ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl Reyes es el actual lider de los bateadores. Foto: Carolina Vilches

No sabemos qué le pasó por la ca­beza al receptor tunero Yosvani Alar­cón para embestir al lanzador ma­tancero Alexander Rodríguez en el no­­veno inning del último partido en­tre esos dos conjuntos. El envío del yu­murino fue alto y para nada amenazante a la anatomía del bateador. Y di­go que es una incógnita, pues el máscara del equipo Cuba es uno de esos deportistas que se distingue por la ca­maradería, tanto con sus compañeros como con sus ad­versarios, y por su disciplina.

Y si fueron expulsados los dos, la verdad es que habría que preguntarse también ¿por qué se toma la medida con el pitcher? Al menos, en lo visto por la TV no hay razones para ello.

Pero ante esa escena, preferimos quedarnos con otra totalmente opuesta. El fogoso Demis Valdés, criticado fuertemente en fe­brero del 2014 en es­tas páginas por su altercado con el serpentinero villaclareño Fredy Asiel Ál­varez, el cual le costó un año sin pa­rar­se en un terreno de pelota, además de una vista judicial, fue el protagonista.

Tras una carrera desde primera ba­­se, buscando el home se resintió su ro­­dilla izquierda y tuvo que abandonar el sábado pasado el primer cho­que entre Las Tunas y Matanzas. El for­nido moreno le solicitó a la periodista de la TV, Glenda Torres, que trans­mitiera a la afición sus discul­pas por no poder continuar en el juego.

Son esos valores de entrega y compromiso con el respetable, los que el de­porte promueve, aun cuando se ha­­ya pasado, como en el caso de Val­dés, por el derrotero de la indis­ciplina gra­ve hace dos años. Que­dé­monos en­­tonces con esta imagen por encima de la del diferendo Ale­xan­der-Alarcón.

Y hablando de Matanzas, la verdad es que se puede o no estar de acuerdo con su director Víctor Mesa, pero lo que sí es una realidad es que ese conjunto sigue siendo el principal animador de la pelota cubana en los últimos cinco años. Aclaro que no co­mulgo con sus expresiones ne­ga­tivas que ya en esta contienda, con el primer tercio cubierto, cumplió una sanción por tres partidos.

Pero sí con la manera en que logra que sus Cocodrilos salgan al terreno y que hoy ampara la cómoda posición de líder con 16 victorias y solo dos derrotas, en una ofensiva de 348 de average, por mucho la mejor de la campaña y un cuerpo de lanzadores, también a la vanguardia de la justa con 2,57, solo superado por la nave villaclareña, con 2,41. Ambas escuadras son las únicas que permiten menos de tres limpias por nueve en­tradas. Si después gana o no el título, eso es harina de otro costal.

Noticia agradable es el regreso de Camagüey a los pisos más altos del ta­blero de posiciones, saldando una deu­da histórica con los agramontinos y también con el béisbol nacional. Bienvenido igualmente es el re­torno de Villa Clara a esas posiciones delanteras. Y como lo meritorio no es llegar, sino mantenerse, el campeón avileño no abandona el cuarteto de lujo y anun­cia sus pretensiones a la defensa del pergamino ganado en las dos últimas temporadas.

Es cierto que la calidad de nuestro principal evento se ha resentido por muchas razones. Hemos visto acumulados de carreras en un inning de diez y hasta más, errores tácticos que han costado triunfos, trabajo de los lanzadores con muy poca exigencia sobre los bateadores, en fin, un sinnúmero de deficiencias propias de la ju­ventud de los peloteros que asumen el torneo grande de la pelota cu­bana y del escaso número de partidos con los que se llega a esta instancia. Pero no hay otro modo, hay que suplirlas jun­to a la competición, porque a nadie se le ocurriría no contar con la temporada hasta que tengamos el talento to­talmente desarro­llado.

