos peloteros en q se basa el cambio de decision.no son estos espectaculos los q empanan el beisbol cubano sino la decepcion de saber como se manipulan los juegos a favor o en contra del equipo q convenga.pero con trampas y mentiras no se gana por eso estoy segura q pinar va a seguir demostrando q es el campeon de Cuba.