ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl Reyes es el actual lider de los bateadores. Foto: Carolina Vilches

No sabemos qué le pasó por la ca­beza al receptor tunero Yosvani Alar­cón para embestir al lanzador ma­tancero Alexander Rodríguez en el no­­veno inning del último partido en­tre esos dos conjuntos. El envío del yu­murino fue alto y para nada amenazante a la anatomía del bateador. Y di­go que es una incógnita, pues el máscara del equipo Cuba es uno de esos deportistas que se distingue por la ca­maradería, tanto con sus compañeros como con sus ad­versarios, y por su disciplina.

Y si fueron expulsados los dos, la verdad es que habría que preguntarse también ¿por qué se toma la medida con el pitcher? Al menos, en lo visto por la TV no hay razones para ello.

Pero ante esa escena, preferimos quedarnos con otra totalmente opuesta. El fogoso Demis Valdés, criticado fuertemente en fe­brero del 2014 en es­tas páginas por su altercado con el serpentinero villaclareño Fredy Asiel Ál­varez, el cual le costó un año sin pa­rar­se en un terreno de pelota, además de una vista judicial, fue el protagonista.

Tras una carrera desde primera ba­­se, buscando el home se resintió su ro­­dilla izquierda y tuvo que abandonar el sábado pasado el primer cho­que entre Las Tunas y Matanzas. El for­nido moreno le solicitó a la periodista de la TV, Glenda Torres, que trans­mitiera a la afición sus discul­pas por no poder continuar en el juego.

Son esos valores de entrega y compromiso con el respetable, los que el de­porte promueve, aun cuando se ha­­ya pasado, como en el caso de Val­dés, por el derrotero de la indis­ciplina gra­ve hace dos años. Que­dé­monos en­­tonces con esta imagen por encima de la del diferendo Ale­xan­der-Alarcón.

Y hablando de Matanzas, la verdad es que se puede o no estar de acuerdo con su director Víctor Mesa, pero lo que sí es una realidad es que ese conjunto sigue siendo el principal animador de la pelota cubana en los últimos cinco años. Aclaro que no co­mulgo con sus expresiones ne­ga­tivas que ya en esta contienda, con el primer tercio cubierto, cumplió una sanción por tres partidos.

Pero sí con la manera en que logra que sus Cocodrilos salgan al terreno y que hoy ampara la cómoda posición de líder con 16 victorias y solo dos derrotas, en una ofensiva de 348 de average, por mucho la mejor de la campaña y un cuerpo de lanzadores, también a la vanguardia de la justa con 2,57, solo superado por la nave villaclareña, con 2,41. Ambas escuadras son las únicas que permiten menos de tres limpias por nueve en­tradas. Si después gana o no el título, eso es harina de otro costal.

Noticia agradable es el regreso de Camagüey a los pisos más altos del ta­blero de posiciones, saldando una deu­da histórica con los agramontinos y también con el béisbol nacional. Bienvenido igualmente es el re­torno de Villa Clara a esas posiciones delanteras. Y como lo meritorio no es llegar, sino mantenerse, el campeón avileño no abandona el cuarteto de lujo y anun­cia sus pretensiones a la defensa del pergamino ganado en las dos últimas temporadas.

Es cierto que la calidad de nuestro principal evento se ha resentido por muchas razones. Hemos visto acumulados de carreras en un inning de diez y hasta más, errores tácticos que han costado triunfos, trabajo de los lanzadores con muy poca exigencia sobre los bateadores, en fin, un sinnúmero de deficiencias propias de la ju­ventud de los peloteros que asumen el torneo grande de la pelota cu­bana y del escaso número de partidos con los que se llega a esta instancia. Pero no hay otro modo, hay que suplirlas jun­to a la competición, porque a nadie se le ocurriría no contar con la temporada hasta que tengamos el talento to­talmente desarro­llado.

Sin embargo, hoy podemos apreciar nuevos nombres en calidad de los más mediáticos de la Serie, como el villaclareño líder bateador, con nombre de grande, Raúl Reyes (579), pero hasta ahora desconocido; el de Leo­nel Segura, de Cama­güey, que le sigue con 538, o la soberbia presentación del matancero Jefferson Del­gado (483), a quien si le da por explotar todos los atributos que lleva dentro no cabrían en un estadio.

Una última consideración sobre la Dirección Nacional de Béisbol, es­pe­cialmente la que tiene que ver con el campeonato.