Sin embargo, hoy podemos apreciar nuevos nombres en calidad de los más mediáticos de la Serie, como el villaclareño líder bateador, con nombre de grande, Raúl Reyes (579), pero hasta ahora desconocido; el de Leo­nel Segura, de Cama­güey, que le sigue con 538, o la soberbia presentación del matancero Jefferson Del­gado (483), a quien si le da por explotar todos los atributos que lleva dentro no cabrían en un estadio.

Una última consideración sobre la Dirección Nacional de Béisbol, es­pe­cialmente la que tiene que ver con el campeonato.

Si en otros momentos hemos señalado como deprimida la información, hoy los partes diarios que hacen llegar; los reportes médicos; las instrucciones sobre ajustes del cer­tamen y situaciones de altas y ba­jas en tiempo, han tendido un puente que viste de largo a un de­porte que necesita mu­cho comunicarse con sus públicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlys dijo:

41

31 de agosto de 2016

12:04:31


Estoy de acuerdo con usted, pero este incidente no tiene nada que ver con lo hecho por Denis Valdez quien agredio con un bate al lanzador atentando con su vida y no fue el caso ahora, y no digo que sea sancionado pero no comparemos, y no hablas del conteo del arbrito que me dices al respecto.

matancera100 dijo:

42

31 de agosto de 2016

12:27:42


Por favor yo espero que la sancion de alercor no sea tan fuerte recuerdo que la temporada pasada vm cuando jugo en pinar agredio a 2 estudientes y dime cual fue la sancion y hay si hasta policia ya que los matancero de aqui quieren jugar con su equipo y no son escogido los mejores para ganar y ala hora cero pierder

Arnaldo Coro Antich dijo:

43

31 de agosto de 2016

12:35:47


Estimado Oscar Temprano en la mañana envié un comentario acerca de la situación del equipo INDUSTRIALES ante la ausencia de varios de sus peloteros, y preguntaba de quien es la responsabilidad de haber afectado de forma tan impactante a el equipo que representa a La Habana. ¿ Que le pasó a mi comentario sobre el NOVENO LUGAR DE LOS INDUSTRIALES ? En espera de respuesta Arnaldo

leandro dijo:

44

31 de agosto de 2016

12:41:01


Bueno, reiteraré lo expresado aqui, esta mañana, lo cual no se publicó, nos por que. El problema no es Alarcon, Delmis o cualquier otro jugador. El problema es que el beisbol ha sido, fue y será, fiel reflejo de la sociedad Cubana. Cuando tomará medidas serias el estado, contra la violencia, ya pasa tanto en casas, escuelas, sitios públicos. como en toda manifestaciones deportivas y artísticas, tanto el publico, como atletas y artistas. Mientras están dentro de Cuba cualquiera grita oprobios, respeta al prójimo y maltrata lo publico. La solución es bien simple, pongan un sistema de multas e indemnizaciones, tanto por maltrato físico, como moral, y pronto se acabaran los problemas. A que Cubano, por guapo que sea, se le ocurre pintar chistes fuera de Cuba. pues a muy pocos y los que lo hacen, seguro se arrepiente toda su vida. seria bueno por ejemplo una multa de dies mil pesos e indemnizar a la víctima, ademas de pagar todos los gastos de hospitalización, cuidados y restauración. Alarcón, no es culpable, es culpable quien lo permite. Seguirán los problemas, sino se toman medidas.

Poey dijo:

45

31 de agosto de 2016

12:55:21


Periodista, habalndo del equipo de Matanzas, no cree usted que este equipo es un mini equipo Cuba, ustedes mismos criticaban a los Industriales cuando desmenbraba a Metros, y ahora es peor, hay jugadores de todo el país, con el tema de las indsiciplinas, no es mas que el reflejo de lo que sucede en cualquier lugar de nuestro país a diario, hasta en los centros educacionales.

alberto G Pérez dijo:

