Como parte de un paquete de medidas que se están implementando en los últimos días, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio afirmaron este lunes que Japón no permitirá el ingreso de voluntarios extranjeros a menos que sean considerados esenciales, después de que decidió vetar del evento a espectadores internacionales ante la preocupación pública por la pandemia de coronavirus.
El presidente ejecutivo de la organización de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo en una conferencia de prensa que es «lamentable», pero que los responsables de los Juegos tomaron la decisión para evitar la confusión entre voluntarios del exterior que están esperando una resolución de la autoridad local.
Según recoge el portal digital Jit, unos 60 000 boletos para los Juegos, comprados por personas extranjeras, serán reembolsados, junto con otros 30 000 adquiridos para los Juegos Paralímpicos. La decisión fue tomada por los organizadores tras la decisión de no permitir el ingreso de espectadores foráneos.
Muto dijo que habría excepciones para voluntarios con conocimiento especializado, en el caso de deportes específicos, y que esas personas recibirán notificaciones individuales.
Actualmente, la situación de la COVID-19 en Japón y en muchos otros países alrededor del mundo es todavía complicada y han emergido nuevas cepas, mientras los viajes internacionales permanecen altamente restringidos a nivel mundial, indica el comunicado del COI.
«En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente distintos a cualquier edición anterior de los Juegos. Sin embargo, la esencia de los Juegos permanecerá intacta, con los atletas dando lo mejor de ellos e inspirando al mundo con sus extraordinarias actuaciones. En estos momentos, estamos trabajando en planes específicos para compartir, de manera remota, el apoyo de todo el mundo y para unir a las personas de una manera apropiada a nuestros tiempos. Incluso si ya no puede viajar a Japón este verano, esperamos que siga apoyando a los Juegos de Tokio 2020», dijo sobre las Olimpiadas Hashimoto Seiko.