Si en otros momentos hemos señalado como deprimida la información, hoy los partes diarios que hacen llegar; los reportes médicos; las instrucciones sobre ajustes del cer­tamen y situaciones de altas y ba­jas en tiempo, han tendido un puente que viste de largo a un de­porte que necesita mu­cho comunicarse con sus públicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

serge dijo:

1

31 de agosto de 2016

01:21:39


No me ha gustado la serie hasta el momento.es decepcionante el tema de la disciplina.9 expulsados en la ultima jornada.es inaceptable

Hater dijo:

2

31 de agosto de 2016

01:54:57


Yosvani Alarcón: Aprenda a batear curvas, no va a llegar muy lejos. Por otra parte, me parece un exabrupto, una payasada, de alguien que no es una estrella pero quiere serlo. Me dio vergüenza, porque ni el pitcher lo quiso golpear con la pelota, ni tampoco con el puño. Alarcón: aprenda a pelear. Muy mal expulsado el pitcher de Matanzas.

Dantes Respondió:


1 de septiembre de 2016

10:36:01

Hermano, usted no sabe lo que esta hablando, a que seguro es de Matanza. En lo que uno no sabe mejor no opina... Saludos.

Hater Respondió:


1 de septiembre de 2016

21:41:17

Claro que no soy de Matanzas y de pelota y boxeo sé bastante. Por eso le doy esos consejos a tu querido pelotero. No sabe batear rompimientos y tampoco sabe pelear.

OSCARAC Respondió:


3 de septiembre de 2016

10:42:39

Colega, usted, evidentemente es un fanático matancero, que siente el dolor de la espina clavada por Alarcón el pasado año, y que de por vida le va a quedar la imagen de su gesto cuando los sacó de competencia con su joronazo. Es por ello la sanción de Alarcon le viene como calmate...

manuel dijo:

3

31 de agosto de 2016

05:44:45


son cosas que pasan en la pelota ,no lo dramaticen tanto

María J. dijo:

4

31 de agosto de 2016

06:03:27


No es la 1ra vez que ocurren actos de este tipo dentro de partidos de nuestro deporte nacional, por suerte aislados, y sé no es lo más común, pero me duele que esto ocurra, porque afean la imagen sana del mayor divertimiento de nuestro pueblo, pero más que eso pienso, nos desacreditan como personas no llamadas a la violencia, que somos en general los cubanos. Ejemplarizantes deben ser siempre las sanciones a los que incurran en hechos como estos, sea quién sea el atleta..Gracias.

francisco Respondió:


31 de agosto de 2016

16:07:43

Ailados o no, son una verguenza!

Octavio dijo:

5

31 de agosto de 2016

06:06:43


Senor Óscar Sanchez con todo respeto porque defiende tanto a matanzas,victor mesa y los matanzeros si usted viene a ver en el 50 % de todas las discusiones de nuestro beisbol está matanzas y creeme soy admirador de ese equipo por sua garra y colorido a nuestro pasatiempo nacional como bien dices hace 5 anos gane o no el campeonato pero tienen un gran problema que se la dan de guapos comenzando por Victor 32 y creeme que fui fan de el como pelotero y ahora lo soy como manager pero no de sus indisciplina y guaperias y segun sea el líder asilo seran sus discípulos el inculca lá violencia y todo será hasta un dia por favor no defienda lo mal hecho y como bien dices yosvani e disciplinado y si hubo intencion por gusto el no hubiese actuado asi

Oscar Sánchez Serra Respondió:


31 de agosto de 2016

13:17:27

No defiendo lo mal hecho. Justamente dije en este comentario y lo he dicho en muchos otros, que no comulgo con las expresiones negativas del Director del equipo de Matanzas, ahora sí con la manera en que año tras años logra sacarle el máximo a sus jugadores. Por lo demás, estoy plenamente de acuerdo con usted. Muchas Gracias

ISNOEL Respondió:


31 de agosto de 2016

14:56:53

NO PODEMOS DEJAR DE RECONOCER QUE EL PRIMER INDISCIPLINADO ES VICTOR MESA, Y SE LO INCULCA A SUS JUGADORES, YO CREO QUE ES POR ESO QUE NUNCA GANA EL JUEGO BUENO.

Reiniel Respondió:


1 de septiembre de 2016

12:55:22

Isnoel, tienes toda la razon, a veces los impulsos violentos cuestan caro, y a Victor le sucede con frecuencia, espero que en algun momento pueda reflexionar y convertirse en lo que esta llamado a ser en nuestro pais. (El mejor Manager), pero para eso debe mejorar su autocontrol.