46

31 de agosto de 2016

12:57:07


Amantes de la pelota cubana,mientras los deportistas,no respeten los árbitros, sus adversarios y los aficionados que los siguen, como en todas partes del mundo, nuestro deporte nacional, estará donde esta, Alberto Gracias

frank tejas dijo:

47

31 de agosto de 2016

13:03:58


Oscar muy buenas sus reflexiones pero no habla nada nada del cuerpo arbitral que en la mayoría de las veces son los máximos responsables de estas cosas que quitan tanto brillo al pasatiempo. Quién los sanciona a ellos?, cada ves que se equivocan reiteradamente en un mismo juego, usted no vio el último lanzamiento que le cantó al bateador tunero?, veo prepotencia en algunos de ellos, abusan del cargo que tienen en cada juego.Cuando los árbitros esténmenos parcializados o estén mejores preparados, tendremos menos indisciplinas, comenzando por los DT de cada equipo.

Karel dijo:

48

31 de agosto de 2016

13:05:10


Oscar, Ud. de verdad que siempre genera polémica o será su manera de escribir: "el villaclareño líder bateador, con nombre de grande, Raúl Reyes (579), pero hasta ahora desconocido". Desconocido por Ud. no quiere decir que sea para todos, el muchacho es de San Miguel del Padrón, en La Habana pero hace varias temporadas juega con Villa Clara, incluso ha sido regular. Imagine cómo se pudiera sentir el muchacho cuando lea sus líneas, si fuera Ud. el mencionado que pensaría. De esos simples detalles debemos aprender. Con respecto a su comentario sobre lo sucedido entre AR63 y YA11 y su comparación con lo que sucedió entre FA15 y DV4 habrá que preguntarse por qué desde hace varios años todos los altercados e indisciplinas de nuestro pasatiempo tienen un denominador común y giran alrededor del Sr. VM32 y Matanzas. Saludos.

Oscar Sánchez Serra Respondió:


31 de agosto de 2016

13:29:31

Karel, debe ser como dices, la manera de escribir. No perseguía generar ninguna polémica con la gran actuación de Raúl Reyes, solo traté de hacer un paralelo entre un joven, hoy líder de los btaeadores por lo cual lo felicito, y aquel jardinero de los equipos capitalinos, de igual nombre Raúl Reyes. A lo mejor no quedó como quería decirlo, pero para nada intenté minimizar al muchacho. De cualquier manera, le agradezco muchísimo su opinión y su observación al respecto.

oscarac Respondió:


3 de septiembre de 2016

11:59:03

Karel, la respuesta a su pregunta es muy sencilla "vm" es el CAPO de la pelota cubana....

Laázaro Tito Valdés León dijo:

49

31 de agosto de 2016

13:07:22


En Cuba hay muchos guapos de cayejón, vienen a los estadios a llenarse de gloria por la guaperia y no por el bonito espectáculo que deb brindar cada atleta, claro la culpa no es de llos, son sus directores y entrenadores los qaue tienn que ponerle rienda a esas guaperías y otras indisciplinas que se comemnten en lo terrenos y fuera de estos, se fuma, se ingiere bebidas alcoholícas, discuten con el público. Claroellos ven que Víctor mesa hace miles de bárbaridades y no le pasa nada y entonces se dejan provocar y caen en las indisciploinas, puede o no Alarcón ser el mejor recpetor en estos momentos de Cuba, pereo debieron sancionarlo fuerte y tengan cuidado con los lanzadores, el periódista dice que por lo que se vio en la TV no fue intensional el lanzamiento, pero de sas buenas intenciones esta lleno este mundo del beísbol, la tiran sin querer, pero quieren dar un golpe que sague del juego a esos hombres que con facilidad desaparecen la pelota.

chuchu palma dijo:

50

31 de agosto de 2016

13:08:32


Está muy claro que hay que tomar serias medidas con la violencia en nuestro deporte nacional. Ya han existido otros, además del de Demis Valdén que fue hacia el lanzador pero el batazo se lo dio en la cara a Lunar y debemos recordar uno del cual se habló muy poco cuando Lisván Correa le fue arriba al picher de Sancti Spiritus y se formó una muy grande por todo el estadium donde se ve a Tabares enfrentando a un policía. En ese se tomaron muy pocas medidas. No importa si es el mejor de Cuba pero la indisciplina es muy grave. Pero amigo periodista Oscar, Victor Mesa lo que debe hacer no es ganar muchos partidos, sino los necesarios para llegar y ganar el campeonato que hasta ahora en sus 5 años que usted comenta no lo ha hecho.

Sunell Guerrero dijo:

51

31 de agosto de 2016

13:19:34


yo considero que las agresiones entre picher y bateadores es un problema que no se le ha puesto punto final en el béisbol cubano, todo comenso con el famoso partido entre industriales y Santispiritus del cual no se tomaron las medidas correctas ahora todo el mundo se siente con el derecho de agredir al pelotero contrario

JRueda dijo:

52

31 de agosto de 2016

13:26:45


Las indisciplinas son indisciplinas y que se tomen medidas con quien las cometas. De Alarcón, buen receptor con todas las condiciones; sin discusión, es el mejor en estos momentos. Pero cometió indisciplina, por la cual que asuma su responsabilidad.

idalberto Morales dijo:

53

31 de agosto de 2016

14:24:14


Le sugiero a todo el que tiene que ver con la acyualidad de la información sobre la serie nacional de basebol que `por favor hagan un mayor esfuerzo en dar la información del dia y npo la de hace dos o tres dias atras, lo mismo pasa con otros temas. Gracias

J.Enrique dijo:

54

31 de agosto de 2016

14:37:32


No vi lo sucedido, pero muy mal que está. Alarcón es pelotero de equipo CUBA, y aunque ellos también tienen sangre en las venas, esa violencia los grandes se la controlan porque saben lo que representan para el pueblo. Lo que sucede es que Alarcón no es figura consagrada aunque esté en el equipo CUBA, sencillamente está allí por la crisis en que nos encontramos. Aquí en nuestra Serie Nacional de Manigua batea mucho, pero con las cuatro 4 letras no ha demostrado NADA. Lo primero que tiene que hacer es aprender a batear rompimientos...

oscarac Respondió:


3 de septiembre de 2016

12:06:10

Usted no vió la Serie del Caribe, o se quedaba dormido cuando bateaba Alarcón, la sanción es merecida, vm consiguió su objetivo, ahora, no sé cuando llegará la de él, cuanto daño le ha hecho y continúa haciendole a nuestro deporte nacional?

Yoel gutiérrez León dijo:

55

31 de agosto de 2016

14:42:00


Compañero Óscar Sanchez respeto su criterio pero me parece que su comentaria se inclina más a matanzas que al equipo de las tunas y si observoese dia el juego se habrá dado de cuenta que el arbitraje fue pesimo y lacerante con los bateadores tuneros y en expecial con Quiala , cosa esta que usted no menciona en su comentario parcialisado , victor mesa y sus dicipulos si usted viene a ver son los responsables de la mayoria de discusiones de nuestro beisbol , se cren cosas empezando por Victor mesa, digame usted qué paso con ese señor cuando agredio a un adolecente en Pinar del Rio? , que medida fue la que se tomo aparte del estimulo que a mi manera de pensar le dieron con la permanencia en la dirección del equipo Matancero , me podría usted decir o explicar eso y muchos otros casos ? , Victor es tan culpable como sus peloteros ya que este le inculca este tipo de cosas a ellos los cuales cometen este tipo de indisciplinas y tienen la creencia de que son lo maximo, cosa esta que tenemos que repudiar como seguidores de la pelota y tener en cuenta que si su director tiene una mala conducta en el terreno que esperarde sus discípulos , me pregunto hasta cuándo será que la Comisión Nacional permitirá lo mal hecho y ustedes como periodistas en ves de estar atacando a Yosvani Alarcón pues si no te diste cuenta este titular que escribiste tiene la intención en si misma de desaparecerlo de las series Nacionales sino fijate (Yosvani Alar­cón es responsable de una de las más polémicas acciones de la actual Serie Nacional.) y despues para quedar bien con los seguidores del buen beisbol lo alabas y dices (el máscara del equipo Cuba es uno de esos deportistas que se distingue por la ca­maradería, tanto con sus compañeros como con sus ad­versarios, y por su disciplina.) entonces cabría preguntarse si haz sido justo con tu comentario? A mi modo de ver !!! no!!! , bien podrias haber comentado del arbitro que estaba en el plato ese dia que contribuyo a la derrota de las tunas con su mal albitraje , cantando cosas a su antojo y del motivo de ese incidente y su raiz