Pepe Respondió:


10 de septiembre de 2016

19:43:31

Octavio si Oscar es defensor de Víctor Mesa, usted nunca ha leído sus escritos anteriores, lo que pasa es que pese a todo Víctor es patriota y militante consecuente, sino hubiera sido destruido por el poder de los medios que no se miden para hablar de los defectos y no nombrar virtudes, Víctor es un profesor con resultados.

Elcio dijo:

6

31 de agosto de 2016

07:11:52


Opino que la CNB debe tomar medidas drásticas con Alarcón,pues tuvo una actitud antideportiva y deplorable,basta de empañar el desempeño de nuestros atletas con actitudes indecorosas,además se debe poner al mismo en manos de la justicia para que pague por esa agresión a otro compañero que aunque no es de su provincia si es de Cuba y como tal debe ser respetado y considerado,también creo que fue injusta la expulsión de Alexander porque él no hizo algo que mereciera pagar justo y por pecador,ya que fue agredido por Yosvani.

Esther Respondió:


14 de noviembre de 2016

10:31:34

Y las actitudes antideportista de VM 32 quien las ve? Pues el si mete pescao como dice cuquita y su cultura no tiene momento fijo jajajajajajaja

tania dijo:

7

31 de agosto de 2016

07:14:59


Analizar ambas partes.VM no había manifestado retirarse de la dirección del equipo de matanzas,alegando muchas cosas negativas de la comisión nacional del beisbol? Yo no no pensé verlo nuevamente dirigiendo,hay que tener verguenza!

Pando dijo:

8

31 de agosto de 2016

07:27:16


MATANZAS COMO SIEMPRE LUEGO PIERDE EN EL PLAY OFF EL QUE TIENE QUE GANAR

mayabeque dijo:

9

31 de agosto de 2016

07:37:22


Este torneo atenido de todo desde suspender antes del campeonato a cinco peloteros del equipo de mayabeque despues que lo habian autorizado a participar en un campeonato en colombia y despues decirles que no pueden participar cuando tenian haste el pasaje de ida y vuelta repito cuando ya la comisión los habia autorizado a este torne de una semana y de eso no informaron nada . Y lo de siempre para no perder la costumbre el no.32 con sus indisciplina y solo tres juegos de suspención ya esto es cotidiano en el y ahora lo de alarcon y el arbitraje del arbitro de jome en matanzas fue malisimo.

Israel dijo:

10

31 de agosto de 2016

07:50:46


Oscar. Hermano usted no se acuerda que en el caso de Demás Valdez y Freddy aciel también se fue injustísimo con Freddy al suspenderlo de aquella final de serie donde su equipo era fiel candidato al triunfo en los play off. Hoy también se es injusto con el pícher de matanzas porque que querían los jueces que lo suspendieron que el Señor Alarcón llegase al montículo tirara en el suelo como tiro a Alexander, le diera hasta patada y el pícher no se defendiera. En realidad eso era lo que querían esos jueces. No Hermano, esa es otra de las grandes injusticias en nuestras series nacionales, En ese juego se podría cambiar al pícher por el incidente pero por su dirección no sacarlo del juego por infractor porque ese el mundo entero lo vio y no es otro que ese atleta disciplinado de Alarcón. Vergüenza tenía que darle a Alarcón si en verdad es un atleta disciplinado y pedir a la dirección de su equipo la baja temporal de la serie nacional por problemas de salud e ir a tratarse los problemas psicológicos que tiene para que a la postre no se conviertan en mayores y con otras consecuencias, Mira que hacerle eso a su posible compañero de batería en el equipo Cuba.

Armando dijo:

11

31 de agosto de 2016

07:55:17


No hay razones para expulsar al pitcher

Arnaldo Fonseca Garces dijo:

12

31 de agosto de 2016

07:57:45


Toda indiscipliha que se cometa en un terreno de Beisbol, debe ser criticable, mas conociendo que esa es la pasion de un pueblo Revolucionario, pero es que llevamos varias series permitiendole a Victor Mesa, que hasta hace poco era el Director del equipo Cuba, hacer lo que le ha dado la gana, ha cometido y sigue cometiendo todo tipo de indisciplinas y no pasa nada con el, si llega ser otro Director, ya no trabajara ni en el INDER. Entonces los atletas se sienten equivocadamente, con el derecho de hacer lo que le venga en gana.Responsable de todo esto, solo hay uno, LA COMISION NACIONAL DE BESISBOL.

oscarac Respondió:


3 de septiembre de 2016

11:00:16

De acuerdo Colega, es un mal de fondo, la principal resposable de estas indisciplina es la mal llamada Comisión NACIONAL, ya que evidentemente no responde a todos, y si a un grupo de malcriados e indisciplinados como Victor Mesa, que se le permite hacer de todo, incluyendo el desprestigiar a la propia "Comisión Nacional", golpear en la cara a estudiantes, y no pasa nada, estos actos dejan mucho que desear y que pensar de esa CN.

José Manuel dijo:

13

31 de agosto de 2016

08:00:20


Matanzas, o mejor dicho el equipo interprovincial que se hace llamar Matanzas tiene buenos resultados pero solo a costa de robar atletas a otras provincias, Samon el caso más reciente ha sido clave en varias de esas victorias, !!!hasta cuando se va ha dejar que Victor trate a los demás equipos como sucursales!!!! Tal parece que fuesemos profesionales donde los equipos compran o venden atletas a su antojo. A este paso el próximo equipo Cuba bien podría llamarse Matanzas.

francisco dijo:

14

31 de agosto de 2016

08:12:00


Sr. Oscar Sánchez Serra, cómo es posible escribir un texto con tanta "pasada de mano" para la DNB? 1. Cuáles son las razones de tanta violencia e indisciplinas en nuestros estadios? Las diferencias abismales en las sanciones para unos y otros peloteros con faltas iguales por parte de la sacrosanta DNB. 2.- El Sr. Mesa no es el que hace que el MTZ gane, mas bien él, con sus métodos agresivos e insultantes para los peloteros, los árbritos, los periodistas, el público y hasta con los transeuntes, hace que pierdan. Matanzas siempre fue tierra de estelares peloteros. El Sr. Mesa, hace mucho, pero mucho tiempo que debió ser apartado definitivamente, no por tres partiditos, de la pelota cubana. Todo lo que ha traído es ofensivo, es el rey de nepotismo y la "piña" y la injusticia. 2.- Cuando ustede escribe que Matanzas es el principal animador de la pelota o usted vive en otro planeta o no ve que ese equipo, que ganó antaño muchas veces las SN, con el Sr. Mesa no ha ganado nada. Los animadores son Pinar y Ciego. Lea los periódicos y verá que yo tengo la razón. El causante de que el VCL no se pudo mantener en los niveles a donde lo llevaron personas como Jova y Figueroa, se fueron por el tragantes de las aguas servidas, producto de los efectos de los métodos dictatoriales del Sr. Mesa. Lo mismo va a suceder con el MTZ, es solo cuestión de tiempo.

edmundo dijo:

15

31 de agosto de 2016

08:14:00


Pero Victor nunca gana periodista, espere y vera.

alecesar1973 dijo:

16

31 de agosto de 2016

08:22:02


Es una indisciplina de Alarcón y por tanto hay que sancionarlo, o es que vamos a tener prefrencias entre los peloteros estelares y los que no lo son. En el es más criticable, pues es un ejemplo para los jóvenes, que valores enseña el deporte. Podemos estar de acuerdo o no con alguna acción. ocurre a diario en la vida cotidiana, pero no por eso usamos la violencia. El deporte es manifestación de valores y desde los niños aprenden que debe ser un caballeo, dentro y fuera del terreno. Saludos

r2l dijo:

17

31 de agosto de 2016

08:39:50


Oscar, la violencia en un terreno de beisbol nunca tendrá justificación, pero creo que tampoco es justo tomar partido de críticas contra solo una parte cuando no se sabe a ciencia cierta que pasó y que había pasado antes. Usted sabe muchísimo de pelota y eso no lo pone en una posición ingenua de obviar la posibilidad de que ese haya sido un lanzamiento tirado contra Alarcón. Le sugiero observe otra vez el video y evalúe el windup del pitcher, casi ni levanta el pie como normalmente él hace. El lanzamiento no lo rozó, es verdad, pero igual se ve que Alarcón que batea muy pegado al home, se quitó enseguida. Que estaba predispuesto? Sí. Que es reprochable su acción?, Sí. Ahora, porque cuestionar la expulsión del pitcher? Temgo muy pocas dudas de que eso fue un ajuste de cuentas y que vino de él mismo y no dudo mucho que lo hayan mandado, eso se queda en lo subjetivo y nunca lo sabremos. Si usted esta seguro que no es así, yo me callo la boca, de lo contrario, deje al menos abierta la puerta de esa posibilidad.