mulatísima Respondió:


31 de agosto de 2016

23:54:12

100% DE ACUERDO CONTIGO, SOLAMENTE VEN LO DE ALARCÓN ACTITUD QUE NO APOYO, PERO NADIE HABLA DEL REGIONALISMO DE LOS ARBITROS Y LA MANERA EN QUE SE COMPROMETEN DESDE ELLOS HASTA LA CNB CON VM32

Almendarista dijo:

56

31 de agosto de 2016

15:43:16


No acabo de comprender el limitado análisis de los comentaristas deportivos cubanos, con tanta defensa de Victor Mesa, nos han enseñado que el lograr el fin no justifica los medios y el manager de Matanzas no se limita en absoluto para obtener al fin un campeonato que no ha podido obtener. En todos los conflictos de los últimos años en el beisbol ha estado involucrado el equipo de Matanzas, incluyendo la participación directa de su Director y las informaciones a que hace referencia el periodista no las hacen llegar a la población. Cual fué el hecho en Ciego de Avila que fué suspendido por tres juegos, hubo falta de respeto al público? Hubo reincidencia de Victor Mesa? por que se sigue siendo tan paternalista con el. Otro aspecto es la práctica del ROBO DE TALENTOS, no creo que una práctica sea criticable en lo internacional por todos nuestros cronistas y comentarista, sin embargo en lo nacional sea invisible a sus comentarios. La violación de un principio existe en lo pequeño y en lo grande. Por que no comentan el robo de talentos que practica Victor Mesa, casi tiene un equipo reforzado cuando las otras provincias tienen que participar con sus equipos maltrechos. Como se siente la Dirección política y administrativa de la provincia Granma con el ROBO de Yordanis Samón, como se siente Artemisa con Yonder y......... Por favor, creo que debe hacerse una análisis de estos puntos y de la indisciplina que entroniza Victor Mesa y su afán de ventajismo a la hora de tratar de obtener un resultado. Ratifico que el fin no justifica los medios

Angel Ramos dijo:

57

31 de agosto de 2016

15:50:14


Estoy de acuerdo con usted , admiro al equipo de matanza por su garra , pero en el 50 % de la indisciplina de este tercio de temporada de nuestro pasa tiempo nacional , esta involucrado el equipo de mantanza , VICTOR MESA pense que no hiba ser mas director , con todos lo que hablo de la comision nacional ,,lo primero que tiene que ser es tener verguenza V,M , porque quien exprese tantas cosas como lo que usted hablo , de la comision nacional , es para que se retira , pero como usted no tiene verguenza ahy esta , lo unico que hace es faltarle respecto a todos el mundo y le celebran su gracia

TIR dijo:

58

31 de agosto de 2016

16:08:11


Estimados Edmundo, Francisco y Jose manuel. Generalmente sigo la pelota como quiera que esté. Pienso que Victor Mesa tiene en su carácter impulsivo su mayor enemigo pero no se puede dejar de reconocer sus virtudes como director. En estos momentos lo que más le falta al deporte cubano en general, además de capital financiero para desarrollarse, es entrega por parte del atleta y la exigencia necesaria para que esto pase. Es cierto que en Matanzas hace 5 años es que se ha visto un equipo entregarse en el terreno y lo acredita el estar "siempre en la comida". Matanzas fue y es tierra de peloteros, pero hacía muchísimos años que a esos peloteros no se les exigía ni se les atendía como se debe. Es incierto que los peloteros que estan en el equipo vean los toros desde la barrera. Victor Mesa se ha encargado de darle juego a todos y cada uno de ellos está preparado para jugar su rol cuando los estelares se van como le ha pasado a todos los equipos de Cuba. Se fueron Heredia, Fernandez, Yadiel, Herrera, Mujica, pero quedaron Jefferson, Ariel martinez, anibal menendez y otros a los cuales hace mucho que se les daba responsabilidad en juegos. Por eso ahora pueden dar la cara por el equipo. El odio a una persona no puede hacernos cargar contra lo que está haciendo un equipo o el trabajo que está logrando un colectivo de dirección. Realmente Matanzas es el equipo que más juegos gana y con mejor promedio de ganados y perdidos. Su afición siempre tiene esperanza. En la MLB hay excelentes equipos que se pasan decadas sin ganar un campeonato. pero que ganan juegos y (ademas de ganar el campeonato) eso es lo que espera la afición que sigue dia a dia a su equipo. No todos los dias se discute el primer lugar. Si le vamos arriba a uno de los equipos que tiene realmente resultados (aunque no gane el último juego) vamos a seguir desbaratando nuestro deporte nacional que viene desde los mambises. En cuanto a los peloteros importados, solo les recuerdo a los gourriel e Industriales. Todos los peloteros buenos tiene derecho a jugar donde puedan hacerlo. Lo principal es que sean bien dirigidos y puedan dar realmente lo que su capacidad les permite y eso es lo que logra Victor, a pesar, o tal vez, debido a lo que le inculca a los peloteros que están en su equipo, su "caracter". El que realmente haya practicado un deporte sabe de que estoy hablando. El que no, que siga viendo telenovelas coreanas.

oscarac Respondió:


3 de septiembre de 2016

12:18:27

Oye a este TIR, hablando del equipo Matanzas, estoy muy de acuerdo con la calidad otrora de los peloteros matanceros, y que fué tierra que generó Grandes Peloteros, pero ahora en su aplastante mayoría son robados o dicho correctamente COMPRADOS...

Mauricio Sánchez Pérez dijo:

59

31 de agosto de 2016

16:59:52


Compañero periodista del peiódico mas prestigioso de cuba, que lastima que usted no tenga la ´´posibilidad´´ de informarnos correctamente y tengamos que seguir viviendo de los comentarios y las expeculaciones de otras personas. Pienso que sería mas sano, si no se tiene toda la información, no darla a medias:esto genera comentarios infundados y desagradables como lo estan haciendo ahora sobre estos dos peloteros.

Andrés R dijo:

60

31 de agosto de 2016

17:20:05


Disculpen que vuelva a intervenir, los que hemos jugado pelota sabemos cuando el lanzamiento que viene para arriba del bateador es intencional, los movimientos del pitcher en el cajón de lanzar ni el ángulo de salida de la pelota es igual que en el resto de los lanzamientos, además la vista del pitcher no está dirigida hacia la mascota y todo ésto lo persibe el bateador o se da cuenta de ello. En este caso Alarcón persibió lo que venía para arriba de él. Los receptores son los que mejor persiben este tipo de lanzamiento, así que no crean que Alexander es tan inocente en este altercado. La indisciplina es por parte de los dos jugadores y quien la crea o da lugar a ello es el lanzador o el manager cuando está herido por otra situación anterior. Esto lo digo para que se den cuenta como son estas cosas en el beisbol.

MULAT Respondió:


31 de agosto de 2016

23:58:00

DE ACUERDO CON UD, ESE LANZAMIENTO FUE TOTALMENTE INTENCIONAL, TODO EL MUNDO LO SABE