Oscar Sánchez Serra Respondió:


31 de agosto de 2016

14:15:08

r21, de hecho digo que por lo visto en la TV... es decir no se si hubo palabras entre ellos u otras insinuaciones, de tal manera dejo la puerta abierta como usted bien expresa. Lo del movimiento del lanzador también es muy subjetivo. Y realmente, no se si a usted le pasó lo mismo, yo quedé sorprendido por la acción de Alarcón, pues como digo en mi comentario conozco de sus cualidades.

perez perez dijo:

18

31 de agosto de 2016

09:00:19


Nuestro beisbol languidece y lo triste es que lo hace delante de nuestros ojos y parece que nadie hace nada o lo intentan bien poco.Ahora a castigar y sancionar, convertir un hecho en trinchera para seguir desmenbrando la serie nacional..en todo beisbol del mundo pasa lo que pasó ayer en Matanzas y más que los cintillos mediaticos, la multa y suspensión de algunos partidos todo vuelve a la normalidad y es que la liga es respetada, nosotros o no llegamos o nos pasamos y es que todo es un vaiven que lamentablemente no creo que termine en nada bueno a no ser que nos dejemos de viejos esquemas y avancemos acorde a estos tiempos…si nuestras leyes migratorias cambiaron mi pregunta es pq razón nuestras mentes en el ámbito del deporte no? mentes burocratas hacen que veamos un equipo juvenil de voley representandonos en Rio y los cubanos mas preparados viendo por un televisor escapar la oportunidad de representar a su pais en el evento mas grande de todo atleta…no tenemos un campeonato nacional de calidad en ningun deporte ya que antes el beisbol y el boxeo que si lo tenian hoy…vivir del cuento o de los recuerdos da lo mismo….

Arnaldo Coro Antich dijo:

19

31 de agosto de 2016

09:01:34


Mi equipo, el team de mi familia...Roxana mi esposa y mi pequeña Claudia de once años, LOS INDUSTRIALES aparecen en el lugar numero ONCE de la tabla de posiciones. Me pregunto si alguien ha hecho un análisis del impacto sobre LOS INDUSTRIALES de las decisiones sobre la participación de sus jugadores en ligas extranjeras. LOS INDUSTRIALES que está dirigiendo Javier NO SON LOS INDUSTRIALES... Y cuando regresen los jugadores que están en el extranjero, creo que tampoco serán LOS INDUSTRIALES, pues redondear el equipo cuando hayan pasado mas de la tercera parte de los juegos es punto menos que imposible. CONCLUSION: Una gran frustración para los que como nosotros hemos seguido al equipo Industriales en las buenas y en las malas, y que ahora lo estamos siguiendo estas en estas ¨ LAS MALISIMAS¨... ¿ Quien o quienes en el INDER nos darán a nosotros los fanáticos de LOS INDUSTRIALES una explicación, o se harán una autocrítica por haber liquidado al equipo LOS INDUSTRIALES sus posibilidades de competir en la presente Serie Nacional ?

francisco Respondió:


31 de agosto de 2016

16:17:28

Claro forista Arnaldo. "Vender" los peloteros nuestros por directo o por debajo de la mesa, nunca no va a dar desarrollo, todo lo contrario.

Paco(Cocodrilo) dijo:

20

31 de agosto de 2016

09:07:36


Oscar usted tiene toda la razón del mundo, pero porqué van a televisar a SCU (13) y a ART(15) que no es nada atractivo y no el de MTZ(1) y CMG(2) y es cierto que VM-32 es malcriado, pero cuando el domingo el Periodista Castellanos lo entrevistó y le preguntó sobre ACTUACIÓN de CMG el felicitó al equipo y su dirección y al pueblo eso también es compromiso con el respetable y su rival. SUGERENCIA: PERIODISTAS, CRITICAR, PONERLE LEÑA AL FUEGO, CON SUS CRITERIOS ES UNA FALTA DE ÉTICA PORQUE EN ESTE MUNDO "HACE FALTA GENTES QUE TRABAJEN MÁS Y CRITIQUEN MENOS", ADEMÁS ELIMINEN DE SU VOCABULARIO LA PALABRA (EXTRANJERO)